jueves, 29 de julio de 2010

Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo

Entrevista al ex-jefe de los servicios de seguridad cubanos“Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo”

Guillermo Nova - La República

Jefe de los servicios de seguridad cubanos desde 1976, general de división a partir de 1988 y jubilado en 1996, Fabián Escalante participó en la Semana Negra presentando algunos de sus libros editados por Ocean Sur, inéditos en editoriales españolas, en los que desvela algunas de las conspiraciones de Estados Unidos contra la Revolución cubana.

¿En Cuba formar parte de la seguridad del Estado es una profesión o más bien una vocación?
Yo pertenezco a una generación que éramos muy jóvenes cuando triunfó la Revolución el primero de enero, en aquel momento yo pertenecía a la juventud comunista y en el año 1960 nos envían para formar parte de la Seguridad del Estado que estaba naciendo en aquellos momentos, la Revolución estaba pariendo una criatura maravillosa en el que los años de lucha contra al dictadura batistiana fue el proceso para gestar la Revolución.
No me parece un oficio para hacer la vida creo que el ser humano tiene que dedicarse a cosas de otra naturaleza que estén relacionadas con la elevación del ser humano y este es un trabajo que tiene sus defectos y su virtudes, en el que uno si no tiene muy claro sus motivaciones político- ideológica perece, en el que hay que tener claro los objetivos por los que uno lucha.

¿Cuando uno ve que un compañero deserta que siente?
Se sienten varias sensaciones, pena y rabia, porque la deserción es un acto sublime de cobardía, son gente que no les alcanzó el combustible revolucionario para llegar hasta el final, por esa cobardía uno siente desprecio pero también decepción y lástima por los momentos compartidos.
En el otro extremo cuando uno ve ejemplos como el de los Cinco, que teniéndolo todo renuncian a ello por el bien de los demás, ¿que se siente?
Los Cinco son un hecho extraordinario de heroísmo, yo los he conocido, Fernando estudió con mis hijos y se la calidad de personas que son, jóvenes revolucionarios que por una circunstancia la vida los ha colocado en el disparadero de ser héroes o traidores, y ellos eligieron el camino de ser héroes, solamente la convicción política, moral, ética e ideológica te permite resistir los 12 años que llevan presos, aguantando todas las presiones y ofertas que les habrán hecho para que traicionen. Esto es en realidad lo que te inspira en este trabajo tienes que estar bien convencido por la causa y los objetivos por los que tu luchas.
Más de 600 intentos de asesinato contra Fidel Castro, ¿Cuál es la clave de que fracasasen?
Hay varias claves para el fracaso, a mi juicio los dos grandes héroes han sido, el pueblo cubano que abrazó la Revolución con extraordinario fervor y la solidaridad internacional, el pueblo cubano avisaba de cualquier cosas sospechosa de manera voluntaria porque el pueblo se vistió de verde olivo, y también nos llegaban miles de cartas de cualquier lugar del mundo alertándonos de peligros contra la Revolución.

¿Durante los años que usted estuvo en la Seguridad, cual fue el mayor reto al que se enfrentó?
Hay cosas que son difíciles a nivel personal y otras a nivel colectivo, desde el punto de vista personal fue no haber podido dedicarle el tiempo suficiente a mis hijos que hubiese querido que fuese más, a nivel colectivo, si es que alguna vez hemos tenido un momento fácil, lo más difícil fue aquellos meses de octubre de 1962 cuando el mundo estuvo al borde del holocausto nuclear.

¿Usted ya está retirado pero realmente en esta actividad uno se llega a retirar alguna vez?
Si perfectamente y sobre todo en esta actividad, porque uno puede contaminarse con lo que está haciendo, yo recuerdo de un compañero que estuvo infiltrado en Estados Unidos me decía “yo todo el día pensaba como ellos porque no tenía otra opción hasta que llegaba a acostarme por la noche y me decía yo no soy así yo soy de otra forma”.

¿En los servicios de inteligencia el factor tecnológico ha sustituido al humano?
Aunque los avances técnicos son importantísimos, el factor humano es fundamental, porque lo que se le ocurre al ser humano no se le puede ocurrir a una computadora, pero además cuando usted posiciona a un agente en el lugar adecuado no lo hace sólo para obtener información sino sobretodo para influir.

¿Que significa Posada Carriles tanto para el terrorismo contra Cuba como para la Seguridad en esa lucha?
Posada Carriles es un terrorista sanguinario, que ha participado en todo el continente en actividades terroristas y que está siendo protegido por el gobierno de Estados Unidos.

¿La reciente detención de Chávez Abarca que puede aportar al caso Posada Carriles?
Chávez Abarca es del grupo de Posada Carriles y puede hablar de todas las barbaridades que han hecho, porque en este grupo estuvieron sus miembros vinculados individual o colectivamente en todos los procesos de terrorismo pero también del narcotráfico, en la guerra de Angola o en la contra en Nicaragua, por eso creo que serán interesantes las cosas que cuente.
¡Decía el periodista cubano Luís Báez en una de sus obras que el mérito es estar vivo!
Yo creo que sí que el mérito es estar vivo, porque además Fidel siempre ha estado en todos los combates desde la primera fila.

No hay comentarios: