lunes, 29 de marzo de 2010

NUEVO BLOG LAISLADESCONOCIDA

http://laisladesconocida.wordpress.com/,

Reflexiones sobre la censura en Google.

- Enrique Ubieta Gómez

La verdad es que no me toca explicar por qué una trasnacional que se proclama defensora de la libertad de expresión cierra mi blog, un espacio de reflexión, apasionada y serenamente defensor de la Revolución cubana. Para el mundo puede parecer –y lo es, sin dudas–, un absurdo: mi blog no contaba con millones de lectores como cualquier medio de la gran prensa, y su cierre no compromete mi voz, que de cualquier manera encontrará otros espacios en la web, propios y ajenos. De hecho, ya tengo un nuevo blog. No me toca explicar, ni sé con exactitud cuáles pueden ser las causas (que para nada pueden asociarse a un incumplimiento de las normas de uso). De hecho, supongo que la incertidumbre en torno a las razones para la censura sea una estratagema bien pensada: nos incita a dudar de que en efecto haya ocurrido. Lo cierto es que Bloguer cerró intempestivamente mi blog e inhabilitó mi dirección de email, por causas que no ha explicado. En el episodio cubano de la guerra entre revolución y contrarrevolución, sin embargo, las cosas se rigen por otro sistema de medición, y los contrarios solo necesitan a veces ser leídos por las personas adecuadas. En el océano de desinformación contrarrevolucionaria, todo el que aspire a encontrar una explicación alternativa sobre la Revolución que no naufraga, tendrá que buscar a los cubanos de Cuba. Quizás la decisión sea un acto de venganza, de castigo, por mis artículos de opinión sobre la más reciente campaña anti-cubana. Y una advertencia a los demás. No sé. Pero vuelvo con más argumentos para la batalla:
 Los que piden elecciones “libres”, respaldan el golpe de estado en Honduras, si el pueblo elige un camino diferente al que presupone el sistema.
 Los que exigen libertad de expresión, hacen que un simple blog desaparezca como castigo por sus opiniones, si el balance de fuerzas –no para la “opinión mundial”, sino para los actores inmediatos–, empieza a no ser el “adecuado”;
La supuesta libertad de información fragmenta de tal manera el mundo en el que vivimos, que el entendimiento humano apenas puede verlo como el ojo de una mosca: en sucesivas e interminables fotografías sin conexión. Hay que recordar entonces una verdad simple y repetida: la contrarrevolución no tiene apellidos, es el movimiento ideológico (por supuesto, financiero, mediático) que genera el imperialismo para su autodefensa, para la reproducción de sus valores. Por eso es que los “opositores” cubanos mantienen como requisito inevitable para su existencia –a veces muy a su pesar–, una vergonzosa dependencia a las embajadas de algunos estados europeos en La Habana, cuando no directamente de la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Por eso es que las sucesivas contrarrevoluciones latinoamericanas –la cubana, la nicaragüense, la venezolana, etc.–, no emigran hacia países vecinos, sino hacia Miami, y esperan para actuar por las partidas de dinero que el Senado imperial aprueba. Es cierto que la contrarrevolución también puede ser un negocio lucrativo, en un contexto de crisis económica y desempleo, pero esa dependencia no se explica solo por necesidades económicas: existe una dependencia ideológica, estructural, que convierte a los grupos nacionales en meros voceros de intereses trasnacionales, aún cuando sus demandas se revistan de ropaje local. ¿Qué vínculos económicos e ideológicos pueden observarse entre la derecha española –la del PP y la de segmentos notables del PSOE–, y la derecha imperial norteamericana? Esos vínculos se manifiestan en la creación de las Fundaciones Hispano Cubana, o Encuentro de la Cultura Cubana –en las que el nombre concreto de los cubanos designados carece de importancia, porque son prescindibles o sustituibles–, y en el empeño concertado de una campaña mediática que impida el intento por derogar la llamada Posición Común en la Comunidad Europea. Puede fácilmente apreciarse en el otorgamiento de premios españoles y europeos a figuras diseñadas en Langley para lograr su posicionamiento mediático. ¿Qué vínculos “secretos” existen entre las contrarrevoluciones “nacionales” de Cuba, Venezuela o por ejemplo, Irán? País este último que no vive ninguna revolución, pero que desobedece de forma empecinada las directrices imperiales. Bienvenidas sean las nuevas tecnologías de la información, ya lo he dicho, pero ¿cuál es el interés reiterado de Estados Unidos por liberar su uso en las naciones “enemigas”, cuando prohíbe la adquisición de otras que –en el campo de la medicina o de la biotecnología, por ejemplo– salvarían muchas vidas humanas? Esas nuevas tecnologías “hiper-democráticas” tienen su centro –sus inventores, sus financistas, sus dueños–, en Estados Unidos. Google ha censurado una de mis vías de expresión –no existe otra explicación hasta tanto la compañía no responda mi reclamo–, pero se abren otras. Callado, nunca.

Esta entrada fue publicada el a las Lunes 29 de Marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

LA ISLA DESCONOCIDA

EN CACHE :

http://74.125.77.132/search?q=cache:cOw79CHQH20J:la-isla-desconocida.blogspot.com/+La+Isla+desconocida&cd=2&hl=nl&ct=clnk&gl=be,

sábado, 27 de marzo de 2010

Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog

El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.
Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.
A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

" Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.
De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: “cuenta temporalmente inhabilitada”. No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.
Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: “El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos”.
Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.
Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de “ideas” en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.
Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado. "
- Enrique Ubieta Gómez

---------------------------
Demonizar a Cuba

Enrique Ubieta Gómez -Rebelión
El principal obstáculo que encuentra el imperialismo para derrotar a la Revolución cubana no es militar, ni económico; es moral. De alguna “inexplicable” manera Cuba conserva el prestigio internacional y el consenso interno, pese al desgaste de medio siglo bajo los efectos de un implacable bloqueo y de una sostenida campaña mediática en su contra, pese al derrumbe –veinte años atrás--, y al descrédito, de un “campo socialista” del que hoy se enumeran las manchas y se ignora la luz. Los ideólogos de la derecha saben que ese prestigio moral invalidaría cualquier victoria militar o económica sobre la Isla: en política la única victoria posible es cultural. Lo demás puede llamarse ocupación, asfixia, imposición; y todas son variantes que posponen la victoria del supuesto derrotado. Por eso se han lanzado a fondo, sin medias tintas, en una guerra cultural que lo involucra todo. Una guerra, por supuesto, que no busca ni pide verdades o principios: una guerra para revertir convicciones y sentimientos, que se apoya en la fuerza de los medios de comunicación. ¿O acaso la demonización de la cultura árabe –pueblo que fatalmente habita sobre grandes reservas de petróleo--, no antecede y acompaña a la guerra de exterminio que sufren sus estados “desobedientes”? Lanzarse a fondo significa que esos ideólogos deben repetir sin sonrojos, sin bajar la mirada, que el Che Guevara, el Guerrillero Heroico, fue un asesino; que Batista, el asesino, fue en realidad un buen gobernante; que Cuba, la nación que más vidas ha salvado en el mundo –incluyendo la de sus enemigos--, disfruta de la muerte.
El gobierno de Obama es un excelente portaaviones para bombarderos ideológicos: un rostro negro, un perfil intelectual, una sonrisa seductora. Un enorme y moderno buque que asume poses de crucero, que finge no atacar: para eso están sus aviones, y los pilotos díscolos que a veces despegan de noche, mientras el capitán duerme. Lo cierto es que la ola de irrespetos colectivos que Obama encontró en su traspatio latinoamericano tras la toma de posesión era tan colosal, que la guerra no podía de ningún modo resolverse únicamente por la fuerza. No digo sin la fuerza, digo que no solo por la fuerza. Era imprescindible un golpe de estado aleccionador --y para ello estaba el eslabón más débil, Honduras--, pero un golpe que se acompañase de excusas leguleyas, de trámites burocráticos, de condenas públicas y de privados apretones de mano. Un nuevo concepto para legitimar culturalmente ciertos golpes de estado: en lo adelante la democracia dejará de serlo, si la mayoría del pueblo expresa electoralmente su inconformidad con una legislación que garantiza los intereses imperialistas. Y será legítimo el uso de la fuerza, la de los militares claro, no la del pueblo. A nadie parecen importarle los líderes sindicales que el gobierno de facto –el que dio el golpe y el que acaba de auto elegirse en estado de sitio--, asesina todos los días. Pero los objetivos más importantes de la guerra cultural son dos: Cuba y Venezuela.
Fue quizás en Trinidad y Tobago donde Obama comprendió que el prestigio de Cuba era inmenso. Al término de aquella Cumbre en la que estrenaba su sonrisa, habló de la “utilización” del internacionalismo médico de la Revolución cubana con supuestos fines propagandísticos. Sé que ese prestigio es algo que atormenta a los ideólogos de la derecha, que sueñan con hacer desertar a todos los médicos cubanos. El País, órgano de la trasnacional PRISA en España, califica a la izquierda que apoya a Cuba de estalinista y de “nostálgica”. Nuestros pequeños ideólogos de Miami, México o Barcelona, tratan de dilucidar, con ínfulas academicistas, las razones de esa simpatía internacional y organizan cartas de condena que llevan de puerta en puerta. Usan todas las armas para disuadir a los solidarios; también el chantaje político, y si es preciso el fusilamiento mediático. La guerra es a muerte. Los diplomáticos de Estados Unidos y de algunos países europeos servidores de su política ya no se esconden en Cuba, caminan sin pudor junto a los disidentes que construyen y pagan. Usurpan los símbolos de la Revolución, de la izquierda y los rellenan de contenido contrarrevolucionario: plagian a las Madres de Mayo –a las que siempre despreciaron y combatieron--, para construir a las Damas de Blanco. Son ingredientes para un buen cóctel: mujeres dolientes y mujeres acompañantes, ropa blanca (además de símbolo de paz, en Cuba ese color adquiere otros significados religiosos, para nada católicos), gladiolos, y no obstante, misas católicas. Lo que importa es el encuadre de la cámara. Ponga usted el dibujo, que yo pongo la guerra, decía Hearst en 1898; construya el set y filme la escena –si usted prefiere, twitéela--, que yo escribo el guión, dicen ahora.
Demonizar a Cuba. Hacer que los niños de las escuelas españolas sientan lástima de los niños cubanos, escolarizados, saludables, como pocos en América Latina. Que los ciudadanos honestos que apenas tienen tiempo para sobrevivir en medio de una crisis económica que amenaza su tranquilidad primer-mundista, se compadezcan de los cubanos, más pobres, es cierto, y sin embargo más protegidos, y pese a todo, más libres como seres humanos. Que miren a Cuba y se desentiendan de lo que ocurre en Iraq, o en Palestina, o en América Latina. O en España. Convertir al ALBA –ese maravilloso sistema de solidaridad entre pueblos--, en un emporio de oscuros intereses ideológicos. Lo difícil, sin embargo, es que una operación cultural de carácter mediático pueda saltarse o revertir la vivencia de cientos de miles de latinoamericanos, de africanos, de asiáticos, de norteamericanos y de europeos, que han recibido la solidaridad cubana y venezolana. Lo difícil, es ocultar el sol con un dedo, aún cuando ese dedo lleve el anillo imperial.
blog del autor: www.la-isla-desconocida.blogspot.com, CENSURADO !--------------------
Diaboliser Cuba par Enrique Ubieta Gómez

Rebelión traduit pour changement de société par danielle Bleitrach
Le principal obstacle que rencontre l’impérialisme pour en finir avec la Révolution cubaine n’est ni militaire, ni économique: il est moral. D’une manière « inexplicable » Cuba conserve son prestige international et son consensus interne, malgré les dégâts d’un demi-siècle sous les effets d’un implacable blocus et d’une intense campagne médiatique contre elle, malgré la déroute – vingt ans après- et le discrédit d’un « camp socialiste » dont aujourd’hui on énumère les ombres et on ignore les lumières.
Les idéologues de droite savent que ce prestige moral invalide une quelconque victoire militaire ou économique sur l’île: en politique l’unique victoire possible est culturelle. Les autres on peut les appeler une occupation, une asphyxie,une imposition; et toutes sont des variantes de la victoire repoussant une supposée défaite. C’est pour cela qu’ils se sont lancés à fond, sans demi- teintes, dans une guerre culturelle tout azimuth. Une guerre, naturellement, qui ne cherche pas l’établissement de vérités ou les principes : une guerre pour retourner les convictions et les sentiments en s’appuyant sur la puissance des médias. Ou peut-être la demonisatión de la culture arabe – de peuples qui vivent fatalement sur de grandes réserves de pétrole-, ne précède-t-il pas et n’accompagne-t-il pas la guerre d’ extermination que ses états « désobéissants » subissent ? Se lancer à fond signifie que ces idéologues doivent affirmer sans honte, sans baisser les yeux, que le Che Guevara, le guerillero Héroïque, a été un assassin; que Batista, l’assassin, a été en réalité un bon gouvernant; que Cuba, la nation qui a sauvé plus de vies dans le monde – Y compris celle de ses ennemis-, éprouve un vif plaisir devant la mort.
Le gouvernement de Obama est un excellent porte avion pour bombardiers idéologiques : un visage noir, un profil intellectuel, un sourire séduisant. Un énorme bateau moderne qui assume les poses du porte-croix, qui feint de ne pas attaquer : pour cela il y a ses avions , et les pilotes indociles qui décollent parfois de nuit, pendant que le capitaine dort. Ce qui est sûr c’est que la vague d’irrespects collectifs qu’Obama a trouvés dans son arrière-cour latino-américain après son intronisation était si colossale, que la guerre ne pouvait pas être plus gagnée uniquement par la force. Je ne dis pas sans la force, je dis pas seulement par la force. Un coup d’État instructif était indispensable – et le plus faible mailloon de la chaîne était pour cela, le Honduras-, mais un coup que l’on accompagnait des excuses legules, de formalités bureaucratiques, de condamnations publiques et en privé des serrements vigoureux de main. Un nouveau concept pour légitimer certains coups d’État culturellement : comme avant la démocratie cessera d’être, si la majorité du peuple exprime electoralmente sa non-conformité avec une législation qui garantit les intérêts impérialistes. Et il sera légitime d’user de la force, celle des militaire, c’est clair, pas celle du peuple. Importe peu à quiconque les leaders syndicaux que le gouvernement de fait – celui qui a fait le coup d’Etat et qui s’est autoproclamé en Etat de fait-, assassinés tous les jours. Mais il y a les deux buts les plus importants de la guerre culturelle : Cuba et le Venezuela.
C’était peut-être Trinité-et-Tobago où Obama a compris que le prestige de Cuba était immense. À la fin de ce Sommet doù il a étrenné son sourire, il a parlé de l’ « utilisation » de l’internationalisme médical de la Révolution cubaine aux fins supposées de propagande. Je sais que ce prestige est quelque chose qui tourmente les idéologues de la droite qui rêvent de faire déserter tous les médecins cubains. EL PAÏS, un organe de la PRISA transnationale en Espagne, qualifie à la gauche qui appuie Cuba de stalinienne et de « nostalgique ». Nos petits idéologues de Miami, du Mexique ou de Barcelone, essayent d’élucider, avec des vanités academiques, les raisons de cette sympathie internationale et organisent les lettres de la condamnation qu’ils portent de porte en porte. Ils usent de toutes les armes pour dissuader les solidarités; comme le chantage politique, et l’exécution est précise mediátiquement. La guerre est une mise à mort. Les diplomates des États-Unis et de quelques pays européens les serviteurs de sa politique déjà ne se cachent pas à Cuba, ils avancent sans pudeur à côté des dissidents qu’ils forment et paient. Ils usurpent les symboles de la Révolution, de gauche et ils les emplissent d’un contenu contre-révolutionnaire : ils plagient les Mères de Mai – celles qu’ils ont toujours méprisées et ont combattu-, pour inventer les Dames en blanc. Ce sont des ingrédients pour un bon cocktail : des femmes douloureuses et des femmes accompagnatrices, les vêtements blancs (de surcroît un symbole de paix, en Cuba cette couleur a d’autres significations religieuse, en rien celle des catholiques), des glaïeuls, et cependant, des messes catholiques. Ce qui importe c’est le cadrage de la camera. Vous mettez le dessin animé, je mets la guerre, disait Hearst en 1898; construisez le décor et filmez la scène – si vous préférez, twitéela-, que j’écrive le scénario, disent-ils maintenant.
Diaboliser Cuba, Faire que les enfants des écoles espagnoles vont avoir pitié des enfants cubains, scolarisés, soignés, comme peu en Amérique latine. Que les citadins honnêtes qui ont à peine le temps de survivre au milieu d’une crise économique qui menace leur tranquillité d’habitant du premier monde, compatissent face aux Cubains, plus de pauvres, c’est sûr, et cependant plus protégé, et malgré tout, plus libre comme êtres humains. Qu’ils regardent Cuba et qu’ils se désintéressent de ce qui arrive en Iraq, ou en Palestine, ou en Amérique latine. Ou en Espagne. Convertir l’ALBA – ce système merveilleux de solidarité entre des peuples-, en un grand centre commercial d’intérêts obscurs idéologiques. Pourtant, la difficulté réside dans le fait qu’une opération culturelle de caractère médiatique peut faire abstraction ou retourner l’expérience de centaines de milliers de Latino-américains, d’africains, des asiates, de Nord-Américains et des Européens, qui ont reçu la solidarité cubaine et vénézuélienne. Il est difficile de cacher le soleil avec un doigt, même si ce doigt porte l’anneau impérial.
blog del autor: www.la-isla-desconocida.blogspot.com, CENSURé !----------------------------------------

jueves, 25 de marzo de 2010

Salud, Obama y PhRMA

En su campaña de 2008 Obama atacaba el pharmalobby y especialmente a Tauzin de Louisiana, ex-deputado republicano y ahora presidente de PhRMA representante de la industria farmaceutica.
como deputado ha hecho leyes especiales para ayudar la Farma !
3 meses despues su instalación Obama ha invitado al diablo en persona para reunirse en secreto con representantes de Healthy economy now y Americans for stable quality care ( ambos financiados por PhRMA ! )
Juntos esas organizaciones han gastado 24 miljones de dolares en la campaña para ayudar a Obama con su Reforma Sanitaria
El acuerdo dice que la industria pondra 90 biliones de $ en el FondoSalud ( vale, sabiendo que cada año venden por 750 biliones de $ con benificio de 30 %)
En cambio la industria esta protigida por derechos de sus productos durante 12 años
Y no se puede discutir del precio , no rebajas para el estado, y importación de productos baratos queda prohibido !
El plan y los nuevos seguros garantizan un mercado creciendo,
Analistas de Wallstreet anunciaron ya este lunes buenos resultados para las participaciones de la farma-industria !
( p.E. )

Dissidents or traitors?
24 March 2010
By Atilio Borón
Published in Página 12 (Argentina)
The “free press” of Europe and the Americas – the one that lied shamelessly when it said that weapons of mass destruction existed in Iraq or when it described the putschist regime of Micheletti in Honduras as “an interim government” – has redoubled its ferocious campaign against Cuba.
The pretext for this relaunching was the final outcome of Orlando Zapata Tamayo's hunger strike, now replicated by an identical action taken by Guillermo Fariñas Hernández. As is well known, Zapata was (and continues to be) presented by those “media of mass disinformation” as a “political dissident,” whereas in reality he was a common inmate recruited by the enemies of the revolution for their subversive projects.
The case of Fariñas Hernández is not exactly the same, but shares some similarities and deepens a discussion that must be entered into with absolute seriousness.
First, we must remember that these attacks have a long history that began March 17, 1960, when the U.S. National Security Council approved the “Program of Covert Action” against Cuba proposed by the director of the Central Intelligence Agency, Allen Dulles.
Partially declassified in 1991, that program identified four main courses of action, the first two being “the creation of the opposition” and the launching of a “powerful propaganda offensive” to strengthen the opposition and make it credible. No way could this be clearer.
After the thundering failure of that initiative, George W. Bush created a special commission in the State Department to promote “regime change” in Cuba, a euphemism used to keep from saying “to promote the counter-revolution.” The first report from that commission, published in 2004, was 458 pages long and explained in great detail everything that needed to be done to introduce a liberal democracy, respect human rights, and establish a market economy in Cuba.
To put that plan into action, $59 million per annum were budgeted (beyond the sums to be sent by covert means), from which $36 million were intended to foment and fund the activities of the “dissidents.”
In sum, what the press presents as a noble and patriotic domestic dissidence seems to be, instead, the methodical application of the imperial project designed to accomplish the old dream of the American right wing to seize Cuba once and for all.
Second, what is meant by “political dissidents”? The Dictionary of Politics, by Norberto Bobbio, defines dissent as “any form of disagreement without a stable and therefore not institutionalized organization that does not attempt to replace the existing government with another, much less overthrow the existing political system” (pp. 567-568). Further on, it states that there is a threshold that, once crossed, converts dissent and dissenters into something else.
In the extinct Soviet Union, two of the most notable political dissidents, whose actions adhered to the definition given above, were the physicist Andrei Sakharov and the writer Alexander Isayevich Solzhenitsyn. Rudolf Bahro was a dissident in the German Democratic Republic, and Karel Kosik was another in the former Czechoslovakia.
In the 1950s and ’60s, the Rev. Dr. Martin Luther King Jr. was a noted dissenter in the United States and, in today's Israel, nuclear scientist Mordekai Wanunu has dissented by revealing the existence of a nuclear arsenal in that country. For that, he was sentenced to 18 years' imprisonment. The “free press” took no note of the situation.
Cuban dissidents, unlike the people named above, fit another legal profile because their purpose is to subvert the constitutional order and topple the system. In addition, and this is an essential fact, they want to accomplish this by putting themselves at the service of an enemy power, the United States, that for the past half century has been attacking Cuba by every imaginable means.
Can those who receive money, advice, counsel, directives from a country that's objectively an enemy of their homeland, and who act in unison with the imperial intentions of precipitating a “regime change” be considered “political dissidents”?
To answer this, let us forget for a moment the Cuban laws and see what comparable legislation establishes. The Constitution of the United States, in Article III, Section 3, says that “Treason against the United States shall consist only in levying war against them or in adhering to their enemies, giving them aid and comfort.”
The punishment deserved by this crime can extend to the death penalty, as happened in 1953 to Julius and Ethel Rosenberg, who were sent to the electric chair, accused of treason to the United States for allegedly having “adhered to their enemies” by disclosing to the Soviet Union the secrets of the manufacture of the atomic bomb.
In Mexico, Article 123 of the Penal Code defines as treason to the homeland a broad gamut of situations, such as committing “acts against the independence, sovereignty or integrity of the Mexican nation for the purpose of subjecting it to a foreign person, group or government; taking part in acts of hostility against the nation [...] at the behest of a foreign state, or cooperating with said state in any form that may harm Mexico; receiving any benefit, or accepting a promise to receive it, for the purpose of carrying out some of the acts described in this Article; accepting from the invader a job, post or commission and dictating, agreeing to, or voting for decisions intended to consolidate the intruding government and debilitating the national government.” The penalty applied to those who commit these crimes is, according to circumstances, from five to 40 years' imprisonment.
Argentine legislation establishes in Article 214 of its Penal Code that “Reclusion or imprisonment of 10 to 25 years, or reclusion or life imprisonment and, in either case, absolute and perpetual disenfranchisement, so long as the deed is not included in another disposition in this Code, will be imposed upon any Argentine or any person who owes allegiance to the nation by reason of his employment or public function who takes arms against the nation, joins its enemies, or lends them any aid or succor.”
It is not necessary to go on with this superficial review to understand that what the American and European press calls “dissidence” is what any country in the world (beginning with the United States) would define plain and simply as betrayal of the homeland – and none of the accused would ever be considered to be a “political dissident.”
In the case of the Cubans, most if not all incur in that crime when they unite with a foreign power that displays open hostility toward the Cuban nation and when they receive from that power's representatives – diplomats and others – money and all kinds of logistical support to destroy the order created by the Revolution.
Washington would adopt no other attitude if a group of its citizens were to receive resources from a foreign power that, for half a century, had besieged the United States with a mandate to subvert the constitutional order.
None of the genuine dissidents named above committed such infamy in their homelands. They were implacable critics of their governments but never placed themselves at the service of a foreign state that craved to oppress their homelands. They were dissidents, not traitors.
-Atilio Borón is a renowned Argentine economist.
Human Rights Rides Again?
Taunting Havana
By SAUL LANDAU
The State Department echoed by the EU has once again raised the human rights issue to beat up Cuba. In 1959, Fidel Castro declared his independence from the United States – possibly without realizing that punishment could last 51+ years. Even when US national interests are involved, Washington acts petulantly if not downright childishly.
Following last month’s session with Cuba’s diplomats re Cuban immigration quotas, narco-trafficking and other mutual interests -- Bush canceled all talks in 2002 – the US Interest Section sent its vehicles to fetch “dissidents” to a party. The Cuban government responded with barely concealed anger. US diplomats behaved as progress toward dealing with joint concerns merits a US poke in Cuba’s eye: celebrating with people who announced unending opposition to Cuba’s government and received US perks and privileges as a result.
For example, the Interest Section supplies dissidents with a variety of “needs,” such as cell phones and lap tops which, “dissidents” claim, get confiscated by Cuban State Security. “We have photographs of them selling these items,” a Cuban official told me. “When the “dissident” reports the loss, the Interest Section, meaning US taxpayers – although few know it – supply them with new ones.”
Did the State Department think of possible consequences of the Interest Section’s little joke? Suppose Raul Castro acted in as mean-spirited a way as State’s tough-guy image of him. He would announce to Cuba’s considerable unemployed population that those who wanted to seek work elsewhere could do so without repercussion. Now, imagine waves of rafters landing in south Florida with its high unemployment rate!
Cuban security agents could arrest and try a group of the Interest Section’s favorite “dissidents” In the ensuing trial, witnesses against them would come from State Security. The Interest Section had known them as other favored “dissidents.” (“They’re giving our taxpayers’ money to Cuban State Security Agents? An angry Senator might ask.) In 2003, Cuba arrested 75 “dissidents,” twelve witnesses testified the accused took money, goods and services from US diplomats all undercover moles disguised as “dissidents.
Memory seems absent when the issue is punishing Cuba. In 2006, a former Interest Section official waxed eloquent about Cuba’s human rights violations, as if the US record was immaculate. Under Eisenhower and Kennedy, when Washington first bellowed its “democratic” principles, millions of black Americans could not vote, chain gangs flourished at state prisons, and lynchings periodically took place.
Fidel Castro, the Kennedy crowd righteously sneered, refused to hold elections. Some cynics thought Kennedy and his bootlegger father had padded Illinois’ ballot boxes where JFK narrowly defeated Nixon. Cuba’s electoral system may have flaws, but its Supreme Court didn’t declare counting votes unessential to democracy. (See Gore v. Bush.)
As Washington hurled its “principled” criticisms at Havana consistently over decades, it simultaneously financed thousands of terrorist attacks and assassinations against Cuba and its leaders. Killing people did not violate human rights?
In 2010, Washington continues to taunt Havana – currently for failing to rescue a “political prisoner,” Orlando Zapata Tamayo, who died during a hunger strike. Zapata, arrested on assault charges, decided in prison to convert to dissidence. Videos show Cuban authorities hospitalized. No one asked for his insurance policy. The video shows him receiving top-level medical attention. A current “dissident” Guillermo Farinas then launched his hunger strike at his home until Cuba released all its political prisoners. When he fainted, Cuban authorities rushed him to the hospital.
Prisoner abuse should become a US human rights scandal. A Chinese account on US Human Rights cites “a report presented to the 10th meeting of the Human Rights Council of the United Nations in 2009 by its Special Rapporteur on the promotion and protection of human rights and fundamental freedoms while countering Terrorism.” The report showed “the United States has pursued a comprehensive set of practices including special deportation, long-term and secret detentions and acts violating the United Nations Convention against Torture. (China Daily, Marc 17, 2010)
The Chinese report, using a Department of Agriculture study, states that currently 16.7 million US “children, or one fourth of the U.S. total, had not enough food in 2008.” (USA Today, November 17, 2009). A Feeding America report added that “more than 3.5 million children under the age of five face hunger or malnutrition.” (www.feedingamerica.org, May 7, 2009).
Washington’s real issue relates to Cuban disobedience of its policies; not human rights. In fact, Cubans enjoy substantive rights American citizens don’t: food, housing, medical care, and education. Cuba falls short on procedural rights regarding press and political parties.
But when the religious police in Saudi Arabia our oily partner cane women who show skin, the State Department says “Ho Hum.” Nor does Cuba’s Communist rule matter – witness Vietnam and China, major commercial partners of the US.
Ronald Reagan privatized Cuba policy, leaving it with a right wing minority sector in Miami that doesn’t want improvement. Each step forward such as immigration talks in February begets a step backwards, thanks to the anti-Cuba lobby’s power: one hunger striker dies; another emerges to steal headlines.
Maybe things will change when Cuba’s off shore oil starts spouting!
- nota editorial: en eso momento Fidel no sabia que esa reforma es el resultado de un acuerdo secreto entre la Casa Blanca y la industria farmaceutica, mira PhRMA -Pharmaceutical Research and Manufacturers of America- el lobby del republicano Bill Tauzin y Healthy Economy Now y Americans for Stable Quality Care, financiado por PhRMA !

La reforma sanitaria de Estados Unidos

Reflexión de Fidel

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.
Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.
Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.
El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ­-que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.
Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.
A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.
No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.
Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.
Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.
Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.
La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?
El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas- y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.
La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.
Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.
A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.
La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.
Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.
Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.
Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.
Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.
Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.
Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.
No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.
Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.

Fidel Castro Ruz, Marzo 24 de 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

Ricardo Alarcón de Quesada
Una conjura de medio siglo
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/19/una-conjura-de-medio-siglo/,

Worldwide condemnation of anti-Cuba media campaign
THE Mexican chapter of the Defense of Humanity Network of Networks is circulating a petition titled "In Defense of Cuba" condemning the European Parliament for its interference in the island’s internal affairs, for violating UN nonintervention principles, and for thus joining "the criminal blockade to which the Cuban people have been subjected for the simple fact of not accepting impositions and defending the right to decide their own destiny with dignity and independence."
Signed by Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea and Ana Esther Ceceña, the petition is also supported by Danny Glover, Frei Betto, Alfonso Sastre, Thiago de Melo, Ignacio Ramonet, Jorge Sanjinés, León Rozitchner, Víctor Heredia, Danny Rivera, Gianni Miná, Atilio Borón, Stella Callón and Belén Gopegui, among many other intellectuals and artists. The text is open to signatories via the website www.porcuba.org,
The initial adherents come from Argentina, Belgium, Bolivia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, France, Guatemala, Haiti, Holland, Honduras, Hungary, Italy, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Peru, Portugal, Puerto Rico, Spain, Sweden, United States, Ukraine, Uruguay and Venezuela.
On Thursday the 18th, deputies from the Brazil-Cuba Parliamentary Group and representatives of social, youth and popular organizations in that country rejected the latest anti-Cuba media campaign.
Participants in a solidarity demonstration outside the Cuban embassy in Brasilia carried Cuban flags and placards in support of the release of the five Cuban anti-terrorists unjustly incarcerated in the United States and for an end to that country’s economic blockade of Cuba.
Using loudspeakers, various individuals expressed their support for the Revolution and condemned the current media campaign against the island in the wake of the death on hunger strike by a man convicted of common crimes, an event that has been manipulated by Havana’s enemies.
Deputy Vanessa Grazziotin, president of the parliamentary group, and Depty Jó Moraes delivered to the Cuban embassy a motion of support and solidarity signed by a large number of Brazilian deputies.
The Association of Cubans Resident in Uruguay reacted angrily to the phony campaign launched by a spurious section of the corporate media and condemned in particular the offensive interference by the European Parliament in Cuba’s internal affairs. "We know the dirty lies put out every day about Cuba."
In Spain, the State Coordinating Committee of Solidarity with Cuba (CESC) condemned the EU’s complicity with the policy of aggression implemented against the island by successive U.S. administrations.
It a statement widely circulated in Madrid, the CESC attacked the recent resolution passed by the European Parliament in its attempt to put Cuba on trial for alleged human rights violations.
In Lisbon, the José Martí Portuguese Association confirmed its solidarity with Havana in the context of the media campaign.
In Germany, members of the Cuba solidarity movement mobilized against these actions.
"For us, it’s very important to demonstrate to those paid lackeys that, independently of European Parliament resolutions and media manipulation, Cuba is not alone," said Justo Cruz, from the Cuba Sí solidarity organization.

Otra compañía norteamericana sufre los castigos del bloqueo
19 Mar 2010 - Innospec Inc., una compañía química de Delaware, es la nueva víctima norteamericana del despiadado bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene incólume contra Cuba.Además de otros cargos, la firma fue acusada de permitir que una subsidiaria le vendiera a Cuba aditivos solubles petroleros para sus plantas eléctricas entre el 2001 y el 2004. Por tan “alevoso crimen” le fue impuesta una multa de 2.2 millones de dólares por el Juez Ellen Segal Huvelle, en el Distrito de Columbia.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/19/otra-compania-norteamericana-sufre-los-castigos-del-bloqueo/,
Innospec agrees to pay $2.2million fine for OFAC Cuba sanctions violations
http://havanajournal.com/politics/entry/innospec-agrees-to-pay-2.2million-fine-for-ofac-cuba-sanctions-violations-3/,


Cuba, especializada en salvar vida
20 Marzo 2010 Tomás Borge
Repulsivo. Un puñado de gorilas ideológicos, encabezados por el célebre escritor Mario Vargas Llosa -experto en verdades a medias y mentiras absolutas- dicen en increíble comunicado: “Orlando Zapata Tamayo fue injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y el parlamento europeo “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente político”, que murió denunciando “la falta de derechos y democracia de su país”.
Hace poco, mientras estaba en Chile, llegaron 70 médicos cubanos a curar heridos, instalando en las zonas de desastre dos hospitales de campaña donde han atendido, hasta ahora, a miles de pacientes. Quienes berrean contra Cuba no dicen nada sobre esta generosidad extraordinaria.
Centenares de médicos cubanos prestan servicios en Haití. Miles de voluntarios de la isla caribeña recorren el mundo aliviando dolores y tristezas. Tales hazañas provienen de un país cercado por el odio y el bloqueo económico y donde, por eso mismo, no abunda la abundancia. En varios lugares, de la tierra -incluyendo Nicaragua- han muerto centenares de cubanos protegiendo a hombres, mujeres y niños.
Se necesita estar envilecido para no reconocer que la revolución cubana y sus dirigentes se han especializado en eso, en salvar vidas. Así como los dirigentes de países como Estados Unidos, Israel, y Gran Bretaña se especializan en eliminar seres humanos, en Cuba se dedican a salvarlos, ahí la lucha por la vida es irrebatible. El Parlamento Europeo sordo de nacimiento y con avanzado mal de catarata, no ve ni oye esta verdad como vio a duras penas los crímenes en Gaza y no oye el llanto de los niños heridos por los sionistas. La mayoría de estos sabios se han zurcido la boca para no decir nada por el millón -no uno, un millón- de muertos en Irak. El cinismo se transforma en hemorragia cuando se exige respeto -que se lo otorgó- a un delincuente, mientras se hacen los idiotas con el bloqueo contra millones de seres. Da náusea.
Fue lamentable el fallecimiento, a como lo es cualquier muerte en circunstancias similares, del reo común Orlando Zapata, convertido por la magia de la manipulación en “reo político”. No tengo ninguna duda que se hizo todo lo posible por evitar el desenlace fatal, de acuerdo con la vocación cubana. Zapata, como consecuencia de la debilidad provocada por el ayuno, sufrió una neumonía fatal.
Conozco de cerca a los dirigentes de Cuba, en especial a Fidel. He conversado con ellos largas horas en la más estrecha intimidad y he quedado persuadido de su ilimitada honradez y magnificiencia. En Cuba jamás se ha maltratado a un prisionero. Lo comprobé en numerosas visitas a ese país cuando fui Ministro del Interior, lo cual me permitía -y me permite- señalarlo como ejemplo a mis compañeros en Nicaragua.
Nunca se ha lanzado una bomba lacrimógena, no se ha disparado -como se hace en numerosos países- contra manifestantes. Jamás se ha dicho -con todo y el placer que les daría decirlo- que ha habido un solo desaparecido en esa tierra de la generosidad. No se exportan, ni se usan, instrumentos de tortura, a como lo hacen algunos países europeos -República Checa, Alemania y Hungría- y donde nueve países de ese continente, los aplican para interrogar prisioneros. Si alguien lo duda, consúltelo por el Internet.
Ahora el gorilato ideológico está feliz con el desbordamiento de la morbosidad mediática. Esta campaña lastima la dignidad. Es, definitivamente, repulsiva. Por fortuna, tal como lo esperaba la decencia humana, una sustantiva cantidad de intelectuales, dirigentes políticos, gobernantes, universitarios y la gente humilde de las calles estrechas, han levantando sus puños en defensa de Cuba y de sus limpios estandartes.


Juan Carlos Camaño: Quieren matar la idea
Los esfuerzos de la derecha global también buscan recuperar los espacios perdidos en América Latina, asegura el titular de la Federación Latinoamericana de Periodistas
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-03-19/juan-carlos-camano-quieren-matar-la-idea/,

Cuba, Israel y la doble moral-Breno Altman-Operamundi.com
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102591,

Al rescate de la OEA, un gángster de Union City-JEAN-GUY ALLARD
El senador Robert "Bob" Menéndez, el ex alcalde mafioso de Union City, vinculado al terrorismo contra Cuba, se encontró una nueva misión: salvar y "democratizar" a su manera la tambaleante Organización de Estados Americanos (OEA), bajo ataques de la extrema derecha norteamericana por su presunta "debilidad" frente a los países progresistas del continente.
http://granma.co.cu/2010/03/20/interna/artic03.html,

Europe and trade for torture
WHILE the European Parliament sets about issuing resolutions on human rights violations, it cannot or does not want to look within, where more than one of its nations is truly a true glass house in this context.
For example, European companies continue to market instruments of torture all over the world. Handcuffs that release electric shocks of up to 50,000 volts, thumb cuffs, and electroshock weapons are being utilized by police and security forces to torture people, even though Europe banned the international sale of these types of instruments in 2006.
However, several European countries are not complying with the regulation. The website Red Adital reveals that from 2006 to 2009, the Czech Republic issued export licenses for foot cuffs, electroshock weapons and chemical sprays, and Germany did so for foot currents and chemical sprays, and well as nine countries where the police and security forces had previously used these materials to inflict torture and abuse.
The website also reveals that Hungary, a member of the European Union, has stated that it intends to introduce instruments such as paralyzing electric belts into its jails and police stations. The problem is that this type of apparatus has been banned, because it is considered that its use inherently constitutes torture or abuse.

Europa: la “democracia” en marcha
La extrema derecha y el fascismo prosperan en esa Europa que predica con tanto fervor a Cuba su interpretación de los derechos humanos, cuando le conviene. En Riga, Letonia, este martes 17 de marzo de 2010, los veteranos de la legión letona de la Waffen SS desfilaron en el centro de la capital bajo protección policiaca.
En una marcha que no alarmó a nadie en la prensa comercial, el Grupo Prisa o entre los miembros más locuaces del Parlamento Europeo tan propensos a atacar a la Isla, unos mil ex SS y jóvenes militantes neonazis marcharon, irónicamente, hasta el Monumento de la Libertad de esa capital para depositar una ofrenda floral.
Cerca de 140 000 letones hicieron parte de las tropas SS durante la Segunda Guerra mundial y participaron en el exterminio de adversarios de la Alemania nazi.
En 1991, tras el descalabro del campo socialista en Europa, muchos de los líderes de la derecha que se apoderaron del gobierno pertenecían a sectores de ultraderecha con conexiones en Estados Unidos. (JGA)

(ed. pablodebelgica, http://cubaveritas.blogspot.com/, )

jueves, 18 de marzo de 2010

Havana does not negotiate under pressure, politologist says

La Jornada interviews Cuban politologist Rafael Hernández
By Gerardo Arreola, From the Mexican newspaper La Jornada

The case of the dissidents on hunger strikes and the pressures to pardon prisoners affects the progress of the dialogue between Cuba and the United States, as well as the dialogue established with the European Union, politologist Rafael Hernández tells La Jornada.
“The government in Havana does not negotiate under pressure; only diplomatic dialogue brings results, as other governments know well,” he says.
The editor of the Cuban magazine Temas, Hernández has just returned from the University of Texas at Austin, where he delivered a post-graduate lecture on U.S.-Cuba relations that he previously delivered at Columbia, Harvard and, in Mexico, at the Center for Economic Research and Teaching (CIDE) and the Autonomous Technological Institute of Mexico (ITAM).
He believes that the dissidents are not civilian society but “opposition microparties,” that among their leaders there is no Havel or Walesa, and that it will be up to the Cubans on the island to decide if Cuban socialism in the future will admit a loyal opposition inside the system.

Q.: What is Cuba's current international situation, especially regarding the United States?
A.: Although this administration has not made substantial political changes toward Cuba, the dialogue has advanced more in the past year than throughout the decade. The talks on migration have resumed and topics such as direct mail have been opened. Congress might approve Americans' freedom to travel to the island. Some semiofficial groups are exploring avenues of cooperation in the interception of drugs. Without lifting the restrictions on academic and cultural exchanges imposed by Bush in 2004, [the Americans] have granted some visas. On the other hand, the European Union, led by Spain, has moved closer to Raúl Castro's government, whose relations with all of Latin America are closer than ever.

Q.: The international view of Cuba concentrates on the opposition, after the death of Orlando Zapata Tamayo and the hunger strike staged by Guillermo Fariñas…
A.: Zapata's death is a human tragedy, but its repercussion responds to political factors linked to Fariñas' hunger strike. None of the current pressures for the pardon of prisoners facilitates changes in Cuban policy, which is besieged today by a propaganda storm. Not even under the pressure of the Missile Crisis [in October 1962], on the brink of a nuclear conflict, did Cuba's policy change. The most effective road to propitiate change – as all Mexican governments have known – is a respectful diplomatic dialogue. It is obvious that Zapata's death and its sequel benefit those who oppose that dialogue with the United States and Europe.

Q.: Are we talking about dissidents, oppositionists, mercenaries, prisoners of conscience, political prisoners?
A.: A dissident is someone who reneges his previous belief. That's not the case of the classic anticommunists in exile but of the former communists who were pro-Soviet, and of other orthodox tendencies that produced Ricardo Bofill, Elizardo Sánchez or Vladimiro Roca, authentic dissidents. They rule out the violence of weapons, same as the main forces of the current anti-Castro exile community.
Both groups differ on the issue of the blockade, but coincide in their desire to restore capitalism and in their bitter anti-Castroism. That is why they easily identify with the United States, with the parties and governments of Europe and other nations.
Although some present themselves as social-democrats, the dissidents' ideological axis shifts between the center and the right. They are small and numerous groups, disperse and without roots in the population. It is clear that, aside from receiving money and political support from Washington, they have ideological beliefs and among them there might be honest, resentful or confused persons. They don't have the social base of a labor union like Solidarnosc, and among their leaders there is no Walesa or Vaclav Havel. They are not a civilian society but opposition microparties.
The handful of political prisoners in their ranks is not behind bars for crimes “of conscience” or for the mere expression of ideas that are contrary to the government but for actively opposing the system, in alliance with the United States, the classic exile community and the old European anticommunism.

Q.: What renders them marginal to the political consensus in Cuba?
A.: First, they're not the only or the main critical voices in the country. Although it doesn't have the same resonance abroad, a political debate is ongoing, inside and outside the institutions, on matters such as decentralization, forms of non-state property, wages, the standard of living, the broadening of spaces for free expression, the application of the law, the democratization of institutions (even political institutions) and the people's control of the bureaucracy.
The oppositionists have no coherent project; only ideological slogans. Their lack of domestic legitimacy is derived from the support given them by the United States (verifiable in the website of the State Department) and the European parties, and their alliance with the exile community.
The embassies in Havana know them and know that they don't represent any viable political alternative. The international reactions and the headlines of the major newspapers respond more to the electoral and parliamentary struggles in those countries than to the situation on the island.

Q.: Any possibility to emerge from that picture?
A.: There is a perverse logic by which Cuba would have to pay a tribute every time the United States made a slight change, for example, by authorizing the travel of Cuban-Americans [to Cuba]. If this administration considers the release of the five Cubans imprisoned in the United States, the only “bargaining chip” acceptable to the United States would be the dissidents imprisoned as “agents of a foreign power,” as they would be called in Cuba.
The dissidents are pawns on this board of opposing powers. Within such a tight picture, it is difficult to expect a change in the treatment toward them. It will be up to the Cubans themselves to decide if, in addition to a renovated democratic institutionalism, a decentralized model and a mixed economy, a loyal opposition will have a place in the future socialist system.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Exige abogado estadounidense libertad de Los Cinco

LINO LUBEN PÉREZ-agencias

Dean Hubbard, coordinador laboral del National Lawyers Guild (NLG), de EE.UU., llamó en la ciudad de La Habana a incrementar la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde hace más de 11 años.
Hubbard intervino en la apertura del XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, en el que instó a proseguir la batalla por liberar a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, reporta la AIN.
Los abogados laboralistas de Estados Unidos y del mundo tenemos una deuda con Cuba: apoyarla en la excarcelación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, añadió el experto en el acto inaugural del evento, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
En estos momentos, subrayó, América Latina y El Caribe cuentan con nuevos modelos de esperanza como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para defender nuestras conquistas y enfrentar al imperialismo.
NLG es un gremio de abogados norteamericanos que apoya la liberación de los antiterroristas cubanos condenados a excesivas penas por monitorear a los autores de planes subversivos contra la Isla.
Profesionales de 15 países asisten a los debates del XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, insignia de la hotelería local.
Las deliberaciones hasta el próximo jueves incluyen el IV Congreso Internacional de abogados laboralistas y del movimiento sindical en defensa del derecho laboral y la seguridad social.

--------------------------

Cuba Rejects Hypocrisy of Western Rhetoric in Geneva

HAVANA, Cuba, March 17 (acn) Cuba said on Tuesday that the Western powers’ request to the UN Human Rights Council to pay attention to human rights issues only in countries of the South shows the hypocrisy of their rhetoric, their hegemonic pretensions and their ideological intolerance.
Prensa Latina news agency reports that the Cuban permanent representative before this UN body in Geneva, Rodolfo Reyes, speaking during the third week of the Human Rights Council’s 13th period of sessions, described these maneuvers as “well-known distraction tactics.”
“In their eagerness to hide and extend the impunity they enjoy after flagrant and massive human rights violations against their own peoples and all the human kind, they resort to these methods,” said the Cuban diplomat, who added that “their self-attribution of the role of ‘guardians’ of human rights does not exonerate them from their responsibility for the worst acts ever committed against human dignity and basic liberties.”
The Cuban diplomat recalled that the western nations that today insist on discussing in Geneva issues that, according to their viewpoint, need to be analyzed, “are the creators and beneficiaries of the current world economic order and they are also accomplices in and beneficiaries from slavery, colonialism and neo-colonialism, which condemned the South to underdevelopment.”
Reyes referred to the West’s responsibility for the “brutality and ignominy of the crimes committed in Abu Ghraib, Bagram, Guantanamo and other centers of death and torture.” He also mentioned the CIA secret flights and prisons and he directly accused Sweden, the Netherlands, the Czech Republic, Belgium and Spain regarding the impunity that their authorities enjoy in this respect.
The diplomat also accused the United States and the European Union of being responsible for the destruction of the environment, climate change, the maltreatment of immigrants, and the manipulation of the freedom of expression and assembly.

-------------------------------

Stories with Five reasons to be told

by Dayan Garcia la O, “From the Aconcagua to the Turquino Peak” member
When you lack the strength to climb up the Turquino Peak, use the convictions and principles, said Santiago Vega, an Argentinean who climbed in January, along with two other youngster, the Aconcagua peak to demand the release of five Cuban heroes imprisoned in U.S. since 1998.
Vega, a radio and TV host in the southern province of Neuquén, Argentina, in a statement sent via e-mail, encouraged the members of the “From the Aconcagua to the Turquino Peak”, who listened to his words excited before travelling to the top of Cuba.
The goal of the project was to speak out on the roof of the island, as those Patagonian youngsters, for Ramon Labanino, Fernando Gonzalez, Antonio Guerrero, Rene Gonzalez and Gerardo Hernandez, unjustly incarcerated in the U.S. for defending their people from terrorist actions of Florida-based anti-Cuban groups based.
Two days later, and with the satisfaction of having fulfil its goal, the group recalled the miles left behind with each step, the resulting hunger for having had to carry only enough food and the not so young that slowed down the ascent but never gave up.
The Argentinean brother proved himself right, when the steep path hit the physical strength the 40 members of the project, made up of relatives of the Cuban Five, as they are known internationally, journalists from the Cuban News Agency, students from the Institute of International Relations and officials from the Foreign Affairs Ministry.
Lourdes Gonzalez, Fernando's sister, kept her promise, “you have to be strong, you are my advanced in Turquino”, the hero had told her over the phone just hours before heading to the East of the country.
Santiago's message was embodied in this woman of 48 years of age: Lourdes came to the bust of Marti with tears in their eyes, “I did for my brother,” she only managed to say before drying her face, take her sweater with the image of the Five and ask a photographer, “Now take my picture.”
Similarly, the Argentinean's accurate words were reflected in Laura and Aili Labañino, daughters of Ramon, who on the 13th at eight o'clock in the night started to search, at over a thousand meters above sea level, some weak telephone coverage to receive a call from their father.
Ramon was able to communicate on Monday while the motorcade was traveling back to Havana, and he became interested in the health of his daughters and the rest of the group, “I heard him very excited,” said Aili and concluded “he always speaks to us like that, with great spirit”.
Labañino, who is serving a 30 years' imprisonment, invited the project members to repeat the deed along the Cuban Five when they return to their homeland.
With sore legs, and that feeling that you will never return to the historic sites of the Sierra Maestra mountain range, we all say a loud “Yes, we will be there with them sharing their strength, convictions and principles”. That’s how battles are won.
A los intelectuales y artistas del mundo
Pronunciamiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz sobre la nueva campaña contra nuestro país montada a partir del fallecimiento del delincuente común, con probado historial de violencia, Orlando Zapata Tamayo
-Juventud Rebelde -17 de Marzo del 2010
Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido «prisionero político», se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que «condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo» y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos «insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba».
Con el título «Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano», está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue «injustamente encarcelado y brutalmente torturado» y que murió «denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país». Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de «eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos». El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa.
Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.
En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.
Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.
Secretariado de la UNEAC
Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz
--------------------
Denuncia Cuba que Occidente manipula el tema de los derechos humanos
El representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, intervino ante el Consejo de Derechos Humanos en su tercera semana del 13 período de sesiones
-Juventud Rebelde
GINEBRA, marzo 16.— Cuba calificó de «retórica hipócrita» de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas a situaciones solo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica. En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 período de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, consideró ese tipo de ejercicio como «tácticas de distracción ya conocidas», reportó PL.
«En el afán de ocultar y extender impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos que perpetran contra sus propios pueblos y contra toda la humanidad», recurren a esos métodos, señaló el diplomático.
«Los falsos libretos y la ilegítima representación del papel de “guardianes” de derechos humanos, no los exonera de su responsabilidad por los más graves actos cometidos contra la dignidad humana y las libertades fundamentales», anotó.
En sus palabras, el embajador cubano recordó que los países occidentales que insisten en debatir aquí situaciones requeridas de análisis según sus puntos de vista, «son los autores y privilegiados del orden económico internacional vigente».
Son los cómplices y beneficiarios de la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo que condenó al Sur al subdesarrollo (...) los que imponen modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, agregó.
Reyes se preguntó por las responsabilidades respecto a «las brutalidades e ignominias cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte», y también mencionó los vuelos secretos de la CIA y las cárceles clandestinas.
Además de emplazar a Europa, señaló directamente a Suecia, Países Bajos, la República Checa y Bélgica, entre otros, en torno a la impunidad que disfrutan sus autoridades, responsables de estos hechos.
En la parte final de sus palabras, el delegado cubano planteó interrogantes sobre la fecha del cierre del centro de detenciones en la ilegal base estadounidense en Guantánamo; y la reparación a cientos de miles de víctimas de una lucha contra el terrorismo selectiva y con doble raseros.
Además, inquirió en torno a los responsables de la destrucción del medio ambiente y la aceleración del cambio climático, los maltratos a los inmigrantes por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, y la manipulación de la libertad de expresión y asociación.
------------------------
Hoy en la Mesa Redonda
¿Cómo y por qué la nueva campaña de agresiones contra Cuba?
El 17 de marzo de 1960, el general Ike Eisenhower, presidente de Estados Unidos, aprobaba el programa de acciones encubiertas del gobierno norteamericano con el objetivo de derrocar a la Revolución cubana.
Cinco décadas después, con estrategias similares e iguales objetivos, el imperio, sus cómplices y sus mercenarios, han lanzado una nueva campaña de agresiones contra Cuba.
¿Cuáles son los propósitos? ¿A quienes utilizan? ¿Cómo intentan tirar el cerco contra nuestra patria?
Análisis y revelaciones sobre este importante tema se harán hoy en la Mesa Redonda que, con la participación de periodistas y especialistas, será transmitida a las 6:00 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

martes, 16 de marzo de 2010

Iremos al Turquino con ustedes
Aseguró Ramón Labañino en llamada telefónica a sus hijas Ailí y Lourdes que, a su regreso, los Cinco subirán al techo de Cuba

Los Cinco volverán a subir juntos al Turquino acompañando a los miembros de la Brigada del Aconcagua al Turquino, aseguró a sus hijas Ailí y Lourdes, que integran el proyecto, el antiterrorista cubano Ramón Labañino, preso injustamente desde hace más de diez años junto a cuatro compañeros en cárceles de Estados Unidos.
Las hijas del Héroe de la República de Cuba mantuvieron el diálogo mientras retornaban de la cima de Cuba, a la cual subieron junto a unos 40 jóvenes para exigir la liberación de su padre y sus compañeros de lucha, dando continuidad al gesto de tres jóvenes argentinos que escalaron con el mismo fin el Aconcagua, la mayor cima de América, según reporte de la AIN.
En su comunicación telefónica, Labañino felicitó a todo el grupo, integrado, además, por otros familiares de los antiterroristas, estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y periodistas de la Agencia de Información Nacional.
«Iré al Turquino con ustedes, y desde hoy los convoco a que me acompañen cuando regresemos todos», dijo Ramón.
La sorpresa y emoción de la llamada, unidas al serio compromiso de la invitación, dio ánimos al grupo para que se recuperara del cansancio acumulado en las no habituales jornadas de marcha por las agrestes cuestas de la Sierra Maestra.
En la víspera, una fuerte lluvia los detuvo en medio del lomerío, en la zona conocida como Altos del Naranjo, y casi al filo de la medianoche fue cuando lograron llegar todos hasta el punto de recogida, para emprender el regreso.
Antes de la escalada, los integrantes de la brigada visitaron la zona de operaciones del Che en Buey Arriba, Bueycito y San Pablo de Yao, y además, el campamento rebelde de La Otilia.
----------------
Ciudad de Estados Unidos Abre sus Puertas a los Cinco Cubanos
El sábado 13 de marzo, en el auditorio de la escuela primaria Lavonya DeJean de la ciudad de Richmond- California, un gran número de personas se dieron cita para conmemorar por tercer año consecutivo, el Día Internacional de la Mujer.
Bajo el titulo "Mujeres en Solidaridad: Sanando Nuestra Querida Comunidad" mas de 300 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron para compartir los problemas que les afectan a nivel local, nacional e internacional.
Como una muestra de la diversidad de esta ciudad ubicada en el norte de la Bahía de San Francisco, el encuentro congregó a residentes afro-americanos, latinos, indio- americanos, blancos, y otras razas, de todas las edades. Por varias horas quedaron atrás las graves dificultades que sufre la inmensa mayoría del pueblo trabajador, para dar lugar a la hermandad y solidaridad entre los residentes de Richmond y otras ciudades vecinas.
Fue un día de reflexión amenizado por los sonidos de tambores indio-americanos, afro- portorriqueños, danzas africanas e incluso de la polinesia, poemas e intervenciones de líderes comunitarios. También fue un día para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes que afectan a esta comunidad de más de 100,000 habitantes. Durante la celebración los participantes expresaron el orgullo que sienten por su comunidad que en los últimos meses se ha visto reflejada de una forma negativa en los medios de las grandes corporaciones. También se percibió una gran admiración hacia la Alcaldesa de la ciudad, Gayle McLauglin.
Como en años anteriores, en esta oportunidad, la comunidad de Richmond le abrió las puertas al caso de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Carteles con fotos de Olga y René, Gerardo y Adriana que demandan el derecho a las visitas familiares fueron expuestos en el auditorio. Un cartel pintado a mano desplegaba los rostros dignos de Rene, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio.
Las palabras de la renombrada escritora Alice Walker, através de un pequeño video, en el que explica la injusta prisión que padecen los Cinco y el sufrimiento ocasionado por el gobierno de los EEUU a sus familiares desde hace mas de una década, llenó de lágrimas los ojos de muchos de los presentes.
Caundo los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a las mesas con información de los diferentes grupos organizadores del evento, un buen número de asistentes visitó la mesa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Como suele suceder en estos eventos, muchas personas escucharon por primera vez sobre el caso. "¿Cómo es posible que nunca haya escuchado sobre estos hombres?" preguntó una asistente... Otra, al escuchar la explicación de que ellos nunca mataron a nadie ni ocasionaron daño alguno a la seguridad nacional de EEUU dijo "¿Pero cómo puede ser que les hayan dado dos cadenas perpetuas a uno de ellos?" Una joven preguntaba incrédula "¿Y por qué les niegan visas a sus esposas para visitarlos?" Muchas personas dejaron firmadas tarjetas de la nueva campaña dirigida al Presidente Obama, y otras se llevaron valiosa información para conocer sobre ellos.
Llevar el caso de los Cinco Cubanos y las visas negadas a sus esposas al evento del Día Internacional de la Mujer en Richmond, es un paso adelante en el trabajo que se realiza en EEUU para llegar a una mayor audiencia. Fue precisamente la Alcaldesa de Richmond, Mayor Gayle McLaughlin, quien en una reciente entrevista que le hiciera Prensa Latina aseguró que "la opinión pública de los Estados Unidos es clave para liberar a los Cinco Cubanos."
------------------
Exigen en Las Tunas libertad para los Cinco
Unos 70 delegados cubanos, así como estudiantes extranjeros de 12 naciones que cursan estudios en la Isla asistieron al Primer Encuentro Internacional de Jóvenes por el regreso de los Cinco y en contra del terrorismo
Juan Morales Agüero
LAS TUNAS.— Unos 70 delegados miembros de la FEU y la FEEM, así como numerosos estudiantes extranjeros procedentes de 12 naciones que cursan estudios en instituciones cubanas de nivel superior, asistieron al Primer Encuentro Internacional de Jóvenes por el regreso de los Cinco y en contra del terrorismo, que se desarrolló en esta ciudad.
El programa del encuentro, auspiciado por la UJC y la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), incluyó una conferencia acerca del aniversario 50 de la fundación de esta institución, que se celebra este año, y su papel en la consolidación de la solidaridad y la aglutinación de fuerzas en torno al clamor por la libertad de los Cinco.
También figuraron entre las actividades un encuentro con jóvenes que se cartean con Antonio, Fernando, Ramón, Gerardo y René; exhibición de tradiciones culturales de Bolivia, Antigua y Barbuda, Venezuela, Sahara Occidental y Cuba; y una muestra del caricaturista Marcial Flores que reclama también el retorno de nuestros compatriotas.
El Encuentro Internacional culminó con una Tribuna Antiimperialista en predios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, a la cual asistieron el claustro de profesores y estudiantes del centro. El cónclave, primero celebrado en Cuba con estas características, fue dedicado además al IX Congreso de la UJC, y generó una Declaración Final en cuya letra y espíritu se envía a los Cinco el reconocimiento de las organizaciones estudiantiles que la rubricaron.
--------------------------
Ecuadorean President Criticizes Imprisonment of Cuban Antiterrorist Fighters in the US
(acn) Ecuadorean President Rafael Correa questioned the US’s moral authority to judge the situation of human rights in other countries while “it has legalized torture and violates the human rights of Cubans in US prisons.”
During his weekly report to the nation, the Ecuadorean leader referred to the situation of Gerardo Hernandez, Ramon Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzalez and Rene Gonzalez –internationally known as the Cuban Five – who remain unjustly imprisoned in the United States for fighting terrorism.
Correa said that “they are not even allowed to see their relatives” in spite of being in prison for several years already.
Meanwhile, in Geneva, Rene’s wife, Olga Salanueva, spoke before the UN Human Rights Council about the situation of the Cuban antiterrorists.
During an interactive discussion with the working groups on Arbitrary Detention and on Enforced or Involuntary Disappearances, Salanueva spoke of her case and that of Adriana Perez,Gerardo’s wife, who have been repeatedly denied visas by the US Government to visit their husbands in prison.
----------------
Cuban Hero Assures He Will Climb the Turquino Peak-Las Tunas, March 15 (acn) In a telephone conversation with his daughters Aili and Laura, the
Cuban antiterrorist Ramon Labanino assured them that upon their return, the Cuban Five will
climb the Turquino Peak, just as the two girls did as part of the “From Aconcagua to the
Turquino Peak” project.
The daughters of the Hero kept the dialogue while returning from the highest point in Cuba,
from where they demanded the release of their father and the other 4 heroes, following a
similar gesture of three young Argentineans in the Andean mountain, the highest in America.
During the phone conversation Labañino greeted the group made up of other relatives of the
Cuban antiterrorists, students from the Institute of International Relations and journalists
from our Agency.
“I’ll go with you to the Turquino, and from today I call upon you to accompany me when we all
return,” said a confident Ramon, with strong voice and confident that justice will overcome
the injustice and the rationality will prevail over the infamy.
The surprise and excitement of the call, along with the serious commitment of the invitation,
served as encouragement for the group to recover from the fatigue accumulated in the unusual
hours of walking through the rugged slopes of the Sierra Maestra mountain range.
The day before heavy rain stopped them in the middle of the mountains in the area known as
Altos del Naranjo, and almost at midnight they could make it to the point of collection, to
undertake the journey home.
Before starting the journey that took them to the bust of José Martí, on the roof of the Cuban
archipelago, members of the Brigade walked in the footsteps of Che Guevara in his area of
operations of Buey Arriba, Bueycito and San Pablo del Yao, as well as visiting the "Otilia"
rebel camp .
----------------------------
Convocan parlamentarios cubanos a foro debate sobre Los Cinco-Livia Rodríguez Delis
La comisión de relaciones internacionales del parlamento de Cuba convocó a las organizaciones de derechos humanos y relaciones internacionales, los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba y a todos los legisladores del mundo a participar en el foro debate Una Injusticia que ya dura 12 años, que se realizará el 18 de marzo próximo de 09:00 a. m. a las 12 del mediodía en el sitio
- http://foro.cubaminrex.cu/,
En la convocatoria al debate interactivo, los diputados explicaron que el objetivo es crear un espacio de propuestas dirigidas al gobierno y congreso de Estados Unidos para exigir a su presidente Barack Obama que ponga en libertad a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.
Con las acciones que surjan del intercambio se pretenderá, además, solicitar el otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez- esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente- quienes han recibido de manera reiterada la negativa del gobierno estadounidense para visitar a sus cónyuges.
Los parlamentarios cubanos indicaron que buscarán poner fin a lo que Amnistía Internacional califica de castigo innecesario, que va en contra de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros y de la obligación de los países de proteger la vida familiar.
Mientras, el Ejecutivo Nacional de la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica (FOCUS) acordó redoblar los esfuerzos para apoyar lucha por la liberación de los Cinco y que culminen las violaciones que se cometen con las esposas de René y Gerardo.
Con ese fin la organización propuso impulsar la aprobación en el Parlamento sudafricano de una moción de apoyo a esos cinco prisioneros políticos cubanos.
También exhortó a las fuerzas progresistas de ese país africano a unirse a las campañas promovidas por FOCUS, entre las que se incluye la batalla por el levantamiento del injusto bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la Mayor de las Antillas, desde hace más de 50 años.

lunes, 15 de marzo de 2010

De mi disidencia no vivo yo

Max Lesnick, Miami

A mí no me duele en prendas admitir que estoy en franca minoría con respecto al resto de mis compatriotas cubanos que viven en el sur de La Florida. Sabemos y no creo que haga falta repetirlo, que mis puntos de vista con respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba no son compartidos por la mayoría de mis coterráneos que viven en Miami, lo que me convierte en un verdadero “disidente”. Aquí estar contra el bloqueo a Cuba y abogar por las mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un pecado capital.
Discrepar de los más, desde una posición minoritaria, me convierte en un ente extraño en Miami. Ser aquí un “disidente” puede ser algo peligroso. Años atrás, cuando Miami era “la ciudad de las bombas”, once atentados terroristas fueron perpetrados contra la revista “Réplica”, una publicación semanal de gran éxito de la que era yo su director.
Intentos de asesinatos contra mi persona no faltaron en aquellos tiempos, cuando por escribir lo que pensaba sin temor ni favor, me llevó al camino de la discrepancia para convertirme en uno de los primeros exilados “disidentes” de Miami.
No voy a negar, que si bien tengo muchos amigos y compañeros de ideas que respaldan mi posición, para los más extremistas de la derecha, soy un ”execrado”. Un ”comunista” que merece el castigo infame de morir carbonizado en una pira incendiaria en la esquina del restaurante Versalles de la calle ocho de la Pequeña Habana.
Sin embargo mi ”disidencia” no me lleva a declararme en ”Huelga de hambre” suicida, en protesta porque el gobierno norteamericano no me complace en mis deseos, de cambiar su política exterior en relación a mi país de origen, o porque la Casa Blanca no decreta la libertad -como pudiera hacerlo de un plumazo el presidente Barack Obama de los cinco cubanos anti-terroristas presos en cárceles norteamericanas que cumplen injustas y largas condenas de cárcel, mientras connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch gozan de plena libertad en Miami y son considerados “héroes” por la extrema derecha del exilio cubano.
Disentir de los demás, aunque sea desde una posición equivocada según el sentir y pensar de los otros, no constituye en si un acto criminal. Pero si bien, discrepar de la mayoría es un derecho inobjetable que debe ser respetado por todos, gobernantes y ciudadanos, esa actitud contestataria no puede servir en mi opinión para encubrir conductas que conlleven contubernios con gobiernos extranjeros y mucho menos si quienes se prestan a tales rejuegos están motivados por mezquinas razones económicas.
Vivo desde hace muchos años en Miami y he aprendido a convivir en una ciudad donde reina la intolerancia y el extremismo político más irracional. Algo que tiene que ver más con los cubanos, que con los norteamericanos. Me duele decirlo pero es la verdad, para vergüenza de mis compatriotas cubanos. En mi caso mi “disidencia” es respetuosa para las costumbres y leyes del país donde resido, expresando siempre lo que pienso sin cortapisas ni sordinas.
Par mi no es nada fácil ser un cubano ”disidente” en Miami. Aunque si de algo estoy orgulloso es que puedo decir en alta voz que nadie me paga por lo que hago o por lo que digo. Que nunca he cobrado, ni ayer ni hoy, salario alguno de un gobierno cubano o extranjero. Por lo menos de mi ”disidencia” no vivo yo.

Ik leef niet van mijn 'dissidentie'
-Max Lesnik
Mij stoort het niet toe te geven dat ik tot een kleine minderheid behoor ten opzichte van de rest van mijn Cubaanse medeburgers in het zuiden van Florida. We weten maar al te best, het is niet nodig het nog eens te herhalen, dat mijn mening over de politiek van de VS tegenover Cuba niet gedeeld wordt door de meerderheid van mijn landgenoten die in Miami wonen, wat me tot een echte ' dissident ' maakt. Hier tegen de blokkade tegen Cuba zijn en pleiten voor betere relaties tussen Cuba en de VS is een doodzonde.
Van mening verschillen, vanuit een minderheidspositie, maakt mij tot een buitenaards wezen in Miami. Hier een 'dissident ' zijn kan gevaarlijk zijn. Jaren geleden, toen Miami de 'bommenstad' was, werden er 11 terroristische aanslagen gepleegd tegen het tijdschrift 'Replica', een succesvol weekblad waarvan ik directeur was. Moordaanslagen op mijn persoon waren niet ongewoon in die tijd. Ik was niet bang om te schrijven wat ik dacht, ook al bracht het me niets op. Maar zo geraakte ik in tegenspraak met de rest en werd ik één van de eerste 'dissidente' immigranten in Miami.
Ik zal niet ontkennen dat ik voor de meest rechtse extremisten ‘verfoeilijk’ ben , hoewel ik veel vrienden en gelijkgestemden ken die mij steunen. Ik ben een ‘communist’ die de schandelijke straf verdient op de brandstapel te sterven, op de hoek van het restaurant Versalles in Calle 8 van Little Havana.
En toch wil ik als ' dissident ' niet overgaan tot een zelfmoord-'hongerstaking' als protest omdat de Noord-Amerikaanse regering niet tegemoet komt aan mijn wensen, nl de wijziging van haar politiek tegenover mijn land van oorsprong. Of omdat het Witte Huis de vrijheid niet gunt – wat president Barack Obama met één pennentrek kan doen – aan de vijf antiterroristische Cubanen in Noord-Amerikaanse cellen die onterechte en lange gevangenisstraffen uitzitten. Intussen genieten welbekende terroristen zoals Luis Posada Carriles en Orlando Bosch van volledige vrijheid in Miami en worden ze als ' helden ' beschouwd door de extreemrechtse Cubaanse immigranten.
Er een afwijkende mening op na houden, ondanks het feit dat die volgens het voelen en denken van de anderen fout zit, is op zich geen criminele daad. Afwijken van de mening van de meerderheid is een ontegensprekelijk recht dat door iedereen, regeringen en burgers, gerespecteerd moet worden. Maar protestgedrag kan volgens mijn opinie niet gebruikt worden om samenzweerderige activiteiten met buitenlandse regeringen te verhullen en nog veel minder als zij die zich hieraan schuldig maken alleen gemotiveerd worden door kleingeestige financiële voordelen.
Ik woon nu al vele jaren in Miami en heb geleerd om te overleven in een stad waar onverdraagzaamheid en het meest irrationele extremisme de plak zwaaien. Dit heeft meer te maken met de Cubanen dan met de Noord-Amerikanen. Het doet me pijn dit te zeggen maar het is de waarheid, tot scha en schande van mijn Cubaanse medeburgers. In mijn geval respecteert mijn ‘dissidentie’ de gewoontes en wetten van mijn gastland, hoewel ik steeds zeg wat ik denk, openlijk en zonder omwegen.
Het is voor mij in geen geval gemakkelijk een Cubaans ' dissident ' te zijn in Miami.
Als ik op één iets fier ben dan is het dat ik met luide stem kan verkondigen dat niemand mij betaalt voor wat ik doe of zeg. Nooit heb ik welk loon dan ook ontvangen, niet gisteren niet vandaag, van de Cubaanse of een buitenlandse regering. Ik leef tenminste niet van mijn ‘dissidentie’.
(vertaling, pablodebelgica)