La Habana, Cuba. - Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, reiteró hoy su llamado a la opinión mundial para que se sume al movimiento de solidaridad con los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Ramírez declaró a la prensa que ésta sería una fuerza mayor en el apoyo necesario para que esos luchadores antiterroristas sean devueltos a su Patria.
En ese sentido, subrayó la responsabilidad del mandatario Barack Obama en la toma de una decisión favorable para René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, pues él tiene la potestad legal para hacerlo.
Ramírez participó en la sesión plenaria del II Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la naturaleza, que concluye este viernes en el Palacio de Convenciones, con la presencia de 300 delegados de 30 países.
Hoy, dijo, hace 64 años otro gran hombre, Nelson Mandela, fue condenado por el régimen oprobioso del Apartheid a cadena perpetua por el "crimen" de ser digno y luchar a favor de la libertad de su pueblo, los mismos argumentos que asume La Casa Blanca para mantener encerrados hace 12 años a los antiterroristas cubanos.
Pero este mismo gobierno, señaló, comete la barbaridad de condenar a Gerardo a dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión, un hecho insólito en la historia penitenciaria y que silencian los grandes medios de comunicación del Imperio.
Se hace evidente que el mundo alza su voz en contra de tamaña injusticia, así como también el hecho de que Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, y Olga Salanueva, la de René, estén privadas hace más de una década de visitar a sus esposos, aseveró.
Precisó Ramírez que este 14 de junio, día del natalicio de Ernesto Che Guevara, Antonio Maceo y Carlos Mariátegui, los abogados de la defensa presentarán un recurso de apelación por Gerardo, y que pudiera ser la última oportunidad para conquistar la excarcelación de este hombre, sujeto a la falta de afecto y amor de sus seres queridos por salvar a su país de acciones terroristas.
Este es un caso político donde lo que se condena es el derecho de un pueblo soberano de defenderse del terror y vivir en paz, destacó Ramírez, quien recalcó que el regreso de estos hombres a su país dependerá de la solidaridad y de la opinión pública internacional.
José Martí, enfatizó, surge cada mañana en la resistencia de los Cinco compatriotas y los nutre desde la fuente inagotable de su ideario para no doblegarse ante la furia de un gobierno que se dice democrático y justo mientras mantiene libre a Luis Posada Carriles, autor de tantos crímenes en el planeta.
Recordó que se creó una Comisión Internacional por el Derecho a visitas familiares integrada por 170 personalidades de 27 países y que en nombre de 10 Premios Nobel, miles de tarjetas procedentes de todo el orbe están llegando a la Casa Blanca para exigir que se ponga fin a esta injusticia.
La UE mantendrá la Posición Común hacia Cuba, pese al rechazo de La Habana
(AFP) 11/6/2010
BRUSELAS — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidirán el próximo lunes mantener la Posición Común hacia Cuba, un documento que La Habana rechaza y que condiciona el diálogo con la isla a avances en derechos humanos y democracia, indicaron este viernes fuentes diplomáticas.
"No hay unanimidad" de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) para derogar la Posición Común durante su revisión anual el lunes en Luxemburgo, declararon las fuentes en Bruselas.
"Cuando se necesita el acuerdo de 27, uno puede imaginarse cuál va a ser el resultado", corroboraron otras fuentes, en referencia a la oposición pública de países como Francia, República Checa y Suecia a modificar el documento de 1996, impulsado por el Gobierno del ex presidente José María Aznar.
El actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en especial el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se había propuesto durante la Presidencia semestral española de la UE, que finaliza el 30 de junio, derogar el texto y reemplazarlo por un acuerdo bilateral con La Habana.
No obstante, la muerte en febrero del disidente cubano Orlando Zapata tras una prolongada huelga de hambre y la condena internacional que suscitó obligó a España a moderar su ofensiva diplomática para convencer a sus socios de la UE.
El lunes, los ministros europeos debatirán en cambio sobre la posibilidad de abrir un "proceso de reflexión sobre el futuro de las relaciones con Cuba" lo que apuntaría a un mínimo gesto de apertura, si bien éste estaría subordinado a "esfuerzos de la otra parte", indicaron las fuentes.
Según un borrador del documento que los ministros aprobarán en Luxemburgo, obtenido por la AFP, la UE reitererá su "preocupación por la falta de progresos en la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba", recordando su "consternación" por la muerte de Zapata.
El bloque "aplaude" a la vez el diálogo actual entre las autoridades y la iglesia católica, que permitió el acercamiento de presos políticos a cárceles más próximas a sus domicilios, y confía en que esos contactos permitan nuevos progresos "tangibles", según el texto, susceptible de ser modificado antes de ser aprobado.
Igualmente, "urge" a La Habana a "permitir sin demora" la visita del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, después de que el organismo denunciara esta semana que las autoridades no fijaron una fecha para su viaje pese a haberse comprometido a ello.
Finalmente, Moratinos dará cuenta el lunes a sus colegas de la reunión que mantuvo el jueves en París en tanto que representante de la UE con su par cubano, Bruno Rodríguez, quien volvió a insistir en la necesidad de suprimir la Posición Común al considerarla "obsoleta" e "injerencista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario