martes, 18 de mayo de 2010

Tema de los Cinco en Debate del Consejo de Seguridad de la ONU

INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR PEDRO NUÑEZ MOSQUERA, REPRESENTANTE PERMANENTE DE CUBA, EN EL DEBATE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL TEMA ³INFORMACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LOS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD². Nueva York, 11 de mayo de 2010.

Señor Presidente:

Agradecemos a los Presidentes de los Comités creados en virtud de las resoluciones 1267, 1373 y 1540, por la información brindada.
Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera, por quienquiera que los cometa, contra quienquiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones. Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país.
Nuestro país apoya la posición de los 118 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados, contraria a la confección unilateral de listas que acusan a los Estados de supuesto apoyo al terrorismo, las que son incompatibles con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.
Desde el año 1982, el Gobierno de los Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional". Para mantener a nuestro país en esa lista, a lo largo de los años se han utilizado diversos pretextos, todos insostenibles, sin presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno.
La inclusión de Cuba en ese listado ha conllevado la aplicación de sanciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos. Estas sanciones se han sumado a las ya draconianas medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero decretado por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.
Cuba demanda su inmediata exclusión de esa espuria lista, por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.

Al mantener a Cuba en ese listado, el nuevo Gobierno de Estados Unidos niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores, al acudir a manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba, en aras de justificar su desacreditada, aislada e insostenible política contra nuestro país.
No es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana.
El Gobierno de Estados Unidos ha estado involucrado en los últimos 51 años en repetidas acciones terroristas que han causado al pueblo cubano 3.478 muertos y 2.099 incapacitados, con pérdidas materiales que ascienden a más de 54.000 millones de dólares.
Mientras el Gobierno de los Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo, asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

A pesar de contar con todas las pruebas para acusar como terrorista a Luis Posada Carriles, quien es denominado, con justeza, como el más connotado terrorista del hemisferio occidental, el Gobierno de Estados Unidos se limita a seguir un proceso judicial en su contra por otros cargos menores. La farsa del proceso se evidencia, además, en las continuas dilaciones y posposiciones que demuestran la falta de interés por acabar de juzgar y sancionar a este individuo.

Cuba reitera que el manejo de este caso por el Gobierno de Estados Unidos, constituye una clara y flagrante violación de la resolución 1373 y otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, así como de varios instrumentos jurídicos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo.
Cuba exige nuevamente a las autoridades de Estados Unidos que juzguen a Posada Carriles como terrorista o que lo devuelvan a la República Bolivariana de Venezuela, país que ha solicitado su extradición desde el 15 de junio de 2005, hace ya casi cinco años.

Si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros contra las organizaciones terroristas que, desde territorio de Estados Unidos, han venido agrediendo a Cuba durante todos estos años.
Tiene la oportunidad de hacer justicia y liberar sin más demora a cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 11 años, en cárceles de alta seguridad, a pesar de que sólo trataban, con elevado altruismo y valor, de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami, para prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos.

Está en manos del Gobierno de Estados Unidos dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos y poner fin a la injusta e infundada inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo.
Señor Presidente:
Desde hace años, nuestro país viene presentando al Consejo de Seguridad información detallada sobre las acciones terroristas contra Cuba. Nuestras denuncias siguen sin recibir debida respuesta.
Reiteramos nuestra disposición a hacer una presentación más detallada sobre estas cuestiones ante el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad o suministrarle cualquier información adicional o aclaración que se considere necesaria.
Como lo ha hecho hasta el momento, Cuba continuará cumpliendo estrictamente con lo estipulado en las Resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad y mantendrá su cooperación con los órganos subsidiarios creados en virtud de las mismas.
Muchas gracias

Al Día se propone llevarle la noticia con inmediatez, sin menoscabo de la veracidad. Será un servicio estrictamente personal de Infoanálisis de Cubarte resultado del rastreo de los principales medios noticiosos en Internet

Declaración del Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba
Viernes, 14 de Mayo

Los organizadores de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana de Cuba, reunidos en la Casa de Iberoamérica de la ciudad de Holguín, rechazamos la nueva maniobra de la Campaña Mediática contra nuestra patria, ahora nombrada "Plataforma de los Españoles por la democratización de Cuba", que pretende revivir la imagen de un país aislado y de régimen totalitario, a días de la próxima Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe.

Rechazo a oleada mediática

Llevamos diecisiete años recibiendo a más de mil quinientos delegados de toda Iberoamérica, que incluso viajaron como integrantes de las brigadas artísticas de solidaridad tras el paso del último y devastador Huracán Ike; recorrieron y actuaron en nuestros barrios y comunidades como Banes, Gibara y Antilla, y pudieron ver con sus ojos qué entendemos por un país democrático y abierto, un estado que no deja desamparados a sus semejantes, y que defiende su independencia cultural y por tanto política, como su mejor escudo y espada en el nuevo siglo.
Nuestros hermanos de España no llegan cómodamente desde Madrid en primera clase gracias a oscuros patrocinios, ni nadie les paga sus gastos de viaje, premios o escritos por hacer furibundas declaraciones contra la Isla: Verdaderos artistas y promotores vienen con el alma española desde las más diversas capitales autonómicas, a defender que, en Galicia y Cataluña, en Andalucía y Asturias, en Castilla La Mancha y Cantabria, en Islas Canarias y en el País Vasco, por toda la querida península ibérica, tenemos puentes mutuos de hermandad, porque son leales amigos e intelectuales que reconocen el decir de Eduardo Galeano: "los mapas del alma no tienen fronteras".
Ellos son parte indispensable de quienes vendrán en el próximo mes de Octubre a conmemorar con todo respeto en Bariay, el Encuentro entre las Culturas del Viejo y el Nuevo Mundo hace más de 517 años; y lo hacen desde una posición solidaria y anticolonialista. La XVII edición internacional de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el Sexto Congreso Iberoamericano de Pensamiento, dedicados al Bicentenario de la Independencia de Nuestra América, reiterará el diálogo desde nuestras culturas regionales y contra el discurso hegemónico de las metrópolis del Imperio; como mismo La Huella de España en La Habana ha sido defendida contra viento y marea, o celebramos los Centenarios de Rafael Alberti, Luís Cernuda, Antonio Machado, Manuel Altolaguirre y María Teresa León.
Los monumentos levantados al Quijote y al Encuentro entre las Dos Culturas en Holguín, y en plena Habana a aquel gran poeta y revolucionario que fue García Lorca, asesinado por los fascistas; la última Feria Internacional del Libro por toda Cuba, celebrando con sus poemas y su biografía los cien años del nacimiento de Miguel Hernández; la siembra en el Oriente de Cuba de Antonio Gades, coherente e insobornable hasta el último acto de su vida; demuestran nuestra defensa de lo mejor de la cultura española por la emancipación del hombre.
Nuestra Feria de Artesanía Iberoarte, la Muestra de Audiovisuales de toda Iberoamérica, las exposiciones de artes plásticas llegadas desde Valencia o Madrid, el Centro Cultural Ibérico donde actúan los naturales y descendientes de seis comunidades españolas en esta ciudad, son el vivo reflejo de que no mentimos y que rechazamos por injerencista y aberrante cualquier otro espíritu que se sume a destruir lo que con tanto amor hemos edificado.
Quien quiera ver con sus ojos nuestro continuo ejercicio de intercambio cultural y solidario, tiene las puertas abiertas de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Pero quienes persistan, desde Madrid o desde Miami, en agredir nuestro derecho a existir como país independiente, se encontrará con nuestras manos, negras y blancas, haciendo una gigantesca muralla allá sobre el horizonte, donde los primeros europeos dijeron que encontraban la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA FIESTA DE LA CULTURA IBEROAMERICANA
Tatiana Zúñiga Góngora, promotora cultural y editora
Alexis Triana Hernández, promotor y periodista
Jorge Hidalgo Pimentel, pintor y periodista
Julio Méndez Rivero, pintor y promotor cultural
Lourdes González Herrero, escritora y editora
Esneider Gutiérrez Reyes, investigador sociocultural
Ernesto Angulo Mesa, promotor cultural
Maribexy Calcerrada Gutiérrez, sicóloga e investigadora
Nelson Osorio Duranel, profesor universitario
Ronel González, poeta e investigador sociocultural
Yailén Campaña Cisneros, filóloga y promotora
Alanys Toranzo Matos, promotora
Ketsia Verdecia Palmero, promotora
Maiyel J. Gasel Guillén, promotora
Alexander Pérez Diaz, promotor
Hiram Pérez Concepción, historiador
José Abreu Cardet, historiador e investigador
Luis Caissés Sánchez, poeta
Maricel Godoy, bailarina y coreógrafa
Martín Arranz, actor y promotor lírico
Lauro Echevarria, pintor y escultor
Georgelina Miranda, promotora e historiadora
Humberto González, profesor universitario y crítico de cine
Alfredo Aguilera Torres, maestro y director de escuela
Luís Cruz Sierra, profesor de instructores de arte
Fabio Ochoa Olivera, profesor universitario y periodista
Daniel Alejandro Benítez, periodista
Isabel García Granados, profesora universitaria y periodista

No hay comentarios: