Redes sociales afectadas por cambios en legislación tecnológica
* Policía podrá intervenir foros y mensajes cifrados como los de Blackberry * La Casa Blanca alerta que terroristas coordinan ataques desde esos sitios
DAVID ALANDETE - END - Washington / El País
El Gobierno de Estados Unidos está preparando un cambio de legislación tecnológica que le permitirá espiar las comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter, servidores codificados como los de los teléfonos Blackberry y sistemas de llamada a través de la Red como Skype.
Hasta la fecha, compañías como esas han quedado exentas de la obligación de adaptar sus servidores para permitir el espionaje por parte de las agencias del Gobierno, algo que sí se exige a compañías de telefonía fija y móvil y a empresas proveedoras de conexión a internet.
La Casa Blanca defiende un cambio en esas leyes aduciendo que hay un mayor número de terroristas que usan foros sociales de Internet y dispositivos que permiten cifrar mensajes para coordinar sus ataques. Esa reforma es algo que se ha sometido a debate en la última década, la de la generalización del uso de la Red, y que ha centrado numerosas reuniones entre la Agencia de Seguridad Nacional (encargada del espionaje), el Departamento de Justicia y el FBI, que en estos momentos debaten cómo se puede reformar la normativa.
'Se trata de intercepciones legales y autorizadas', explicó el martes la abogada general del FBI, Valerie Caproni, en un correo electrónico. 'No se trata de expandir ninguna autoridad, sino de mantener la capacidad de las autoridades de velar por la seguridad nacional y pública'.
La Administración del presidente Barack Obama busca enmendar la llamada Ley para la Asistencia de las Comunicaciones en el Orden Público, aprobada en 1994 con el apoyo del entonces presidente Bill Clinton y cuyo objetivo, según reza en su texto, es 'comunicar a las operadoras de telecomunicaciones que es su deber cooperar con la intercepción de comunicaciones cuando se deba mantener el orden público y otros propósitos'.
La historia
En principio, sus obligaciones sólo se aplicaban a las comunicaciones telefónicas: las empresas que las ofrecían debían tener los medios necesarios para que el Gobierno pudiera escuchar las comunicaciones de sus usuarios, previa orden judicial.
En 2004, sin embargo, el Departamento de Justicia, la agencia antidroga de EU y el FBI exigieron a la Comisión Federal de Comunicaciones que ampliara los supuestos de espionaje a las nuevas comunicaciones tecnológicas y al tráfico de información sobre internet. La Comisión así lo hizo, obligando a las empresas que presten conexión a internet y telefonía IP (la tecnología que permite que se hagan llamadas a través de la Red) a que colaboren con las labores de espionaje de agencias como el FBI.
Dada la creciente relevancia de las nuevas redes (Facebook tiene 500 millones de usuarios), el Gobierno de EU quiere tener la capacidad de espiar las comunicaciones sociales durante sus investigaciones de casos de terrorismo.
También quiere tener acceso a formas de comunicación codificadas, como los mensajes enviados a través de los dispositivos Blackberry. Por último, quiere acceso indiscriminado a las comunicaciones p2p (de intercambio de archivos entre particulares) a través de programas como Skype. Ahora puede hacerlo, con orden judicial, pero las empresas que ofrecen esos servicios no están obligadas a disponer de la tecnología que permita el espionaje. El diario The New York Times fue el primero de informar de este cambio.
Piden acceso a servidores BlackBerry
Estados Unidos se unirá así a países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e India, que el pasado verano le pidieron a Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, que les permitiera acceder a sus servidores por motivos de seguridad nacional. Nueva Delhi alega que los atentados terroristas de 2008 contra Bombay (en los que murieron 173 personas) fueron coordinados por terroristas que usaron este tipo de teléfonos.
Las organizaciones de defensa de los derechos civiles ya han protestado por las intenciones de la Casa Blanca. 'El Gobierno busca una nueva puerta de entrada trasera en todas nuestras comunicaciones', dijo en un comunicado la organización privada Electronic Frontier Foundation, que ya presentó numerosas demandas en los tribunales por las leyes de espionaje. En este caso, sus abogados consideran que es especialmente grave el intento de interceptar las comunicaciones cifradas.
'En los últimos 10 años, aun cuando el gobierno ha tratado de ampliar enormemente sus poderes de vigilancia, nunca ha intentado prohibir el desarrollo y la implantación de los sistemas de cifrado de comunicaciones. Ahora asume ese intento, siguiendo los pasos de regímenes como el de Emiratos Árabes Unidos, que recientemente ha dicho que algunas herramientas de privacidad son demasiado seguras y han de mantenerse fuera de las manos de civiles', explica Setch Schoen, analista en tecnología de esa organización. 'Esto es una receta para el desastre'.
- http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/84563,
Acallan a Yoani Sánchez en encuentro de blogueros en Canadá
Por M. H. Lagarde
Desde hace varios días la bloguera mercenaria Yoani Sánchez anda desaparecida de twitter. Su ausencia de esa red social, curiosamente, coincide con la transmisión por la televisión cubana del documental “Las razones de Cuba: Ruta del Terror”, una contundente denuncia sobre los planes terroristas que se fraguan contra la Isla desde la ciudad de Miami.
Algunos seguidores de Yoani en twitter consideran que el silencio de la bloguera se debe a que no quiere agregar nada más a aquella memorable afirmación de que el caso del terrorista Posada Carriles es “un tema que a la gente no le interesa. Una cortina de humo”.
Otros aventuran que la ausencia de la bloguera se debe a que después de la presentación televisiva, en el apartamento 14 no se hace otra cosa que ver una y otra vez el documental presentado por la TV cubana.
Recuerden que su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, nunca comprendió por qué eran inocentes los Cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Yo por mi parte pienso que la desaparición de Yoani responde a que a la mercenaria no le gusta que la interpelen, ni que la contradigan y mucho menos que le descubran las mentiras que suele repetir a mansalva al amparo de la comparsa mediática del imperio.
Lo digo no solo porque use el cuento de su ceguera virtual como coartada para no tener que dar cuentas de sus infundios, sino porque cuando alguien la pone en su lugar suelen suceder “casuales” interrupciones como la ocurrida en la Mesa Redonda “El papel y el uso de los blogs por los quebequenses: diversidad y latinoamericanidad” organizada recientemente por la l'Université du Québec à Montréal (GERACII).
En el encuentro, diseñado para que nuestra “inconforme” insigne fuera la protagonista vía telefónica, ocurrió un imprevisto que, por lo visto, a sus organizadores no les agradó.
Después de que Yoani, por teléfono, se cansara de despotricar sobre Cuba, y cuando llegó el momento de las preguntas Colette Lavergne, miembro de la Mesa de Concertación de la Solidaridad Québec-Cuba, tomó el micrófono y le dijo a la mercenaria cubana que, desde hacía 17 años, mantenía una profunda relación con Cuba, que había visitado toda la Isla y realizado trabajos voluntarios en la agricultura desde Baracoa a Viñales. En varias de esas ocasiones, las brigadas de solidaridad de las que había formado parte, habían convivido en las casas de las familias cubanas.
Colette dijo además que en la Isla el acceso a Internet no puede ampliarse tanto como lo quisieran los cubanos por el costo exorbitante que el gobierno de Cuba tiene que pagar para que las personas se conecten a través de un satélite, en lugar de usar uno de los cables submarinos que pasa cerca de la costa cubana y que administra EE.UU.
La amiga de Cuba puso además el ejemplo de la Universidad de La Habana, institución que debe pagar $ 40.000 por año para acceder al satélite, mientras que costaría $800 para el mismo período si Cuba tuviera acceso al cable submarino.
Pese a eso, -siguió diciendo Collete- el gobierno cubano garantiza el acceso a Internet para las personas en universidades, hospitales, organizaciones y empresas que necesitan comunicarse con las organizaciones internacionales, así como en los más de 600 Joven Club de Computación, que existen hasta en los rincones más remotos del país.
La canadiense reconoció también que era cierto que la mayoría de las personas que deseaban a conectarse debían acudir a los hoteles, a los Tele Punto de Etecsa y pagar entre $ 5 o $ 6 por hora para obtener el acceso a este servicio.
-“Eso es lo que cuesta ... es caro ... “ .- fue lo último que dijo Colette porque además de apagarle el micrófono, la comunicación con Yoani Sánchez también se cortó ...
No obstante, la defensora de Cuba continuó hablando:
-¿Cómo se puede explicar que Madam Sánchez y sus amigos tengan acceso a Internet? ¿Cómo pagan el acceso si no trabajan? ¿Y cómo se explica, si no hay conexión a internet en el país, que más de los 7000 participantes de brigadas solidarias que hemos viajado a Cuba mantengamos contacto con nuestros amigos cubanos a través del correo electrónico?
Son preguntas que la bloguera mercenaria no va a contestar. Ella, la pobrecilla inconforme, es ciega, sorda y se queda muda cuando le toca enfrentar la verdad.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco
El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, condenó no solo «las medidas económicas coercitivas destinadas a impedir que los países ejerzan su derecho soberano a decidir su propio sistema político, económico y social», sino que exigió al Gobierno de EE.UU. el excarcelamiento de los cinco luchadores antiterroristas cubanos
NACIONES UNIDAS, septiembre 29.— Cinco días de debates en el 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU han demostrado el rechazo, casi unánime, de la comunidad internacional al injusto bloqueo que por cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba.
En la jornada de este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, condenó no solo «las medidas económicas coercitivas destinadas a impedir que los países ejerzan su derecho soberano a decidir su propio sistema político, económico y social», sino que exigió al Gobierno de EE.UU. el excarcelamiento de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, y que han denunciado la violación de sus derechos humanos.
Asimismo, rechazó la aplicación unilateral de medidas contra Cuba.
Luis Almagro, canciller de Uruguay, a nombre de su país rechazó la aplicación de medidas coercitivas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, como es el cerco económico que Washington impone a Cuba, el cual constituye —dijo— una medida unilateral contraria no solo a la Isla, sino al Derecho Internacional. También mostró su oposición al empleo de la fuerza, al terrorismo y a todo tipo de violencia.
Asimismo, desde la región latinoamericana, donde Cuba mantiene una estrecha colaboración con gran parte de las naciones del continente, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington, afirmó que su país se ha beneficiado enormemente de su relación con Cuba, Brasil y Venezuela. «El progreso que hemos alcanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de salud es un ejemplo de esta cooperación», resaltó.
De Rusia, el representante Permanente ante la ONU, Vitaly Churkin, aseveró que las medidas de cerco norteamericano hacia la Isla —cuyo levantamiento la Asamblea General ha estado demandando por 18 años consecutivos— son un claro anacronismo, sentenció.
NACIONES UNIDAS, septiembre 29.— Cinco días de debates en el 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU han demostrado el rechazo, casi unánime, de la comunidad internacional al injusto bloqueo que por cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba.
En la jornada de este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, condenó no solo «las medidas económicas coercitivas destinadas a impedir que los países ejerzan su derecho soberano a decidir su propio sistema político, económico y social», sino que exigió al Gobierno de EE.UU. el excarcelamiento de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, y que han denunciado la violación de sus derechos humanos.
Asimismo, rechazó la aplicación unilateral de medidas contra Cuba.
Luis Almagro, canciller de Uruguay, a nombre de su país rechazó la aplicación de medidas coercitivas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, como es el cerco económico que Washington impone a Cuba, el cual constituye —dijo— una medida unilateral contraria no solo a la Isla, sino al Derecho Internacional. También mostró su oposición al empleo de la fuerza, al terrorismo y a todo tipo de violencia.
Asimismo, desde la región latinoamericana, donde Cuba mantiene una estrecha colaboración con gran parte de las naciones del continente, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington, afirmó que su país se ha beneficiado enormemente de su relación con Cuba, Brasil y Venezuela. «El progreso que hemos alcanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de salud es un ejemplo de esta cooperación», resaltó.
De Rusia, el representante Permanente ante la ONU, Vitaly Churkin, aseveró que las medidas de cerco norteamericano hacia la Isla —cuyo levantamiento la Asamblea General ha estado demandando por 18 años consecutivos— son un claro anacronismo, sentenció.
Jovenes cubanos y verdadera democracia
Los pioneros eligieron a sus líderes
Se proponen 50 tareas en homenaje al medio siglo de la Organización de Pioneros José Martí
-Margarita Barrios - juventudrebelde.cu
La escuela secundaria básica Carlos de la Torre, del municipio de Playa, en Ciudad de La Habana, amaneció la víspera diferente, porque una gran responsabilidad involucraba a todos sus estudiantes y profesores: elegir a aquellos pioneros que los van a dirigir y representar durante el actual curso escolar.
Desde temprano los 652 estudiantes, distribuidos en 18 destacamentos, profundizaron acerca de la importancia de elegir a los más integrales para conformar el Consejo de Colectivo del centro escolar.
Al igual que en esa secundaria, los más de 1 200 000 pioneros de las escuelas primarias, secundarias básicas y especiales del país realizaron sus elecciones pioneriles.
Mediante el voto público y directo, los pioneros José Martí de primer nivel, es decir de cuarto a sexto grados, seleccionaron a los miembros de los Consejos de Destacamento y Colectivos, mientras en Secundaria Básica la votación fue secreta y directa.
Los Moncadistas, escolares de primero a tercer grado, aún muy pequeños para votar, participaron mediante la realización de actividades patrióticas y culturales que los acercaron a la vida de la organización.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), calificó la jornada como un momento de alegría y mucha responsabilidad: «Porque se realizan los compromisos individuales y colectivos de los pioneros. Nos hemos propuesto que sean 50 tareas para homenajear así el medio siglo de vida de la organización».
Explicó que estas actividades pueden ser muy amplias, relacionadas con el lugar donde vive el estudiante, las características de su escuela, el grado que cursa y sobre todo con sus motivaciones y gustos.
La dirigente estudiantil señaló que en algunos territorios no se pudieron realizar las elecciones debido a las lluvias, y que se efectuarán en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.
Igualmente Yamilé destacó que la jornada estuvo dedicada al aniversario 77 del asesinato de Paquito González Cueto, nuestro primer pionero mártir.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Cuba, ejemplo en Metas del Milenio
La infancia. Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio es una meta para la UNICEF en Cuba.
Fue presentado este martes en la isla el informe Progreso para la infancia, cuyo tema central es Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad
-Ana María Domínguez Cruz - juventudrebelde.cu
Cuba es un ejemplo de cuánto puede hacerse con recursos limitados, pero con altas dosis de voluntad, tomando como prioridad a los niños, adolescentes y jóvenes, futuro de la nación, resaltó José Juan Ortiz Brú, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba.
Durante la presentación este martes del informe Progreso para la infancia, cuyo tema central es Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad, el funcionario apuntó que ni aún en los momentos más difíciles, durante el período especial en Cuba, se dejó de priorizar a la niñez.
«Se trata de voluntad política, más que de desarrollo tecnológico o poder monetario; de conciencia de que en nuestras propias manos están los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde y para las nuevas generaciones», subrayó.
En el encuentro se destacó que tras una década de ser aprobada la Declaración del Milenio, y a pesar de que se registraron importantes avances en algunos de los objetivos trazados, es evidente que en los próximos cinco años, cuando se venza el plazo fijado para los objetivos de desarrollo del milenio, el panorama mundial será todavía triste si no se focalizan las políticas públicas en los sectores menos favorecidos.
«Hablar de equidad implica hacerlo de un desarrollo social que la genere a partir de que se priorice la ciudadanía, su bienestar y participación en la construcción de su proyecto. ¿De qué vale tanto desarrollo tecnológico si millones de niños y adolescentes permanecen alejados de las escuelas y de las más elementales atenciones de salud?», expresó Ortiz Brú.
El funcionario enfatizó en que el llamado de atención para todos los gobiernos ya es un grito, en tanto las nuevas generaciones son las que más padecen pobreza extrema, hambre, enfermedades como el paludismo y el VIH-sida y otras relacionadas con la desnutrición y ausencia de agua potable.
«No se trata de localizar solamente las zonas geográficas más afectadas en el continente africano o latinoamericano, sino de que los que tienen en sus manos el poder de decisión extingan las grietas del sistema económico imperante, que se muestra incapaz de generar equidad y brindarnos un mundo sostenible».
“La ruta del terror” (II Parte)
En video, “La ruta del terror” (II Parte)
les ofrece el segundo capítulo del documental “La ruta del terror”, transmitido por Cubavisión y Cubavisión internacional (en inglés) con declaraciones del terrorista Francisco Chávez Abarca, preso en La Habana luego de ser extraditado desde Caracas.
Sus declaraciones se centran en la organización de actividades terroristas en Venezuela, vinculado a opositores del gobierno bolivariano.
El terrorista participó además, bajo la dirección de Luis Posada Carriles -artífice de la voladura de un avión civil cubano-, en los atentados con bombas contra hoteles en La Habana en 1997.
Chávez Abarca, ciudadano salvadoreño, fue capturado cuando intentaba entrar a Venezuela para participar en atentados terroristas organizados por miembros de la oposición de ese país, interesados en descarrilar las elecciones regionales que tuvieron lugar este domingo en el país sudamericano.
El material ofrece además otros testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela, y se ofrecen evidencias de la complicidad entre la CIA, la FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.
Chávez Abarca reconoce que desde septiembre del 2005 se planificó asesinar al Presidente de Venezuela. Reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana.
http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/documental-la-ruta-del-terror-segunda_28.html,
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/28/en-video-la-ruta-del-terror-ii-parte/,
martes, 28 de septiembre de 2010
Cederistas y Fidel llaman a continuar el apoyo a la Revolución
PRIMERAS IMPRESIONES
video : http://media.enet.cu/mredonda/tvc280910-CDRFidel.wmv,
fotos : http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/fidel-en-50-aniversario-de-los-cdr.html,
Cederistas llaman a continuar el apoyo a la Revolución
Juan José Rabilero Fonseca, coordinador nacional de los CDR, instó a sus más de ocho millones de miembros a incrementar las acciones en apoyo a la revolución en 2011, cuando, dijo, se celebrará el VI Congreso del Partido Comunista
(Juventud Rebelde 28 de Septiembre del 2010 )
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz preside la concentración de los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el antiguo Palacio Presidencial, donde 50 años atrás él mismo fundó lo que sería la mayor organización de masas del país, que cuenta hoy con más de 8 800 000 miembros.
Juan José Rabilero Fonseca, coordinador nacional de los CDR, llamó en el encuentro, que reunió a más de 20 000 habaneros, a incrementar las acciones en apoyo a la revolución en 2011, cuando, dijo, se celebrará el VI Congreso del Partido Comunista.
En un repaso a una historia de medio siglo, Rabilero señaló cómo los cederistas supieron enfrentar cada situación, tanto las de la vigilancia revolucionaria como las tareas sociales que emprendió desde entonces.
Se demostró, apuntó, «capacidad de respuesta y voluntad en las etapas más duras y sin ceder un ápice al imperialismo».
Al describir las actuales tareas de los CDR, fijó, entre ellas, enfrentar y rechazar el delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y el consumo y tráfico de drogas.
También llamó a participar, con persuasión y convencimiento, en la promoción en el barrio de la importancia y utilidad del trabajo entre quienes no dan ningún aporte social.
También expresó que la vigilancia popular revolucionaria, «razón de ser, desde que nacieron, de los CDR, se perfecciona, a través del trabajo político e ideológico, la labor preventiva y la formación de buenos hábitos de conducta, modales y educación formar.
Explicó que se debe actuar con persuasión y convencimiento, e insistir y promover el papel de la familia en la formación de las nuevas generaciones.
También exhortó a una mayor participación de los CDR en la producción de alimentos, a través del apoyo al movimiento de la agricultura urbana, los patios productivos y la reforestación y racionales movilizaciones agrícolas.
El Coordinador Nacional de los CDR llamó, además, a mantener la limpieza en el barrio, embellecerlos y reforzar las tareas higiénico-sanitarias para reducir las infestaciones del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Junto a los más de 20 000 cederistas habaneros, muchos de ellos fundadores de la organización, participaron organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Laos, Viet Nam.
Cuba: Valorar cada paso que se emprenda con inteligencia y valor, con la cabeza y el corazón
Las cosas fáciles no son las que dan a la larga los mejores frutos, las difíciles son las que valen la pena el esfuerzo, así ha sido la Revolución cubana, resaltó Fidel en el acto por los 50 años de los Comités de Defensa de la Revolución
El mundo se está haciendo una idea mejor de nosotros, gracias a los hechos de este pueblo, a la historia que ha protagonizado. Somos una idea, una esperanza, un ejemplo, aseguró el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en el acto por el aniversario 50 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, en el antiguo Palacio Presidencial, en la capital.
En el mismo lugar donde fundó lo que sería la mayor organización de masas del país y ante miles de personas, que cuenta hoy con más de 8 800 000 miembros, Fidel exhortó a los cubanos a valorar cada paso que se emprenda de hoy en adelante con inteligencia y valor, con la cabeza y el corazón.
«Las cosas fáciles no son las que dan a la larga los mejores frutos, las difíciles son las que valen la pena el esfuerzo, así ha sido la Revolución cubana. Nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad», destacó.
El Comandante en Jefe recordó que el primero de enero no terminó la Revolución, sino que inició, por tanto la victoria de mañana será el esfuerzo de cada uno de nosotros. Aquí cada cubano tendrá un lugar en esta lucha que será larga y dura.
La Revolución se ha enfrentado y ha resistido durante medio siglo al imperio más poderoso del mundo, en recursos económicos y militares, enceguecido por su poder, advirtió.
«Un país pequeño como Cuba está librando de frente una lucha digna por su soberanía y su destino, contra cualquiera que intente frenar nuestra revolución y nuestro desarrollo», aseguró.
Fidel incitó a los países subdesarrollados que viven hoy bajo la sombra del capitalismo a la necesidad de nacionalizar las producciones de los monopolios, sin indemnización alguna, para que no continúen siendo víctimas de la globalización.
Por eso aseguró que debemos saber lo que estamos haciendo, redoblar el esfuerzo, pues «más que las palabras valen los hechos, no por lo que diga un cubano sino por lo que hacen en el día a día».
Fidel: ¡Qué distinto es todo cuando un pueblo tiene por qué luchar!
Rememora el líder histórico de la Revolución cubana sus palabras fundacionales cuando fueron creados los Comités de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960
Un recuento histórico de lo sucedido en el acto fundacional de los Comités de Defensa de la Revolución, el 28 de septiembre de 1960, realizó el líder cubano, Fidel Castro Ruz, al hablar ante miles de cederistas reunidos en la explanada del antiguo Palacio Presidencial, en La Habana.
El Comandante en Jefe de la Revolución cubana recordó que aquel 28 de septiembre de 1960, cuando se fundaron los CDR, él acababa de regresar de la ciudad de Nueva York, de una reunión de la ONU.
Allí tuvo —según sus palabras— la oportunidad de conocer a algunos de los más importante líderes del campo socialista, entre ellos el entonces presidente de la URRSS, Nikita S. Jrushov, y de varios países del Tercer Mundo.
Viví una singular experiencia en ese país, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General, con toda la franqueza, cuando me correspondió el turno, recordó Fidel.
Ese discurso fue el complemento de las ideas que expresara antes en el juicio del Moncada, afirmó, señalando que sus palabras eran entonces una respuesta al atroz vasallaje que vivía el mundo.
La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía, señaló Fidel al recordar el acto fundacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), aquel 28 de septiembre de 1960.
Fidel, quien se dirige a los miles de cederistas reunidos en la explanada ante el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, señaló que mantienen total vigencia sus palabras cuando señalara entonces al pueblo, recordando su viaje y experiencias en el país norteño, que es muy distinto todo cuando un pueblo tiene por qué luchar.
Antes de sus palabras, la cantante Haila María interpretó Andar andando, una canción en buen son cubano que llama a la paz y a la coexistencia pacífica en el mundo, mientras que Yoelvis Quesada, poeta y periodista, en sus décimas pidió «paz en la Tierra» y libertad para los cinco cubanos injustamente encarcelados por más de diez años en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Mentiras y amenazas imperiales son las mismas de cuando se fundaron hace 50 años los CDR
El Comandante en Jefe Fidel Castro recordó detalles de su histórico discurso aquel 28 de octubre de 1960, cuando se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución, que pueden adaptarse a la forma de actuar del imperio norteamericano y la contrarrevolución en la actualidad
El Comandante en Jefe Fidel Castro recordó ente miles de habaneros reunidos frente al Museo de la Revolución, en recordación de los 50 años de que se fundaran los Comités de Defensa de la Revolución, numerosos detalles de aquel 28 de septiembre y de su intervención en aquella fecha tan significativa en la historia del país.
Narró las experiencias que había vivido en Nueva York cuando se produjo su primera intervención en la ONU, y luego de pasar diez días «en las entrañas del monstruo». Citando el discurso de aquella noche en que la Revolución triunfante vivía serias amenazas expresó: «Los órganos de publicidad nos combaten, pero no con razón, nos combaten con mentiras, nos recuerdan las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, que nos hacían creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa, y que la mentira era verdad.
«Periódicos independientes, periódico que diga la verdad se queda sin anuncio, todo esta movido por el afán de lucro, por el dinero. Que distinto es el resultado cuando el pueblo esta bien orientado, cuando conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando tiene algo por lo cual luchar.
«Que distinto el resultado, nosotros tenemos la más completa seguridad, de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí estuviera la sede de la ONU ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, porque los cubanos en ese momento sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar que somos mil veces más decentes que los imperialistas.
«Nosotros vimos hospitalidad, caballerosidad y decencia en los negros humildes de Harlen».
Fidel recordó que en ese momento se oye explotar un petardo, y él miró el reloj, para ver si era «el cañonazo de las nueve», popular tradición de la capital cubana nacida en la colonia.
«Una bomba, pregunté, y se oyeron exclamaciones de paredón, venceremos y cantan el himno nacional, y exclaman viva Cuba, viva la Revolución».
Y continúe diciendo: Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó. Que ingenuos son, si cuando tiraban bombas de 500 y 1 000 libras que decían Made in USA no pudieron; ni sus aviones y cañones no pudieron hacer nada, los casquitos se tuvieron que rendir, no pudieron tomar la Sierra Maestra.
Y continuó recordando Fidel el discurso de aquel día: «Si el pueblo esta aquí en plan de resistir, no ya los petarditos, sino lo que tiren o caiga, aunque sean bombas atómicas (no había ocurrido todavía la crisis de octubre) acotó.
«Por cada petardito que tiran los imperialistas nosotros construimos 500 escuelas; por cada uno hacemos tres veces más cooperativas; por cada petardito nacionalizamos un central azucarero yanqui; por cada petardito nacionalizamos un banco yanqui; por cada petardito refinamos cientos de miles de barriles de petróleo; por cada petardito creamos cien escuelas en nuestros campos; por cada petardito convertimos un cuartel en escuela; por cada petardito hacemos una ley revolucionaria; por cada petardito nosotros armamos por lo menos 1 000 milicianos».
Todo esto iba acompañado de exclamaciones y aplausos— recordó Fidel—, y continúo citando el histórico discurso: «Parece que se han creído que vienen los marines, que ya esta el café colado. Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del Imperialismo.
«Nosotros vivimos en toda la ciudad. Que todo el mundo sepa quién vive, qué hace y que relaciones tuvo con la tiranía, y a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda, porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, tremendo chasco se van a llevar, porque para que el pueblo observe, vigile, para que cuando vean que la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo del imperialismo, ni instrumento que pueda moverse.
«Están jugando con el pueblo y no saben todavía quien es el pueblo. Están jugando con el pueblo y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo».
La Revolución cumplió y seguirá cumpliendo
No vacilo en proclamar que hemos cumplido, y que ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche, proclamó el Comandante en Jefe Fidel Castro ante los miles de habaneros reunidos para celebrar al aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.
El líder revolucionario manifestó esa certeza con el recuerdo de todos los países en defensa de la Revolución y sus justas ideas, y del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar la idea de que Patria es humanidad.
Expresó que los petarditos que explotaban en medio de la celebración del acto hace 50 años valieron de mucho, supieron mostrar el temple de nuestro pueblo y probar su valor, porque ninguna mujer ni ningún hombre se movió de su sitio durante el acto donde se crearon los CDR.
En su alocución al pueblo por el aniversario 50 de los CDR, Fidel recordó cómo en aquellos días de 1960 le habían pedido al presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas que tomara en cuenta la preocupación de Cuba por las campañas que estaban haciendo los Estados Unidos, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para proveer el pretexto de una auto agresión.
El líder de la Revolución reveló que Cuba había dejado bien sentado que iba a reclamar su soberanía sobre el pedazo de la base ubicada en Guantánamo por medio del Derecho internacional, o sea, la vía legal, y no por la vía de las armas.
«Nuestras armas —leyó Fidel— siempre han estado listas para defendernos, resistir, destruirlos cuando se lancen contra nosotros.
«El enemigo es taimado, artero, capaz de los más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares. Debemos ser valientes e inteligentes, al enemigo imperialista hay que desarmarlo de forma inteligente.
«Hemos pasado del ABC en cuestiones de política, de primer grado, segundo, tercero… Estamos en el bachillerato sobre esos temas. Cuba nunca ha opinado. Hacíamos lo que ellos ordenaban. Ahora Cuba opina, y cada uno de ustedes tiene la obligación de instruirse, conocer de política de dentro y fuera de Cuba. Tenemos que llegar a ser un día doctores en Revolución y en política».
Fidel recordó cuán hermoso era en aquellos años poder decirles a los demás pueblos que la entonces joven Revolución había creado 10 000 nuevas aulas, tantas universidades y ciudades escolares, y había elevado el número de sus fábricas, la producción agrícola.
«Así fue en los primeros años —dijo—, todavía el bloqueo no había hecho sus estragos ni se habían cometido los errores que siempre se cometen en cualquier revolución».
El Comandante rememoró cómo los que visitaban el país y veían el esfuerzo que estaba haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo se admiraba y se asombraba de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos era capaz de hacer.
Bajo el signo del terror (+ Videos)
Deisy Francis Mexidor, Las razones de Cuba, Marina Menéndez
En PDF : http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/las-razones-de-cuba_terrorismo_1_espanol1.pdf,
Luis Posada Carriles sigue en libertad en Estados Unidos y solamente se le acusa por transgresiones de leyes migratorias, pero la detención el 1 de julio de uno de sus terroristas asalariados, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, El Panzón, debe tenerlo preocupado por lo que este sabe y ha hecho.
Buscado por la INTERPOL, Chávez Abarca intentaba ingresar a Venezuela, ¿con qué objetivo?, se preguntaba el presidente Hugo Chávez cuando formuló la denuncia al día siguiente ante las cámaras de la televisión venezolana.
Los propósitos han sido confesados por él. Pretendía reeditar en ese país un plan macabro que ya había tenido sus “resultados” en Cuba a finales de la década de 1990, cuando una escalada de atentados contra los hoteles de la Isla dejó un muerto, varios heridos y numerosos destrozos en el afán por desestimular el turismo. Era el pretendido “golpe maestro” con el que la ultraderecha de Miami, prohijada por las distintas administraciones estadounidenses, pensaba acabar con una revolución que había resistido desde 1959 las más disímiles y criminales confabulaciones para derrotarla.
Chávez Abarca fue una pieza importante. No sólo colocó tres de aquellos artefactos explosivos; también contrató a mercenarios centroamericanos para cumplir similar encomienda.
El pasado julio, 13 años después, reaparece en Caracas en las vísperas del inicio de la campaña con vistas a las elecciones legislativas de este 26 de septiembre en Venezuela, portador de similares planes criminales y desestabilizadores, que tenían también un mismo mentor: Luis Posada Carriles.
Trasladado a La Habana en virtud de las acusaciones que pesan sobre él y provocaron su inclusión en la lista de alerta roja de INTERPOL Cuba, durante el proceso investigativo en marcha Chávez Abarca no ha escatimado detalles que confirman que en uno u otro lugar los terroristas y los planes son los mismos.
Meses antes de su llegada al aeropuerto de Maiquetía -según confesó- ya había recibido instrucciones de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y de Posada para desestabilizar a Venezuela.
El golpe de Estado contra José Manuel Zelaya en Honduras el 28 de junio de 2009, los tenía eufóricos y acariciaban la idea que de tener éxito el complot contra Venezuela, “la izquierda perdía fuerza, porque era el país con más capacidad económica” en Latinoamérica.
Entre reuniones y pláticas, cuenta, le empiezan a insinuar que había que hacer acciones violentas y desestabilizadoras en Venezuela a fin de afectar las elecciones. Podían ser manifestaciones, la quema de llantas, bombas, atentados contra candidatos a la Asamblea Nacional y contra el propio presidente Hugo Chávez. También le aseguraron que existía mucho dinero en juego.
A juicio del estudioso del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE), José Luis Méndez, estos elementos “nos dicen que los terroristas se están moviendo, están activos. Son señales de alerta”, precisó.
Por su parte, la acuciosa investigadora Eva Golinger opina que junto a las diversas maneras de subversión utilizadas por organizaciones pantalla de la CIA como la USAID y la NED, las agresiones contra Venezuela se intensifican debido a una situación regional en la que se consolida la Revolución bolivariana y sus resonancias se reflejan en otros países como Bolivia y Ecuador.
CERRANDO EL CERCO
La apertura del proceso investigativo que sentará materialmente en el banquillo a Chávez Abarca en La Habana no sólo arroja luz sobre los sucios planes contra Venezuela; es también la continuación del que en 1999 juzgó al mercenario salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León y a los guatemaltecos María Elena González Meza, Nader Kamal Musalam Barakat y Jazid Iván Fernández Mendoza: sus contratados para sembrar el terror en la Isla.
Señalado por León en su momento como “el hombre que lo reclutó”, Abarca es desde entonces un culpable probado del que faltaba su comparecencia ante el juez… y el pueblo de Cuba.
Sus actos contra nuestro país se inscriben en aquella escalada criminal de los 90 contra los centros turísticos cubanos.
Con esas acciones, de paso, también proyectarían al mundo la imagen de que aquí existía una inconforme y beligerante oposición.
Las bombas o los fuegos intencionales que caracterizaron los sabotajes contra Cuba en los 60, fueron suplantados por pequeños pero letales artefactos que los terroristas preparaban, ellos mismos, antes de su colocación en los lugares más frecuentados por los visitantes foráneos, y cuyo estallido podían programar con varios días de antelación.
Bastaban una sencilla calculadora de bolsillo, un reloj, un detonador, algunos cables, y la sustancia C-4, un explosivo militar de alto poder destructivo con apariencia de plastilina que los criminales, usando la fachada de turistas, introducían en Cuba enmascarados en supuestamente inofensivos tubos de pasta dental, estuches de desodorante o pomos de champú. Pero alguno de aquellos alijos de C-4 incautados habría bastado para hacer estallar aviones en pleno vuelo.
Los encargados de colocar los explosivos en la Isla durante aquella etapa ya no serían cubanos, ni siquiera procedentes de Estados Unidos, sino mercenarios reclutados en un tercer país, fundamentalmente, en la región de Centroamérica, donde se estableció la base de una red pagada desde Miami por la FNCA.
Entre sus principales jefes en el istmo estarían Posada Carriles -entonces residente en El Salvador bajo distintos seudónimos como Ignacio o Ramón Medina-, y Arnaldo Monzón Plasencia, directivo de la FNCA y residente en Nueva Jersey, quien desde esa posición realizaba el financiamiento de grupos terroristas con asiento en Florida como Alpha 66.
Serían los años 1995 ó 1996. El taller de autos Moldtrock, propiedad del hermano de José Ramón San Feliú Rivera, en la capital salvadoreña, fue el escenario donde Chávez Abarca conoció a Posada. No existía mejor sitio, porque San Feliú estaba estrechamente vinculado a Posada Carriles, además, al igual que su padre, Ramón San Feliú Mayoral, tenía fuertes nexos con el entonces gobernante derechista partido ARENA.
Durante aquel encuentro Posada le habla primero de traer explosivos a Cuba, y luego él mismo “ya me muestra todas las cosas, cómo se hacía una bomba”.
“Él se encarga de los pasajes y la estadía y todo, yo sólo doy mi pasaporte”, afirma. Y le indica que podía meter los explosivos en unas botas color “café”.
Le pagarían 2 000 dólares por bomba que estallara. En su fechoría colocó tres pero una de ellas fue la que detonó. No obstante, los desastres en la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba le valieron las congratulaciones de personajes como “Arnaldo Monzón, que era El Joyero; llegó (Guillermo) Novo Sampol, llegó Pedro (Crispín) Remón, llegó Posada y me felicitan por lo que había sucedido”.
“Ellos querían lograr que Cuba fuera puesto entre los países ‘peligrosos’ para los turistas (…) Es ahí que ya conocí a Raúl Ernesto Cruz León; le hago la propuesta claramente de lo que se iba a hacer, adónde se iba a hacer, que él iba a ir a conocer primero, que él podía decidir si veía la factibilidad de hacerlo o no, si lo hacía o no, y me dijo que sí, que si todo estaba bien, que él estaba de acuerdo”, narra Abarca durante el proceso de instrucción.
“Se le compran a Raúl un par de botas para traer los explosivos, los plumones para guardar los detonadores, se compra también como opción un despertador, porque no se podían traer los dispositivos electrónicos, las baterías. Se le prepara todo a Raúl, se lo prepara Posada y me lo entrega”.
“No tengo ningún recuerdo bueno de Posada”, asevera, pues trata a las personas “como objetos descartables”, incluso luego del arresto de Cruz León y cuando salieron sus declaraciones, Posada le ordenó “que había que matar la familia de Raúl, que yo me encargara de eso”. Fue él quien le pidió también “que había que seguir poniendo bombas”. Entonces Chávez Abarca colocó otra el 24 de mayo de 1997 en la oficina de la compañía Cubanacán Internacional de México SA de C.V, en la capital mexicana.
SUBVERSIÓN Y TERRORISMO SON SINÓNIMOS
La historia es conocida: a consecuencia de la oleada de atentados en Cuba perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo y varias personas resultaron heridas.
Pero las continuas declaraciones de Luis Posada Carriles en las que reitera no arrepentirse de nada de lo que ha hecho y de que hay que blandir el hacha de la guerra contra Cuba, confirman que los planes terroristas no son un tema antiguo.
El 26 de junio último, el socio de Posada Carriles, Novo Sampol animado por la actitud tolerante del gobierno de Estados Unidos, ratificó en una entrevista igual postura que su compinche.
Tanto él como Posada, junto a Jiménez Escobedo y Crispín Remón, fueron arrestados en el 2000 en Panamá cuando pretendían volar con C-4 el Paraninfo de la Universidad, durante la presencia de Fidel en las actividades por la X Cumbre Iberoamericana celebrada en ese país.
Los cuatro terroristas compraron su indulto en el 2004. Reconoció Chávez Abarca que sus socios le habían contado que en el mismo avión en que salieron de Ciudad de Panamá iba el millón de dólares que se le pagó a la entonces presidenta Mireya Moscoso por dejarlos libres.
El triunfo de la Revolución cubana el Primero de Enero de 1959 puso en crisis la hegemonía de Estados Unidos en el continente latinoamericano.
Las bases políticas del sistema de dominación imperial, sustentadas en los principios de Seguridad Nacional, no podían asimilar la existencia de un proyecto social diferente gestado fuera de los escenarios de los centros de decisión del establishment.
Este constituye el punto de partida para comprender por qué la subversión y el terrorismo se insertaron desde entonces en la política que promueven contra la nación caribeña.
No es secreto que después del fracaso de la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961, la Casa Blanca tuvo que reconocer una realidad nueva: la Isla no podía ser aplastada por la vía de golpes militares internos o externos, respaldados por campañas de propaganda y la manipulación de organismos regionales, método seguido hasta ese momento para enfrentar a los movimientos revolucionarios latinoamericanos, según el criterio del doctor Jacinto Valdés-Dapena Vivanco, del CIHSE.
Desde Washington se fomentaron operaciones de inteligencia con vista a medir el contenido de las acciones de las fuerzas revolucionarias, sus perspectivas, proyecciones; crear redes de agentes para la realización de actividades de espionaje, terrorismo, sabotaje y propaganda subversiva; el desarrollo sistemático de campañas de propaganda dirigidas a desacreditar el programa político de la Revolución y aupar condiciones internas en el orden social y económico para provocar un clima político contrarrevolucionario.
Estuvieron en el colimador de EE.UU. los propósitos de aislar diplomáticamente a la Revolución cubana; desplegar los medios de la guerra económica para impedir nuestro desarrollo social y fabricar, mediante métodos encubiertos, grupos denominados “disidentes” para presentar ante la opinión pública internacional la imagen de la existencia de una oposición política interna que opera como una fuerza alternativa a la revolución.
Desde 1959 empezó esa guerra sucia ilimitada contra Cuba, en la que han sobresalido todo una serie de grupos terroristas auspiciados por la CIA que tenían como misión el derrocamiento violento de la Revolución cubana, fundamentalmente utilizando la opción de la eliminación física de Fidel.
Hoy, a esas pretensiones, también se suma la escalada contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Chávez, símbolos de los nuevos aires que recorren América Latina.
MUESTRAS DE LA ESCALADA TERRORISTA CONTRA CUBA A FINALES DE 1990
marzo de 1995.- Intento de explosión en Varadero y captura de los terroristas cubano Santos Armando Martínez Rueda y José Enrique Ramírez Oro.
12 de abril de 1997.- Explosión en la discoteca Aché, del Meliá Cohíba. Explosivo colocado por el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.
30 de abril de 1997.- Hallazgo de artefacto explosivo en el piso 15 del hotel Meliá Cohíba. Fue desactivado. Ejecutor: Chávez Abarca.
12 de julio de 1997.- Explosiones en los hoteles Capri y Nacional. Autor: Ernesto Cruz León.
4 de agosto de 1997.- Explosión en el lobby del Meliá Cohíba. Ejecutor: Otto René Rodríguez Llerena.
22 de agosto de 1997.- Explosión en el hotel Sol Palmeras, Varadero.
4 de septiembre de 1997.- Explosiones en los hoteles Copacabana, Chateau-Miramar y Tritón, y en la Bodeguita del Medio. Ejecutor: Cruz León.
4 de marzo de 1998.- Detenidos en el aeropuerto José Martí los guatemaltecos María Elena González Meza y Nader Kamal Musalan Barakat, cuando intentaban introducir explosivos al país.
10 de junio de 1998.- Detenido en el aeropuerto, en su segundo viaje a Cuba, el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena.
videos : http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/en-vivo-documental-la-ruta-del-terror.html,
Denuncia canciller en ONU que EEUU dedica millonarios fondos a desestabilización de Cuba
viodeo : http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/09/denuncia-canciller-en-onu-que-eeuu.html,
NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - El presidente estadounidense, Barack Obama, aún está a tiempo de corregir la política "fracasada" y "genocida" que mantiene Washington contra Cuba desde hace 50 años, aseguró este lunes el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en un discurso ante la ONU.
Rodríguez afirmó que en los dos últimos años "no se ha producido modificación alguna en la política de bloqueo y subversión contra Cuba, aún cuando es sabido" que Obama "dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real y cuenta para ello con el consenso ampliamente mayoritario del pueblo norteamericano".
Para Cuba el "elemento fundamental" de las relaciones bilaterales --rotas hace medio siglo-- es el "bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos" contra esa isla del Caribe "mediante la aplicación extraterritorial de sus leyes".
El Gobierno de Raúl Castro ha denunciado en repetidas ocasiones que Obama, lejos de aliviar el clima de tensión entre ambos país, ha "recrudecido" estas medidas que han costado a Cuba unos 751.000 millones de dólares (578.000 millones de euros), según cifras del régimen comunista. Obama "aún tiene la oportunidad de hacer una rectificación histórica de una política genocida, remanente de la Guerra Fría y fracasada, que ha durado cincuenta años", insistió Rodríguez, al recordar que la ONU ha solicitado en 18 ocasiones a la Casa Blanca poner fin al bloqueo.
En este contexto, Rodríguez tildó de "inmoral" que Estados Unidos coloque a Cuba dentro de la lista de patrocinadores del terrorismo cuando ha promovido la "violación" del espacio radioeléctrico de la isla para la transmisión en radio y televisión de mensajes "con fines subversivos" mientras que "siguen dedicándose millonarios fondos federales a provocar la desestabilización política" de esa nación.
El canciller cubano se refirió además a la base militar que tiene Estados Unidos en la provincia de Guantánamo (este), la cual se ha convertido en un "centro de tortura y de exclusión del derecho internacional humanitario".
SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
Por otra parte, Rodríguez, en nombre del Gobierno de Castro, pidió a los países miembros de la ONU "toda la solidaridad" para Venezuela tras destacar la "victoria" del partido del presidente Hugo Chávez en los comicios legislativos de este domingo.
En triunfo en las elecciones "demuestra el ampliamente mayoritario apoyo del pueblo al presidente Chávez y a la revolución bolivariana, que enfrenta la intromisión norteamericana y la campaña de calumnias y desinformación de grupos oligárquicos y emporios mediáticos", afirmó Rodríguez.
Aunque el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en los últimos comicios parlamentarios, Chávez ha insistido que los resultados --que le dan 94 de los 165 diputados-- suponen el éxito de su revolución bolivariana.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Cuba y los Cinco celebrados en Alenya (Francia)
El pasado 24 de septiembre, habia un no sé qué cubano en el pueblecito de Alenya, entre las palmeras que murmuraban bajo la tramontana, el viento loco de Cataluña.
Aquel día, en el Centro Ecoiffier – un antiguo molino transformado en un inmenso y lindísimo epacio para las actividades culturales – se inauguraba la exposición Cub@rt organizada por Lou Florian y su asociacion Artlive. Allí se podía admirar extraordinarias fotos del Che, obras de Liborio Noval, hermosísimas pinturas de Milton Bernal – unos desnudos soberbios y voluptuosos sobre hojas de tabaco - y las famosas aves endémicas de América Latina pintadas desde su cárcel por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos de Miami que cumplen sentencias tan injustas como bochornosas en Estados Unidos.
Allí estaba Liborio Noval, con la gorra puesta y un imponiente cigarro en la boca – parece que el tabaco cubano conserva a sus aficionados! – y la cámara de fotos preparada para captar una mirada, un tenue instante de presente. Milton Bernal contestaba sonriendo las preguntas del público y a las señoras que sugerían modelos masculinos para las futuras obras.
No estaba Tony Guerrero. Las puertas de su prisión, allá en Colorado, quedaron cerradas. Pero pocas veces un ausente estuvo tan presente, a través de la presencia y de la voz de su hermana Maruchi y de las magnificas acuarelas presentadas. Tony entero está en sus pinturas: su sentido de observación, su precisión, su minuciosidad, este extraordinario talento revelado en el encierro y su amor a la vida que transparece en los colores y las actitudes de las aves que pinta a partir de estampas o de fotos.
El embajador de Cuba en Paris, Orlando Requeijo, y la Consul General de Cuba, Ana Maria Chongo, también estaban en la inauguración marcando con su presencia la importancia del evento. A las palabras de bienvenida y de solidaridad de Lou Florian y del alcalde de Alenya, Jacques Pumareda, contestaron con agradecimientos calurosos, enfatizando la decisiva importancia de la solidaridad internacional en la lucha por la libertad de los Cinco.
A Maruchi Guerrero le tocó la última intervención, en la cual explicó a un público que en su mayoría no sabía nada de este caso, la tremenda injusticia que desde hace doce años ahora, sufren los Cinco y sus familiares. Un público indignado que escuchó conmovido la lectura de la carta que Tony les dirigia a todos.
La prensa de Cataluña hoy se hace el eco de esas palabras venidas del alma y que la tramontana cuchichea a las palmeras de los alrededores. No hay duda: los Cinco, en adelante, tienen su casa en Alenya. Jacques Pumareda, en nombre de su pueblo, ya los espera.
Annie Arroyo - France-Cuba
PORQUE JUDY SI Y OLGA Y ADRIANA NO ?
El contratista detenido por espionaje
Cuba autoriza un encuentro entre Alan Gross y su mujer
(Reuters/EP) -
Las autoridades cubanas autorizaron a la mujer de un contratista estadounidense detenido en Cuba como sospechoso de espionaje que le visitara el mes pasado, según han dicho esta semana fuentes cercanas al caso.
Hay pocos detalles disponibles sobre el encuentro entre Alan Gross y su esposa, Judy, que se produjo a mediados de agosto. Falta aclarar si el caso que ha complicado últimamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estaría cerca de su resolución.
El viaje de Judy Gross fue organizado con ayuda de la Iglesia Católica cubana, cuyo líder, el cardenal Jaime Ortega, visitó recientemente Washington, donde se reunió con miembros de la Administración del presidente Barack Obama, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
La pareja pasó un tiempo en la playa, según los testimonios sobre este primer encuentro desde que él fuera detenido en el aeropuerto de La Habana a principios de diciembre. Gross, de 61 años, a quien las autoridades cubanas no han acusado formalmente, trabajaba para una empresa del área de Washington contratada bajo un programa financiado por Estados Unidos para promover la democracia en Cuba.
Las autoridades cubanas, incluido el presidente Raúl Castro, aseguran que el estadounidense ha distribuido equipos de comunicaciones vía satélite entre los opositores y le acusan de espionaje. Washington niega que el detenido sea un espía, aunque reconoce que entró en la isla con un visado de turista sin declarar sus intenciones.
Un portavoz de la Iglesia Católica de cuba ha rechazado hacer comentarios sobre la visita de Judy Gross, mientras una portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha remitido a la familia de Gross y a sus abogados, que no han sido localizados. El Gobierno cubano, que previamente dijo que sigue investigando a Gross, tampoco ha hecho ningún comentario.
IMPEDIMENTO PARA MEJORAR LAS RELACIONES
La detención de Gross interrumpió el tímido acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Las autoridades estadounidenses aplazaron cualquier iniciativa importante con respecto a La Habana mientras éste permanezca detenido.
Antes de eso, Obama había dado pequeños pasos para aliviar el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba, al tiempo que seguía insistiendo en que el embargo permanecería hasta que la situación de los Derechos Humanos y de los presos políticos mejorase en la isla.
Washington desmintió los rumores sobre que los dos gobiernos podrían considerar un intercambio de prisioneros, en el que estarían implicados Gross y cinco agentes de inteligencia cubanos que permanecen encarcelados en Estados Unidos desde 1998.
Los agentes, conocidos como 'Los Cinco', fueron condenados a largas penas de prisión por su implicación en el derribo por parte del Ejército cubano, en 1996, de dos pequeños aviones pilotados por miembros del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, establecido en Florida. Los cuatro hombres que viajaban en los aviones, que sobrevolaron La Habana y lanzaron panfletos contra el régimen, murieron.
José Pertierra, un abogado establecido en Estados Unidos que mantiene lazos estrechos con Cuba, considera poco probable que Gross sea liberado pronto sin que Cuba reciba nada a cambio. Los cubanos buscarían la liberación de 'Los Cinco' y el cese de los programas para promover la democracia, como con el Gross viajó a la isla, ha dicho.
"Desde la perspectiva de Cuba, éste estaba violando las leyes cubanas y formaba parte de una guerra de Estados Unidos contra Cuba, por lo que tiene todas las razones para mantenerle en la cárcel", ha declarado Pertierra a Reuters.
También acusó al Gobierno de Estados Unidos de aplicar un "castigo cruel e inusual" porque, mientras Cuba ha permitido que Judy Gross visitara a Alan Gross, Estados Unidos nunca ha dejado que las mujeres de dos de los agentes cubanos visiten a sus maridos en prisión. Las autoridades estadounidenses justifican que las mujeres también estaban implicadas en los servicios de espionaje cubanos.
Contactos EEUU con Cuba en Haití, sólo en asuntos sanitarios
Afp - Periódico La Jornada
Nueva York. Cuba y Estados Unidos mantienen contacto regular en Haití para atender las necesidades sanitarias de su población, pero no tienen proyectos bilaterales específicos, informó ayer el Departamento de Estado. “La magnitud del desafío en Haití requiere una respuesta internacional. Hemos estado en contacto con muchos gobiernos, incluida Cuba”, en temas sanitarios, añadió la dependencia. En tanto, un funcionario del Departamento de Estado dijo que Judy Gross, esposa del subcontratista estadunidense Alan Gross, visitó a su marido en julio pasado. Gross fue detenido en diciembre anterior en Cuba, bajo cargos de espionaje.
Frank Fernández dedicó concierto a Los Cinco
El pianista y compositor Frank Fernández dedicó este sábado un concierto a la paz mundial, y a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.
En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de esta ciudad, el laureado músico convirtió el Concierto para piano y orquesta número cinco, de Ludwig van Beethoven, en un reclamo de libertad para los luchadores antiterroristas.
Asumo que comparten conmigo el respeto a la paz, y la solidaridad con nuestros cinco hermanos cubanos presos injustamente desde 1998, expresó el músico.
Junto a la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, el Premio Nacional de Música se sentó al piano forte, que es su trono, y regaló a los presentes el delirio de su técnica.
Considerado uno de los mejores concertistas del mundo, Frank estableció desde el inicio una atmósfera de comunicación y complicidad con los músicos de la orquesta.
Con gestos de director, les pidió mayor intensidad en la interpretación, luego se volvió a su instrumento y dejó sus dedos galopar sobre las teclas.
Después de la pieza de Beethoven, conocida popularmente como Emperador, tocó por primera vez en público Canción de la mañana, compuesta especialmente para Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Los aplausos del público colmaron la sala cuando la música dejó de hacerlo, como muestra de agradecimiento al virtuosismo regalado por el maestro, a quien parece que los brazos se le estiraran dentro de las mangas.
Frank Fernández es el más completo pianista cubano, en palabras de otro grande, el jazzista Chucho Valdés.
Posee un repertorio amplísimo que va desde los clásicos extranjeros y nacionales como Mozart, Chopin, Lecuona, Bach, Cervantes y Beethoven, hasta sus propias composiciones, que suman más de 650 obras.
Ha recibido más de dos centenares de premios y condecoraciones, entre ellos la Orden Felix Varela de Primer Grado, la más alta distinción otorgada a los intelectuales cubanos.
Con información de la AIN
Transmitirá la Televisión cubana documental “La ruta del terror” (+ Video)
- http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/26/transmitira-la-television-cubana-serie-la-ruta-del-terror/,
La Televisión cubana transmitirá a partir de este sept 27 el documental “La ruta del terror”, que incluye declaraciones del terrorista Francisco Chávez Abarca, empleado de Luis Posada Carriles para la campaña de agresiones con bombas en La Habana en 1997.
La primera parte del material será transmitido a partir de las 8:30 pm (hora de Cuba) por Cubavisión y Cubavisión Internacional, mientras que la segunda parte saldrá el martes a esa misma hora y por esos mismos canales.
Ofrece también otros testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela, y se ofrecen evidencias de la complicidad entre la CIA, la FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.
Chávez Abarca reconoce que desde septiembre del 2005 se planificó asesinar al Presidente de Venezuela. Reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana.
Para descargar los spot directamente a su computadora, pinche sobre el enlace de cada capítulo:
■Spot de “La ruta del terror” (capítulo 1) http://www.sendspace.com/file/p5mzdl,
■Spot de “La ruta del terror” (capítulo 2) http://www.sendspace.com/file/c29ngw,
En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de esta ciudad, el laureado músico convirtió el Concierto para piano y orquesta número cinco, de Ludwig van Beethoven, en un reclamo de libertad para los luchadores antiterroristas.
Asumo que comparten conmigo el respeto a la paz, y la solidaridad con nuestros cinco hermanos cubanos presos injustamente desde 1998, expresó el músico.
Junto a la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, el Premio Nacional de Música se sentó al piano forte, que es su trono, y regaló a los presentes el delirio de su técnica.
Considerado uno de los mejores concertistas del mundo, Frank estableció desde el inicio una atmósfera de comunicación y complicidad con los músicos de la orquesta.
Con gestos de director, les pidió mayor intensidad en la interpretación, luego se volvió a su instrumento y dejó sus dedos galopar sobre las teclas.
Después de la pieza de Beethoven, conocida popularmente como Emperador, tocó por primera vez en público Canción de la mañana, compuesta especialmente para Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Los aplausos del público colmaron la sala cuando la música dejó de hacerlo, como muestra de agradecimiento al virtuosismo regalado por el maestro, a quien parece que los brazos se le estiraran dentro de las mangas.
Frank Fernández es el más completo pianista cubano, en palabras de otro grande, el jazzista Chucho Valdés.
Posee un repertorio amplísimo que va desde los clásicos extranjeros y nacionales como Mozart, Chopin, Lecuona, Bach, Cervantes y Beethoven, hasta sus propias composiciones, que suman más de 650 obras.
Ha recibido más de dos centenares de premios y condecoraciones, entre ellos la Orden Felix Varela de Primer Grado, la más alta distinción otorgada a los intelectuales cubanos.
Con información de la AIN
Transmitirá la Televisión cubana documental “La ruta del terror” (+ Video)
- http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/26/transmitira-la-television-cubana-serie-la-ruta-del-terror/,
La Televisión cubana transmitirá a partir de este sept 27 el documental “La ruta del terror”, que incluye declaraciones del terrorista Francisco Chávez Abarca, empleado de Luis Posada Carriles para la campaña de agresiones con bombas en La Habana en 1997.
La primera parte del material será transmitido a partir de las 8:30 pm (hora de Cuba) por Cubavisión y Cubavisión Internacional, mientras que la segunda parte saldrá el martes a esa misma hora y por esos mismos canales.
Ofrece también otros testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela, y se ofrecen evidencias de la complicidad entre la CIA, la FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.
Chávez Abarca reconoce que desde septiembre del 2005 se planificó asesinar al Presidente de Venezuela. Reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana.
Para descargar los spot directamente a su computadora, pinche sobre el enlace de cada capítulo:
■Spot de “La ruta del terror” (capítulo 1) http://www.sendspace.com/file/p5mzdl,
■Spot de “La ruta del terror” (capítulo 2) http://www.sendspace.com/file/c29ngw,
domingo, 26 de septiembre de 2010
La joven vanguardia artística cubana por la paz y la libertad de los Cinco
- Enrique Ubieta Gómez
Hace unos días estuve con 10kbzas en el monumento a las víctimas del Maine en La Habana, para tomar algunas fotos. En el entorno del monumento un grupo de destacadísimos pintores jóvenes --¿quién habla de una juventud descomprometida?--, creó un mural contra la guerra y por la libertad de los Cinco cubanos antiterroristas que están presos en Estados Unidos desde 1998. Los artistas, entre los que se destacan Ernesto Rancaño, Sandor González, Juan Carlos Balseiro y Alexis Leiva Machado (Kcho) --todos integrantes de la Brigada Martha Machado--, dibujaron a su manera sobre los retratos fotográficos de los Cinco, convirtiendo las instantáneas gigantes en obras de arte. En el mural o Muro por la Paz participaron también los maestros Roberto Fabelo, Flora Fong, Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez, Alicia Leal y Juan Moreira. Quiero compartir con ustedes estas imágenes. Fotos de 10kbzas.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Profesora norteamericana reclama regreso de los Cinco
Freddy Pérez Cabrera
SANTA CLARA. — Los Cinco son inocentes y deben regresar a su país, opinaron aquí destacadas personalidades de los Estados Unidos que participan en el XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología que concluirá este sábado, con la ceremonia de clausura y las premiaciones.
Una de ellas, Julia A. Wetstein, presidenta del Club Rotary, en Carbondale, Illinois, expresó que cada vez es mayor el número de norteamericanos que se interesan por los Cinco Héroes cubanos encarcelados en ese país, con los cuales debe hacerse justicia para que vuelvan junto a su familia.
Le pedimos al presidente Obama, a quien conocemos personalmente por ser del Estado de Illinois, que tome la decisión de liberarlos. Tengo la esperanza de que algún día los pueblos de Estados Unidos y Cuba puedan vivir en paz y en un clima de entendimiento, señaló.
Destacó que, si no fuera por el bloqueo, miles de especialistas de su país, interesados en los avances de la medicina cubana, vendrían a intercambiar sobre el tema, y manifestó conocer a muchas instituciones que quisieran establecer relaciones de colaboración con Cuba, pero esa política se los impide.
La profesora y asistente decana del Departamento de Ciencias de la Universidad de Illinois, reconoció el gran nivel de la ortopedia cubana.
Con el prestigioso Complejo Ortopédico Frank País pretendemos establecer un proyecto de colaboración que beneficie a niños de Belice necesitados de asistencia médica en esa especialidad, una manera de romper el bloqueo, idea que cuenta con el apoyo de muchos congresistas norteamericanos, expresó la señora Julia A. Wetstein.
El Club Rotary cuenta con más de un millón de miembros en 200 países, quienes se dedican a promover proyectos humanitarios en todo el mundo, incluido el enfrentamiento al analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre.
SANTA CLARA. — Los Cinco son inocentes y deben regresar a su país, opinaron aquí destacadas personalidades de los Estados Unidos que participan en el XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología que concluirá este sábado, con la ceremonia de clausura y las premiaciones.
Una de ellas, Julia A. Wetstein, presidenta del Club Rotary, en Carbondale, Illinois, expresó que cada vez es mayor el número de norteamericanos que se interesan por los Cinco Héroes cubanos encarcelados en ese país, con los cuales debe hacerse justicia para que vuelvan junto a su familia.
Le pedimos al presidente Obama, a quien conocemos personalmente por ser del Estado de Illinois, que tome la decisión de liberarlos. Tengo la esperanza de que algún día los pueblos de Estados Unidos y Cuba puedan vivir en paz y en un clima de entendimiento, señaló.
Destacó que, si no fuera por el bloqueo, miles de especialistas de su país, interesados en los avances de la medicina cubana, vendrían a intercambiar sobre el tema, y manifestó conocer a muchas instituciones que quisieran establecer relaciones de colaboración con Cuba, pero esa política se los impide.
La profesora y asistente decana del Departamento de Ciencias de la Universidad de Illinois, reconoció el gran nivel de la ortopedia cubana.
Con el prestigioso Complejo Ortopédico Frank País pretendemos establecer un proyecto de colaboración que beneficie a niños de Belice necesitados de asistencia médica en esa especialidad, una manera de romper el bloqueo, idea que cuenta con el apoyo de muchos congresistas norteamericanos, expresó la señora Julia A. Wetstein.
El Club Rotary cuenta con más de un millón de miembros en 200 países, quienes se dedican a promover proyectos humanitarios en todo el mundo, incluido el enfrentamiento al analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Los Cinco, los doce
Cinco y doce: cinco héroes cubanos encerrados durante doce años en las cárceles estadounidenses.
-Carlo Frabetti
Cinco y doce: cinco héroes cubanos encerrados durante doce años en las cárceles estadounidenses.
Doce y cinco: doce millones de heroicos cubanos y cubanas encerrados durante cinco décadas en una isla física, política, económica y mediática por el bloqueo estadounidense, el más brutal asedio de la historia, que ha causado a Cuba pérdidas del orden de un billón de dólares y cuyas víctimas mortales, directas o indirectas, se cuentan por cientos de miles.
Las ambiguas promesas electoralistas de Obama no han alterado la situación real: vulnerando el derecho internacional y sus propias leyes, el Gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados a los Cinco y, a pesar de algunas medidas cosméticas, el bloqueo a Cuba sigue siendo igual de férreo; en algunos aspectos, incluso se ha endurecido.
El capitalismo es un monstruo fractal, semejante a sí mismo a todos los niveles, a todas las escalas. Sus empresarios, sus policías y sus jueces explotan, torturan, secuestran y asesinan a los individuos; sus multinacionales, sus gobernantes y sus ejércitos explotan, torturan, secuestran y asesinan a pueblos enteros; y sus aparatos mediáticos y sus intelectuales a sueldo lo niegan, lo tergiversan o lo justifican en todos y cada uno de los círculos concéntricos de la comunicación y la cultura.
En consecuencia, debemos -y podemos hacerlo- combatir la barbarie capitalista a todos los niveles, a todas las escalas, con la misma versatilidad e insistencia de nuestros enemigos, los enemigos de los pueblos del mundo. Las mentiras mil veces repetidas deben ser desmentidas mil veces; las injusticias que se repiten cada día, cada día deben ser denunciadas.
La causa de los Cinco, además de su dimensión humana, que de por sí bastaría para justificar las más intensas y constantes movilizaciones, se ha convertido en un imprescindible referente de la lucha contra los abusos del poder y en un ejemplo especialmente escandaloso de la corrupción política, jurídica y mediática de la supuesta democracia estadounidense. Luchar por la libertad de los Cinco es, hoy más que nunca, luchar por la libertad de todo un pueblo, de todos los pueblos.
Los Cinco son la embajada moral y la perfecta metáfora de un país duramente, largamente castigado por atreverse a desafiar al Imperio y sus secuaces, por atreverse a demostrarle al mundo, y muy especialmente a Latinoamérica, que el socialismo es posible, incluso en las condiciones más adversas. Y que el capitalismo, incluso en las condiciones más favorables, solo es posible si se permite que unos pocos exploten, torturen, secuestren y asesinen a muchos. No sigamos permitiéndolo.
Consejos de Sacerdotes Mayores de Cuba envian carta a Obama para que libere a los Cinco
Los 7 Consejos de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba enviaron una carta al Presidente de Estados Unidos Barack Obama por el cese de la guerra y la liberación de los Cinco
“…apelamos a que finalice la injusta prisión que cumplen cinco hombres cubanos presos injustamente en cárceles vuestras, por el sólo hecho de evitar el terrorismo, además de haber sufrido por doce largos años de prisión, las vejaciones y violaciones de todo tipo de derechos humanos para con ellos.”
Tenemos la seguridad, que para bien o para mal, la historia la hacen los hombres, por lo que confiamos en su sabiduría y en su condición de hombre que le permitirán hacer lo correcto ante situaciones como estás.”
Texto íntegro de la carta publicada en el sitio de la institucion religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba : http://www.cubayoruba.cult.cu/Boletines/Carta%20a%20Obama.htm,
Continúan los planes terroristas desde EEUU
Descargue el artículo en PDF (582 Kb) http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/las-razones-de-cuba_espanol.pdf,
Versión en inglés de este artículo http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/24/continuation-of-terrorist-plans-from-the-us/,
Las declaraciones de Francisco Chávez Abarca y los planes que se tramaban contra Venezuela, revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla y abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.
- http://www.cubadebate.cu/columnas/las-razones-de-cuba/2010/09/23/continuan-los-planes-terroristas-desde-eeuu/,
Ban Ki-moon, Cuba y la “gran prensa”
Ahora se acaba de repetir lo denunciado por José Manzaneda en esta página con el título “La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla”
-Noel Manzanares Blanco
Este 22 de septiembre, la prensa cubana se hizo eco de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había calificado de impresionantes los logros de de nuestro país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Según lo divulgado en la Mayor de las Antillas, tal reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo en New York con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participó en la Cumbre sobre los ODM que concluyó ese día.
En concreto, el dignatario del principal foro de debate de las Relaciones Internacionales estaba refiriéndose a cómo la Revolución Cubana ha hecho realidad los siguientes ODM: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Educación universal; Igualdad entre los géneros; Reducir la mortalidad de los niños; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA; y Sostenibilidad del medio ambiente (ver: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/).
En el orden personal, desde ese mismo día que se divulgó que Ban había elogiado el quehacer del Socialismo en Cuba alrededor de los Objetivos del Milenio, busqué y busqué qué decía al respecto la “gran prensa” Occidental, y confieso que no encontré absolutamente nada.
Entonces, recordé cómo algo similar me ocurrió cuando supe que el Método de Alfabetización creado en Cuba con el nombre “Yo sí puedo” se utilizaba en España y, sin embargo, el poder mediático en la Madre Patria había silenciado el tema.
Así, a mi memoria vino que José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, hace unos tres días colocó en esta página “La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla”, con la inscripción que continúa: “La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa 'Yo sí puedo' de Sevilla”. En el texto, escribi Manzaneda: “[..] como por arte de magia, [el periodista del canal televisivo La Sexta] eliminó lo verdaderamente excepcional desde el punto de vista periodístico: que el método aplicado en un país de la rica Europa ha sido creado e impulsado por una nación del llamado Tercer Mundo como Cuba [..]” (ver: www.kaosenlared.net/noticia/sexta-ni-menciona-cuba-noticia-sobre-alfabetizacion-sevilla).
Con estos elementos, ¿todavía alguien duda el porqué sostengo que los enemigos de la Revolución Cubana —incluyendo a “los más papistas que el Papa”— solo saben amplificar los defectos del Socialismo en nuestra Patria, mientras que dan por callada sus éxitos?
Bye Bye Cubanito
El Gobierno federal norteamericano se cansó de mantener a las organizaciones "exiliadas" de Miami y busca otras vías de penetrar a la sociedad cubana.
-Pedro González Munné | Periódico La Nación Cubana
Las recientes revelaciones de multimillonarias estafas de clanes cubanos del exilio histórico, asentado en la Florida desde los años 60; el recorte de los más de $100 millones de dólares anuales otorgados por el Gobierno federal para sustentar sus organizaciones políticas desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y las inesperadas renuncias de los políticos cubano americanos Melquiades "Mel" Martinez (Senador) y Lincoln Diaz Balart (Congresista), confirman su agonía no por anunciada menos esperada.
Trasplantados con abogados y doctores, miles de personajes políticos y sus acólitos de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (a quien el Gobierno federal norteamericano no admitió en su suelo), se radicaron en Miami y participaron desde entonces en cuanta aventura sangrienta las instituciones de inteligencia y los peores intereses de la sociedad norteamericana crearon: léase los plomeros del Watergate, la invasión de Playa Girón y el Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile.
Durante décadas fueron venciendo la resistencia de las diferentes comunidades originarias en el área hasta que enriquecidos con el lavado de dinero del trafico de drogas y la ayuda federal para sustentarlos, comenzaron a vincularse a la política local, primero y luego estatal y federal para implantarse como seguidores implacables de los peores intereses ultra conservadores, racistas y anti migrantes de la sociedad norteamericana.
Pero todo lo bueno se acaba, el país se renueva y ante el descontento popular y la interminable crisis económica extendida a todo lo largo de este inmenso territorio, este dique reaccionario comienza a desmoronarse, sin el apoyo de sus instituciones matrices, develándose uno tras otro sus delitos a todos los niveles.
No hay esperanza para ellos, sólo el basurero de la historia. Al menos cientos de miles de inmigrantes cubanoamericanos, sobreviviendo en las precarias condiciones laborales del sur de la Florida, pueden regresar a Cuba para el reencuentro familiar y la compasión de la atención médica gratuita, pero estos miserables, sólo quedarán como el amargo recuerdo de una generación que destruyo un país, provocó una revolución y aquí, con el chantaje y el robo se enriqueció a la sombra del poder imperial.
Bye bye Cubanito. El tiempo se te terminó.
USA la ideología de la información
La situación internacional ha marchado galopantemente hacia callejones ...
-Lorenzo Gonzalo, Miami, 23 de Setiembre del 2010
La situación internacional ha marchado galopantemente hacia callejones que, si bien no están tapiados impidiendo todo avance, representan senderos inconclusos, más allá de los cuales no se vislumbran caminos seguros.
En el mundo de los humanos, supuestamente los asuntos de mayor importancia suponen ser aquellos que, de alguna manera, pueden impedir su bienestar. No es un concepto hedonista, sino la necesidad de progresar, de hacer uso del acervo cultural, científico y técnico, acumulado durante milenios y además el deber de defenderlos.
No obstante estas prioridades existenciales y muchas veces requeridas sólo para la simple supervivencia, las informaciones nos llegan distorsionadas.
No nos referimos sólo a aquellas provenientes de los gobierno y los estados, sino las que recibimos por instituciones noticiosas o publicaciones, de las cuales nos hacemos dependientes en el diario bregar. Leemos un periódico determinado todos los días y acostumbramos a “enriquecer” nuestros conocimientos o a complementar las informaciones, por medios rutinarios a los cuales también nos acostumbró la dudosa opinión que los señala como los mejores. Esta trama informativa nos lleva a la desinformación y peor aún, a entender los asuntos que nos rodean de una manera que distorsiona las realidades y nos aparta de las prioridades para sobrevivir en unos casos o para realizarnos con mayor plenitud en otros.
Noam Chomsky ha hablado sobre diez maneras diferentes para manipular la opinión del público.
Sin entrar en el detalle, es obvio que las informaciones sobre las cuales recalcan la mayoría de los medios, palidecen en importancia, comparadas con aquellos asuntos que de ocurrir, cambiarían nuestras vidas para mal.
Estados Unidos confronta varias problemáticas, de las cuales las dos esenciales están dadas por la disminución del mercado laboral y por el déficit que se desprende de una espiral en aumento que marcha de manera invertida.
El mercado laboral está íntimamente vinculado a la pérdida de la manufactura a favor de China. La ocurrencia de éste desplazamiento recae en los hombros del sistema financiero y el equivocado entendimiento otorgado al concepto de eficiencia. El devenir de la economía, libremente administrada por intereses individuales, distorsionó el manejo de los instrumentos de cambio, los cuales perdieron el sentido social que les dio origen. A partir de esto la ganancia financiera fue identificada con eficiencia económica.
Los grandes conglomerados se marcharon del país dejando colgada a su fuerza laboral.
Por el otro lado, los directores del “establisment” inventaron una guerra de ocupación que profundizó aún más el déficit ocasionado por la decisión de aquellos capitales.
Esta problemática nacional no es tema de análisis ni abunda en las informaciones dadas por la prensa con el privilegio exclusivo de acceder a los hogares de los estadounidenses medios.
Mucho menos se analiza con seriedad la política internacional de Estados Unidos, a la luz de los retos apocalípticos que ella representa.
La labor de los medios en Estados Unidos se dirige principalmente a sostener el status quo. Cualquier información que pudiese crear un aliento para la formación de una fuerza divergente con ese status, es acallada o desvirtuada con asuntos sin importancia.
Estados Unidos está estructurado sobre la base de un sistema de impuesto que requiere de una total revisión, pero mientras eso suceda es necesaria su implementación. Todos saben que la solución parcial del presupuesto está dada por una combinación de impuestos y una retirada de Estados Unidos de los territorios de Irak y Afganistán, conjuntamente con una disminución de las fuerzas de ocupación en territorios que eufemísticamente llaman bases militares y no son más que pedazos de tierra ocupados a contrapelo de las poblaciones de esos lugares.
Estados Unidos no ha ganado una sola guerra desde la Guerra de Corea. Es importante que su gente sepa que ellos no han perdido, sino que sus votos han sido manipulados por incapaces y por gente más preocupada por sus intereses gananciosos que por cumplir el mandato recibido.
En un tiempo de crisis como el actual, Estados Unidos se desangra en disputas bizantinas sobre una contienda electoral, que sólo vela por los intereses de dos partidos iguales. Al margen, quedan pendientes las peligrosas realidades por las cuales transita su laboriosa ciudadanía.
Las razones de lo anterior responden a la tendencia milenaria de impregnar las informaciones con criterios ideológicos.
-Carlo Frabetti
Cinco y doce: cinco héroes cubanos encerrados durante doce años en las cárceles estadounidenses.
Doce y cinco: doce millones de heroicos cubanos y cubanas encerrados durante cinco décadas en una isla física, política, económica y mediática por el bloqueo estadounidense, el más brutal asedio de la historia, que ha causado a Cuba pérdidas del orden de un billón de dólares y cuyas víctimas mortales, directas o indirectas, se cuentan por cientos de miles.
Las ambiguas promesas electoralistas de Obama no han alterado la situación real: vulnerando el derecho internacional y sus propias leyes, el Gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados a los Cinco y, a pesar de algunas medidas cosméticas, el bloqueo a Cuba sigue siendo igual de férreo; en algunos aspectos, incluso se ha endurecido.
El capitalismo es un monstruo fractal, semejante a sí mismo a todos los niveles, a todas las escalas. Sus empresarios, sus policías y sus jueces explotan, torturan, secuestran y asesinan a los individuos; sus multinacionales, sus gobernantes y sus ejércitos explotan, torturan, secuestran y asesinan a pueblos enteros; y sus aparatos mediáticos y sus intelectuales a sueldo lo niegan, lo tergiversan o lo justifican en todos y cada uno de los círculos concéntricos de la comunicación y la cultura.
En consecuencia, debemos -y podemos hacerlo- combatir la barbarie capitalista a todos los niveles, a todas las escalas, con la misma versatilidad e insistencia de nuestros enemigos, los enemigos de los pueblos del mundo. Las mentiras mil veces repetidas deben ser desmentidas mil veces; las injusticias que se repiten cada día, cada día deben ser denunciadas.
La causa de los Cinco, además de su dimensión humana, que de por sí bastaría para justificar las más intensas y constantes movilizaciones, se ha convertido en un imprescindible referente de la lucha contra los abusos del poder y en un ejemplo especialmente escandaloso de la corrupción política, jurídica y mediática de la supuesta democracia estadounidense. Luchar por la libertad de los Cinco es, hoy más que nunca, luchar por la libertad de todo un pueblo, de todos los pueblos.
Los Cinco son la embajada moral y la perfecta metáfora de un país duramente, largamente castigado por atreverse a desafiar al Imperio y sus secuaces, por atreverse a demostrarle al mundo, y muy especialmente a Latinoamérica, que el socialismo es posible, incluso en las condiciones más adversas. Y que el capitalismo, incluso en las condiciones más favorables, solo es posible si se permite que unos pocos exploten, torturen, secuestren y asesinen a muchos. No sigamos permitiéndolo.
Consejos de Sacerdotes Mayores de Cuba envian carta a Obama para que libere a los Cinco
Los 7 Consejos de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba enviaron una carta al Presidente de Estados Unidos Barack Obama por el cese de la guerra y la liberación de los Cinco
“…apelamos a que finalice la injusta prisión que cumplen cinco hombres cubanos presos injustamente en cárceles vuestras, por el sólo hecho de evitar el terrorismo, además de haber sufrido por doce largos años de prisión, las vejaciones y violaciones de todo tipo de derechos humanos para con ellos.”
Tenemos la seguridad, que para bien o para mal, la historia la hacen los hombres, por lo que confiamos en su sabiduría y en su condición de hombre que le permitirán hacer lo correcto ante situaciones como estás.”
Texto íntegro de la carta publicada en el sitio de la institucion religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba : http://www.cubayoruba.cult.cu/Boletines/Carta%20a%20Obama.htm,
Continúan los planes terroristas desde EEUU
Descargue el artículo en PDF (582 Kb) http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/las-razones-de-cuba_espanol.pdf,
Versión en inglés de este artículo http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/24/continuation-of-terrorist-plans-from-the-us/,
Las declaraciones de Francisco Chávez Abarca y los planes que se tramaban contra Venezuela, revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla y abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.
- http://www.cubadebate.cu/columnas/las-razones-de-cuba/2010/09/23/continuan-los-planes-terroristas-desde-eeuu/,
Ban Ki-moon, Cuba y la “gran prensa”
Ahora se acaba de repetir lo denunciado por José Manzaneda en esta página con el título “La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla”
-Noel Manzanares Blanco
Este 22 de septiembre, la prensa cubana se hizo eco de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había calificado de impresionantes los logros de de nuestro país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Según lo divulgado en la Mayor de las Antillas, tal reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo en New York con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participó en la Cumbre sobre los ODM que concluyó ese día.
En concreto, el dignatario del principal foro de debate de las Relaciones Internacionales estaba refiriéndose a cómo la Revolución Cubana ha hecho realidad los siguientes ODM: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Educación universal; Igualdad entre los géneros; Reducir la mortalidad de los niños; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA; y Sostenibilidad del medio ambiente (ver: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/).
En el orden personal, desde ese mismo día que se divulgó que Ban había elogiado el quehacer del Socialismo en Cuba alrededor de los Objetivos del Milenio, busqué y busqué qué decía al respecto la “gran prensa” Occidental, y confieso que no encontré absolutamente nada.
Entonces, recordé cómo algo similar me ocurrió cuando supe que el Método de Alfabetización creado en Cuba con el nombre “Yo sí puedo” se utilizaba en España y, sin embargo, el poder mediático en la Madre Patria había silenciado el tema.
Así, a mi memoria vino que José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, hace unos tres días colocó en esta página “La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla”, con la inscripción que continúa: “La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa 'Yo sí puedo' de Sevilla”. En el texto, escribi Manzaneda: “[..] como por arte de magia, [el periodista del canal televisivo La Sexta] eliminó lo verdaderamente excepcional desde el punto de vista periodístico: que el método aplicado en un país de la rica Europa ha sido creado e impulsado por una nación del llamado Tercer Mundo como Cuba [..]” (ver: www.kaosenlared.net/noticia/sexta-ni-menciona-cuba-noticia-sobre-alfabetizacion-sevilla).
Con estos elementos, ¿todavía alguien duda el porqué sostengo que los enemigos de la Revolución Cubana —incluyendo a “los más papistas que el Papa”— solo saben amplificar los defectos del Socialismo en nuestra Patria, mientras que dan por callada sus éxitos?
Bye Bye Cubanito
El Gobierno federal norteamericano se cansó de mantener a las organizaciones "exiliadas" de Miami y busca otras vías de penetrar a la sociedad cubana.
-Pedro González Munné | Periódico La Nación Cubana
Las recientes revelaciones de multimillonarias estafas de clanes cubanos del exilio histórico, asentado en la Florida desde los años 60; el recorte de los más de $100 millones de dólares anuales otorgados por el Gobierno federal para sustentar sus organizaciones políticas desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y las inesperadas renuncias de los políticos cubano americanos Melquiades "Mel" Martinez (Senador) y Lincoln Diaz Balart (Congresista), confirman su agonía no por anunciada menos esperada.
Trasplantados con abogados y doctores, miles de personajes políticos y sus acólitos de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (a quien el Gobierno federal norteamericano no admitió en su suelo), se radicaron en Miami y participaron desde entonces en cuanta aventura sangrienta las instituciones de inteligencia y los peores intereses de la sociedad norteamericana crearon: léase los plomeros del Watergate, la invasión de Playa Girón y el Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile.
Durante décadas fueron venciendo la resistencia de las diferentes comunidades originarias en el área hasta que enriquecidos con el lavado de dinero del trafico de drogas y la ayuda federal para sustentarlos, comenzaron a vincularse a la política local, primero y luego estatal y federal para implantarse como seguidores implacables de los peores intereses ultra conservadores, racistas y anti migrantes de la sociedad norteamericana.
Pero todo lo bueno se acaba, el país se renueva y ante el descontento popular y la interminable crisis económica extendida a todo lo largo de este inmenso territorio, este dique reaccionario comienza a desmoronarse, sin el apoyo de sus instituciones matrices, develándose uno tras otro sus delitos a todos los niveles.
No hay esperanza para ellos, sólo el basurero de la historia. Al menos cientos de miles de inmigrantes cubanoamericanos, sobreviviendo en las precarias condiciones laborales del sur de la Florida, pueden regresar a Cuba para el reencuentro familiar y la compasión de la atención médica gratuita, pero estos miserables, sólo quedarán como el amargo recuerdo de una generación que destruyo un país, provocó una revolución y aquí, con el chantaje y el robo se enriqueció a la sombra del poder imperial.
Bye bye Cubanito. El tiempo se te terminó.
USA la ideología de la información
La situación internacional ha marchado galopantemente hacia callejones ...
-Lorenzo Gonzalo, Miami, 23 de Setiembre del 2010
La situación internacional ha marchado galopantemente hacia callejones que, si bien no están tapiados impidiendo todo avance, representan senderos inconclusos, más allá de los cuales no se vislumbran caminos seguros.
En el mundo de los humanos, supuestamente los asuntos de mayor importancia suponen ser aquellos que, de alguna manera, pueden impedir su bienestar. No es un concepto hedonista, sino la necesidad de progresar, de hacer uso del acervo cultural, científico y técnico, acumulado durante milenios y además el deber de defenderlos.
No obstante estas prioridades existenciales y muchas veces requeridas sólo para la simple supervivencia, las informaciones nos llegan distorsionadas.
No nos referimos sólo a aquellas provenientes de los gobierno y los estados, sino las que recibimos por instituciones noticiosas o publicaciones, de las cuales nos hacemos dependientes en el diario bregar. Leemos un periódico determinado todos los días y acostumbramos a “enriquecer” nuestros conocimientos o a complementar las informaciones, por medios rutinarios a los cuales también nos acostumbró la dudosa opinión que los señala como los mejores. Esta trama informativa nos lleva a la desinformación y peor aún, a entender los asuntos que nos rodean de una manera que distorsiona las realidades y nos aparta de las prioridades para sobrevivir en unos casos o para realizarnos con mayor plenitud en otros.
Noam Chomsky ha hablado sobre diez maneras diferentes para manipular la opinión del público.
Sin entrar en el detalle, es obvio que las informaciones sobre las cuales recalcan la mayoría de los medios, palidecen en importancia, comparadas con aquellos asuntos que de ocurrir, cambiarían nuestras vidas para mal.
Estados Unidos confronta varias problemáticas, de las cuales las dos esenciales están dadas por la disminución del mercado laboral y por el déficit que se desprende de una espiral en aumento que marcha de manera invertida.
El mercado laboral está íntimamente vinculado a la pérdida de la manufactura a favor de China. La ocurrencia de éste desplazamiento recae en los hombros del sistema financiero y el equivocado entendimiento otorgado al concepto de eficiencia. El devenir de la economía, libremente administrada por intereses individuales, distorsionó el manejo de los instrumentos de cambio, los cuales perdieron el sentido social que les dio origen. A partir de esto la ganancia financiera fue identificada con eficiencia económica.
Los grandes conglomerados se marcharon del país dejando colgada a su fuerza laboral.
Por el otro lado, los directores del “establisment” inventaron una guerra de ocupación que profundizó aún más el déficit ocasionado por la decisión de aquellos capitales.
Esta problemática nacional no es tema de análisis ni abunda en las informaciones dadas por la prensa con el privilegio exclusivo de acceder a los hogares de los estadounidenses medios.
Mucho menos se analiza con seriedad la política internacional de Estados Unidos, a la luz de los retos apocalípticos que ella representa.
La labor de los medios en Estados Unidos se dirige principalmente a sostener el status quo. Cualquier información que pudiese crear un aliento para la formación de una fuerza divergente con ese status, es acallada o desvirtuada con asuntos sin importancia.
Estados Unidos está estructurado sobre la base de un sistema de impuesto que requiere de una total revisión, pero mientras eso suceda es necesaria su implementación. Todos saben que la solución parcial del presupuesto está dada por una combinación de impuestos y una retirada de Estados Unidos de los territorios de Irak y Afganistán, conjuntamente con una disminución de las fuerzas de ocupación en territorios que eufemísticamente llaman bases militares y no son más que pedazos de tierra ocupados a contrapelo de las poblaciones de esos lugares.
Estados Unidos no ha ganado una sola guerra desde la Guerra de Corea. Es importante que su gente sepa que ellos no han perdido, sino que sus votos han sido manipulados por incapaces y por gente más preocupada por sus intereses gananciosos que por cumplir el mandato recibido.
En un tiempo de crisis como el actual, Estados Unidos se desangra en disputas bizantinas sobre una contienda electoral, que sólo vela por los intereses de dos partidos iguales. Al margen, quedan pendientes las peligrosas realidades por las cuales transita su laboriosa ciudadanía.
Las razones de lo anterior responden a la tendencia milenaria de impregnar las informaciones con criterios ideológicos.
martes, 21 de septiembre de 2010
Que crezca incontenible el reclamo por la liberación de los Cinco
Ricardo Alarcón de Quesada
Que crezca incontenible el reclamo por la liberación de los Cinco
Quiero sumarme al mensaje leído por el compañero Miguel Barnet. A todos conmovió la noticia de que un grupo de muy notables actores y artistas de Estados Unidos se unieron para solicitarle respetuosamente al presidente Obama que haga justicia y ponga fin al sufrimiento de Cinco cubanos que padecen duro cautiverio sin haber ofendido a Norteamérica, sin haber causado daño alguno a nadie. Saludamos con gratitud el noble gesto de quienes representaron lo mejor de un pueblo que siempre será nuestro hermano.
Con nosotros Alicia, la siempre admirada y querida Alicia Alonso. Ella sintetiza como nadie la amistad entre los pueblos, ella, la más alta expresión del humanismo y la vocación universal de nuestra cultura, su más perfecta joya.
Los Cinco son ejemplo insuperable de altruismo y sacrificio por los demás, por la Patria, por la vida. La de ellos es una historia de auténtica solidaridad humana, una historia de amor.
El día que cumplió 43 años Gerardo Hernández Nordelo recibió un extraño regalo. La Corte de Apelaciones se negó a rectificar los errores que había reconocido en su caso y ratificó la doble cadena perpetua que pesa sobre él. En el mismo fallo los jueces anularon las sentencias impuestas a Ramón, Antonio y Fernando y ordenaron que fueran reducidas.
Esa noche por teléfono escuché la voz de Gerardo: “Profe, confíen en mí, yo aguanto lo que tenga que aguantar, pero salven a mis hermano, traten de aliviar la situación de ellos. Yo aquí seguiré resistiendo lo que tenga que resistir. Confíen en mí”.
Tratamos de cumplir su petición atravesando numerosos y complicados procedimientos. Lo más difícil, sin embargo, fue convencer a sus compañeros. Para ellos era inconcebible que su injusto castigo fuera mitigado mientras se le negaba completamente a Gerardo. Esa es una cualidad que distingue a Los Cinco. Cada uno de ellos se preocupa más por la suerte de sus cuatro hermanos que por la situación propia.
Ellos merecen toda nuestra solidaridad porque han entregado lo mejor de su juventud para que otros vivan. Que muchos se sumen a la iniciativa de la intelectualidad norteamericana auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco. Que crezca incontenible el reclamo por su liberación. Que en ellos se cumpla la promesa de los Beatles. Vaya a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René el verso del cuarteto inmortal: “al final el amor que recibirás será igual al amor que diste”.
Peña de Kcho, septiembre 21, 2010
-Palabras en el Acto de apoyo de reconocidos intelectuales y artistas cubanos ante el monumento al Maine en la capital cubana, para reclamar la paz y la libertad inmediata de los Cinco, en el marco de las jornadas por 12 años de injusto encarcelamiento.
Agradecen a artistas norteamericanos solidaridad con los Cinco
21 Septiembre 2010 - Artistas e intelectuales cubanos reunidos en esta capital reiteraron su respaldo a Los Cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, y llamaron a preservar la paz en el mundo.
En la ocasión fue remitido un mensaje de agradecimiento a artistas norteamericanos, fundamentalmente cineastas, por la carta que, pidiendo la libertad de esos héroes, enviaron al presidente de EE.UU. Barack Obama.
Estamos convencidos que esa carta que contribuyó a romper el silencio y dar a conocer la verdad sobre esta noble causa, expresó Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Como expresa ese mensaje, los Cinco no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos, añadió.
La legendaria bailarina Alicia Alonso expresó por su parte: es nuestra vida la que estamos defendiendo, tenemos que unirnos.
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y Abel Prieto, ministro de cultura se encontraban entre los presentes, informó la televisión local.
ALICIA INVITÓ A OBAMA A VISITAR LA HABANA
Alicia Alonso invitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a viajar a Cuba en octubre próximo con su familia para asistir al Festival Internacional de Ballet de La Habana que ella preside.
“Quiero invitar al presidente de los Estados Unidos a venir a Cuba al Festival de Ballet junto a su esposa e hijas a ver la belleza del arte, el amor y la vida”, manifestó Alonso, en inglés.
La edición 22 del Festival de Ballet de La Habana -del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos- tendrá como plato fuerte el regreso del American Ballet Theatre (ABT) a Cuba tras 50 años, y la presencia del New York City Ballet (antiguo Ballet Caravan), donde Alonso inició su carrera como bailarina clásica en Estados Unidos.
Alicia Alonso agradeció además a un grupo de cineastas y artistas estadounidenses, entre los que figuran Oliver Stone, Michael Moore, Danny Glover, Susan Sarandon, Benicio del Toro, Sean Penn, Bonnie Raitt y Ry Cooder, que se sumaran a la iniciativa de enviar una carta al presidente Obama pidiendo la liberación de los cubanos.
“Es maravilloso como este grupo de gente intelectual noble han escrito esa carta y tenido la valentía de darla a conocer y mandarsela al presidente de EE.UU.”, señaló Alonso que en junio pasado recibió un homenaje del ABT, en Nueva York, por sus 90 años, que cumplirá en diciembre.
En el acto, amenizado por músicos y en el fue desvelado un mural dedicado a la paz, también intervino el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, quien saludó “con gratitud el noble gesto de quienes representan lo mejor de un pueblo que siempre será nuestro hermano”.
Los cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 por un tribunal en Miami a penas de prisión que van de 15 años a doble cadena perpetua.
(Con información de EFE y la AIN)
Mensaje a nuestros colegas estadounidenses
Por Miguel Barnet
Nosotros, los escritores y artistas cubanos, que también amamos la justicia y la paz, les expresamos a través de este mensaje nuestro más profundo agradecimiento por su solidaridad con la causa de los cinco cubanos encarcelados ilegalmente en cárceles de los ESTADOS UNIDOS. Estamos convencidos de que la carta que enviaron al Presidente Barack Obama ha contribuido a romper el ultrajante silencio que pretende ocultar la verdad sobre esta noble causa.
Nuestros compatriotas han cumplido en estos días doce largos y tortuosos años de prisión sólo por proteger a su país de actos terroristas. Como bien expresan en su carta los Cinco no cometieron ningún crimen contra el gobierno de los ESTADOS UNIDOS ni sus acciones constituyeron amenaza alguna para su estabilidad.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la organización de jóvenes escritores y artistas cubanos (AHS), agradecen ese gesto a Danny Glover, Ed Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Sean Penn, Benicio del Toro, Pete Seeger, Noam Chomsky, Michael Moore, por sólo mencionar algunos entre muchos que han firmado esta carta.
Esperamos que el Presidente Obama tenga la cordura y el valor de ejercer su autoridad presidencial para que nuestros cinco hermanos puedan regresar a su país, a sus hogares y a sus familias.
Sabemos que ustedes representan los más puros sentimientos del pueblo de ESTADOS UNIDOS a favor de la justicia y la paz.
Poema de Nancy Morejón para Antonio Guerrero
Volverás
Desde el Sur, de cara al sol, tocamos a tu puerta clausurada
para entregarte nuestra palabra en su ensueño feroz, pero
con su ojo despierto que dice la verdad, la huella del espanto,
así como la fuerza del amor.
Tus poemas han sabido atravesar los muros que ahora te
devuelven los poemas nuestros, amasados desde un Pilón
de arena y piedra en cuyo paisaje se han plantado, triunfales,
tu voz y tu esperanza, pues con ellas hemos podido convivir
y con ellas también hemos cantado a la orilla de esta ensenada,
de frente a la montaña. Tú no estás solo porque eres tú
nuestra palabra, porque eres tú nuestra esperanza. Ya no
estarás solo jamás pues tu dolor se nos vuelve rocío, porque
tu soledad, cima o abismo, no carece de sueños.
Soñaremos contigo. Te traeremos a estas montañas y a este
mar porque regresarás como un rey confidente, porque ya
estás volviendo y queremos creer que es este tu retorno:
Aquí hay aves, estrellas, lluvias, ríos,
árboles que dan frutos y dan sombra…
Esta es tu casa.
Porque tu casa visible es la palabra.
Piensa, guardián de los escudos, que pronto habrá un
amanecer en donde entonaremos juntos el himno
incabable del amor.
-Nancy Morejón.
Ensenada de Mora, Pilón de Manzanillo, 7 de septiembre de 2003
Palabras de KCHO
Buenas tardes.
Me complace muchísimo tomar la palabra luego de Alicia, de Nancy, de Miguel.
Cuando supe que Alicia estaría aquí hoy con nosotros, pensé: finalmente estará en el Maine la paloma de la paz que Picasso prometió. Alicia es nuestra paloma de la paz, tenerla aquí con ese mensaje es una maravilla. Nos muestra que somos un pueblo especial, que somos un pueblo grande.
Estamos aquí porque no bastan las acciones, nada es suficiente. Estamos en el Maine, este monumento a un pretexto, y en él debemos pensar que nuestros cinco héroes impidieron que una vez más se levantara un falso pretexto para invadr a Cuba.
Es algo que merece todo el respeto, todo el apoyo, todas nuestras energías y toda nuestra lucha. Por eso estamos y estaremos siempre aquí los artistas cubanos, hasta que los cinco sean liberados.
Por eso liberaremos aquí ahora cinco palomas. Palomas de Guanabacoa, palomas cubanas.
(Textos tomados de La Jiribilla)
ONU - Cuba hará lo imposible para construir un nuevo orden político
Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la AGNU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York, 21 de septiembre del 2010.
Señor Presidente:
En Cuba, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces. Nuestro compromiso rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo.
Ello es resultado directo de una Revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social. Es fruto de la sociedad que construimos, basada en la solidaridad. Es, además, un éxito logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante medio siglo, por el Gobierno de los Estados Unidos.
Señor Presidente:
Nos alientan y alegran los altos índices alcanzados por la Revolución Bolivariana en Venezuela, gracias a profundas políticas sociales desarrolladas por el Presidente Chávez, pese a los intentos por desestabilizar a esa hermana nación que lucha y avanza. Sentimos honda satisfacción también por los significativos resultados presentados por Bolivia, Nicaragua y Ecuador a partir del compromiso y acción de sus gobiernos.
Los Estados miembros de CARICOM han alcanzado también avances. Los niveles de cooperación e integración solidarios en el ALBA han sido un factor positivo en este sentido. El gobierno del presidente Lula, en Brasil, ha cosechado asimismo resultados tangibles en materia social que merecen reconocimiento.
Sin embargo, estos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente, ni de cambios positivos en el orden económico global, que continúa siendo sumamente injusto y expoliador, a favor de los países ricos.
Los hechos hablan por sí solos: el intercambio desigual se ha profundizado; la asistencia oficial al desarrollo se ha contraído en términos reales; la transferencia de tecnología sigue siendo muy limitada y altamente condicionada; los mercados de las economías más avanzadas permanecen restringidos para las exportaciones de los países pobres; la deuda externa se ha pagado varias veces pero se multiplica, y la desregulación y corrupción financiera en los países desarrollados ha provocado una crisis global con consecuencias especialmente negativas para las economías subdesarrolladas.
Como consecuencia, avergüenza reconocer que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones entre 1990 y el 2005. El número de personas que padecen hambre a nivel mundial se incrementó de 842 millones en el período entre 1990 y 1992, a la cifra record de 1.020 millones en el año 2009, mientras 2 mil millones de personas padecen carencias nutricionales. En África Subsahariana y en partes de Asia, la pobreza y el hambre permanecen a niveles tales que hacen muy difícil su reducción.
Cabe preguntarse, entonces, ¿a qué cooperación internacional nos estamos refiriendo cuando ni remotamente se alcanza el compromiso del 0,7 del Producto Interno Bruto de los países desarrollados como Asistencia Oficial al Desarrollo, mientras esos mismos países son los principales responsables de un gasto militar mundial que asciende a la cifra espeluznante de 1,4 billones de dólares, lo que representa el 2,4 % del PIB mundial?
¿De qué metas de desarrollo estamos discutiendo cuando, debido a la ausencia de voluntad política de los países desarrollados, no es posible siquiera llegar a compromisos sustanciales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que ponen en peligro el equilibrio climático del planeta y constituyen la amenaza más trascendental a la supervivencia misma de nuestra especie?
¿Acaso podría ignorarse el agravamiento de la crisis alimentaria y del agua en condiciones de explosión demográfica mundial?
¿Cómo hablar de desarrollo y examinar si las modestas metas del año 2000 se han cumplido, sin recordar que en la Cumbre del Milenio también asumimos un compromiso a favor de la paz? ¿Qué esperanza podemos albergar de cumplir esas metas para el año 2015, si como ha estado advirtiendo Fidel Castro, se incrementan las referencias a la posibilidad de una agresión militar contra Irán, que, de producirse, provocará millones de muertes, afectará la vida de miles de millones de personas y agudizará el hambre y la pobreza en el planeta?
¿Qué ha ocurrido con los compromisos sobre el desarme nuclear y completo, más allá de la manipulación destinada a reducirlos a la dimensión de la no proliferación? ¿Cuál es la lógica que dicta la conservación y permanente desarrollo de 25 mil ojivas nucleares con capacidad para multiplicar la destrucción de Hiroshima y Nagasaki en 440 mil veces? ¿Cuáles serían las consecuencias de un conflicto nuclear, incluso local o regional, para la vida en el planeta?
La ausencia de solución a los problemas más graves del desarrollo y a los padecimientos de los miles de millones de personas que viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, afectará también, como ya está afectando, a las sociedades industrializadas, donde los desempleados crecen y se expanden políticas migratorias salvajes. Tocará a las puertas de todos, sea por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, por medio de las enfermedades y las epidemias como consecuencia de los conflictos generados por la pobreza y el hambre, o como resultado de hechos hoy impredecibles.
Las Naciones Unidas traicionarán su razón de ser si no toman conciencia de estas realidades y actúan ahora. Tenemos la honda convicción de que, para que la especie humana sobreviva habrá que construir un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano. Aún es posible hacerlo aunando voluntades.
Para ello, Cuba hará hasta lo imposible.
Muchas gracias.
Señor Presidente:
En Cuba, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces. Nuestro compromiso rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo.
Ello es resultado directo de una Revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social. Es fruto de la sociedad que construimos, basada en la solidaridad. Es, además, un éxito logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante medio siglo, por el Gobierno de los Estados Unidos.
Señor Presidente:
Nos alientan y alegran los altos índices alcanzados por la Revolución Bolivariana en Venezuela, gracias a profundas políticas sociales desarrolladas por el Presidente Chávez, pese a los intentos por desestabilizar a esa hermana nación que lucha y avanza. Sentimos honda satisfacción también por los significativos resultados presentados por Bolivia, Nicaragua y Ecuador a partir del compromiso y acción de sus gobiernos.
Los Estados miembros de CARICOM han alcanzado también avances. Los niveles de cooperación e integración solidarios en el ALBA han sido un factor positivo en este sentido. El gobierno del presidente Lula, en Brasil, ha cosechado asimismo resultados tangibles en materia social que merecen reconocimiento.
Sin embargo, estos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente, ni de cambios positivos en el orden económico global, que continúa siendo sumamente injusto y expoliador, a favor de los países ricos.
Los hechos hablan por sí solos: el intercambio desigual se ha profundizado; la asistencia oficial al desarrollo se ha contraído en términos reales; la transferencia de tecnología sigue siendo muy limitada y altamente condicionada; los mercados de las economías más avanzadas permanecen restringidos para las exportaciones de los países pobres; la deuda externa se ha pagado varias veces pero se multiplica, y la desregulación y corrupción financiera en los países desarrollados ha provocado una crisis global con consecuencias especialmente negativas para las economías subdesarrolladas.
Como consecuencia, avergüenza reconocer que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones entre 1990 y el 2005. El número de personas que padecen hambre a nivel mundial se incrementó de 842 millones en el período entre 1990 y 1992, a la cifra record de 1.020 millones en el año 2009, mientras 2 mil millones de personas padecen carencias nutricionales. En África Subsahariana y en partes de Asia, la pobreza y el hambre permanecen a niveles tales que hacen muy difícil su reducción.
Cabe preguntarse, entonces, ¿a qué cooperación internacional nos estamos refiriendo cuando ni remotamente se alcanza el compromiso del 0,7 del Producto Interno Bruto de los países desarrollados como Asistencia Oficial al Desarrollo, mientras esos mismos países son los principales responsables de un gasto militar mundial que asciende a la cifra espeluznante de 1,4 billones de dólares, lo que representa el 2,4 % del PIB mundial?
¿De qué metas de desarrollo estamos discutiendo cuando, debido a la ausencia de voluntad política de los países desarrollados, no es posible siquiera llegar a compromisos sustanciales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que ponen en peligro el equilibrio climático del planeta y constituyen la amenaza más trascendental a la supervivencia misma de nuestra especie?
¿Acaso podría ignorarse el agravamiento de la crisis alimentaria y del agua en condiciones de explosión demográfica mundial?
¿Cómo hablar de desarrollo y examinar si las modestas metas del año 2000 se han cumplido, sin recordar que en la Cumbre del Milenio también asumimos un compromiso a favor de la paz? ¿Qué esperanza podemos albergar de cumplir esas metas para el año 2015, si como ha estado advirtiendo Fidel Castro, se incrementan las referencias a la posibilidad de una agresión militar contra Irán, que, de producirse, provocará millones de muertes, afectará la vida de miles de millones de personas y agudizará el hambre y la pobreza en el planeta?
¿Qué ha ocurrido con los compromisos sobre el desarme nuclear y completo, más allá de la manipulación destinada a reducirlos a la dimensión de la no proliferación? ¿Cuál es la lógica que dicta la conservación y permanente desarrollo de 25 mil ojivas nucleares con capacidad para multiplicar la destrucción de Hiroshima y Nagasaki en 440 mil veces? ¿Cuáles serían las consecuencias de un conflicto nuclear, incluso local o regional, para la vida en el planeta?
La ausencia de solución a los problemas más graves del desarrollo y a los padecimientos de los miles de millones de personas que viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, afectará también, como ya está afectando, a las sociedades industrializadas, donde los desempleados crecen y se expanden políticas migratorias salvajes. Tocará a las puertas de todos, sea por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, por medio de las enfermedades y las epidemias como consecuencia de los conflictos generados por la pobreza y el hambre, o como resultado de hechos hoy impredecibles.
Las Naciones Unidas traicionarán su razón de ser si no toman conciencia de estas realidades y actúan ahora. Tenemos la honda convicción de que, para que la especie humana sobreviva habrá que construir un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano. Aún es posible hacerlo aunando voluntades.
Para ello, Cuba hará hasta lo imposible.
Muchas gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)