lunes, 2 de febrero de 2009

50 años de revolución cubana. Los machetes al aire
A todos los compañeros que luchan por salvar a la Revolución, a todos los que intentan renovar el socialismo en Cuba.
Leonel González Díaz Hoy 1:44
www.kaosenlared.net/noticia/50-anos-revolucion-cubana-machetes-aire
…. Si ella me dejara de querer, cuando la contemplo al despertad, toda la pureza que me da, nunca la podré corresponder… Si ella se olvidara de cantar, ese hermoso mundo que me da, como volvería a predicar, si fue su palabra mi verdad,…. Pablo.
Desde el 10 de octubre de 1968 los machetes no han sido envainados, los desgraciados tiempos que corren, también lo impiden. Heroísmo y persistencia todavía son necesarios. No es algo que agrade, se trata sencillamente de cumplir con el deber.
Toca hablar del pueblo. Blancos, negros, mulatos, chinos, descendientes de franceses, y cientos de voluntarios internacionalistas, cinco generaciones soportan la revolución y cada una aporta su cuota de sacrificio. Los primeros 10 años de supervivencia siguen sin contarse en su imagen de heroísmo masivo y totalidad, los últimos 15 años de periodo especial corren igual suerte. Se habla de líderes y héroes pero no del héroe mayor, el pueblo. El pueblo, resiste en una epopeya que nadie ha sido capaz de describir. Obreros, campesinos, estudiantes, combatientes, médicos eminentes, artistas, intelectuales, religiosos, nuestras mujeres -las más heroicas de todos, con penalidades sin cuento y sosteniéndonos a todos- elaboran alimentos con nada, hacen zafras, enfrentan agresiones, ciclones y epidemia, masifican el internacionalismo, se montan en bicicletas, caminan, suben a atroces camellos, aprovechan las pocas horas de luz , trabajan y resisten, sonríen con los chistes de Pepito, la capa de Superman y el último…que apague el Morro, pero resisten, sosteniendo en alto el sueño de una sociedad sin explotadores ni opresores. Aunque algunos, desde sus oscuros rincones de burócratas, siguen aprovechándose de este héroe que lo ha dado todo.
Toca hablar de Fidel y la Generación del Centenario. Estoy seguro que no le agradan demasiado los elogios, los que deseamos ser marxistas y martianos no somos amigos del culto a la personalidad, ni depalabras grandilocuentes o solemnes sobre nadie.
Fidel y su generación liberaron y dignificaron la patria, Crearon todas las condiciones para que ninguno de nosotros continuara ignorante u olvidados. ¨Ël arriesgo la vida muy seriamente tratando de rescatarnos. Lo recuerdoen la tribuna en la Universidad,reaccionando indignadoante la mutilación hecha al testamento de JoséAntonio, recordaré siempre muy especialmente, cuando nos dijo Todo revolucionario debe pensar con cabeza propia.
Muchos han sentidosus equivocaciones como suyas, y la amargura, sentida por miles, cuando, por nobles o no tan nobles intenciones, se le ha desinformado o mentido. La lealtad obliga a decir: algunas veces no hemos coincidido, pero siempre hemos luchado, unidos, por los mismos ideales.
Su alerta a los revolucionarios, acerca de que nosotros mismos podíamos destruir el socialismo en nuestra patria y su llamado a que pensemos y discutamos como evitarlo, es una contribución imperecedera a la causa.
A 50 años de su obra mayor, Gracias Comandante por enseñarnos, como Céspedes y Martí, que el honor y los principios valen más que la vida y que los hombres y pueblos que nada temen, son tan poderosos como los que todos temen. Pase lo que Pase estaremos, junto a ti, en la fila de los necios.
Por siempre nos acompañaras en esa misión de repartir panes y peces, en esa carga para expulsar los mercaderes del templo, para –como deseaba Rubén-“matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones…para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos, lo que sus padres le conquistaron de pie.” La Continuidad y Perfección de nuestra revolución en el siglo XXI, un nuevo socialismo, será siempre –estoy seguro-la carga que tú querrías.
Toca hablar de mi generación. No reclamaron ni reclaman nada. Solo un puesto de combate y lealtad absoluta al pueblo. No tenían edad para hacer la insurrección, pero la revolución es tan suya como de cualquiera. El último combate de los hijos de la generación del centenario y la generación Guevarista essalvarla revolución y el socialismo, darle de nuevo aliento y pelear hasta dar el último adiós por la más amplia libertad, igualdad y realización de la más amplia bondad humana. Es un deber con las generaciones venideras-que lo harán y tienen todo el derecho, a hacerlo a su manera-pero también es un deber con todos los combatientes por la emancipación del ser humano, en primer lugar con los que cayeron o los que llenos de puras intenciones incluso, equivocaron el camino, es una manera de rescatarlos.
Nuestros nietos leerán los relatos de estos tiempos como leerán la Ilíada y la Odisea, y admiraran lo logrado por el pueblo y sus héroes. Si somos leales y consecuentes y capaces de contarles también de nuestras equivocaciones e insensibilidades, entonces se sentirán orgullosos.
El mérito de nuestra resistencia ciclópea solo será evaluado en toda su dimensión por la historia. El heroísmo y la masividad de nuestro internacionalismo también; pero Cuba, que durante 50 años han intentado doblegar mediante invasiones, amenazas termonucleares,terrorismo, el bloqueo genocida más largo de la historia, y las permanentes campañas de difamación contra ella, tiene que continuar derrotando al enemigo sin frenar su avance ni su creatividad revolucionaria.
El socialismo en Cuba se hizo contra dogmas y poderosos y se tiene que continuar haciendo contra dogmas y poderosos. Incluso contra los que desde sus muy oscuros rincones, convertidos en funcionarios que una vez fueron revolucionarios, dogmatizan, anatemizan y se niegan a continuar avanzando.
El mundo ha cambiado, La revolución ha madurado, las generaciones pasan, los ideales quedan. El tejido de seguridad filosófica, ideológica, política, jurídica y de defensa nacional, que permitió a los revolucionarios neutralizar a la reacción y al poderoso adversario exterior en las condiciones del pasado siglo, hace tiempo que también está neutralizando,desacreditando y entorpeciendo a los revolucionarios, al ideal y las posibilidades de avance del socialismo en Cuba. Debe revisarse y renovarse radicalmente.
El Socialismo siempre conmovió por su aspiración a superar el ideal ilustrado y romántico de los revolucionarios del 89, ampliando el contenido de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Se trataba de democratizar y socializar la vida más allá de la forma o la limitación que impone una sociedad de clase, aspiración que no puede estar inscripta en el proyecto capitalista, excluyente, elitista y explotador.
Creemos posible, sí, la creación de unacivilización basada en el amor, en la solidaridad más autentica, en la libertad más plena. Deseamos cambiar la tristeza de todo corazón marginado del mundo, deseamos continuar haciendo eso en Cuba a pesar de la cercanía del enemigo o las garras del subdesarrollo.
Nadie auguró un camino sin dificultades, nadie puede exigir infalibilidad, nadie está de acuerdo con metas ingenuas o imposibles, pero cuando se compromete ante el pueblo la palabra hay que cumplirlas, cuando el pueblo habla, no debe haber voz más alta, la credibilidad no tiene sustituto en esta hora de la patria
Todos tenemos que hacer la canción que se había perdido, todos tenemos que formar parte de los rescatadores de sueños, entre todos podemos construir el socialismo que necesitamos en este nuevo siglo.
A laspartes esenciales de nuestro marxismo, el ideal progresistas de Los luchadores contra España, el ideal revolucionario de los primeros marxistas y el ideal de la generación radical del centenario, debemos seguir incorporando todo lo nuevo quela vida nos ha enseñando y que las nuevas generaciones han aportado y aporten..
La emancipación de los trabajadores implica una transformacióntotal.Lo que se requiere, es superar el núcleo durodel viejo orden, -estado, capital, trabajo asalariado- enfrentar la explotación, la dominación y la enajenación a la vez, llevar adelante la revolución en el terreno decisivo de las relaciones y condiciones concretas de producción y consumo, así comoen su dimensión social y política.
Debemos privilegiar la ética y la cultura. Debe ser intransigente respecto a todo tipo de discriminación y atentado a la dignidad de las personas. También debeser cuidadoso con la naturaleza.
Los cambios que necesita nuestro modelo, y que tendrán lugar, deben ser hacia más socialismo perfectible y renovado. Y más socialismo solo puede significar más participación y decisión económica, social y política de los trabajadores y revolucionarios, más respeto a la individualidad y la dignidad del hombre. Y mucho más coraje para cambiar todo lo que debe ser cambiado
El año 2009 será decisivo parael destino del socialismo en Cuba, aprestémonos a luchar por nuestros ideales y sobreponernos a insuficiencias y errores, volvamos a dar alas a la Revolución. La nueva generación no tiene que añorar la historia pasada, frente a ella esta una nueva, mucho más importante. Hagamos realidad los sueños del pueblo y con ellos losnuestros. Llenemos de pleno humanismo y libertad nuestro socialismo.
Que nadie desfallezca, que nadie abandone.
Un minuto de silencio ante todos los caídos, el reconocimiento a la hazaña de los fundadores, el agradecimiento eterno a todo ser humano que solidariamente nos ha acompañado en estos años y la reafirmación que no traicionaremos, ni nos cansaremos. Nada ni nadie será olvidado, nada ha sido en vano.
Cantemos todos, orgullosos de lo realizado e inconformes por lo logrado, desde lo más profundo de nuestros corazones, No la perderé.
Ni la mayor riqueza arrancarauna concesión a este clamor repartido. Y se encontraran los del machete aguerrido con el último héroe que hasta hoy se ha perdido, todos gritaran, será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido.
Vivan eternamente Los 50 años de larevolución Cubana y sus héroes y mártires.
Viva el Socialismo que necesita nuestro pueblo.
Viva Cuba libre.
*Con permiso y agradecimientoeterno a Pablo.

No hay comentarios: