sábado, 12 de junio de 2010

Destaca UNICEF resultados de Cuba en la atención a la infancia

-agencias
En los últimos años Cuba alcanzó resultados positivos en importantes indicadores referentes a la protección de la infancia, lo que la convierte en el país de América Latina con mejor calidad de vida para los niños. En el planeta, millones de menores sufren la falta de escolarización y de vacunación contra enfermedades prevenibles, además de ser víctimas de explotación laboral y sexual en las redes internacionales de prostitución, ninguno es cubano, afirmó José Juan Ortiz, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la isla caribeña.
Hoy tenemos esos temas pendientes en muchas partes del mundo, y por tal razón no podemos estar satisfechos y debemos seguir denunciando todos los años la vulnerabilidad infantil, dijo.
Por tanto, en los ámbitos cuantitativo y cualitativo puede decirse que la Convención de los Derechos del Niño se aplica muy bien en Cuba, hoy un ejemplo para Latinoamérica, aseguró Ortiz a la televisión local.
Es cierto que todo es perfeccionable y en eso influye el trabajo de la UNICEF en la nación caribeña junto al Gobierno, dijo el funcionario, quien enfatizó que la mayor de las Antillas es el mejor de todos lo países de la región, de ahí que sea el paraíso de la infancia en América Latina.
En su intervención en el III Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, efectuado en esta capital, Ortiz subrayó que la isla a pesar del subdesarrollo económico es un paradigma en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.
Ortiz enfatizó que Cuba no es un país rico, pero esto no interfiere en su empeño por garantizar la protección a la infancia, algo posible gracias a la voluntad política de las autoridades de la mayor de las Antillas.
No se trata de una cuestión de recursos financieros, si existe voluntad este compromiso se convierte en prioridad; es así como funciona en la nación caribeña, destacó el funcionario de la UNICEF.
Ortiz recordó que de los más de un millón de menores detenidos en el mundo, a más de la mitad no se le ha efectuado juicio alguno.
Debemos estimular a que todos los gobiernos se comprometan en la protección de los derechos de la infancia; si se violan los derechos de un niño en un país, se viola el derecho de todos los niños del planeta, enfatizó.
-Un nuevo Código de la Familia
La protección y respeto a los derechos de los menores y adolescentes sigue siendo hoy una prioridad del Gobierno de Cuba, de ahí que las autoridades trabajen en la modificación del Código de Familia.
Esta norma estará dirigida a adecuar sus preceptos a los principios de la Convención de los Derechos del Niño, y a todo lo establecido por el derecho internacional contra la discriminación de la mujer.
Con este fin se elabora un anteproyecto de Código de Familia; en tal empeño laboran la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.
La nueva Ley -explicó- debe establecer expresamente los derechos que tendrían los niños sujetos al régimen de patria potestad, aspecto no contenido de manera explícita en la norma actual.
Entre esos se pueden mencionar el derecho a la protección frente a la violencia sicológica y física, abuso sexual, trato negligente y explotación.
El documento promueve la activa interacción de los niños en la vida familiar y la posibilidad de defender sus criterios, ser escuchados y recibir argumentos convincentes sobre cualquier situación.
Una de las novedades del futuro Código de Familia será una regulación para los padres, con el deber de educar siempre a sus hijos con métodos y maneras moderados, es decir, sin acudir a la violencia física, maltrato psicológico, ni tratos humillantes, enfatizó la funcionaria de la FMC.
El anteproyecto en estudio también establece la remisión a la ley penal a los casos de padres que por diferentes razones incumplan con sus deberes o aquellos que se extralimitan en la corrección de sus hijos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República de Cuba la realidad de los menores cubanos es totalmente ventajosa porque la protección de sus derechos comienza desde la concepción.
El esquema nacional de salud garantiza a todas las madres una atención especializada durante la gestación y después del nacimiento asegura que los infantes sean vacunados de manera gratuita contra más de 10 enfermedades.
Cuba cuenta con el mayor porcentaje de maestros e instructores por habitantes, lo cual permite desde la edad preescolar que los niños asistan a las escuelas y círculos infantiles (guarderías), donde se garantiza su formación integral.
(Con información de Prensa Latina)

La posición común europea, una rémora del colonialismo
-Por Guillermo Alvarado - RHC
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró durante un encuentro con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos, la disposición de esta nación caribeña mantener con la Unión Europea relaciones de respeto mutuo, en un plano de igualdad y no injerencia en los asuntos internos, lo cual implica necesariamente el abandono de la denominada Posición Común que adoptó el bloque en 1996 por presiones de Estados Unidos.
Esa política es el principal obstáculo para un diálogo constructivo y mutuamente provechoso entre La Habana y el mecanismo integrador europeo, que agrupa a 27 países del llamado Viejo Continente.
Como se recordará, durante el gobierno del Partido Popular español, encabezado por José María Aznar, este caballerete con aires de iluminado tomó como suyo lo más reaccionario de Washington y convenció a sus homólogos de la UE para aplicar una extensión del bloqueo contra Cuba, utilizando como pretexto, ni más ni menos, que los mismos argumentos de la Casa Blanca para justificar su guerra contra la Isla.
Nació así la Posición Común, que impone limitaciones a cualquier relación con Cuba, a menos que ésta acepte incondicionalmente las visiones hegemónicas e imperialistas de lo que significan democracia, derechos humanos y libertades.
De un plumazo se pretendió enviar al cubo de la basura principios que son irrenunciables e innegociables, como la soberanía, la dignidad nacional, la identidad y la cultura de un pueblo que pagó un precio muy elevado, desde 1868 hasta 1959, por conquistar su independencia.
No es esta la única agresión que Aznar hizo al derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones.
Sobre su conciencia, si la hubiese, pende cada muerte, dolor y sufrimiento provocados en Irak, porque engañó a su país y al mundo al sumarse a las mentiras fabricadas en Estados Unidos para bombardear y destruir lo que fue la cuna de la civilización.
Pero, volviendo a lo que nos ocupa, la unilateral Posición Común –que fue una vez certeramente descrita como un muro trasatlántico levantado por la UE contra Cuba- ésta ha demostrado ser ineficaz, injustificable y totalmente fuera de lugar y tiempo.
Sólo aquellos cuyas neuronas se quedaron atrapadas en el siglo XIX pueden pretender que sea efectivo un diálogo, si este se realiza mientras se apunta con una pistola a la cabeza del interlocutor.
Funcionarios y personalidades europeas, así como organizaciones sociales y políticas de las más diversas regiones del planeta han cuestionado estas prácticas, ajenas por completo al mundo civilizado que se pretende construir en este tercer milenio de la historia moderna de la humanidad.
Cuba deplora la Posición Común, en cuanto significa un obstáculo para tener relaciones normales con aquellos que la mantienen, pero no le teme en absoluto. Durante más de medio siglo ha enfrentado y vencido los más diversos ataques diseñados por la principal potencia del mundo, sin doblegarse ni ceder un ápice, ni renunciar a sus ideas de solidaridad y cooperación internacional.
Eso ha despertado el respeto y la admiración de sus amigos, y también de muchos de sus adversarios, que han aprendido a valorarla en todo lo que merece y sólo personas genéticamente genuflexas, como el señor Aznar y otros de su especie, pueden ignorar este hecho.
Cuanto antes los líderes europeos se deshagan de estos lastres y entren por fin al siglo XXI sin las rémoras del colonialismo, más cerca estaremos de ese mundo nuevo, donde todos los mundos, los grandes y los pequeños, vivamos en armonía y respeto, como soñamos tantos en ambos lados del Atlántico.

¿Modificará la UE su Posición Común hacia Cuba?- Por Beatriz Díez Hernando (ANP)
Los cancilleres de la Unión Europea se reúnen el lunes en Luxemburgo para revisar, como cada año, la Posición Común del bloque hacia Cuba.
En vísperas de la reunión de cancilleres de la Unión Europea que se celebrará el lunes en Luxemburgo, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, pidió a sus homólogos europeos que modifiquen la llamada Posición Común de la UE hacia Cuba, en vigor desde 1996.
El canciller cubano realizó este llamado desde la capital francesa, París, donde mantuvo un encuentro con el canciller español, Miguel ángel Moratinos, y otros diplomáticos europeos. "La Posición Común debe ser cambiada porque no funciona. Para Cuba resulta injerencista y obsoleta”, denunció Rodríguez.
Más allá de estas declaraciones, poco fue lo que se desprendió del encuentro entre Bruno Rodríguez y Miguel Ángel Moratinos. El ministro español declaró que la reunión había sido constructiva y positiva, y reconoció que “siguen existiendo algunas diferencias en una voluntad de acercar posiciones”.
Falta de consenso
La Posición Común de la Unión Europea entró en vigor en el año 1996 a iniciativa del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, del Partido Popular, ahora en la oposición. Según dicha política, la Unión Europea condiciona el diálogo con Cuba al respeto a los derechos humanos y a los avances en la democracia en la Isla.
Para poder modificar o incluso eliminar la Posición Común es necesario el acuerdo de los 27 estados miembros de la Unión Europea, lo que permite anticipar que será difícil que pueda haber cambios dada la falta de consenso que existe en la UE respecto a Cuba.
Susanne Gratius, investigadora sénior de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, FRIDE, dice a Radio Nederland que antes de la muerte de Oswaldo Zapata y de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, por citar dos casos, quizá sí era factible pensar en un cambio de la Posición Común europea. Ahora, reflexiona Gratius, España empuja con menos fuerza para promover este cambio, y los demás estados miembros no están tan convencidos.
Francia dice que no
El gobierno francés ya ha expresado su postura a través de las declaraciones de la portavoz adjunta de la cancillería francesa, Christine Fages, quien ha dicho que no ve posible modificar la Posición Común bajo las circunstancias actuales. Según Fages, La Habana "no hizo los gestos que esperábamos, en particular en materia de derechos humanos y de libertades fundamentales". Fages recalcó que, por su parte, la Unión Europea sí ha dado pasos significativos, como derogar las medidas restrictivas del 2003, reanudar el diálogo político y retomar la cooperación europea con Cuba.
En opinión de Susanne Gratius, al gobierno de Cuba le conviene en cierta manera que exista la Posición Común de la UE para reforzar la imagen del “enemigo externo”. Gratius considera que no es útil mantener una Posición Común “que nadie respeta ni se sabe el impacto que tiene. Sería mucho más sensato eliminar esa Posición Común, quitar todas las presiones externas y pasar la bola al campo del régimen cubano”.
Termina la presidencia española de la UE
En apenas dos semanas llega a su fin la presidencia semestral española de la Unión Europea. Muchas voces auguraron un cambio de la política europea hacia Cuba bajo liderazgo español, pero es dudoso que haya un giro radical de aquí a fines de mes.
Según Susanne Gratius, la política de España en este sentido ha sido una política correcta, aunque reconoce que los argumentos son otros, como por ejemplo marcar distancias con el gobierno anterior del Partido Popular.
Cuba es un tema de política interna en España, señala Gratius, quien añade que el gobierno español sí tiene razón en que hay que quitar las presiones externas hacia Cuba. “No es una política que sirve para abrir un régimen totalitario como es el cubano”, añade.
Carta de la disidencia cubana
Por su parte, un grupo de 74 disidentes cubanos firmó una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos en la que da su apoyo a una propuesta legislativa del senador demócrata Collin Petterson para levantar la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba así como algunas restricciones al comercio con la Isla. Esto puede ser positivo, explica Susanne Gratius, porque marca cambios en la comunidad del exilio, es el paso de una relación emocional a una política más práctica que tenga más impacto.

por falta de apoyos suficientes
España no logra normalizar las relaciones de la UE con La Habana
(EUROPA PRESS)
España no tiene los apoyos suficientes para normalizar las relaciones de la Unión Europea con Cuba, según fuentes diplomáticas europeas que explicaron que "no hay unanimidad" para modificar la llamada 'Posición Común', que rige las relaciones con el régimen castrista desde 1996 y las condiciona a que haya avances democráticos y al respeto de los Derechos Humanos.
El Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo incluye en su orden del día la Posición Común hacia La Habana, que se revisa cada mes de junio desde que fue adoptada en 1996.
La Comisión Europea no espera cambios "dramáticos" en la posición europea pero sí contempla que los ministros inicien "un proceso de reflexión sobre el futuro de las relaciones con Cuba", indicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.
También se espera de los ministros una referencia "absolutamente clara" a los Derechos Humanos y a la situación de los disidentes en la isla, "como no puede ser de otra manera", según admitieron fuentes de la presidencia, tras la muerte en febrero del preso de conciencia Orlando Zapata y el estado actual del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre.
El titular español, Miguel Ángel Moratinos, apostaba por aprovechar la presidencia española de la UE para facilitar un cambio de esta política y sustituirla por un "marco bilateral de cooperación", pero es una iniciativa que no ha cosechado los apoyos suficientes entre los Veintisiete.
A las reticencias tradicionales de países como Suecia y República Checa se sumaron otras como las de Francia, que el jueves dejó claro a través de una portavoz del Ministerio de Exteriores que "no es posible" un cambio porque no se han producido los avances esperados en la isla.
En cualquier caso, el debate sobre las relaciones con La Habana continúa a nivel de embajadores de la UE y podrían extenderse hasta el lunes, explicaron fuentes de la presidencia española, que no descartaron que los ministros discutan la cuestión.
Moratinos prevé informar a sus colegas europeos de la reunión que mantuvo el jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en París, en el marco del diálogo político reanudado entre las partes en 2008. El jefe de la diplomacia cubana trasladó a Moratinos la voluntad de establecer un "marco bilateral" con la UE e insistió en el rechazo a la Posición Común.
La recuperación del diálogo político en octubre de 2008 se produjo meses después de que los líderes europeos acordaran levantar unas sanciones diplomáticas que pesaban sobre Cuba desde 2003 (aunque estaban suspendidas desde 2005).

No hay comentarios: