miércoles, 17 de marzo de 2010

A los intelectuales y artistas del mundo
Pronunciamiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz sobre la nueva campaña contra nuestro país montada a partir del fallecimiento del delincuente común, con probado historial de violencia, Orlando Zapata Tamayo
-Juventud Rebelde -17 de Marzo del 2010
Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido «prisionero político», se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que «condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo» y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos «insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba».
Con el título «Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano», está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue «injustamente encarcelado y brutalmente torturado» y que murió «denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país». Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de «eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos». El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa.
Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.
En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.
Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.
Secretariado de la UNEAC
Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz
--------------------
Denuncia Cuba que Occidente manipula el tema de los derechos humanos
El representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, intervino ante el Consejo de Derechos Humanos en su tercera semana del 13 período de sesiones
-Juventud Rebelde
GINEBRA, marzo 16.— Cuba calificó de «retórica hipócrita» de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas a situaciones solo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica. En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 período de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, consideró ese tipo de ejercicio como «tácticas de distracción ya conocidas», reportó PL.
«En el afán de ocultar y extender impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos que perpetran contra sus propios pueblos y contra toda la humanidad», recurren a esos métodos, señaló el diplomático.
«Los falsos libretos y la ilegítima representación del papel de “guardianes” de derechos humanos, no los exonera de su responsabilidad por los más graves actos cometidos contra la dignidad humana y las libertades fundamentales», anotó.
En sus palabras, el embajador cubano recordó que los países occidentales que insisten en debatir aquí situaciones requeridas de análisis según sus puntos de vista, «son los autores y privilegiados del orden económico internacional vigente».
Son los cómplices y beneficiarios de la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo que condenó al Sur al subdesarrollo (...) los que imponen modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, agregó.
Reyes se preguntó por las responsabilidades respecto a «las brutalidades e ignominias cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte», y también mencionó los vuelos secretos de la CIA y las cárceles clandestinas.
Además de emplazar a Europa, señaló directamente a Suecia, Países Bajos, la República Checa y Bélgica, entre otros, en torno a la impunidad que disfrutan sus autoridades, responsables de estos hechos.
En la parte final de sus palabras, el delegado cubano planteó interrogantes sobre la fecha del cierre del centro de detenciones en la ilegal base estadounidense en Guantánamo; y la reparación a cientos de miles de víctimas de una lucha contra el terrorismo selectiva y con doble raseros.
Además, inquirió en torno a los responsables de la destrucción del medio ambiente y la aceleración del cambio climático, los maltratos a los inmigrantes por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, y la manipulación de la libertad de expresión y asociación.
------------------------
Hoy en la Mesa Redonda
¿Cómo y por qué la nueva campaña de agresiones contra Cuba?
El 17 de marzo de 1960, el general Ike Eisenhower, presidente de Estados Unidos, aprobaba el programa de acciones encubiertas del gobierno norteamericano con el objetivo de derrocar a la Revolución cubana.
Cinco décadas después, con estrategias similares e iguales objetivos, el imperio, sus cómplices y sus mercenarios, han lanzado una nueva campaña de agresiones contra Cuba.
¿Cuáles son los propósitos? ¿A quienes utilizan? ¿Cómo intentan tirar el cerco contra nuestra patria?
Análisis y revelaciones sobre este importante tema se harán hoy en la Mesa Redonda que, con la participación de periodistas y especialistas, será transmitida a las 6:00 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

No hay comentarios: