domingo, 13 de junio de 2010

En los Cinco anida el espíritu de la nobleza Martiana



La Presidenta del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Graciela Ramírez, intervino en el II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza
-Alina M. Lotti / Agustín Borrego - CubaTrabajadores.- "Cuba es un pueblo educado, culto, que ama a sus próceres”
“Martí surge en cada mañana de estos casi 12 años de resistencia heroica en cinco cárceles norteamericanas, alimentando la poesía de Antonio Guerrero y renovando las fuerzas de Ramón, Fernando, René y Gerardo”, subrayó Graciela Ramírez, Presidenta del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
La intervención se produjo en la sesión final del II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, cuando apenas faltan unos días —será el próximo lunes 14 de junio— para que los abogados de la defensa presenten el recurso de Habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua y a 15 años.
Con la pasión que siempre le acompaña al defender esta causa, Graciela recordó que este 11 de junio, hace 64 años, otro gran hombre fue condenado a cadena perpetua por el crimen de ser digno, por luchar por la libertad de su pueblo.
“Hablo de Nelson Mandela y hablo de los Cinco porque en cada uno de ellos anida el espíritu de la nobleza martiana”, enfatizó.
Dijo que el norte brutal ha condenado a Gerardo Hernández Nordelo a la barbaridad de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Pero a él y a René, además, les han añadido otro castigo: la prohibición de ver a sus esposas.
“Los han condenado también a la falta de afecto, a la falta de amor. Adriana y Gerardo hace 12 años que no pueden abrazarse aún en las duras condiciones que impone una prisión. Olga, esposa de René, hace 10 años que le impiden visitarlo.
En su emotivas palabras como le caracteriza, Graciela recordó que se ha creado una comisión internacional por el Derecho a Visitas Familiares, integrada hasta ahora por 170 personalidades de 27 países lideradas por Danielle Miterrand, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades que demandan al Departamento de Estado las visas humanitarias para que Adriana y Olga puedan visitar a sus cónyuges en las duras prisiones en que se encuentran.
Y subrayó que en nombre de diez Premios Nobel, miles de tarjetas procedentes de todo el mundo están llegando a la Casa Blanca para pedir a Obama que ponga fin a esta injusticia y firme la libertad de los Cinco. “Él tiene potestad legal y constitucional para hacerlo”.
Afirmó que se trata de un caso político donde lo que se condena es el derecho de un pueblo soberano a defenderse del terrorismo y vivir en paz.


Policía de Honduras detiene a tres doctoras cubanas de misión humanitaria
Las doctoras estaban asignadas a la Misión Milagro destinada a operaciones de la vista para personas de escasos recursos económicos
Comun Noticias - Rebelión.- Tres doctoras cubanas asignadas a la Misión Milagro que desde hace días se encuentran en el país llevando a cabo operaciones de la vista a personas de escasos recursos económicos fueron detenidas en Tegucigalpa por la Policía preventiva y luego remitidas a las oficinas de migración, informó Crescencio Mendoza, colaborador del proyecto humanitario.
Mendoza dijo que hoy a las once y treinta minutos de la mañana las doctoras cubanas Misleyde Maseu, Ivon Caravallo Peraza y María Paomier, viajaban en un bus de la empresa Carolina que cubre el corredor entre La Esperanza Intibucá y Tegucigalpa, cuando en un operativo policial fueron detenidas, llevadas a la posta de El Durazno y posteriormente enviadas ante las autoridades de Migración, donde más tarde fueron liberadas gracias a la intervención del cuerpo diplomático de la República de Cuba.
Se infomó que las doctoras cubanas habían permanecido varios días en La Esperanza Intibucá, a unos 300 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, realizando operaciones de la vista a personas de escasos recursos económicos, hoy en horas de la mañana decidieron trasladarse a la capital para reunirse con el resto de sus compañeros y planificar el retorno a su país de origen, donde pasarán algunos días de vacaciones.
Aunque las doctoras de la misión humanitaria se identificaron con su carnet de colaboradoras internacionalistas y advirtieron que no necesitaban más documentación para permanecer en el país, los agentes policiales insistieron en que debían portar sus respectivas visas, razón por la cual les ordenaron bajarse de la unidad de transporte en que se conducían.
Misión Milagro es un proyecto humanitario que nició el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es parte del plan de integración de America Latina, para lograr la unidad entre los pueblos.
Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Republica Dominicana y Honduras, entre otros países.
Misión Milagro ha establecido en Honduras cuatro centros oftalmológicos ubicados, en la Villa de San Francisco, departamento de Francisco Morazán, Yoro, Juticalpa y San Marcos de Ocotepeque. Todos con capacidad de atender a 50 pacientes diariamente, para beneficiar a miles de hondureños que sufren enfermedades de la vista.
Los centros cuentan con suficientes medicamentos y personal especializado, cuyos salarios son obligación del gobierno cubano. El convenio para establecer los hospitales fue firmado con la única condición de que las municipalidades en donde funcionen, proporcionen albergues a los especialistas cubanos.


Llevar una camiseta del "Ché" en Polonia será delito
Las Juventudes Comunistas llaman a la izquierda a levantarse ante la “censura a las alternativas al capitalismo"
-Ter García - Tercera Información.- A partir del pasado 8 de junio, llevar una camiseta que muestre al Ché, la cara de Lenin o la hoz y el martillo en Polonia es motivo de multa e, incluso, de cárcel. El Ejecutivo centroderechista de Donald Tusk ha aprobado una reforma del Código Penal polaco en la que se endurece la represión a la “propaganda de ideologías criminales”, en la que ahora, junto al nazismo y fascismo, se incluye el comunismo.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) señalan que la aprobación de esta ley coincide con la implantación de los Estados Unidos en Polonia para “prevenir” cualquier acción militar que provenga del Este. “Los imperialistas usan las palabras democracia y prevención para imponer su asfixiante dominación sobre todo aquel que se le resista. Mientras que en estos tiempos de crisis capitalista en los que el paro, el hambre y la pobreza crecen alarmantemente a lo ancho del mundo, las fuerzas dominantes necesitan aplastar todas las fuentes de protesta, especialmente a aquellas fuerzas que pueden representar una alternativa a este irracional e inhumano sistema en el que vivimos”, explican en una nota.
La UJCE llevará a cabo diferentes acciones en la semana de solidaridad con los comunistas polacos convocada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática del 8 al 15 de Junio, pidiendo en estos actos la marcha atrás de la normativa y mostrando apoyo a los compañeros polacos.
Por su parte, el Partido Comunista de los Pueblo de España organizó ya el pasado martes varios actos de protesta ante los consulados de Barcelona, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas, Valencia y ante la embajada en Madrid, en paralelo a las concentraciones organizadas por los comunistas polacos en Varsovia.
Comunistas y nazis, todos en el mismo saco
Aunque Polonia fuera el país más maltratado tanto por nazis como por "comunistas", analistas polacos como Slawomir Sierakowsky afirman que no se pueden equiparar los dos regímenes. “Es imposible analizar la ideología de Hitler sin pensar en los campos de exterminio, pero sí que es posible pensar en el comunismo sin el Gulag”.
Además, Sierakowsky denuncia el hecho de poner en el mismo saco, no sólo a comunistas y nazis, sino a los defensores “del comunismo autoritario y estalinista y a los que defienden un sistema comunista basado en ideales de justicia e igualdad". Ya sin ir tan lejos, no hay que estudiar mucho para marcar diferencias entre el Mein Kampf de Hitler, que ya está prohibido en Polonia y sólo se deja leer con fines académicos, y los escritos marxistas, que se enfrentan ahora también a la amenaza de ir a la hoguera al más puro estilo de la novela de Bradbury.
Otras críticas a la normativa apuntan un problema mucho más práctico, y es que con la denominación de símbolo, prácticamente cualquier edificio construido, película rodada o canción compuesta durante el régimen comunista polaco, que duró 50 años, podría ser ilegal, sin contar las cientos de calles con nombres relacionados con el sistema comunista que hay en el país (la calle principal de Varsovia se llama Ejército Popular) o el Palacio de la Cultura y otras grandes construcciones de la época. Desde la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) afirman que esta ley es simplemente “una tontería”, según afirmó el parlamentario Tadeusz Iwinski en una entrevista al diario alemán Spiegel. Esta formación presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional para que revise la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno”, que tachan de inconstitucional.

No hay comentarios: