jueves, 3 de junio de 2010

Cinco Cubanos ¿Otra mirada a un caso viejo?

- Lawrence Wilkerson*

The Havana Note-Traducido por Margarita Alarcón Perea, del equipo de Cubadebate

Me acabo de informar sobre los nuevos acontecimientos en el caso de los Cinco Cubanos (Cuban Five). He aquí la esencia:
Según una queja emitida a la corte del distrito de Columbia el gobierno de los EEUU violó el acta Smith-Mundt (Smith-Mundt Act,), al financiar actividades con el fin de influir en la opinión pública respecto al caso de los Cinco Cubanos, de modo tal que influyó en el jurado que había sido llamado para analizar su culpabilidad. Desde hace mucho se sabe que la Junta de Difusión del Gobierno de los EEUU (BBG) supuestamente le pagó a periodistas independientes para que escribieran artículos sobre el caso de los Cinco en los medios en Miami durante el periodo en que el gobierno detenía y procesaba a los Cinco Cubanos. Si el gobierno de los EEUU estaba financiando en secreto a periodistas supuestamente independientes para que ubicaran artículos en apoyo a los actos del gobierno respecto al caso de los Cinco, es entonces perfectamente plausible que hubieran afectado al grupo de jurados presentes durante el juicio en el caso de los Cinco.

Esto es terriblemente alarmante.
Estoy familiarizado con la información de que el Secretario de Defensa Rumsfeld empleó a varios contratistas para fabricar historias en los medios de prensa iraquíes durante los primeros días de la segunda Guerra de Iraq. De igual manera sé que durante el preámbulo a esa guerra, las historias respecto a las armas de destrucción masiva en Iraq fueron posicionadas en los medios de prensa extranjeros y luego - raramente - lograron retornar vía el Internet al público norteamericano. Esto también es una violación del Acta Smith Mundt que construye un muro legal entre tales actividades, de modo tal que el gobierno de los EEUU puede oficialmente llenar de propaganda al publico extranjero pero no al publico norteamericano. Mis conocimientos respecto a estos hechos de las actividades del gobierno me llevaron a creer que lo que supuestamente ha hecho el BBG puede muy bien ser cierto.
El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco está en estos momentos la parte litigante contra la Junta de Difusión del Gobierno de los EEUU, en el caso de acción civil Civil Action No. 09-01713 ante la Corte del Distrito de Columbia de los EEUU. El reclamo principal es que el público estadounidense tiene el derecho de conocer sobre hechos que involucren la emisión de propaganda doméstica inapropiada, como también si el gobierno comprometió los derechos fundamentales que impidieron un juicio justo para los Cinco Cubanos. Una solicitud de habeas corpus, a nombre de los Cinco - Gerardo Hernández sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años - se espera para el 14 de junio, 2010, por tanto la necesidad de justicia expedita si estos cargos son correctos.
El periódico The New York Times, entre otros han reportado sobre periodistas aceptando dinero del gobierno en el 2006, pero el Comité busca determinar las identidades de otros periodistas que hayan participado en el programa a través solicitudes sustentadas en el Acta de Libertad de Información (FOIA). La BBG, respaldada por el gobierno de los EEUU está intentando eliminar cualquier intento de divulgación de estos hechos.
Uno de los periodistas, Enrique Encinosa, es el hombre cuya entrevista en Miami Beach en 2005 respecto al asesinato de un ciudadano italiano durante una serie de explosiones a hoteles en la Habana supuestamente orquestadas por Luis Posada Carriles, tuvo esto que decir al respecto:
“Personalmente considero que es un método aceptable. Es una manera de dañar la economía turística. El mensaje que se intenta llevar es que Cuba no es un sitio seguro para el turista. Por tanto, si Cuba no es un sitio seguro para turistas y es porque algunas ventanas están explotando en los hoteles; pues eso está bien.”

*Lawrence Wilkerson es Coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos. Fue jefe del gabinete del ex Secretario de Estado Colin Powell.

No hay comentarios: