viernes, 30 de julio de 2010

Mensaje a los jóvenes cubanos

Reflexiones de Fidel
Mensaje a los jóvenes cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.
No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.
Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.
El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.
Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.
Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?
¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?
¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?
¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?
Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.
En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.
Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.
De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.
Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.
Un ciego lo vería con claridad meridiana.
No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz, Julio 30 de 2010


Fidel con los jóvenes: “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy”

A las 11 de la mañana, ni un minuto más ni un minuto menos, Fidel llega a la sala del Palacio de las Convenciones vestido con una fresca camisa a cuadros rojos y blancos. Saluda con la mano, sonríe a todos, avanza hasta la mesa donde reposan una agenda azul y varios folios de documentos.
Lo esperan, con vivos aplausos, un centenar de jóvenes, encabezados por el Buró Nacional de la UJC y su primera secretaria, Liudmila Álamo Dueñas, trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales, combatientes de las FAR y el MININT y en un lugar especial, Elián González y su familia.
“Tengo unas cuantas cosas que decirles”, anuncia. Hablará del tema que viene atendiendo de manera insistente desde hace casi dos meses, incluso antes de recuperarse totalmente. “No hace mucho realmente, libré las últimas batallas para encontrarme como me encuentro hoy”.
Recuerda que durante ese tiempo escribió once Reflexiones, la primera de ellas el 1 de junio pasado, titulada “El imperio y la guerra” y la más reciente “La victoria estratégica”, a la que seguirá una que saldrá publicada el próximo martes 3 de agosto, pero de la que no quiere adelantar ni el título, aunque sí advierte que su contenido va a nutrirse de los acontecimientos y noticias que deben producirse en las próximas horas.
Liudmila abre el diálogo por parte de los jóvenes, comentando el modo en que la organización recibió el alerta contenido en la Reflexión del 24 de junio -”Cómo me gustaría estar equivocado”- y la necesidad de que, aun en periodo vacacional, estudiantes y jóvenes en general, se mantengan informados “para que los acontecimientos no nos sorprendan”.
Tras un breve preámbulo en el cual se refiere a la preocupación martiana por el equilibrio del mundo, Yoelkis Sánchez, periodista y director de la revista “Alma Mater” pregunta a Fidel, tomando en cuenta los peligros sobre los que él advierte, si cree que de los actuales conflictos reemergerá la bipolaridad o se profundizará la unipolaridad en el mundo.
“Digo que el conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa”, responde Fidel y agrega que ahí radica precisamente la importancia de la batalla que estamos librando.
En el mundo se están moviendo muchas fuerzas, “la opinión de intelectuales, gente que piensa, que ven el peligro y que no están pendientes de resultados de elecciones ni nada de eso”, afirma.
“Yo confío mucho en las fuerzas de todo ese pensamiento. Vamos a ver si aquellos de los cuales depende, en un punto determinado decidirán…lo que tenemos que obligarlos a que hagan. Parece extraño, pero no, no es con una pistola. Es con una evidencia mundial.”

TODO ES NUEVO
Yailín Orta Rivera, periodista de Juventud Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, después de hablarle del regocijo nacional e incluso universal por verlo recuperado, le pide a Fidel sus recomendaciones para los jóvenes de Cuba y el mundo frente a las críticas condiciones del contexto actual.
En su respuesta, el líder de la Revolución la remite al Mensaje que leerá al final del encuentro y al mismo tiempo sentencia: “No podemos enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado. Todo es nuevo. Hay que poner a volar la imaginación”.
Se pregunta que puede ocurrir si se desata una guerra nuclear y el mercado mundial desaparece. “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy.”
Expresa su esperanza de que se aprovechen todas las grandes realizaciones de la inteligencia humana para el bien y no para exterminio de la especie, la misma especie que con toda razón está acusada de haber encaminado al planeta a su extinción, destruyéndolo todo.
Cerrando el tema, Fidel se remonta a los posibles caminos de la salvación de la especie humana y sentencia: “tendría que repensarse todo o no valdría la pena luchar ahora. Cuántas cosas pueden ocurrir en la infinidad del tiempo. No se sabe ni siquiera qué es el tiempo. Es un invento del hombre.”

GERARDO EN EL HUECO: ¡ESO ES TORTURA!
Ayer en nuestra Asamblea Nacional (Ricardo) Alarcón explicó el caso de Gerardo, afirma Fidel. “Es machucarse uno el corazón pensar a ese hombre en este momento. Pensé en los datos que Alarcón dio sobre Gerardo, un hombre con ideas políticas que lleva 12 años separado de su familia (…) Son personas que sufren hace 12 años. Los sufrimientos de esas personas, ¿no cuentan?, ¿no valen nada?”
El 26 de Julio, después del encuentro en el Memorial, Fidel conversó con la esposa de Gerardo, Adriana Pérez O’Connor. “Yo no sabía que él estaba en el hueco. Ya ni me acordaba qué era el hueco ese. No solo está en una cárcel de alta seguridad, que ya es un hueco profundísimo, sino que está en un ‘hueco dentro del hueco’.”
Compara su experiencia en la prisión después del Asalto al Cuartel Moncada, con el caso de los Cinco y reconoce que él ha conocido “tibiamente lo que es estar en una prisión, y de lo que se sufre en una prisión por la injusticia que se está cometiendo… Es un palidísimo reflejo de lo que es estar preso. Me pongo mentalmente en el lugar de un hombre en las condiciones en las que está Gerardo.”
“Hay dos hombres en un espacio que tiene un metro de ancho”, dice y mide con las manos la mesa frente a la que está sentado, junto a Liudmila. “¡Dos personas! Debe tener un agujero por donde entra el aire. No sé si tienen luz o no, y si la tienen, deberán encenderla y apagarla (los carceleros) cuando les da la gana. ¿Qué comen?”
Por lo que expresó Alarcón -y este viernes salió publicado en la prensa nacional e internacional-”se sabe incluso que está enfermo, que podría tener una bacteria, que necesita atención médica. Aquí estaría en un hospital, atendido, combatiendo la bacteria esa.” Y enfatiza: “¡Es una persona que necesita asistencia médica!”
No hay razón alguna para este encierro. “¿Hizo algo? -pregunta Fidel-. No, nada.” Y este castigo no lo decidió la prisión. “Se reunieron cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!”
Ocurre impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los Cinco en los tribunales norteamericanos. “Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre Presidente de los Estados Unidos, que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos -los rusos también soltaron a unos norteamericanos-.” Y remata la frase con una ironía: “Están protegiendo la seguridad de los Estados Unidos.”
Mientras, presionan a Cuba para que suelte a uno que otro espía, “que jamás estarán en una prisión de esas, que jamás serían torturados”, enfatiza Fidel .

ME HE CONVERTIDO EN UN CAZADOR DE NOTICIAS
Fidel muestra una hoja impresa con la foto del soldado norteamericano que filtró videos y documentos sobre la guerra de EEUU en Afganistán al sitio en Internet WikiLeaks. El joven de 22 años se llama “Bradley Manning, un valiente soldado, analista de inteligencia que entregó 260 000 documentos de Inteligencia, de los cuales se han utilizado 92 000.” Los tribunales “tienen documentos para estar acusando a este gobierno hasta el Juicio Final, que es lo que merecen.”
Sin embargo, acusan a cualquiera, sea este joven soldado o a los Cinco, de poner en riesgo la Seguridad de ese país. “Estados Unidos está cometiendo un horrible crimen con esos compañeros, y especialmente con Gerardo”.
Hay conciencia de esta situación y todos los días se ofrecen múltiples noticias que van desenmascarando al gobierno norteamericano. Fidel muestra, por ejemplo, el boletín de noticias extraídas de la Internet de este 29 de julio de 2010. “Me he convertido en un cazador de noticias”, sonríe. “Estoy buscando noticias todos los días, fijándome en puntos y comas”.
Lee algunos de los titulares que aparecen en el índice del boletín: “Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de Internet desde la Isla”, “Lo que es legítimo en Alemania, es ilegítimo en Cuba”; “¿Por qué a Venezuela?”, “Vínculos entre bases y ejecuciones extrajudiciales”; “Estados Unidos pretende manipular las próximas elecciones en Haití”; “Estados Unidos descarga la bancarrota capitalista sobre los inmigrantes”; “La filtración de secretos militares acorrala a Obama”, “Noticia censurada: ¿Quién hundió al buque surcoreano Cheonan?”… Las fuentes son muy diversas, medios oficiales, agencias de prensa, sitios de información alternativa…
“¿Cuáles de estos problemas -pregunta- no han sido señalados en las Reflexiones? Yo no me puse de acuerdo con nadie para hablar de estos temas. Hablo de lo que la gente escribe.” Cierra las carpetas que ha estado repasando. “Creo que llevamos rato hablando aquí… ¿Cuánto llevamos?” Cincuenta y cinco minutos, responden desde el auditorio. “Pues voy a leer el Mensaje”.
Se levanta, camina hasta el podio. Lee con voz vibrante su “Mensaje a los jóvenes”. La mano derecha se apoya en el borde de la plataforma de madera. La aprieta con la misma fuerza conque lanza las palabras. Esta alocución dura seis minutos con 28 segundos que escuchamos en vilo. “Preferimos aferrarnos a la esperanza”, una frase de doble significado, porque le habla a los jóvenes y porque Fidel, como siempre, confía en el ser humano, su referente esencial.
Los aplausos se prolongan todavía cuando ha salido al pasillo del Palacio de las Convenciones. Nos acercamos a Elián. El adolescente es quien pone la el punto final de esta nota con sencillas palabras: “Fue muy emocionante volver a encontrar al Comandante… Extrañaba verlo y me alegró mucho. Fue muy importante para mí, para todos.”

Fotos + videos : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/30/fidel-con-los-jovenes/,

Gerardo Hernández needs our help!


Gerardo Hernández has been put into "the hole" despite having committed no infractions, has been denied proper access to attorneys preparing his habeas corpus appeal, and has been denied urgently needed medical treatment. Read more about the story below. Please lend your voice to getting proper treatment for Gerardo by sending this email.

Use the form below to send emails to the Director of the Federal Bureau of Prisons and to the Warden of Victorville Prison, demanding proper treatment for Gerardo.

To contact President Obama with this same message, you can do so with this contact information:

President Barack Obama
White House
1600 Pennsylvania Ave, NW
Washington, DC 20500
Phone Number: 202-456-1111
Fax Number: 202-456-2461
http://www.whitehouse.gov/contact/

I demand proper treatment for prisoner Gerardo Hernandez

It is my understanding that prisoner Gerardo Hernandez Nordelo, #58739-004, has been put into "the hole" for more than a week, despite having committed no infractions. His attorneys, who are in the midst of preparing an important habeas corpus appeal for him, have been denied proper access which would allow them to prepare that appeal. Additionally, he has been refused access to urgently needed medical attention.

This treatment of prisoner Hernandez is inhumane and unwarranted, and comes on top of nearly twelve years of unjustly being denied visits by his wife, Adriana Perez. I lend my voice to those demanding that you immediately return Hernandez to the general prison population, allow his attorneys proper access to him in order to prepare his appeal, and provide him with urgently needed medical attention.

Sincerely,

---------

Alarcón responsabiliza a EE.UU. con salud de antiterrorista cubano
por Héctor Miranda
28 de julio de 2009-Tomado de Prensa Latina
La Habana, 28 jul (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.
"La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos", advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.
Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.
Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.
"El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril", comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.
Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.
Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.
Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.
Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.
"Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco", recordó.
Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.
"Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física", enfatizó.

-
Alarcón: USA Responsible for Health of Cuban Anti-Terrorist
By Héctor Miranda
July 28, 2010 Reprinted from Prensa Latina
Havana, Jul 28 (Prensa Latina) Ricardo Alarcon, President of the National Assembly of People's Power of Cuba, held the United States responsible for the health of anti-terrorist Gerardo Hernandez, unjustly held in a US prison and suffering from physical problems.
Gerardo's health is in danger and the United States is responsible for this situation, warned Alarcon at Havana's Convention Center, where parliamentary permanent committees are currently meeting prior to the fifth period of sessions of the seventh legislature of the Cuban Parliament.
Alarcon added that justice is being obstructed in the case of Gerardo, as he has been put in solitary confinement in the prison of Victorville, California, without having committed any indiscipline
In Alarcon's opinion, this is a very serious situation because the prisoner not only is in the hole, but under conditions of punishment in a very small cell, with no ventilation except for a tiny hole in the upper part of the wall of the cell shared with another inmate.
"The US Government is aware that Gerardo has some physical ailments for which he has been requesting medical examination since April," commented Alarcon, who noted that only on July 20th was he allowed to see a doctor.
The next day he was taken to the hole, a two-meter long, one-meter wide cell, where temperatures reach over 35 degrees, despite the fact that he had been diagnosed with several still untreated problems.
Gerardo seems to be having problems with a bacteria that, according to the doctor who saw him, was circulating among the prison population, with some very serious cases, though it is not known if this is his specific situation because he has not had any tests.
Gerardo also appears to be having problems with his blood pressure. He is a young man, just 45, but he has been under very difficult, tense conditions for 12 years now, he recalled.
Alarcon expressed his concern for the health of the Cuban anti-terrorist fighter, above all because he has no medical care.
"We have protested to the US State Department and have had no reply. Not only is he in that hole, but under conditions of punishment," recalled Alarcon.
He warned that Gerardo is without communication with his lawyers, at the very time that appeal procedures are being carried out, a situation that has been constantly repeated throughout the entire process.
"Gerardo should be working with his lawyers with evidence to back up the habeas corpus. This is known by the US Government and still at this moment he is without contact with his lawyers, without corresponsence, completely isolated, and on top of that he is ill, involving risks for his physical integrity, stated Alarcon.

mercenario cubano Ariel Sigler Amaya, podría tener problemas de asistencia médica en EeUu

A este "formidable campeón" lo puede dejar K.O. la idílica sanidad estadounidense
-J.M. Álvarez
El miércoles llegó a Miami, Ariel Sigler Amaya (liberado en Cuba por cuestiones de salud) para recibir tratamiento médico. Ariel padece síndrome de “mala absorción gastrointestinal”, de ahí su extremada delgadez. El hecho de haber estado preso por servidor del imperialismo criminal, no guarda relación con su estado de salud, basta recordar las barrigas que lucían cuando llegaron a España sus compinches, recién liberados como él .
Tomás Regalado, alcalde de Miami, ha conseguido que sea atendido en el Hospital Jackson de esa ciudad a través del Medicaid, un seguro medico para gente sin recursos cuyos servicios médicos los determinan los Estados federales. Su hermano Miguel Sigler, que sobrevive malamente en Miami repartiendo pizzas a tiempo parcial, no puede hacerse cargo del tratamiento; por tanto deducimos que el hospital no se lo cubre totalmente. Y debe haber algo de cierto, porque entonces no se explica que los mafiosos de la ciudad hayan abierto una cuenta bancaria para recaudar dinero. A perro flaco, todo se le vuelven pulgas.
Cuando Ariel Sigler Amaya, arribó a Miami manifestó, solemnemente, que los ”hermanos Castro” habían intentado derrotarlo, pero no lo habían logrado. Independientemente de que ni ”los Castro” ni nadie, perderían su tiempo con un insignificante mercenario imperialista, podría darse el caso de que nuestro “formidable campeón” fuera finalmente derrotado por un enemigo inesperado: la sanidad estadounidense que presta toda clase de atenciones... a los pacientes adinerados. De esa sanidad, ya “disfrutaron” los cubanos antes del triunfo de la Revolución.


El caso Alan Gross: ¿Pueden 12 docenas = 5? (*)

› Académico estadunidense sugiere acuerdo para un canje de presos entre Cuba y EU - http://www.jornada.unam.mx/2010/07/30/index.php?section=mundo&article=026n1mun,

› Parlamento cubano protestará ante el mundo por maltratos a prisionero político Gerardo Hernández en EE.UU.- http://www.ain.cu/2010/julio/julio29iggcomisionesparlamento.htm,

-Por Saul Landau
Alguien, quizás el propio protagonista, cometió un error –a lo mejor un “descuido” como los burócratas de Washington llaman a sus errores. Alan Gross, en una misión para su compañía (DAI), que trabaja para la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) solicitó una visa de turista para viajar a Cuba con el propósito de “promover la democracia”, un eufemismo para socavar a gobiernos que se enfrentan a los dictados de Washington.
Imagínense al norteamericano de 60 años haciéndose pasar por turista mientras distribuye a cubanos laptops, teléfonos celulares y teléfonos satelitales (prohibidos). Gross debía saber que llamaría la atención de la seguridad del estado cubana. ¿O creía que inocuamente podía colocar caros equipos en hogares privados, como un Santa Claus que prolongara su noche de hacer regalos? Gross aseguró que su única intención era ayudar a la comunidad judía cubana a mejorar su tecnología de comunicaciones. ¿Creerán los judíos más religiosos que Dios les hablará solamente por teléfono satelital?
El gobierno ateo de Cuba, por supuesto, hubiera negado el permiso para realizar su tarea; así que muy bien, mintió y escribió la palabra “turista” en su solicitud de visa. No es realmente una mentira. Él esperaba visitar Tropicana y pasar un día en la playa entre una entrega de teléfonos satelitales y otra.
Gross sabía que Cuba no permite los teléfonos satelitales. Una señal en el aeropuerto lo anuncia. Los teléfonos satelitales no se pueden intervenir y pueden ser usados para enviar mensajes en clave en varias frecuencias. Por regla general su señal circunvala los sistemas telefónicos locales. Ah, estos teléfonos también pueden enviar las coordenadas para ataques aéreos. En Internet, Motorola anuncia sus teléfonos satelitales a precios de ganga, entre $1 795 and $5 273 dólares –sin contar gasto del servicio.
Adicionalmente, la compañía telefónica estatal cubana tiene un monopolio y no permite la competencia. Pero si Gross quería que los judíos se comunicaran con sus familiares en el exterior, ¿por qué no distribuir tarjetas telefónicas en moneda convertible, o teléfonos celulares hechos en Cuba con opciones de larga distancia pre pagadas?
¿Cómo adquirió él su mercancía? ¿No se dio cuenta la aduana cubana de todos esos teléfonos de alta tecnología en sus maletas, si todo equipaje que entra al país pasa por rayos X? No es probable. ¿Los recogió Gross en la Sección de Intereses de EE.UU.?
De todas maneras Gross, que trabaja para DAI, una compañía contratada por el gobierno de EE.UU., el enemigo primario de Cuba, falsificó su formulario de inmigración y no se inscribió en Cuba como agente del gobierno de EE.UU. En otras palabras, Cuba lo atrapó con las manos en la masa por fraude inmigratorio y no registrarse. ¿Pensó realmente que no lo atraparían? ¿No lo alertó nadie de su compañía o de la AID? ¿Un gringo andando por Cuba, entregando teléfonos satelitales a los judíos? Y no hay tantos en Cuba.
Dados los hechos de evidencia prima facie de su mentira a la inmigración cubana y la distribución de productos tabú, al oír los recientes comentarios de la secretaria de Estado Hillary Clinton cualquiera pensaría que Cuba había arrestado injustamente a una gruesa de inocentes norteamericanos judíos que trataba de ayudar a miembros de su sufrida tribu. Lo cuales, por cierto, ya reciben mucha ayuda de comunicación de manos de varias agencias judías en varios países.
Clinton llamó a los judíos norteamericanos a apoyar a Alan, quien “ha sido detenido en una cárcel cubana durante los últimos siete meses sin ser acusado de ningún delito –porque no cometió ningún delito. Estaba en Cuba como un trabajador humanitario y de desarrollo y, en realidad, estaba ayudando a la pequeña comunidad judía en La Habana, que se siente muy apartada del mundo”. Al hablar en una cena en honor de Hannah Rosenthal, la enviada especial de la administración Obama para monitorear y combatir el antisemitismo, Clinton mencionó el hecho a petición de la familia de Gross: “En realidad estoy haciendo un llamado a la activa comunidad judía en nuestro país para que se una a esta causa”. (Jerusalem Post, 15 de Julio.) Probablemente no tuvo tiempo de mencionar un hecho en sus declaraciones: Gross trabaja para una compañía contratada por una agencia de su propio Departamento de Estado –la USAID. (Discurso el 13 de julio en una recepción organizada para la comunidad judía.)
A fines de febrero pregunté a tres personas en la mayor sinagoga de La Habana; ninguna conocía a un norteamericano llamado Gross. Adela Dworin, vicepresidente de la Casa de la Comunidad Hebrea en Cuba “negó conocer a Gross y dijo que reconocidas organizaciones judías internacionales les habían suministrado conexiones legales a Internet”, según Noticias CBS.
(http://www.cbsnews.com/8300-503543_162-503543.html?keyword=Portia+Siegelbaum#ixz\z0tfoB4onk)
Anteriormente Alan Gross organizó sistemas satelitales de comunicación para evitar los canales controlados por el gobierno en Irak y Afganistán.
Al igual que un pez de fondo en la precaria cadena alimentaria de la subversión a un gobierno extranjero, Gross fue anzuelado por la policía cubana. Cuba aún no lo ha acusado formalmente, aunque funcionarios cubanos han dicho que “es sospechoso de espionaje”.
Al pedir la liberación de Gross, la secretaria Clinton ignoró el caso de cinco agentes cubanos sentenciados a largas condenas en prisiones federales de EE.UU. Al igual que Gross, no se inscribieron como agentes extranjeros (máxima pena, 18 meses); a diferencia de él, llegaron a Miami para luchar contra el terrorismo, no para socavar al gobierno o al sistema político norteamericano.
Los cinco agentes cubanos reconocieron que no se inscribieron como agentes extranjeros –su único delito. Pero el Departamento de Justicia los acusó, sin evidencias, de conspirar para cometer espionaje y otros delitos graves. Como era de esperar, el jurado y la jueza en Miami, al sentirse intimidados, los declararon culpables y los sentenciaron. Gross viajó a Cuba para socavar al gobierno cubano.
Motivos diferentes, pero ¿no va siendo hora de hacer un cambio? ¿Una gruesa por cinco? Judy Gross, la esposa, podría pararse junta a las esposas de los cinco prisioneros cubanos y exigir “Liberen a nuestros esposos”.
(*) Juego de palabras intraducible con el término “gruesa” (una docena de docenas, en inglés “gross”), y el apellido del personaje de referencia.

jueves, 29 de julio de 2010

Los Cinco, una prioridad


Legisladores y directivos de órganos locales de gobierno de más de 70 naciones han enviado sus muestras de solidaridad a la Isla con la causa de los Cinco

Jorge L. Rodríguez González - juventudrebelde.cu

En medio de un contexto muy complejo de continuas agresiones contra nuestro país, hemos recibido muestras de amistad y solidaridad de diversos países del mundo, afirmó este miércoles Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.
En su informe a los diputados contabilizó a más de 70 naciones, donde legisladores y directivos de órganos locales de gobierno realizaron acciones solidarias, básicamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y en apoyo a la inmediata excarcelación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente presos en cárceles de ese país.
Al respecto, destacó como muy positivo el foro-debate parlamentario sobre los Cinco celebrado en marzo, el cual demostró muchas posibilidades para la divulgación del caso. Unas 1 464 personas visitaron ese espacio interactivo, en el que 177 legisladores, incluidos los titulares de los parlamentos de Guinea Bissau y Santa Lucía, se pronunciaron a favor de esa causa.

La Asamblea Nacional del Poder Popular se pronunció contra la inclusión de Cuba en la hipócrita lista de países terroristas elaborada por EE.UU., y condenó la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo contra la Isla.
También sancionó la Ley SB 1070 promulgada en el estado estadounidense de Arizona, de carácter racista y xenófobo, que criminaliza a los inmigrantes.
Asimismo, fue emitida una declaración de condena al ataque del ejército israelí contra la flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza. El documento lamentó que el Consejo de Seguridad no condenara enérgicamente al gobierno sionista ni mencionara la necesidad de poner fin al prolongado cerco sobre la Franja de Gaza.

Otra de las prioridades del trabajo de la Comisión fueron los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba. El informe precisa que nuestros embajadores en Tanzania, El Salvador y Senegal trabajan por crear este tipo de agrupaciones en los legislativos de esos países.

Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, comentó la necesidad de no dejar vacía ninguna tribuna en la que podamos defender nuestra verdad, principalmente cuando los enemigos de la Revolución Cubana intentan enfrentarnos con una actividad subversiva cada vez más intencional y sutil.
Expresó que los intereses del imperialismo son irreconciliables y totalmente antagónicos a los de Cuba, pues no dejan de presionar para que abandonemos todas las conquistas por las que hemos luchado.
Los diputados recibieron del investigador del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe, Boris Luis Rodríguez, una detallada información sobre la situación socioeconómica y política actual de Haití, con cuyo gobierno y pueblo somos solidarios. José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, llamó la atención sobre el peligro que representa para esa nación —una de las más pobres del mundo— el paso de cualquier ciclón tropical, que puede llegar a causar la muerte de miles de personas.

Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo

Entrevista al ex-jefe de los servicios de seguridad cubanos“Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo”

Guillermo Nova - La República

Jefe de los servicios de seguridad cubanos desde 1976, general de división a partir de 1988 y jubilado en 1996, Fabián Escalante participó en la Semana Negra presentando algunos de sus libros editados por Ocean Sur, inéditos en editoriales españolas, en los que desvela algunas de las conspiraciones de Estados Unidos contra la Revolución cubana.

¿En Cuba formar parte de la seguridad del Estado es una profesión o más bien una vocación?
Yo pertenezco a una generación que éramos muy jóvenes cuando triunfó la Revolución el primero de enero, en aquel momento yo pertenecía a la juventud comunista y en el año 1960 nos envían para formar parte de la Seguridad del Estado que estaba naciendo en aquellos momentos, la Revolución estaba pariendo una criatura maravillosa en el que los años de lucha contra al dictadura batistiana fue el proceso para gestar la Revolución.
No me parece un oficio para hacer la vida creo que el ser humano tiene que dedicarse a cosas de otra naturaleza que estén relacionadas con la elevación del ser humano y este es un trabajo que tiene sus defectos y su virtudes, en el que uno si no tiene muy claro sus motivaciones político- ideológica perece, en el que hay que tener claro los objetivos por los que uno lucha.

¿Cuando uno ve que un compañero deserta que siente?
Se sienten varias sensaciones, pena y rabia, porque la deserción es un acto sublime de cobardía, son gente que no les alcanzó el combustible revolucionario para llegar hasta el final, por esa cobardía uno siente desprecio pero también decepción y lástima por los momentos compartidos.
En el otro extremo cuando uno ve ejemplos como el de los Cinco, que teniéndolo todo renuncian a ello por el bien de los demás, ¿que se siente?
Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo, yo los he conocido, Fernando estudió con mis hijos y se la calidad de personas que son, jóvenes revolucionarios que por una circunstancia la vida los ha colocado en el disparadero de ser héroes o traidores, y ellos eligieron el camino de ser héroes, solamente la convicción política, moral, ética e ideológica te permite resistir los 12 años que llevan presos, aguantando todas las presiones y ofertas que les habrán hecho para que traicionen. Esto es en realidad lo que te inspira en este trabajo tienes que estar bien convencido por la causa y los objetivos por los que tu luchas.
Más de 600 intentos de asesinato contra Fidel Castro, ¿Cuál es la clave de que fracasasen?
Hay varias claves para el fracaso, a mi juicio los dos grandes héroes han sido, el pueblo cubano que abrazó la Revolución con extraordinario fervor y la solidaridad internacional, el pueblo cubano avisaba de cualquier cosas sospechosa de manera voluntaria porque el pueblo se vistió de verde olivo, y también nos llegaban miles de cartas de cualquier lugar del mundo alertándonos de peligros contra la Revolución.

¿Durante los años que usted estuvo en la Seguridad, cual fue el mayor reto al que se enfrentó?
Hay cosas que son difíciles a nivel personal y otras a nivel colectivo, desde el punto de vista personal fue no haber podido dedicarle el tiempo suficiente a mis hijos que hubiese querido que fuese más, a nivel colectivo, si es que alguna vez hemos tenido un momento fácil, lo más difícil fue aquellos meses de octubre de 1962 cuando el mundo estuvo al borde del holocausto nuclear.

¿Usted ya está retirado pero realmente en esta actividad uno se llega a retirar alguna vez?
Si perfectamente y sobre todo en esta actividad, porque uno puede contaminarse con lo que está haciendo, yo recuerdo de un compañero que estuvo infiltrado en Estados Unidos me decía “yo todo el día pensaba como ellos porque no tenía otra opción hasta que llegaba a acostarme por la noche y me decía yo no soy así yo soy de otra forma”.

¿En los servicios de inteligencia el factor tecnológico ha sustituido al humano?
Aunque los avances técnicos son importantísimos, el factor humano es fundamental, porque lo que se le ocurre al ser humano no se le puede ocurrir a una computadora, pero además cuando usted posiciona a un agente en el lugar adecuado no lo hace sólo para obtener información sino sobretodo para influir.

¿Que significa Posada Carriles tanto para el terrorismo contra Cuba como para la Seguridad en esa lucha?
Posada Carriles es un terrorista sanguinario, que ha participado en todo el continente en actividades terroristas y que está siendo protegido por el gobierno de Estados Unidos.

¿La reciente detención de Chávez Abarca que puede aportar al caso Posada Carriles?
Chávez Abarca es del grupo de Posada Carriles y puede hablar de todas las barbaridades que han hecho, porque en este grupo estuvieron sus miembros vinculados individual o colectivamente en todos los procesos de terrorismo pero también del narcotráfico, en la guerra de Angola o en la contra en Nicaragua, por eso creo que serán interesantes las cosas que cuente.
¡Decía el periodista cubano Luís Báez en una de sus obras que el mérito es estar vivo!
Yo creo que sí que el mérito es estar vivo, porque además Fidel siempre ha estado en todos los combates desde la primera fila.

Alarcón responsabiliza a EeUu con salud de antiterrorista cubano



Alarcón responsabiliza a Estados Unidos con salud de antiterrorista cubano

«El gobierno estadounidense conoce que Gerardo Hernández tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril», comentó el expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta

Juventud Rebelde, 28 de Julio del 2010

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos, informa Prensa Latina.
«La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos», advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.
Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.
Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.
«El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril», comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.
Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.

Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.
Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.
Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.
«Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco», recordó.
Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.
«Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física», enfatizó.

martes, 27 de julio de 2010

CARTA ABIERTA OBAMA

El autor de esta carta, Rev. Leonidas Pentón Amador, me ha pedido la inserte en mi blog. Fue publicada un poco antes de la derogación total de los impedimentos que limitaban los viajes de los cubanos y cubano-americanos a Cuba, pero no ha perdido totalmente su actualidad. Por tanto, quede satisfecha la petición del compañero y amigo Pentón, residente en La Florida, desde donde irradia su fe solidaria.

Sr Presidente Barack Obama:
El pueblo de los Estados Unidos y todas las naciones del mundo tienen sus ojos puesto en usted en lo que se refiere a sugestión de gobierno. En medio de esta crisis por la que se está pasando en todos las latitudes y que afecta la vida cotidiana de todos. Se hace imprescindible la ejecución correcta de todo lo que tenga que ver con la política tanto nacional como internacional. Para ello se necesita la luz del Creador y la sagacidad política de aquellos que han sido elevados por sus pueblos a una posición de liderazgo.

Sr Presidente: Desde el primer momento Usted ha querido iniciar un contacto directo con su pueblo y, para ello se ha valido de los medios de comunicación, en especial la Internet que llega a millones de personas. Creo es una iniciativa de su gobierno que será ampliamente usada para que usted conozca directamente de parte del pueblo mismo, sin ninguna opinión tergiversadora, todo lo que un presidente debe saber en relación con las cosas que le interesan y que afectan de una manera u otra a cada individuo que está bajo su gobierno.

Sr. Presidente. Sabiendo de antemano que seré oído por usted, y haciendo uso de esta oportunidad para hacerme oír por usted directamente, quiero dar mi humilde opinión sobre un tema que a muchos cubanos y cubano americanos nos afecta. El temaes Cuba. Es Cuba, que nos vio nacer y que conformó nuestra personalidad y nuestra cultura. Esa Cuba que llevamos dentro con su historia y sus recuerdos.

¿Quien ignora la situación económica y social por la cual está pasando Cuba en estos momentos? ¿Quien ignora los efectos negativos de un embargo económico que ha tratado de propiciar cambios sociales con la mira de que se logre la implantación de un modelo económico determinado? El tiempo ha demostrado que esa política de confrontación no ha dado los resultados buscados. Mas bien lo que se ha logrado es una cuota muy grande de sacrificios y penalidades a un pueblo noble y digno que
merece respeto y consideración universal.

Sr Presidente: La política hacia Cuba no debe ser la confrontación y mucho menos la de imposiciones de ningún tipo. Cuando se imponen restricciones a los viajes de los cubanos para que no se dé el acercamiento familiar que es un derecho humano fundamental, lo que se hace es una ruptura con la cordura y la sana y correcta política que han de llevar a cabo, para el bien de todos, los que han sido llamados a dirigir las naciones y los pueblos.

Sr Presidente: La inmensa mayoría de los cubanos recibió con satisfacción la flexibilización de los viajes a Cuba que recientemente se logró bajo su gobierno. Pero todavía no es todo lo que esperamos de su gobierno. Creemos que el paso en la dirección correcta será la total derogación de esas medidas antihumanas que todavía están vigentes y además que termine de una vez y para siempre el embargo económico que dificulta el desarrollo de un pequeño país como lo es Cuba.

Sr Presidente.

Ciertamente hay voces que se levantan para pedir a usted y a su gobierno, que la política hacia Cuba sea del mismo tenor de la que tuvo el ex presidente Busch y que nada logró sino una cuota de sufrimiento mayor para el pueblo cubano. Su gobierno tiene una mirada hacia adelante en la búsqueda de soluciones a todos los problemas que aún existen y que usted heredó. No pierda usted la oportunidad de ser el presidente que termine con la política de confrontación en relación a Cuba.

Muy respetuosamente,

Rev Leonides Pentón Amador
Presidente
La Mano Amiga Internacional Inc

lunes, 26 de julio de 2010

El asalto al Moncada o el reinicio de la Guerra Necesaria



-Paco Azanza Telletxiki

No diré que los imperialistas yanquis y europeos son unos necios crónicos, pero sí que el ansia de lucro y poder les convierte muy a menudo en individuos carentes de raciocinio. En Cuba, la oligarquía nacional y extranjera siempre tuvo mucha fuerza, cierto, pero fortaleza no es sinónimo de inteligencia. Cegados por su parásita codicia pusieron en serio riesgo el mantenimiento de sus inmensos e injustos privilegios, tanto que, por querer más y más, finalmente acabaron perdiéndolos todos. Los imperialistas y sus obedientes lacayos apretaron demasiado la soga alrededor del cuello de los oprimidos, y éstos, sencillamente, no tuvieron otra alternativa que recurrir, con éxito, al único método eficaz que les quedaba para alcanzar la soberanía de la nación y hacerse con las riendas de su propio destino: el reinicio de la Guerra Necesaria. A eso obedeció el asalto al Cuartel Moncada aquel 26 de Julio de 1953 cuyo autor intelectual, sabemos, fue José Martí.

Y es que todo maltrato tiene su límite. Existen maltratos soportables y maltratos insoportables. Si la población “maltratable” es maltratada con “moderación”, el maltratador podrá adquirir pingües beneficios económicos, y al maltratado difícilmente se le ocurrirá rebelarse contra el maltratador de forma decidida y contundente. Es decir, seguirá permitiendo el maltrato a cambio de las migajas que le permitan creer que vive a un nivel de vida más o menos aceptable. E incluso, en algunos casos, tendrá palabras de agradecimiento para su maltratador porque éste, “con su bondadoso y arriesgado esfuerzo me está dando de comer todos los días”. Pero, insisto, la parásita ambición de los históricos maltratadores es insaciable, y ésta no les permite ver más allá de sus propias narices; así está el mundo como está, que estallan conflictos por doquier todos los días.

La población cubana siempre fue extremadamente maltratada por la colonia española, primero, y por la neocolonia yanqui después. Por eso el pueblo cubano se rebeló repetidas veces contra el colonialismo español y el imperialismo yanqui. Con el grito de Yara -10 de octubre de 1868- se inició la Guerra de los Diez Años. Ésta finalizó tras la firma de un pacto indigno –el del Zanjón, 10 de febrero de 1878-, aunque un grupo de insurrectos, con Antonio Maceo a la cabeza, salvó la honra del pueblo con la protesta de Baraguá del 15 de marzo de 1878. Año y poco después, el 26 de agosto de 1879, la guerra Chiquita estalló en Santiago de Cuba. Ésta guerra la conocemos con el nombre de “Chiquita”, ya que fue la más corta de las tres desatadas durante la época colonial. Pero no lo fue tanto porque se combatió hasta 1881, y los muertos, heridos y prisioneros se acercaron a los 6.300. Aunque este intento no fructificó, sirvió para mantener vivo el espíritu de combate. Después, tras diecisiete años de “tregua fecunda” o “período de reposo turbulento”, el 24 de febrero de 1895, en Baire, estalló la ya mencionada Guerra Necesaria ideada por Martí. No por gusto, al cabo de la “tregua fecunda” el Apóstol dijo de Cuba que era “un presidio rodeado de agua”. Y anteriormente dejó escrito: “Para que la isla sea estadounidense no necesitamos hacer ningún esfuerzo, porque, si no aprovechamos el poco tiempo que nos queda para impedir que lo sea, por su propia descomposición vendrá a serlo. Eso espera este país y a eso debemos oponernos nosotros”.

Con Martí y Maceo caídos en combate, y el anexionista Tomás Estrada Palma adueñado de la dirección política de la guerra sin que fuera efectivamente elegido; con la intervención yanqui de 1898, la disolución del Partido Revolucionario Cubano a final de aquel mismo año –eliminando de esa manera la unidad ideológica de la Revolución-; con la disolución igualmente del propio Ejército Libertador, así como de la Asamblea General de Representantes de la Revolución, Cuba siguió en manos extranjeras, ya que de las garras españolas pasó a las estadounidenses.

En 1901 se aprobó una Constitución a medida de los imperialistas yanquis, a la que además, como apéndice de la misma, se le impuso la Enmienda Platt, que permitía al Gobierno estadounidense intervenir militarmente en Cuba siempre que lo considerara necesario; de hecho llegaron a intervenir entre 1906 y 1909 y desde 1917 hasta 1922. La Enmienda Platt también permitió la cesión de parte del territorio nacional –la porción de Guantánamo que hoy todavía permanece ilegalmente ocupada- para, según su sarcástico artículo séptimo, “mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa”. Finalmente, con la firma del Tratado Permanente y el Tratado de Relaciones Comerciales se oficializó la dependencia política y económica de Cuba con respecto a los Estados Unidos. La Revolución quedó pospuesta, y el pueblo cubano siguió sufriendo sobremanera.

Entre 1920 y 1930 –llamada por Juan Marinello como “La Década Crítica”-, se rescató la conciencia nacional de inspiración martiana y antiimperialista. A esta importante época pertenece el surgimiento de la Protesta de los Trece, el Movimiento de Veteranos y Patriotas, el Grupo Minorista, la Federación Estudiantil Universitaria, la Universidad Popular José Martí, la Confederación Nacional Obrera de Cuba y el primer Partido Comunista de Cuba; emergiendo como protagonistas de estos hechos tan importantes nombres no menos importantes para la historia como el ya nombrado Marinello, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau, el “Canciller de la Dignidad” Raúl Roa, Antonio Guiteras...

Derrocada el 12 de agosto de 1933, la sangrienta dictadura de Gerardo Machado –el “asno con garras”, al decir del citado Rubén- por la lucha revolucionaria del pueblo –la Revolución del 30-, el 29 de mayo de 1934 quedó abolida la Enmienda Platt y con ella también cesaron los desembarcos de marines y las injerencistas notas diplomáticas. Así acabó la era del protectorado (1902-1934), el régimen semicolonial de dependencia que sustituyó a la anexión, y se iniciaron los tiempos de la neocolonia (1934-1958) no mucho mejores, como demuestra la historia.

Con Machado derrocado, los yanquis trataron de prolongar el machadismo sin Machado. Pero el 4 de septiembre de 1933 se instaló en el poder, por primera vez en la historia de la republica plattista, un gobierno producto de un golpe revolucionario que, obviamente, no contó con la anuencia y aprobación de los Estados Unidos, sino todo lo contrario. El nuevo gobierno contó con el respaldo mayoritario del pueblo, y, por supuesto, con la acérrima oposición del gobierno imperialista, así como de los politiqueros y la oligarquía nacional. Pronto dictó leyes de carácter social, llegando a intervenir la compañía estadounidense de electricidad.

Pero los Estados Unidos no podían tolerar un gobierno nacionalista y popular en Cuba -que ya había rechazado la Enmienda Platt al no jurar la Constitución de 1901-, y no tardaron en comenzar a tramar, desde su embajada en La Habana, una conspiración con la reacción del país y el concurso traicionero del entonces jefe del ejército, Fulgencio Batista. Mientras tanto, amenazante, la flota de guerra yanqui rodeaba las costas cubanas.

El “Gobierno de los Cien Días” no consiguió sostenerse, y acabó cediendo el poder el 18 de enero de 1934. Una lástima, sin duda, porque, como dijera el Che, “revivió, en una de las épocas más oscuras de Cuba, todos los ideales de la generación anterior, que fueron frustrados después de 1898” y “volvía a tomar el espíritu de aquellos mambises…”

Estados Unidos utilizó a Fulgencio Batista para instaurar la república neocolonial en 1934, y lo utilizó otra vez colocándolo al frente del gobierno tras el golpe militar del 10 de marzo de 1952. “No fue suficiente la traición de enero de 1934… el pueblo sintió que había retrocedido veinte años de historia patria” –expresó Fidel en La historia me absolverá.

Por la vía electoral estaba claro que no existían posibilidades de tomar el poder. La Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba lo dijo de esta manera: […] “el imperialismo y los sectores más reaccionarios de las clases dominantes nativas, temerosos de las fuerzas de las masas, no estaban dispuestos a permitir el triunfo electoral de los candidatos que contaban con el respaldo de las mayorías nacionales, lo cual no habría implicado un cambio social, pero sí la barrida de la pandilla gobernante de turno, abriéndose nuevas perspectivas de lucha”.

Así lo entendió en su momento la llamada Generación del Centenario que, afortunadamente, tenía bien aprendida la lección del Maestro: “Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que le pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. […] En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana...”

El 28 de enero de 1953, José Martí cumplió 100 años de nacido. “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, ¡tanta era la afrenta!” –expresó Fidel en su alegato del 16 de octubre de aquel mismo año-. “Pero vive, no ha muerto –continuó diciendo-, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo […] ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apostol!”

Efectivamente, José Martí no murió el año de su centenario, todo lo contrario. Con las primeras luces del día 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro Ruz asaltó los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel Céspedes de Bayamo. Estos hechos supusieron el reinició la Guerra Necesaria de 1895, la continuidad, en definitiva, de la Revolución iniciada en 1868. Debido a algunos contratiempos, los asaltantes fracasaron militarmente, pero nunca políticamente. Prueba de ello es que, cinco años, cinco meses, cinco días y 20.000 compañeros caídos después, la contundente victoria del Ejército Rebelde liberó al pueblo de Cuba de sus gruesas y oprobiosas cadenas.

Más sobre el 26 de julio: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89184,

Blog del autor: http://baragua.wordpress.com

rCR

domingo, 25 de julio de 2010

condenando la cruel política de incomunicación a que Estados Unidos ha sometido a Olga y Adriana

Estaremos siempre junto a la justicia

Declaración del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas condenando la cruel política de incomunicación a que Estados Unidos ha sometido a Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo

24 de Julio del 2010
Nosotras, las integrantes del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, reunidas en La Habana, el 24 de julio de 2010, que representamos los genuinos intereses de los 4 millones de mujeres afiliadas a esta Organización y que defendemos los derechos humanos de todas las cubanas, denunciamos una vez más ante el mundo la cruel política de incomunicación a que han sido sometidas consecutivamente Adriana Pérez O’Conor y Olga Salanueva Arango, esposas de dos de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de EE.UU., luchadores antiterroristas, que cumplirán 12 años de injusta condena, tras falsas acusaciones jurídicamente no probadas.

El derecho que todos los prisioneros tienen en EE.UU. y en todo el mundo de recibir visitas sistemáticamente para ver a sus familiares ha sido violado. Olga y Adriana no han podido encontrarse con sus esposos en todos estos años de dura prisión.

En nombre de la dignidad, el respeto y la razón hacemos un llamamiento a todas las mujeres del mundo a que se sumen y exijan al Gobierno de EE.UU., y particularmente a la Secretaria de Estado, que también es mujer, a que le concedan entrada al territorio estadounidense para poder visitar a sus esposos, que compartan con nosotras el reclamo y la denuncia de este atentado a la justicia, acto de extrema violencia y de crueldad que se hace contra estas dos mujeres, a quienes se les niega el más elemental derecho de encontrarse con sus seres queridos, por el solo hecho de ser cubanas y esposas de luchadores por la libertad de su pueblo.

Las mujeres cubanas estaremos siempre junto a la justicia, en la lucha por el regreso de los Cinco Cubanos: Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, y junto a Adriana y Olga. No renunciaremos a esta batalla de exigir el derecho y el respeto que las asiste, hasta que puedan reencontrarse con Gerardo y René.

Ya se han esgrimido todos los argumentos legales posibles en numerosos ámbitos y espacios, se han presentado y adoptado declaraciones, pronunciamientos y resoluciones condenando la negativa de sus visas. Esta es una violación flagrante de los derechos humanos de estas dos mujeres y sus esposos.

Este Comité acude una vez más a las entidades de Naciones Unidas para que el espíritu de la Carta y de la Declaración Universal de Derechos Humanos contribuya a hacer justicia y no permitir que estas instituciones se hagan cómplices con el silencio ante este caso.

Comité Nacional
Federación de Mujeres Cubanas

Carta de la FMC a los Cinco

Su espíritu de lucha nos alienta a continuar
Carta de la Federación de Mujeres Cubanas a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos


La Habana, 24 de julio de 2010

Queridos Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón:

En víspera de un nuevo 26 de julio, aniversario 57 de la gesta gloriosa del Moncada, y con el regocijo que compartimos con ustedes y con todo nuestro pueblo de ver a nuestro Comandante en Jefe con su inigualable energía vital, su sagacidad profunda en los análisis y lecturas de los acontecimientos y sucesos a escala planetaria, y su visión de futuro, las participantes en el Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas les reiteramos nuestro abrazo solidario, militante, pleno de cariño, que expresa los más revolucionarios y cálidos sentimientos de más de cuatro millones de federadas.

Ese espíritu de lucha que ustedes mantienen indoblegable después de casi 12 años de injusta encarcelación nos alienta a las federadas, nos inspira a seguir junto a ustedes, a sus madres y esposas, a sus familiares, y a nuestro pueblo que los quiere y admira, a proseguir la lucha tenazmente para que prevalezcan la verdad y la justicia, por el derecho que les asiste a sus familiares de visitarlos, por el derecho que tantas veces les ha sido negado a Adriana y a Olguita. Es una batalla contra el terrorismo y la crueldad, una batalla que las federadas cubanas estaremos librando en cada espacio, en cualquier lugar de Cuba o del mundo hasta que regresen a la Patria.

Queridos hermanos: dentro de muy pocos días, el próximo 23 de agosto, celebraremos el aniversario 50 de la constitución de nuestra Organización, guiadas por el ejemplo imperecedero de nuestra por siempre Presidenta Vilma, por las diarias enseñanzas de Fidel, por la certera conducción de Raúl, de nuestro Partido. Ustedes, como siempre estarán presentes en este acto que resalta la esencia justiciera de nuestra Revolución.

Hoy más que nunca, les aseguramos que seguiremos adelante en la construcción de nuestra Cuba Socialista, luchando por el levantamiento del bloqueo que tanto daño nos ha causado, enfrentando los desafíos presentes y por venir, con la plena seguridad de que ustedes volverán, de que nos daremos abrazos estrechos, apretados, celebrando muchos otros 26, muchas nuevas jornadas de alegrías y victorias.

Federación de Mujeres Cubanas

viernes, 23 de julio de 2010

LOS 5: UN PROCESO POLITICO, UNA PRECISION NECESARIA

SALVADOR CAPOTE

Todo el que se acerca desprejuiciadamente al tema del arresto, encarcelamiento y condena en Estados Unidos de los cinco héroes cubanos no tarda en descubrir que todo el proceso consistió en una conjura política dentro de la línea estratégica de sistemático acoso contra Cuba y diseñada para encubrir las actividades de los grupos terroristas de Miami y sus vínculos con la CIA, el FBI e importantes figuras del gobierno norteamericano. Es decir, motivaciones esencialmente políticas condicionaron el proceso y condujeron a la violación de elementales derechos de los acusados.
Si tenemos en cuenta las raíces profundas de esta historia diríamos que tuvo su origen desde el mismo comienzo de la Revolución Cubana con las acciones hostiles contra la Isla realizadas por el gobierno de Estados Unidos utilizando exiliados cubanos reclutados y entrenados por la CIA. ¿En que consistieron estas acciones? -Dejemos que sea Richard Helms, ex-Director de ese tenebroso organismo, quien lo explique con sus propias declaraciones ante el Comité del Senado que investigaba los intentos de asesinato contra Fidel Castro (1975): ³ŠTeníamos fuerzas de tarea que estaban golpeando a Cuba constantemente. Intentábamos hacer estallar las plantas generadoras de energía. Intentábamos destruir los ingenios azucareros. Intentábamos hacer todo tipo de cosas en este periodo. Era un asunto de política del gobierno americano.² (1)
Pero las acciones terroristas contra Cuba no se limitaron a la etapa señalada por Helms, cuando la estación CIA de Miami era la mayor del mundo, contaba en su nómina con más de 4000 agentes cubano-americanos y su único objetivo era el derrocamiento del gobierno revolucionario y el asesinato de sus líderes; cuando Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio eran todavía niños que lucían orgullosos sus pañoletas de pioneros; sino que estas acciones continuaron durante décadas hasta el presente, aunque moduladas por las circunstancias internacionales y el sello particular que les imprimía el presidente de turno en Estados Unidos.
Si se olvidan estas raíces profundas no es posible comprender a cabalidad el proceso político contra los 5, porque la razón de ser de estos últimos, de otros héroes que los precedieron y de aquellos que tal vez tengan que continuar su obra, fue y es precisamente la necesidad de defenderse impuesta a Cuba por las organizaciones terroristas del exilio sustentadas y dirigidas por los órganos de inteligencia de Estados Unidos. Sentada esta premisa pasemos a examinar las raíces más cercanas.
Recordemos que, en 1997, la Guardia Costera apresó el yate ³La Esperanza² en aguas portorriqueñas cuando se dirigía hacia la isla Margarita con el objetivo de asesinar al Jefe de la Revolución Cubana, quien iba a participar allí en una Cumbre de los países iberoamericanos (2). En la embarcación fueron ocupadas armas de asalto de grueso calibre y sus tripulantes, cuatro terroristas cubano-americanos, fueron arrestados. Años más tarde se sabría, por las denuncias de José Antonio Llama (alias ³Toñín²), ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que el apresamiento de La Esperanza frustró los planes de una conspiración de gran envergadura en la que participaron Jorge Mas Canosa y varios directores de la FNCA. Llama reconoció al Herald que ³él y otros miembros de la jerarquía de esa organización crearon un grupo paramilitar para acometer actos de desestabilización en Cuba y eliminar al presidente Fidel Castro². Llama, además, demandó por estafa a varios de sus cómplices a quienes acusó de robar fondos por cerca de 1,5 millones de dólares que estaban destinados a la ejecución de acciones de piratería contra Cuba (3).
Los cuatro terroristas cubano-americanos fueron, por supuesto, exonerados de los cargos que pesaban contra ellos y, de esta manera, se evitó que las investigaciones continuaran revelando importantes conexiones con figuras prominentes del exilio llamado histórico. En su exoneración fue determinante la presencia de Héctor Pesquera, agente especial del FBI en Puerto Rico, quien desempeñaría poco después un papel protagónico en el arresto y condena de los cinco jóvenes cubanos. En efecto, Pesquera, seguramente como premio a su actuación -en esto las fechas son muy importantes- fue nombrado el 2 de septiembre de 1998 como jefe del FBI (³Special Agent in Charge²) en el Sur de la Florida (4). Sólo diez días después, el 12 de septiembre, cuando apenas había tenido tiempo de tomar posesión de su nuevo cargo, Pesquera ordena el arresto de los cubanos, actuación sospechosamente apresurada que traicionaba, además, la buena fe de las autoridades de La Habana que, accediendo a la petición del FBI, habían entregado poco antes a este organismo importantes informaciones acerca de las actividades terroristas de organizaciones del exilio en Miami. A todas luces, la misión que traía Pesquera era la de impedir a toda costa el mayúsculo escándalo que resultaría de conocerse la verdadera historia de algunas organizaciones del exilio como la FNCA y los secretos que podrían revelar personajes siniestros como Luis Posada Carriles. Con estos antecedentes y la decisión de los jueces de celebrar el juicio en Miami, los 5 no tenían posibilidad alguna de un proceso justo y estaban condenados de antemano.
El carácter político de esta tragicomedia judicial se manifiesta hasta en los detalles de procedimiento. El mismo Héctor Pesquera declaró a la prensa (5) que ³los arrestos fueron informados temprano el sábado por la mañana a los congresistas Ileana Ross-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart². Sin embargo, la acusación fue presentada ante la Corte Federal de Miami dos días después, el lunes 14 de septiembre. Es decir, se informó a los congresistas primero que a los jueces; y antes que el juez federal, Barry L. Garber, tuviese tiempo de leer el informe acusatorio ni de nombrar a los abogados de oficio, aquellos habían publicado ya sus primeras declaraciones condenando sin pruebas a los acusados (6). Estas, en las cuales se presentaba a los detenidos como peligrosos terroristas y enemigos de Estados Unidos y también las totalmente desproporcionadas del fiscal federal, Thomas Scott, lograron un primer objetivo, que en las audiencias celebradas al respecto Gerber denegase a los acusados la libertad bajo fianza y marcaron la pauta a los medios de comunicación acerca de como debían comportarse. Todos ellos, como en una orquesta bien disciplinada, atentos a la batuta directora, afinaron sus instrumentos para ejecutar concertadamente su papel en la farsa judicial.
¿Cómo hubiera sido posible un juicio justo en una ciudad como Miami donde los medios de comunicación, casi en su totalidad, estaban y están todavía dominados por un exilio intolerante de herencia batistiana? ¿Donde la devolución a Cuba del niño Elián González había exacerbado hasta el infinito las pasiones? Justo el día antes del comienzo del proceso, el 26 de noviembre del 2000, el Miami Herald editorializaba que con la conmoción causada por Elián ³hemos aprendido o recordado dolorosamente acerca de cuan divididos estamos dentro de esta comunidad del Sur de la Florida. Las viejas animosidades que enfrentan a los cubano-americanos contra otros rezumaron como el pus de una herida infectada; las amistades se enfriaron o rompieron; la confianza fue reemplazada por la sospecha² (1, 7).
Desde el primer día en la corte, el 27 de noviembre del 2000, cuando comenzó la selección del jurado, se vio claramente que el juicio no sería otra cosa que la versión moderna de un linchamiento del antiguo Oeste. En la edición del Nuevo Herald del 2 de diciembre de ese año, Rui Ferreira escribió un artículo cuyo primer párrafo expresa: ³El miedo a una reacción violenta por parte del exilio cubano si un jurado decide absolver a cinco hombres acusados de espiar para el régimen de la isla, ha llevado a muchos potenciales candidatos a pedir a la jueza que los excuse del deber cívico.² Señala Ferreira como ejemplo que Dave Cuevas, padre de tres hijos menores, declaró al ser interrogado: ³¡Sí! Tengo miedo por mi seguridad si el veredicto no es del agrado de la comunidad cubana² (8).
Un estudio publicado en octubre de 2009 (9) acerca del comportamiento de los órganos de prensa de Miami en el periodo que va desde el 27 de noviembre del año 2000 hasta el 8 de junio de 2001, que corresponde al tiempo transcurrido desde el inicio del proceso contra los 5 hasta que fueron considerados culpables por el jurado, reveló que en esos 194 días el Nuevo Herald publicó 806 artículos que podían influir negativamente en el proceso judicial. En ese mismo intervalo, The Miami Herald publicó 305 artículos con las mismas características. En total, sólo en estos dos periódicos, se publicaron 1,111 artículos, un promedio de más de cinco por día. En contra: 1,111, a favor: ninguno (¡cero!). Una parte sustancial de ellos fue escrita por periodistas que, como Wilfredo Cancio Isla y Pablo Alfonso -según es ya de amplio conocimiento público- recibían dinero del gobierno a través de Radio y TV Martí (10), lo cual, además de indecente, es ilegal en los Estados Unidos.
Los resultados de esta investigación serían más que suficientes para demostrar la sobresaturación mediática negativa a que estuvo sometido el Sur de la Florida en relación con los 5, y como, con fondos federales, el propio gobierno que los procesaba era el que pagaba a numerosos periodistas para que escribiesen artículos incendiarios. Pero debe tenerse en cuenta que los datos expuestos se refieren solamente a dos de los periódicos de mayor circulación en Miami y en la etapa del juicio. Si se sumasen los artículos y comentarios que se publicaron en esos mismos dos periódicos en la etapa previa al juicio y en la posterior de las apelaciones, y los que se publicaron, en todo ese tiempo, en el Diario de las Américas y otros, en la radio y en la TV, y en los medios cibernéticos, estoy seguro de que nunca, en toda la historia judicial de los Estados Unidos, los medios de comunicación e información desempeñaron un papel tan espúreo, financiado en gran parte con fondos federales, ni se violó de forma tan flagrante el derecho a un juicio imparcial que garantiza la VI Enmienda.
Hay que tener muy en cuenta, además, que los 5, condenados a injustas y exageradísimas condenas, carecían de antecedentes penales, no realizaron acto alguno de violencia y, sobre todo, se caracterizan por ser poseedores de elevados valores éticos y morales como puede comprobarse, por ejemplo, en la obra escrita de uno de ellos, Antonio Guerrero, y en la dignidad y entereza con que han soportado todos los castigos.
Si algún lector no está convencido todavía del carácter medularmente político del juicio y condena de los 5, veamos otro de los muchos hechos escandalosos que marcaron hitos en el proceso.
El 17 de noviembre del 2000, en ocasión de celebrarse la X Cumbre Iberoamericana, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón Rodríguez son detenidos en Panamá, acusados de complot para el asesinato con explosivos del presidente Fidel Castro. Los terroristas pretendían volar el anfiteatro universitario lo que hubiera provocado la muerte, además, a centenares de estudiantes panameños reunidos para escuchar al dirigente cubano. Desde esa fecha hasta el 26 de agosto del 2004, en que es perdonado ilegalmente, junto a sus compinches, por la presidenta de Panamá Mireya Moscoso, Posada Carriles continuó dirigiendo, desde la prisión, actividades terroristas contra Cuba y mantuvo estrechos contactos con dirigentes del exilio en Miami.
Mientras tanto, el fiscal panameño trataba infructuosamente de obtener de las autoridades norteamericanas los documentos que le permitiesen certificar el pasado criminal de Posada Carriles.
Por otra parte, en enero de 2003, después de cuatro años de dilaciones, la jueza Joan Leonard, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, denegó la moción presentada por los abogados de la defensa de los 5 que hubiera permitido acceso a las evidencias clasificadas por el gobierno como secretas (11).
Ocurrió entonces (2003) un hecho insólito que no vino a conocerse sino tres años después (2006) gracias a la denuncia de la periodista norteamericana Ann Louise Bardach en el conocido programa radial ³Democracy Now²: todos los documentos originales del expediente de Luis Posada Carriles conservados durante años en la caja fuerte del FBI en Miami fueron destruidos por órdenes de Héctor Pesquera y de la Fiscalía Federal del Sur de la Florida.
La destrucción de los documentos privaba a la fiscalía panameña de importantes elementos de juicio, salvaba una vez más a los capos de Miami, disfrazados de personas decentes, de que el mundo conociese de sus vínculos con el terrorismo y quien sabe con que otras sucias actividades, y evitó definitivamente que los abogados de la defensa de los 5 pudiesen utilizar información imprescindible cuando presentaron su informe ante el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta.
En consecuencia, decir solamente que el caso de los 5 es, visto desde todos los ángulos, político, sería cierto, pero una imperdonable limitación en la valoración de los objetivos perseguidos con las exageradísimas condenas. Si el caso es puramente político, alguien podría intentar justificarlo desde el punto de vista de los intereses fundamentales de la nación norteamericana aunque fuese a costa del sacrificio de principios éticos. Pero no, aparte de que, por el contrario, las injustas condenas socavan los valores, sobre todo de equidad y justicia, que se supone norman la conducta en esta sociedad, lo más triste, lo más vergonzoso para el sistema de justicia norteamericano es que la condena de los 5 estuvo predeterminada desde su inicio por el interés del gobierno de Estados Unidos en satisfacer a la ultraderecha cubana de Miami que reafirmó de esta manera su condición de censor de la política exterior de Washington con respecto a Cuba. En otras palabras, se trata sí de un caso político, pero de política de la peor especie, la que se subordina a mezquinos intereses electorales y deja funciones privativas del Estado al arbitrio de un grupo de inmigrantes rencorosos.
Lo peor es que la sobredimensión de las condenas sólo satisfizo parcialmente al segmento más intransigente del exilio, el que, mediante sus congresistas Lincoln y Mario Díaz Balart, e Ileana Ross Lethinen trataron por todos los medios de vincular a los 5 con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate porque, por ese camino, veían la posibilidad de adelantar en su verdadero y final objetivo: forzar al gobierno de Estados Unidos a una confrontación militar con Cuba.
Ahora bien, ¿qué importancia tiene esta diferenciación, esta precisión que considero necesaria, al considerar el carácter político de las injustas condenas? -Es que la liberación de los 5, ya sea por indulto presidencial o por canje de prisioneros (o los términos técnicos jurídicos que correspondan) como se realizó recientemente con Rusia, representaría para Estados Unidos no sólo el modo de rectificar una cruel violación de los derechos constitucionales que garantizan un juicio imparcial y justo a los acusados, y la reparación de un grave error estratégico porque afecta la credibilidad de sus acciones antiterroristas y daña sus relaciones internacionales, especialmente con América Latina, sino la oportunidad de rescatar su capacidad de decisión con respecto a Cuba en política exterior, usurpada ahora por la mafia cubano-americana de Miami.

(1) Traducción y subrayado del autor.
(2) Gerardo Reyes: ³Suspect: arms in boat were to kill Castro², The Miami Herald, Oct. 31, 1997.
(3) Wilfredo Cancio Isla: ³Exile: we plotted against Cuba², The Miami Herald, June 22, 2006.
(4) Jean-Guy Allard: ³Introducing Héctor Pesquera - gangsters' buddy, protector of terrorists and FBI special agent², Granma International, March 4, 2003.
(5) Pablo Alfonso y Rui Ferreira: ³Cae red de espionaje de Cuba², El Nuevo Herald, sept. 15, 1998.
(6) Charles Cotayo: ³Arrestos no fueron sorpresa para exiliados², El Nuevo Herald, sept. 15, 1998.
(7) Herald Staff: ³Elian's legacy division will cripple us², The Miami Herald, Nov. 26, 2000.
(8) Rui Ferreira: ³Miedo a ser jurado en el juicio a espías cubanos², El Nuevo Herald, Dec. 3, 2000.
(9) Salvador Capote: ³Los 5 y la propaganda encubierta², National Committee to Free the Cuban Five, Oct. 2009.
(10) Oscar Corral: ³10 Miami Journalists Take U.S. Pay², The Miami Herald, Sept. 8, 2006.
(11) w.w.w.antiterroristas.cu

¡¡ Que el reclamo de libertad para Los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana !!

Compañero Ricardo Alarcon

Con el dolor de Adriana


Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco, intercambió con los vecinos del Consejo Popular Latinoamericano, en la capital cubana

Juan Moreno


Hace 12 años que no siente sus caricias, ni puede ofrecerle las suyas. Gerardo Hernández es la pasión abrasadora, el rostro y la encarnación de todas las ilusiones de Adriana Pérez, una joven hermosa y buena, con su esposo prisionero y sus ansias condenadas por una de las más duras y absurdas injusticias de este mundo.

El dolor de esta mujer hizo estremecer este miércoles a sus vecinos del Consejo Popular Latinoamericano, en la capital; esos que la ven caminar entre ellos, con su timidez, su cariño y su bondad, pese la laceración de sus heridas.

Su esposo fue sentenciado por un tribunal indigno a más de dos cadenas perpetuas; y como si para un hombre inocente semejante crueldad no bastara, intentan sancionar también su amor. Durante más de 12 años el Departamento de Estado norteamericano —de dos administraciones— le ha negado la visa junto a Olga Salanueva, la esposa de René González; guerrero en la misma causa, para que los visiten en prisión.

Pero el amor de Adriana no solo se alimenta de esos ojos que la enamoran desde las instantáneas que llegan de la celda, la voz dulce y tenue que la reconquista en el teléfono, o las frases tiernas de las cartas de amor y de ideales; también se sostiene y ensancha con la gente, esa que desde Cuba o el mundo comparte su tristeza y su esperanza.

martes, 20 de julio de 2010

Cumpleaños de Rene y Fernando

SI DESEA ENVIAR FELICITACIONES A RENE Y FERNANDO, ESCRIBALES A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

RENE GONZALEZ SEHWERERT
René González es ciudadano americano. Nació en Chicago el 13 de agosto de 1956, hijo de cubanos emigrados que regresaron a Cuba en 1961. René es piloto e instructor de vuelo. Casado con Olga Salanueva desde 1983, tiene dos hijas: Irma González Salanueva y Ivet González Salanueva. De 1977 a 1979 René participó como combatiente internacionalista en la Guerra de liberación de Angola y contra el apartheid.
Para enviarle un saludo a Rene escriba a:
Rene Gonzalez
No. 58738-004
FCI Marianna
P.O. Box 7007
Marianna, FL 32447-7007

FERNANDO GONZALEZ LLORT
Nacido en la Habana el 18 de agosto de 1963, Fernando Gonzalez se graduó con Diploma de Oro en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en 1987. Está casado con Rosa Aurora Freijanes. De 1987 a 1989 Fernando participó como combatiente internacionalista en la Guerra de liberación de Angola y contra el apartheid.
Para enviarle un saludo a Fernando Gonzalez escriba en el sobre lo siguiente:

Rubén Campa
No. 58733-004
FCI Terre Haute
PO Box #33
Terre Haute, IN 47808