miércoles, 14 de abril de 2010


Última réplica

Montaner:

Veo que te estás esforzando, pero yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme de mi trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría, ponte a luchar contra el bloqueo, hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño. Si eres capaz de dignificarte ante la infancia, todos venceremos un poquito.
Cordialmente,

Silvio Rodríguez.

lunes, 12 de abril de 2010


Crónica personal en 59 segundos

Enrique Ubieta Gómez
la-isla-desconocida

La viejita estaba sentada en el saloncito de protocolo cuando llegamos al estudio. Un amigo solidario me había llevado y en la puerta encontramos a Willy Toledo. Todos la saludamos. Se notaba satisfecha de la atención que recibía. El viejito de la Fundación Hispano Cubana, en cambio, salió enseguida del local, sin saludar, y estuvo de pie en la entrada, expectante, hosco. Unos minutos después llegó Pedro Zerolo, del PSOE, y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida. Calentamos motores: Zerolo adelantó su visión de que resultaba difícil para su Partido la defensa de una posición de diálogo, cuando Cuba actuaba de la manera en que lo hacía. Meyer y yo respondimos sin mostrar todas las cartas. Zerolo es un político correcto, pelea mentalmente para seleccionar las palabras que resulten menos ofensivas, se muestra casi conciliador cuando se adhiere a conceptos diseñados por la derecha. Moragas no apareció hasta el minuto final en el plató y saludó a los representantes de los partidos contrincantes. Parecía ser la estrella, aunque el tema era Cuba. ¿Sería acaso porque el PP representa en España a la mafia de Miami, y viceversa?

La moderadora, indudablemente bella, nos dedica a todos un minuto de amabilidad. Y enseguida nos señala dónde debemos sentarnos. Ella al centro, Moragas a su derecha (eso está bien, pensé), Zerolo a su izquierda, (¿será posible?), Meyer, en la fila del primero, un poco más separado. La viejita, entre Meyer y Toledo, qué mala suerte. A mí me ubican entre el viejo hosco que no me mira y una espléndida actriz. Podría ser una estrategia para crearme un foco de distracción visual. No caeré en la trampa. Nos piden que levantemos la mano cada vez que queramos hablar. En el moderno plató hay asientos para un público extraño, que parece no importarle a qué programa asiste: felices de estar dentro de la caja del televisor, le han dicho que habrá, como en el antiguo Coliseo, una pelea de gladiadores. A última hora, una asistente vuelve a retocar nuestros maquillajes y sacude con una escobilla los sacos.

Cuenta regresiva, se inicia el programa: la linda moderadora empieza como si acabáramos de ver los vídeos con breves declaraciones de Álvaro Vargas Llosa (hijo del escritor, y socio de Montaner), y de Rosa Montero, que delira al suponer que la Revolución cubana se encuentra en su fase final; también, en una manipulada presentación del otro “bando”, Raúl reafirma lo inaceptable de cualquier chantaje y Silvio dice en palabras puestas fuera de contexto, que no solo nos afectan las agresiones externas, sino los errores propios, lo cual suscriben todos los cubanos, Fidel y Raúl los primeros. Se suceden imágenes de Zapata Tamayo, de Fariñas y de las Damas de Blanco. No sé cómo se las arreglan para que nunca aparezcan en ellas los diplomáticos norteamericanos y occidentales que las siguen de cerca. Pero los vídeos los vemos después, en casa, cuando el programa sale al aire.

Moragas es el primero en hablar, y le siguen en orden “jerárquico” Zerolo y Meyer. La discusión empieza a calentarse, al principio en un marco casi partidista: Zerolo que sí, que es una dictadura, pero que hay que derogar la Posición Común de la Unión Europea porque no da resultados. Moragas, que no hay que dialogar con la dictadura, sino con la “oposición”. Meyer y Toledo empiezan a golpear en el estómago, con efectivos jabs. Sus intervenciones son brillantes y precisas. Doy mis golpes, aunque los 59 segundos de intervención como límite máximo cada vez, me impiden exponer todas las razones. Siempre he tenido dificultades para chatear, porque las cosas, pienso, necesitan explicarse. A Moragas se le concede la palabra cada dos intervenciones del resto de los ocho panelistas. La moderadora dice que es el derecho a réplica. Al inicio se ve arrogante, seguro en su medio (que normalmente solo aparenta pluralidad), pero pronto pierde el control y se desmorona. Los viejitos a ambos lados de la mesa no contribuyen mucho a ayudarlo. Y la actriz, que también habla de dictadura, hace lo que puede para distanciarse de Moragas y reconoce que el “problema” cubano debe ser resuelto por los cubanos. Al final, despistada y conciliadora, dice: “aquí todos somos demócratas, ¿no?”, y me mira implorante de soslayo. Ella ha firmado la condena a Cuba. La coordinadora del programa nos había comentado lo difícil que resultó encontrar a un firmante que estuviese dispuesto a defender su posición.

El muro de argumentos de la derecha se agrieta, Moragas a la defensiva miente una y otra vez sobre la posición de su Partido ante temas como la dictadura de Franco, o el golpe de estado contra Chávez, o el de Honduras y el espurio presidente electo bajo estado de sitio, o el bloqueo a Cuba. Hace caritas, sopla, entorna los ojos, mueve los brazos. “Tu escribes en Granma”, me espeta como si esa fuese una estocada fatal. En más de treinta años de vida profesional he publicado cuatro, quizás cinco artículos en Granma, y me siento satisfecho de ellos. Toledo le pregunta en cuáles medios publica él: en La Razón, El Mundo, ABC, El País, dice como si hablara de periódicos con líneas editoriales muy diferentes. ¿Por qué no publicas en Granma a Vladimiro Roca?, me dice Moragas, ¿por qué debo publicar a las personas que ustedes seleccionan y pagan? Sugiere que usufructúo en España a mi favor las posibilidades que me concede la “libertad de expresión”. La Cadena Ser, ciertamente, me entrevistó durante una hora. Trasmitió tres brevísimos cortes de mis palabras que no llegan a completar el minuto. E inmediatamente, una mesa de tres comentaristas opuso durante media hora sus consideraciones. CNN plus me ofreció quince minutos bajo hostigamiento. Después que salí del estudio, apareció un contrarrevolucionario que tuvo la posibilidad de discursear por el doble de tiempo. Mis quince minutos –una gota de agua en el océano de la desinformación sobre Cuba--, no alcanzan a ser contraparte de una posición editorial que repite los tópicos contrarrevolucionarios sin descanso, pero tienen que ser respondidos. Después de salir al aire el programa 59 Segundos, otros medios nacionales cancelaron la entrevista que habían concertado conmigo. En los periódicos en los que escribe Moragas, no pueden publicar los cubanos que defienden a la Revolución. Todos están editorialmente obligados a escribir “régimen” por “gobierno”, si de Cuba se trata. ¿Libertad de expresión? Moragas estaba desconcertado en el plató porque a pesar de todas las trampas –el tiempo, los vídeos, la composición que siempre otorga mayoría a la derecha, y la presencia de un árbitro que modere a su favor--, el debate no era de “mentirita”.

Viene entonces la entrevista “en vivo” a Fariñas. Concebida para contrarrestar nuestras palabras, paradójicamente las reafirma: Fariñas habla con voz fuerte, clara –después de 45 días en huelga de hambre ¡y de sed!-, y menciona la labor de su equipo médico. La linda moderadora pregunta por qué está encarcelado. El huelguista responde que no está preso. Me mira desconcertada, y yo le confirmo sonriente que no. Reacciona rápido: quise decir, que por qué ha estado preso. El intercambio de miradas y señales en el plató no aparece desde luego en la edición posterior. La entrevista en vivo introduce un argumento más: Fariñas es abordado con total libertad por la prensa extranjera. Ante el recordatorio de las sanciones que en todos los países (incluida España) reciben quienes se asocian a personas o entidades extranjeras para subvertir el orden, Zerolo ofrece un criterio lamentable –su sinceridad lo lleva al punto neurálgico de la discusión-: no puede aceptarse la evocación del Código Penal de España porque Cuba no es, dice, un estado de derecho. Si así fuese, Cuba podría ser invadida, sería válida la injerencia de estados extranjeros en la subversión interna. La Constitución cubana sin embargo, fue aprobada en referendo nacional, con voto secreto y directo. La declaración de Zerolo lo ubica finalmente junto a Moragas, junto al PP y al gobierno norteamericano. A pesar de ello, Moragas exclama frente a las cámaras que el PP está solo en el programa, y la cosa resulta peor: la viejita –con la que seguramente no quería ser asociado-, grita entusiasmada desde su esquina: “yo estoy con el PP”.

Termina el debate. Se apagan las luces. El público aplaude como si hubiese presenciado una obra de teatro: eso, habitualmente, es la política en el mundo “libre”. Pero Moragas está furioso. Ha sido apaleado. Increpa a la moderadora: ¿no se suponía que también estaría Rosa Montero? “En uno de los vídeos mostrados”, responde nerviosa. La experiencia para mí es abrumadora: me quedan muchas cosas por decir, muchos argumentos truncos, pero también la satisfacción de haber abierto con la ayuda de dos amigos una brecha en la campaña informativa contra la Revolución. Los dos Willy, mi amigo Juan Ma y yo, nos vamos hasta el barrio de Lavapiés en el centro de Madrid, donde nos esperan más de cien personas en un acto de solidaridad con Cuba. El programa es trasmitido esa misma noche, a la una de la madrugada, después de una larga discusión sobre el caso más reciente y escandaloso de corrupción en el PP.

jueves, 8 de abril de 2010

Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

Granma 8 de abril 2010 Editorial
Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

En la febril campaña usan a sus mercenarios al antojo. Para obtener bochornosos dividendos políticos, los lanzan a la muerte, sin importarles un ápice verdaderamente esos seres humanos; como no les ha importado nunca tampoco la muerte de más de 3 mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos, ni el destino de los más de 2 mil compatriotas mutilados por esos actos abominables, ni los ciudadanos que han perecido en el Estrecho de la Florida al lanzarse en infaustas aventuras tras los cantos de sirena de la asesina Ley de Ajuste Cubano.

Invocan cínicamente los derechos humanos que han pisoteado y pisotean hoy impunemente en diversas partes del mundo. Acusan hipócritamente a la Revolución de la muerte de una persona, preso común al que vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas y los cuantiosos recursos y medios que a ella se dedican, a quien sacrificaron para servir de punta de lanza en el propósito de denigrar a la nación que más esfuerzos ha hecho por salvar vidas en el mundo, al enviar a decenas de miles de sus abnegados trabajadores de la salud a colaborar con más de un centenar de países, en los lugares más difíciles; a la Revolución que no dudó un segundo en ofrecer sus médicos para socorrer a las ciudadanos norteamericanos en New Orleans y otras ciudades del sur tras el paso devastador del huracán Katrina; la que brinda estudios superiores a jóvenes que no hubieran podido graduarse en sus naciones, incluyendo a varios de los Estados Unidos; a la que ha puesto a disposición internacional un novedoso método de alfabetización que ha permitido a millones de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oceanía acceder al sagrado derecho humano de la educación y el conocimiento.

La Revolución Cubana ha actuado consecuentemente bajo principios éticos, políticos y morales siguiendo las enseñanzas de Fidel. El respeto al ser humano es la esencia de nuestro sistema y ha sido una de las claves del apoyo popular al proceso desde los días heroicos de la Sierra Maestra, cuando siempre se respetó la vida de los prisioneros enemigos.

Pese a la invariable política de hostilidad y agresión constante del Imperio, desde la invasión armada, los sabotajes terroristas y los planes de atentados contra Fidel y nuestros dirigentes, hasta la promoción de la subversión y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya cinco décadas, la Revolución jamás ha asesinado, torturado o desaparecido a uno solo de sus enemigos.

¿Pueden decir lo mismo los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que se desgañitan criticando a Cuba y condenándola cual si fueran vírgenes vestales? ¿Qué pueden decir del millón de muertos en Iraq y las decenas de miles de víctimas en Afganistán por las guerras ilegales allí ejecutadas? ¿Cómo pueden explicar las cárceles secretas y las torturas para los supuestos terroristas? ¿Qué basamento legal sustenta los asesinatos selectivos que Estados Unidos ha ejecutado contra sus enemigos en diversas partes del mundo con una fuerza especial dirigida en estos años por el mismo General que ahora comanda las tropas en Afganistán? ¿Cómo pueden justificar la muerte en los últimos 5 años de más de 100 inmigrantes que estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos? ¿Qué derecho humano sustenta las palizas brutales contra los representantes de los movimientos sociales que protestaban cuando la Cumbre del Clima en Copenhague o contra los estudiantes californianos que reclamaban más presupuesto y menos cobros por la educación? ¿Quién supervisa el trato vejatorio que se le da a los inmigrantes en los cientos de centros de detención que están diseminados por Europa? ¿Se han alarmado, han denunciado o han condenado estas escandalosas violaciones de los derechos humanos el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los partidos de la derecha del Viejo Continente que hoy se muestran tan preocupados con Cuba?

Lo que les inquieta verdaderamente es la fortaleza moral de la Revolución, su fidelidad a los principios, su creciente prestigio en nuestra región, donde se ha convertido en importante actor de impulso al proceso de integración, su actuar inteligente y sereno para enfrentar las duras consecuencias de la crisis económica internacional y del bloqueo, su claridad en que hay que cambiar lo que deba ser cambiado en pos de conquistar para nuestro pueblo toda la justicia como nos han pedido Fidel y Raúl.

Por ello el imperio y sus aliados europeos concertan planes, coordinan el trabajo de sus servicios especiales, envían a sus diplomáticos a las calles a monitorear el trabajo de sus asalariados en la isla, incrementan los fondos para la subversión en Cuba. Solo la USAID tiene asignado 20 millones de dólares este año para suministrarle a los grupúsculos contrarrevolucionarios y para financiar el acoso mediático contra Cuba.

Ahora centran su cínica campaña en un nuevo huelguista —cuyos delitos comunes y actos contrarrevolucionarios fueron denunciados en Granma el pasado 8 de marzo— a quien se le brinda toda la atención médica calificada.

Se mundializa su show mientras se silencian cínicamente su crueldad y antecedentes criminales, sus agresiones y amenazas de muerte a una doctora, directora del hospital donde trabajó, y la golpiza a un anciano indefenso al que hubo que operar de urgencia por las lesiones recibidas.

Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana, suministrados entre otros por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñá, quien pretendió volar el Cabaret "Tropicana" y es el "benefactor" en Miami de Luis Posada Carriles. No es de extrañar por eso que el autor de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación y de otros execrables actos saliera hace unos días en Miami a expresar su apoyo a estas "damas", cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles.

Recibir dinero de una organización terrorista es una felonía severamente castigada en Estados Unidos. Actuar al servicio de una potencia extranjera lo es también. Los delitos de los llamados "disidentes" no tienen nada que ver con la libertad de opinar, sino con la colaboración a sueldo de la superpotencia enemiga en sus planes contra nuestra nación. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos y de no pocas fundaciones europeas que colaboran con la política de guerra contra Cuba.

¿Qué les pasaría a estos "disidentes" si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba? El Código Penal de Estados Unidos prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años para quien emita falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años a quien mantenga "correspondencia o relación con un gobierno extranjero (¼ ) con la intención de influir en su conducta (¼ ) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos".

El enemigo usa todas las armas de presión. Utiliza el chantaje político y ordena el aniquilamiento mediático de quienes pretendan ser solidarios con Cuba. Intenta acallar cualquier voz que discrepe de su dictado. Olvida hasta su cacareada "Libertad de expresión" para obligar a Google a cerrar el blog digital de un intelectual cubano que ha denunciado con irrebatibles argumentos los verdaderos propósitos políticos de la campaña contra nuestra Patria.

Nada nos sorprende. Son los mismos métodos perversos puestos en práctica desde hace 50 años cuando el presidente Eisenhower aprobó el Plan de acciones encubiertas contra Cuba.

Como dijo el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC:

"Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

"No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios"¼ "¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!"

Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales.

¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!

¡Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios!

miércoles, 7 de abril de 2010

Important and recomended reading!

CUBA RISING
An American insider's perspective
by Jonathan Showe
ed. Global Insights Press, Carmel, USA, 2010

I've only been to Cuba only 20 times in 15 years. The writer paid the island more than 70 visits in 12 years. So he made more observations and with his international experience and working decades for the US-government his approach of Cuba, not just as an island like others, is one of a
' croniqueur ' as well as a passionate observer and storyteller.
As a matter of fact I don't agree with all of his interpretations but I may say that it is one of the best books I ever read about Cuba, especially because he's a US-citizen. I say this because we Europeans lost Cuba to them and only since the last 50 years it belongs to the Cubans.
Although influenced by US-media some of us are capable to observe Cuba as a sovereign state that is making his own history now. I know it's not as easy as it sounds and that's where Showe did a great job trying to understand and explain what is happening over-there and why it's so special and difficult to understand : “ Cuba is not just a state, it's a state of mind “ as he writes so beautifully.
The more you study on Cuba the more it seems impossible to demystify.
But Stowe makes it look so easy, amusing, hurting, laughable, interesting, fascinating and enjoyable at the same time. This doesn't make sense you shall say, well that's all it is about in Cuba, the state of mind is a state of contradictions. This book reveals all these impressions, impossible to be objective, a headache for anthropologists.
Fascinating is all you can say, economically poor, culturally rich, historically important.
Interested or not you'll read this book as a novel.
( Paul Evrard, Belgian independent journalist )

lunes, 5 de abril de 2010

Castro: West manipulating hunger strikers

Cuba's President Raul Castro says his government will not yield to pressure from dissident hunger strikers, denouncing the actions as blackmail organized by Europe and the United States.

"We will never cede to blackmail, from any country or group of countries, no matter how powerful they may be, whatever happens. We have the right to defend ourselves," Castro said, referring to a hunger-striking dissident's call for the release of all "political prisoners."

"If those countries try to corner us, they should know that we will hold ourselves up, above all, based on truth and on principles," he said during the closing ceremony of the Union of Young Communists congress in Havana on Sunday.

The Cuban president charged the United States and Europe with waging "an unprecedented publicity war" against Havana with the support of "major western media."

Castro was referring to the uproar by Western media outlets over the case of dissident Guillermo Farinas, 48, who has been on a hunger strike for the past month.

He decided to go on a full hunger strike when he learned of the death in late February of Orlando Zapata, who had been on a similar strike for 85 days for better prison conditions.

In his Sunday remarks, Castro underlined that the detainee's fate was in his own hands.

He also rejected allegations that Zapata was a political prisoner, saying he was a common criminal whose imprisonment was manipulated by foreign countries for political gain.

RAúL CASTRO: CUBA NO TEME A LA MENTIRA NI SE ARRODILLA ANTE PRESIONES
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/04/cuba-no-teme-a-la-mentira-ni-se-arrodilla-ante-presiones-fotos/,
Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, se defiende con la verdad, que siempre,más temprano que tarde, termina por imponerse.
La batalla económica constituye la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros. De ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.
Una labor ideológica efectiva no puede ser repetición mecánica de consignas.Fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de las mejores soluciones.

CUBA DOES NOT FEAR THE LIES NOR DOES IT BOW TO PRESSURES, CONDITIONINGS OR IMPOSITIONS, WHEREVER THEY COME FROM
http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/04/04/cuba-does-not-fear-the-lies-nor-does-it-bow-to-pressures-conditionings-or-impositions-wherever-they-come-from/,
http://www.juventudrebelde.co.cu/cuba/2010-04-04/key-address-by-raul-castro-at-the-9th-congress-of-the-young-communist-party/,
Key address by army General Raul Castro Ruz, President of the State Council of Cuba at the closing session of the 9th Congress of the Young Communist League, Havana, April 4, 2010, Year 52 of the Revolution

El futuro somos nosotros mismos
A los enemigos de la Revolución que pretenden dibujar a Cuba como una nación dividida, donde supuestamente es insalvable el abismo entre la generación histórica que construyó la Revolución y las generaciones más jóvenes, solo se le puede responder con más participación, con más compromiso, con más unidad
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-04-04/el-futuro-somos-nosotros-mismos/,

Se pronuncian los jóvenes cubanos contra la mentira y el odio
Delegados e invitados del IX Congreso de la UJC aprobaron una declaración que denuncia la campaña mediática orquestada contra el país
4 de Abril del 2010
La Unión Europea debería preguntarse antes de proclamar sus hipocresías por qué, a pesar de los problemas, las carencias, el golpe de los huracanes y el genocidio cotidiano del bloqueo, que ya dura casi 50 años, los jóvenes cubanos han decidido seguir adelante, decir las cosas entre revolucionarios, debatirlas y buscar soluciones que no impliquen bajar la cabeza y olvidar la historia.
Así sentencia la declaración contra la mentira y el odio, a nombre de todos los jóvenes cubanos, aprobada en la sesión plenaria del IX Congreso de la UJC, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El texto constituye una denuncia a las grandes hegemonías mediáticas que han difundido absurdas mentiras contra Cuba, y asegura que la juventud no está contenida y apresada en resentimientos y frustraciones, como quieren hacer creer al mundo.
«Sabemos distinguir entre la autocrítica que aporta al bien social y la trampa sutil de los que tienden sus manos repletas de monedas», advierte.
La declaración fue leída por Yoerky Sánchez, director de la revista Alma Máter, quien insistió en el rol que deben desempeñar las nuevas generaciones como herederos del legado histórico de la obra revolucionaria.
«Nos unimos al rechazo que ha generado en la Isla y amplios sectores del mundo, este ejercicio de guerra imperialista, que no ha cambiado su esencia, ahora con la utilización de formas más sutiles y encubiertas de subversión e influencia psicológica», subraya el texto.
La declaración advierte que los miles de jóvenes cubanos se unen para condenar a quienes agreden a cambio de míseras limosnas, y se apuran en traicionar a su pueblo, «como si la historia no les hubiese enseñado, que por encima de los que se quiebran y renuncian, siempre ha pasado la inmensa mayoría de los cubanos con su juventud al frente», concluyó.

Declaración de los jóvenes cubanos contra la mentira y el odio
Hace sólo unos días, conmemoramos el 132 aniversario de que un joven de apenas 33 años, mayor general de humilde estirpe y con tanta fuerza en la mente como en el brazo, levantó la voz de la dignidad para desterrar cualquier pretensión de una Cuba sin independencia.
En esa ocasión nuestro Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, dejó sentado como un principio que trascendió a su época, la determinación de que en este pueblo jamás se aceptarían órdenes, pactos o exhortaciones que impliquen el desprecio a nuestras decisiones o la ilusión de vernos otra vez de rodillas.
El pasado 11 de marzo, cuatro días antes de esta efeméride, la necedad de quienes se creen con el derecho de condenar o juzgar, parió una resolución contra nuestro país, que nos ofende por su inmoralidad, pero no nos sorprende, porque quienes la aprobaron poco saben, y menos aún les interesa saber, la esencia real de nuestros asuntos, nuestras conquistas, limitaciones y propuestas, a ellos les basta con hacer de peones bien pagados en la guerra sucia contra Cuba.
La Unión Europea debería haberse preguntado y preguntarnos primero, antes de proclamar sus hipocresías asombrosas, por qué a pesar de los problemas, las carencias, el golpe de los huracanes y el genocidio cotidiano del bloqueo, que ya dura casi 50 años para rendirnos por hambre, los jóvenes cubanos hemos decidido seguir adelante, decirnos las cosas entre revolucionarios, debatirlas y buscar soluciones que no impliquen bajar la cabeza y olvidar la historia.
Sabemos que estas interrogantes habrían traído respuestas que los enemigos de la Revolución no quieren escuchar; argumentos que la prensa occidental está obligada a callar, pues su libertad de expresión termina allí donde comienzan nuestras verdades.
No somos una juventud contenida y apresada en resentimientos y frustraciones, como quieren hacer creer al mundo, sabemos distinguir entre la autocrítica que aporta al bien social y la trampa sutil de los que tienden sus manos repletas de monedas, sin haber limpiado de ellas la sangre de más de más de 3 mil cubanos asesinados en acciones terroristas y de miles de otras víctimas esparcidas por todo el mundo, lo cual incluye a Europa, que esconde bajo el desgaste de su culta imagen, las penas y desdichas de millones de jóvenes y niños con carencias y discriminaciones, para quienes jamás habrá resoluciones en el Parlamento Europeo, como tampoco las hemos encontrado en condena al injusto encarcelamiento que sufren cinco héroes cubanos, verdaderos luchadores contra el odio y el terror, a quienes se les han violado los más elementales derechos en las cárceles de los Estados Unidos.
Nos unimos al rechazo que ha generado en toda la isla y en amplios sectores del mundo, este ejercicio de guerra imperialista, que no ha cambiado su esencia, ahora con la utilización de formas más sutiles y encubiertas de subversión e influencia psicológica, utilizando campañas mediáticas dirigidas a justificar sus planes de agresión, divulgar mentiras y construir pretextos, expresión de rencor feroz contra un pueblo, que está acostumbrado a ser agredido, desde que plantó su decisión de ser diferente, a 90 millas de quienes no toleran la libertad de ser distintos, en un claro desdén a la verdadera democracia y respeto entre las naciones.
Los derechos para los humanos que habitamos este país han sido garantizados por primera vez después del Primero de Enero de 1959; ni delincuentes comunes devenidos en suicidas, lo cual lamentamos, ni grupusculeras con acompañantes asalariadas lograrán confundirnos ni atemorizarnos.
Con las jóvenes generaciones de cubanos jamás podrán contar en su propósito de regresarnos al pasado, los embustes que descaradamente fabrican y que tan ágilmente multiplican los poderosos medios del imperialismo mundial, no lograrán sus objetivos, no vamos a ceder ante sus chantajes. Nuestro pueblo, encabezado por sus jóvenes responderá con inteligencia y energía, nos asiste la más firme convicción de que defendemos una obra mayúscula de justicia y humanidad: esta Revolución cubanísima; nuestras calles, bastión revolucionario y miliciano, solo serán tomadas por la alegría de niños y jóvenes, que disfrutamos el privilegio de construir todos los días, junto a los que han hecho posible la esperanza, esta historia por Cuba y por los pobres de la tierra.
Desde nuestro IX Congreso, al que han contribuido con sus opiniones y criterios cientos de miles de jóvenes, levantamos la voz firme y segura para condenar a quienes nos agreden y a los que, a cambio de míseras limosnas, se apuran en traicionar a su pueblo, como si la historia no les hubiese enseñado, que por encima de los que se quiebran y renuncian, siempre ha pasado la inmensa mayoría de los cubanos con su juventud al frente.

sábado, 3 de abril de 2010

Ricardo Alarcón: “Lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda”
Publicado el 3 Abril 2010, Oliver Zamora Oria
Entrevista exclusiva para Cubadebate del Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, sobre las raíces de la más reciente campaña mediática contra Cuba.

-En 1991, el gobierno de los Estados Unidos desclasificó un grupo de documentos referidos a Cuba durante el período de 1958 hasta 1960. Uno de esos textos constituye el origen de la más reciente campaña mediática contra la Isla.
-Este enorme libro se publicó por el Departamento de Estado en 1991. En la pagina 850, el documento 481 es el Programa de acción encubierta en contra del régimen de Castro, como ellos le llaman a la Revolución Cubana. La mayor parte del texto está tachado, o sea, es aún secreto, pero voy a leer lo que dicen estas tres líneas: El primer requerimiento es la creación de una oposición cubana al régimen de Castro y el segundo es desatar una poderosa ofensiva de propaganda en nombre de esa oposición para realzarla.
Según aparece aquí, el Programa de acción encubierta tiene cuatro párrafos fundamentales. Algo del primero y el segundo están desclasificados, el tercero y el cuarto son aún secretos. ¿Qué diablos habrá ahí? En otras palabras, este documento vale más por lo que no dice, que por lo que dice. Según ellos hay mucho más contenido del programa encubierto que no fue desclasificado, pero lo que dice es muy revelador. La base de todo el plan es crear una oposición y en segundo lugar una poderosa ofensiva de propaganda para levantarla. ¿No te suena familiar? Hablamos de marzo de 1960
Es muy interesante ver lo que pasó cuando se discutió este documento en la Casa Blanca. El presidente Eisenhower le hizo jurar a todos los presentes (miembros del Consejo de Seguridad Nacional) que nunca reconocerían haber conocido lo leído y escuchado; pero al día siguiente el presidente llamó al director de la CIA y lo instruyó a que nunca más llevara documentos sobre las operaciones encubiertas contra Cuba a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional. Solo hablarlas directamente con él. Conclusión: ni Dios sabe cuantas otras cosas están ocultas.
Pero lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda.
-¿Fueron estos los primeros planes encubiertos del gobierno de Estados Unidos contra Cuba?
Recuerda cuando el Padre de la Patria escribió que el secreto de la política norteamericana es apoderarse de Cuba; eso está en un mensaje a la emigración cubana en Nueva York, sobre la importancia de la solidaridad del pueblo norteamericano, pero les recomienda la vigilancia frente al gobierno.
¿Por qué llega a esa conclusión? España artillaba sus barcos en Estados Unidos, utilizaba los puertos norteamericanos para organizar el bloqueo contra Cuba. Así impidieron la ayuda de los emigrados a los patriotas en la isla y el avance del oriente a occidente.
Los patriotas tenían que afrontar la persecución y la prisión. En varios documentos que presentó ante el Congreso, el presidente Ulises Grant insultó y amenazó a los emigrados cubanos, afirmando que le impondrían los mayores castigos si intentaban hacer algo contra su aliada España.
Con Martí se va a repetir lo mismo. Recordemos La Fernandina y los insultos. Los cubanos y los latinoamericanos deberíamos releer a cada rato el artículo Vindicación de Cuba.
Siempre Estados Unidos trató de aplastar y reprimir a la emigración cubana que fue muy importante, sin embargo, a partir de 1959 se dedican a organizar a los batistianos. Parte de este plan también es organizar grupos de exiliados cuya principal función será servir de cobertura a la actividad opositora dentro de Cuba.
La historia de Estados Unidos con relación a Cuba es la de un país agresor que siempre ha tratado de aplastar a esta nación y además la ha despreciado. Lo dijo en su tiempo Céspedes, lo dijo en su tiempo Martí, el cubano que mejor conoció a Estados Unidos, que vivió gran parte de su vida allá.
-¿Por qué un documento tan secreto se da a conocer casi cuarenta años después?
-Recuerda la fecha. En 1991 era un hecho el derrumbe del campo socialista; muchos estaban convencidos de que la Revolución Cubana tenía sus días contados. Como esperaban el desplome comienzan a publicar informaciones que son disponibles hoy para cualquiera.
-La lógica indica que cuando una estrategia no da resultados se cambia. ¿Por qué no ha sucedido eso con la política de acción encubierta contra cuba después de cincuenta años?
-El poeta mexicano, Octavio Paz, que no era hombre de izquierda ni simpatizante de la Revolución Cubana, una vez definió la política norteamericana con dos palabras: arrogancia e ignorancia. Pero esa combinación los ha llevado a persistir en políticas y actitudes fallidas.
Cuba es una pequeña isla ambicionada por Estados Unidos desde los fundadores de esa nación, que nos consideraron siempre como una colonia, como un súbdito. Eso está comprobado en la historia desde Jeferson hasta Obama, porque cuando Obama pide que Cuba sea de una u otra manera, está actuando como si fuera el dueño de este país.
Jeferson quería apoderarse de Cuba. Murió después de dejar la presidencia mandándole cartas a su sucesor insistiendo en el tema. La Florida no pertenecía aún a los Estados Unidos cuando ya dicho presidente consideraba que había que agregar Cuba a los nacidos en Estados Unidos. La consideraron clave desde el principio. Eso es un dato parte de nuestra historia que no podemos olvidar.
-Sin embargo, los planes de Estados Unidos contra cuba nunca lograron ser tan “encubiertos”
-Sí, pero fíjate como se empeña en ocultarla, porque te hablan del tema como si fuera entre cubanos en el que ellos no tienen nada que ver.
No hace mucho las Damas de Blanco reconocieron que Santiago Álvarez, un terrorista confeso que acaba de salir de la cárcel, les envió un cheque estando en prisión; porque la CÍA y la AID también le dan recursos a algunos grupos contrarrevolucionarios para que se encarguen de enviarlos a Cuba.
Recibir o dar recursos financieros a un terrorista es un delito terrible en Estados Unidos. Pero Santiago Álvarez no es musulmán, no tiene origen árabe y por lo tanto puede hacer todas esas cosas.
Hace poco cualquier norteamericano de la Florida pudo ver la marcha en apoyo a estas señoras que les gusta tanto transitar por las calles de La Habana. Posada Carriles no se escondió, se vistió también de blanco en apoyo a la “disidencia” cubana.
El año pasado se publicó un informe de la AID sobre la necesidad de ser más cuidadosos en los datos presentados para cubrir a sus fuentes, porque eran actividades ilegales, pero aún así, se sabe que hay una partida del presupuesto de la Agencia para esto. Existen motivos para convencerse de que existen partidas más importantes, pero que no se saben por ser parte de las actividades encubierta que Eisenhower pidió mantener bajo silencio.
Hay una discusión en Washington sobre eso. Hace unos meses se publicó un informe criticando algunos aspectos de la ejecución del presupuesto de la AID. Como ocurre entre los delincuentes, parte de esos fondos lo utilizaban algunos vividores en Miami en lugar de enviarlo a sus agentes en Cuba.
¿Qué se discute ahora? ¿Poner fin a esa injerencia? No. Se discuten las medidas que se deben tomar para que el dinero llegue de manera más eficiente. Es un secreto a voces que la prensa conoce perfectamente bien, saben también que hay un plan, que hay instrucciones. Como dijo Noam Chomsky, la principal característica de las corporaciones mediáticas es la disciplina; nunca se equivocan en seguir las líneas fundamentales. Pueden aparentar disensiones, pero en lo fundamental siguen el trillo que se les indican.
-Esa disciplina es evidente por estos días, cuando se publica tanto sobre las Damas de Blanco y los supuestos presos políticos. ¿El objetivo en este caso será darle a estos grupos la legitimidad que no encuentran en la población cubana?
-Puede tener varios objetivos. Uno de ellos encaminado a dañar las relaciones de Cuba con el mundo exterior, tratar de debilitarnos en ese terreno donde han tenido grandes derrotas
Hay un tema que quiero resaltar. Esos medios que se desbocan hablando contra Cuba y a favor de los supuestos presos, mantienen un silencio sepulcral ante el caso de nuestros cinco compañeros presos en Estados Unidos. Mientras eso sucede, todos los medios de prensa norteamericanos hablan ahora sobre la situación de estos mercenarios pagados durante cincuenta años con el dinero de los trabajadores y los empresarios estadounidenses ¿Tienes una idea de cuanto habrán gastado en cincuenta años, sin control y sin auditoría? Recordemos que a la CIA nadie la audita.
Yo creo que busca ante todo dañar la imagen de Cuba, tratar de falsificar lo que realmente significa la Revolución Cubana, y no nos engañemos, no es porque ellos estén viviendo en un jardín de rosas, sino porque el sistema y la filosofía política que prevalece en Estados Unidos están en crisis.
Es una indecencia hablar de la desgraciada muerte de Zapata como si fuera una responsabilidad de Cuba. A ese señor nadie lo obligó a declararse en huelga de hambre. No era un preso político, no estaba en la famosa lista que todos los medios tienen y explotan constantemente. Lo incorporan como disidente cuando descubren que podían convertirlo en un instrumento para su campaña. Desgraciadamente perdió la vida.
¿Cuántas vidas ha salvado la Revolución? ¿Cuántas vidas ha ayudado a salvar aquí y fuera del mundo? Posiblemente sea Cuba el país que más dignifique a la vida, que más respete la vida, que más ayude a la gente a vivir.
Yo diría que aquellos que alientan y ensalzan a los que se han prestado a esta operación mediática contra Cuba, son responsables por las vidas de esas personas, por la del señor Zapata y por cualquier otra que se produzca.
-Sorprendió ver el silencio de la prensa internacional, cuando la Televisión cubana trasmitió un reportaje desmontando las mentiras en torno a la muerte de Zapata.
-Por eso te digo que tienen responsabilidad con la muerte. Creo que es lamentable que ese señor haya muerto, me parece absurdo.
Comprendo qué puede haber funcionado en su mente. Por sus antecedentes penales no le pueden dar una visa a Estados Unidos, sin embargo, en cuanto asume la condición de disidente pasa a ser un héroe y se limpiaba su expediente delictivo. Quizás eso, acompañado por la propaganda que recibía, lo alentaba a persistir.
Yo he visto cosas que realmente harán hablar las piedras, como decía el Quijote. El señor presidente del Parlamente Europeo hizo una declaración pidiéndole a Cuba que pusiera en libertad a los presos políticos, especialmente a Fariñas, que aún se mantiene en huelga de hambre.
Fariñas estaba en su casa y en algún momento fue trasladado al hospital con su consentimiento y el de su familia. Algunos periodistas más objetivos fueron a entrevistarlo allá en Santa Clara y describen como saludaba a las personas, veía televisión, leía el periódico Granma, hablaba por teléfono con cuanta persona lo quisiera llamar. Tiene al pie de la cama una enfermera las 24 horas del día.
En una de esas entrevistas Fariñas dijo que recibía un trato de excelencia en el hospital donde está, que todo el mundo lo conoce. No te olvides que esa es la huelga de hambre número 23. Ahora, presentarlo como un superhéroe es una forma de estimularlo a que se mantenga en su posición.
Recordemos a la famosa Dama de Hierro, la señora Margaret Thatcher, cuando aquellos combatientes irlandeses que eso sí eran presos políticos porque luchaban por la independencia de su patria, se declararon en huelga de hambre. Ella dijo allá ellos, si escogieron no comer que no coman y todos murieron sin tanta publicidad, sin tanta llamadera por teléfono, sin ninguna declaración del Parlamento Europeo. Todavía está por producirse la primera declaración de esa institución autocriticándose por haber callado frente a la muerte de los irlandeses.
-¿En el caso de Europa es solo doble rasero? ¿No persiste allí la mentalidad de metrópolis y el desprecio por esta parte del mundo?
-Francamente metrópolis bien segundonas. La posición común de Europa no es más que un acto de subordinación a los norteamericanos y una cobardía. La Ley Helms Burton fue una bofetada contra Europa y el resto del mundo al imponer castigos ilegales contra empresas europeas. Europa protestó, se rasgó las vestiduras, amenazó con llevar el asunto a la Organización Mundial del Comercio y lo llevó… pero nada más por un ratico.
Estados Unidos presionó y llegaron a un entendimiento. Washington les dijo durante la presidencia de Clinton que iba a considerar la posibilidad de modificar algunos aspectos de la ley y han pasado ya quince años y no han modificado ni una coma. A cambio de eso Europa cooperaría con Estados Unidos en la promoción de la “democracia” y los “derechos humanos” en Cuba. Esa es la esencia de la posición común.
Dos veces al año el presidente de Estados Unidos tiene que emitir una comunicación para que no comiencen los juicios contra las empresas que invierten en Cuba, porque es parte de la Ley Helms Burton. Dos veces al año, Clinton, Bush y ahora Obama certifican ante el Congreso que es conveniente suspender el inicio de esos juicios porque garantizan la cooperación europea para cumplir sus objetivos en Cuba.
Europa ha sido y es cómplice subalterna de la política norteamericana contra Cuba.
-¿Qué le sucedería a alguien que estuviera en huelga de hambre en Estados Unidos, entrara en crisis y fuera a un hospital?
-Tendría un gran problema porque lo primero que tienes que hacer en un hospital de Estados Unidos es pasar por la oficina en la que tienes que explicar como vas a pagar tu atención. Tendría que mostrar tu seguro y por supuesto la categoría de huelga de hambre no se cubre en ninguna parte. En Estados Unidos muere mucha gente de hambre sin querer pasar hambre y a quien se le ocurra esa locura no le van a dar un suero en ningún hospital.
Aquí se hace con estos personajes ¿Quién lo hace? El único pueblo del mundo que es objeto de una guerra económica que incluye la prohibición de que empresas norteamericanas nos vendan fármacos y equipos médicos. A pesar de eso este país mantiene un sistema de salud que no pueden soñar muchos norteamericanos, europeos o los ciudadanos de algunos países de América Latina que tienen la desvergüenza de presentar a Cuba como si tuviera alguna responsabilidad.
Ninguno de ellos pueden explicar cómo están sus presos y todos tienen presos políticos. Ninguno de ellos haría algo para salvarle la vida a alguien que se le ocurriese una locura semejante.
¿Tú puedes asegurarme a mí que no hay algún preso en Estados Unidos que se haya declarado en huelga de hambre? No podrías hacerlo, porque ningún medio de prensa se ocupa de dar esa información, pero tengo entendido que unos cuantos lo han hecho por desesperación ante las torturas y los martirios que le impusieron en la base de Guantánamo. ¿Y los que mandan a las cárceles secretas de las CIA en todo el mundo? Nadie puede tener la menor idea de cuantos han muertos de inanición o de torturas en esas prisiones.
En el caso cubano es muy sencillo. Rápidamente aparece la prensa, las cámaras y los micrófonos. Como hongos se reproducen. ¿Eso es casual? No, tiene que ver con la parte oculta de este plan de política encubierta.

jueves, 1 de abril de 2010

One of the World's Best Kept Secrets

Cuban Medical Aid to Haiti

By EMILY J. KIRK and JOHN M. KIRK
( http://counterpunch.com/kirk04012010.html, )

Media coverage of Cuban medical cooperation following the disastrous recent earthquake in Haiti was sparse indeed. International news reports usually described the Dominican Republic as being the first to provide assistance, while Fox News sang the praises of U.S. relief efforts in a report entitled "U.S. Spearheads Global Response to Haiti Earthquake"-a common theme of its extensive coverage. CNN also broadcast hundreds of reports, and in fact one focused on a Cuban doctor wearing a T-shirt with a large image of Che Guevara--and yet described him as a "Spanish doctor".

In general, international news reports ignored Cuba's efforts. By March 24, CNN for example, had 601 reports on their news website regarding the earthquake in Haiti-of which only 18 (briefly) referenced Cuban assistance. Similarly, between them the New York Times and the Washington Post had 750 posts regarding the earthquake and relief efforts, though not a single one discusses in any detail any Cuban support. In reality, however, Cuba's medical role had been extremely important-and had been present since 1998.

Cuba and Haiti Pre-Earthquake

In 1998, Haiti was struck by Hurricane Georges. The hurricane caused 230 deaths, destroyed 80% of the crops, and left 167,000 people homeless.[1] Despite the fact that Cuba and Haiti had not had diplomatic relations in over 36 years, Cuba immediately offered a multifaceted agreement to assist them, of which the most important was medical cooperation.

Cuba adopted a two-pronged public health approach to help Haiti. First, it agreed to maintain hundreds of doctors in the country for as long as necessary, working wherever they were posted by the Haitian government. This was particularly significant as Haiti's health care system was easily the worst in the Americas, with life expectancy of only 54 years in 1990 and one out of every 5 adult deaths due to AIDS, while 12.1% of children died from preventable intestinal infectious diseases.[2]

In addition Cuba agreed to train Haitian doctors in Cuba, providing that they would later return and take the places of the Cuban doctors (a process of "brain gain" rather than "brain drain"). Significantly, the students were selected from non-traditional backgrounds, and were mainly poor. It was thought that, because of their socio-economic background, they fully understood their country's need for medical personnel, and would return to work where they were needed. The first cohort of students began studying in May, 1999 at the Latin American School of Medicine (ELAM).

By 2007, significant change had already been achieved throughout the country. It is worth noting that Cuban medical personnel were estimated to be caring for 75% of the population.[3] Studies by the Pan American Health Organization (PAHO) indicated clear improvements in the health profile since this extensive Cuban medical cooperation began.

Improvements in Public Health in Haiti, 1999-2007[4]

Health Indicator 1999 2007

Infant Mortality, per 1,000 live births 80 33
Child Mortality Under 5 per 1,000 135 59.4
Maternal Mortality per 100,000 live births 523 285
Life Expectancy (years) 54 61

Cuban medical personnel had clearly made a major difference to the national health profile since 1998, largely because of their proactive role in preventive medicine-as can be seen below.

Selected Statistics on Cuban Medical Cooperation
Dec. 1998-May 2007[5]

Visits to the doctor 10,682,124
Doctor visits to patients 4,150,631
Attended births 86,633
Major and minor surgeries 160,283
Vaccinations 899,829
Lives saved (emergency) 210,852

By 2010, at no cost to medical students, Cuba had trained some 550 Haitian doctors, and is at present training a further 567. Moreover, since 1998 some 6,094 Cuban medical personnel have worked in Haiti. They had given over 14.6 million consultations, carried out 207,000 surgical operations, including 45,000 vision restoration operations through their Operation Miracle programme, attended 103,000 births, and taught literacy to 165,000. In fact at the time of the earthquake there were 344 Cuban medical personnel there. All of this medical cooperation, it must be remembered, was provided over an 11-year period before the earthquake of January 12, 2010.[6]

Cuba and Haiti Post-Earthquake

The earthquake killed at least 220,000, injured 300,000 and left 1.5 million homeless.[7] Haitian PrimeMinister Jean-Max Bellerive described it as "the worst catastrophe that has occurred in Haiti in two centuries".[8]

International aid began flooding in. It is important to note the type of medical aid provided by some major international players. Médecins Sans Frontières (MSF), for example, an organization known for its international medical assistance, flew in some 348 international staff, in addition to the 3,060 national staff it already employed. By March 12 they had treated some 54,000 patients, and completed 3,700 surgical operations.[9]

Canada's contribution included the deployment of 2,046 Canadian Forces personnel, including 200 DART personnel. The DART (Disaster Assistance Response Team) received the most media attention, as it conducted 21,000 consultations-though it should be noted they do not treat any serious trauma patients or provide surgical care. Indeed, among the DART personnel, only 45 are medical staff, with others being involved in water purification, security, and reconstruction. In total, the Canadians stayed for only 7 weeks.[10]

The United States government, which received extensive positive media attention, sent the USNS "Comfort", a 1,000-bed hospital ship with a 550-person medical staff and stayed for 7 weeks, in which time they treated 871 patients, performing 843 surgical operations.[11] Both the Canadian and US contributions were important-while they were there.

Lost in the media shuffle was the fact that, for the first 72 hours following the earthquake, Cuban doctors were in fact the main medical support for the country. Within the first 24 hours, they had completed 1,000 emergency surgeries, turned their living quarters into clinics, and were running the only medical centers in the country, including 5 comprehensive diagnostic centers (small hospitals) which they had previously built. In addition another 5 in various stages of construction were also used, and they turned their ophthalmology center into a field hospital-which treated 605 patients within the first 12 hours following the earthquake.[12]

Cuba soon became responsible for some 1,500 medical personnel in Haiti. Of those, some 344 doctors were already working in Haiti, while over 350 members of the "Henry Reeve" Emergency Response Medical Brigade were sent by Cuba following the earthquake. In addition, 546 graduates of ELAM from a variety of countries, and 184 5th and 6th year Haitian ELAM students joined, as did a number of Venezuelan medical personnel. In the final analysis, they were working throughout Haiti in 20 rehabilitation centers and 20 hospitals, running 15 operating theatres, and had vaccinated 400,000. With reason Fidel Castro stated, "we send doctors, not soldiers".[13]

A glance at the medical role of the various key players is instructive.

Comparative Medical Contributions in Haiti by March 23[14]

MSF Canada United States Cuba
No. of Staff
3,408 45 550 1,504

No. of Patients Treated
54,000 21,000 871 227,143

No. of Surgeries
3,700 0 843 6,499

These comparative data, compiled from several sources, are particularly telling as they indicate the significant (and widely ignored) medical contribution of the Cubans. In fact, they have treated 4.2 times the number of patients compared with MSF (which has over twice as many workers, as well as significantly more financial resources), and 10.8 times more than the Canadian DART team. (As noted, Canadian and US medical personnel had left by March 9). Also notable is the fact that the Cuban medical contingent was roughly three times the size of the American staff, although they treated 260.7 times more patients than U.S. medical personnel. Clearly, there have been significant differences in the nature of medical assistance provided.

It is also important to note that approximately one-half of the Cuban medical staff was working outside the capital, Port-au-Prince, where there was significant damage as well. Many medical missions could not get there, however, due to transportation issues. Significantly, the Cuban medical brigade also worked to minimize epidemics by making up 30 teams to educate communities on how to properly dispose of waste, as well as how to minimize public health risks. Noted Cuban artist Kcho also headed a cultural brigade made up of clowns, magicians and dancers, supported by psychologists and psychiatrists, to deal with the trauma experienced by Haitian children.

Perhaps most impressively, following the growing concern for the health of the country, due to a poor and now largely destroyed health care system Cuba, working with ALBA (the Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) countries, presented to the WHO an integral program to reconstruct the health care system of Haiti. Essentially, they are offering to rebuild the entire health care system. It will be supported by ALBA and Brazil, and run by Cubans and Cuban-trained medical staff. This is to include hospitals, polyclinics, and medical schools. In addition, the Cuban government has offered to increase the number of Haitian students attending medical school in Cuba. This offer of medical cooperation represents an enormous degree of support for Haiti.[15] Sadly, this generous offer has not been reported by international media.

While North American media might have ignored Cuba's role, Haiti has not. A pointed remark was made by Haitian President Mr. René Préval, who noted, "you did not wait for an earthquake to help us".[16] Similarly, Haiti's Prime Minister Jean-Max Bellerive has also repeatedly noted that the first three countries to help were Cuba, the Dominican Republic and Venezuela.

Sadly (but not surprisingly), while Cuba's efforts to assist Haiti have increased, international efforts have continued to dwindle. The head of the Cuban medical mission, Dr. Carlos Alberto García, summed up well the situation just two weeks after the tragedy: "many foreign delegations have already begun to leave, and the aid which is arriving now is not the same it used to be. Sadly, as always happens, soon another tragedy will appear in another country, and the people of Haiti will be forgotten, left to their own fate". Significantly, he added "However we will still be here long after they have all gone."[17] This in fact has been the case. Canadian forces, for example, returned home and the USNS Comfort sailed several weeks ago. By contrast, Cuban President Raúl Castro noted: "we have accompanied the Haitian people, and we will continue with them whatever time is needed, no matter how many years, with our very modest support".[18]

A representative of the World Council of Churches to the United Nations made the telling comment that "humanitarian aid could not be human if it was only publicized for 15 days".[19] Today Cuba, with the support of ALBA and Brazil, is working not to build a field hospital, but rather a health care system. And, while international efforts have been largely abandoned, the Cuban staff and Cuban-trained medical staff will remain, as they have done for the past 11 years, for as long as necessary. This is a story that international media have chosen not to tell-now that the television cameras have gone. Yet it is an extraordinary story of true humanitarianism, and of great success in saving lives since 1998. Moreover, in light of Cuba's success in providing public health care (at no cost to the patients) to millions of Haitians, this approach to preventive, culturally sensitive, low cost and effective medicine needs to be told. That significant contribution to this impoverished nation, and Cuba's ongoing commitment to its people, clearly deserve to be recognized. Until then it will sadly remain as one of the world's best- kept secrets.

Emily J. Kirk will be an M.A. student in Latin American Studies at Cambridge University in September.

John Kirk is a professor of Latin American Studies at Dalhousie University, Canada. Both are working on a project on Cuban medical internationalism sponsored by Canada's Social Science and Humanities Research Council of Canada (SSHRC). Professor Kirk co-wrote with Michael Erisman the 2009 book "Cuba's Medical Internationalism: Origins, Evolution and Goals" (Palgrave Macmillan). He spent most of February and March in El Salvador and Guatemala, accompanying the Henry Reeve Brigade in El Salvador, and working with the Brigada Medica Cubana in Guatemala.

Notes

[1] "Audit of USAID/HAITI Hurricane Georges Recovery Programme". USAID. 15 May, 2001. Retrieved 10 March, 2010 from < http://www.usaid.gov/oig/public/fy01rpts/1-521-01-005-p.pdf>

[2] See entry for "Haiti" on the Pan American Health Organization website, found at http://www.paho.org/english/dd.ais/cp_332.htm. Accessed February 2, 2010.

[3] William Steif, "Cuban Doctors Aid Strife-Torn Haiti." The State. April 26, 2004, and found at http://havanajournal.com/culture/entry/cuban_doctors_aid_strife_torn_haiti/ Accessed June 21, 2007.

[4] See entry for "Haiti" on the Pan American Health Organization website, found at http://www.paho.org/english/dd/ais/cp_332.htm. Accessed February 2 2010.

[5] Anna Kovac, "Cuba Trains Hundred of Haitian Doctors to Make a Difference," August 6, 2007. Located on the MEDICC website at http:www.medicc.org/cubahealthreports/chr-article.php?&a=1035. Accessed February 2, 2010.

[6] Ibid., "Haitian Medical Students in Cuba". Medical Education Cooperation With Cuba. 12 January, 2010. Retrieved 12 January, 2010 from , "La colabaración cubana permanecerá en Haití los años que sean necesarios", Cubadebate. 24 February, 2010. Retrieved 9 March, 2010 from , "Fact Sheet: Cuban Medical Cooperation With Haiti". Medicc Review. 15 January, 2009. Retrieved 2 February, 2010 from http://www.medicc.org/ns/index.php?s=104.

[7] "Haiti Earthquake: Special Coverage". CNN. 20 March, 2010. Retrieved 22 March, 2010 from

[8] Tyler Maltbie, "Haiti Earthquake: The Nations That Are Stepping Up To Help", The Christian Science Monitor, Posted January 14, 2010 on http://www.csmonitor.com/layout/set/print/content/view/print273879. Accessed January 28, 2010.

[9] "Two Months After the Quake, New Services and New Concerns". MSF. 12 March, 2010. Retrieved 17 March, 2010 from

[10] "Canada's Response to the Earthquake in Haiti: Progress to Date". Foreign Affairs and International Trade Canada. March 17, 2010. Retrieved 17 March, 2010 from

[11] "USNS Comfort Completes Haiti Mission, March 9, 2010". American Forces Press Service. 9 March, 2010. Retrieved 11 March, 2010 from

[12] John Burnett, "Cuban Doctors Unsung Heroes of Haitian Earthquake", National Public Radio report, January 24, 2010, and found at http://www.npr.org/templates/story.ph?storyID=122919202. Accessed 28 January, 2010.

[13] José Steinsleger. "Haiti, Cuba y la ley primera," La Jornada, February 3, 2010., Data in this section came from the address given by Ambassador Rodolfo Reyes Rodríguez on January, 27, 2010 in Geneva at the 13th Special Session of the U.N. Human Rights Council on Haiti. It can be accessed at "Cuba en Ginebra: 'Ante tan difícil situación humanitaria en Haití no puede haber titubeos ni indiferencia," on the Cubbadebate website:

[14] Connor Gorry. "Two of the 170,000 + Cases". Medicc Review. March 8, 2010. Retrieved 10 March, 2010 from , "Cooperación con Haití debe ser a largo plazo." Juventud Rebelde. 23 March, 2010. Retrieved March 23, 2010 from , "Haiti: Two Months After The Quake, New Services and New Concerns". MSF. 12 March, 2010. Retrieved 17 March, 2010 from http://www.doctorswithoutborders.org/news/article_print.cfm?id=4320>, "Haiti-USNS Comfort Medical And Surgical Support". U.S. Department of Health and Human Services. 11 March, 2010. Retrieved 11 March, 2010 from , Brett Popplewell. "This Haitian Town Is Singing Canada's Praise". The Star. 26 January, 2010. Retrieved 17 March from , "USNS Comfort Leaves Haiti". 13 News. 11 March, 2010. Retrieved 11 March, 2010 from

[15] In a March 27, 2010 meeting in Port-au-Prince between President Préval and the Cuban and Brazilian ministers of health (José Ramón Balaguer and José Gomes), details were provided about what Balaguer termed "a plot of solidarity to assist the Haitian people". Gomes added "We have just signed an agreement-Cuba, Brazil and Haiti-according to which all three countries make a commitment to unite our forces in order to reconstruct the health system in Haiti. An extraordinary amount of work is currently being carried out in terms of meeting the most basic and most pressing needs, but now it is necessary to think about the future [.] Haiti needs a permanent, quality healthcare system, supported by well-trained professionals [.] We will provide this, together with Cuba-a country with an extremely long internationalist experience, a great degree of technical ability, great determination, and an enormous amount of heart. Brazil and Cuba, two nations that are so close, so similar, now face a new challenge: together we will unite our efforts to rebuild Haiti, and rebuild the public health system of this country". See "Cuba y Brasil suman esfuerzos con Haití," Juventud Rebelde, March 28, 2010 (Translation to English provided by authors).

[16] "Presidente Preval agradece a Fidel y Raúl Castro ayuda solidaria a Haití". 8 February, 2010. Retrieved 9 February, 2010 from < http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/08presidente-preval-agradece-fidel -raul-castro>

[17] María Laura Carpineta, "Habla el jefe de los 344 médicos cubanos instalados en Haití desde hace doce años". Página 12 [Argentina]. February 4, 2010, found at CUBA-L@LISTA.UNM.EDU [18] Ibid. [19] "Press Conference on Haiti Humanitarian Aid," held at the United Nations on March 23, 2004 and found at htto://www.un.org/News/briefings/docs/2004/CanadaPressCfc.doc.htm. Accessed November 21, 2008.

Emily J. Kirk will be an M.A. student in Latin American Studies at Cambridge University in September.

John Kirk is a professor of Latin American Studies at Dalhousie University, Canada. Both are working on a project on Cuban medical internationalism sponsored by Canada's Social Science and Humanities Research Council of Canada (SSHRC). Professor Kirk co-wrote with Michael Erisman the 2009 book "Cuba's Medical Internationalism: Origins, Evolution and Goals" (Palgrave Macmillan). He spent most of February and March in El Salvador and Guatemala, accompanying the Henry Reeve Brigade in El Salvador, and working with the Brigada Medica Cubana in Guatemala.