viernes, 18 de junio de 2010

“El caso de los Cinco es una atroz violación de la justicia en EEUU”, afirma ex colaborador de Colin Powell



18 Junio 2010 The Real News Network

PAUL JAY, EDITOR, TRNN: Bienvenidos de nuevo a The Real News Network. Soy Paul Jay en Washington. Ahora nos acompaña Larry Wilkerson, ex Jefe de Despacho de Colin Powell, y estamos discutiendo un posible nuevo cambio de rumbo en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Gracias por acompañarnos.
LAWRENCE WILKERSON, Ex Jefe de Despacho de COLIN POWELL: Gracias por invitarme.

JAY: Uno de los principales temas ha sido el de los Cinco Cubanos. Y estos son cinco hombres que estaban esencialmente, si yo entiendo correctamente, trabajando para una red de inteligencia cubana que infiltró grupos de exiliados cubanos en Miami que estaban planificando actividades terroristas contra Cuba. Y cualquiera que sigue este tema sabe que existe bastante historia de ataques terroristas a Cuba planeados en la Florida.
WILKERSON: Posada Carriles. Él todavía vive en Miami, hasta donde yo sé.

JAY: ¿Qué usted piensa de este caso de los Cinco Cubanos?
WILKERSON: Yo pienso que fue una atroz violación de la justicia en nuestro país. No estoy diciendo que ellos no fueran culpables de hacer cosas que según la ley están prohibidas y que exigen sentencias bastante estrictas cuando ellos sean hallados culpables, pero lo que digo, como usted dijo, es que era comprensible lo que ellos hacían, porque hay personas en la Florida hostiles a los intereses de Cuba. Y el caso violó tantos preceptos de las leyes norteamericanas. Tomemos por ejemplo el cambio de sede. Ellos querían un cambio de sede, que es el término legal para trasladar el juicio a otro lugar que fuera el Condado Dade o Miami donde las personas no estuvieran prejuiciadas incluso antes de que el juicio comenzara. No, ellos no obtuvieron eso. Ellos fueron juzgados en Miami; ellos fueron juzgados con personas que estaban prejuiciadas desde el comienzo. La corte de circuito en Atlanta [el panel de 3 jueces] revirtió el fallo, basándose esencialmente en que no se les otorgó un cambio de sede. Una vez que la corte en pleno revisó el caso, volvieron atrás y establecieron el fallo como había sido previamente concebido y emitido, así que esto no sucedió. Pero existen tantas violaciones de lo que llamaría justicia, juego justo, en el proceso de enviarlos a prisión. ¿Y condenar a alguien a dos cadenas perpetuas por tratar principalmente de proteger a su país de la gente de la Florida?
Déjame darte un ejemplo. Déjame decirte cuán serio era esto desde mi punto de vista. Cuando yo preparaba simulacros de ataque a Cuba con mis Marines y tropas de mar, aire y tierra a principios de los años 90, así es como este simulacro se desarrollaría. Nosotros trabajaríamos con la policía estatal de la Florida, la Guardia Costera, la marina, las fuerzas policiales locales, y acordonaríamos el estado de la Florida desde aproximadamente Tampa y Orlando, esa área de ahí, hacia abajo, para evitar que los cubano-americanos fueran hacia Cuba llevando ametralladoras y dinamita y C-4 y otras cosas en una flotilla de alrededor de 600 embarcaciones para tratar de tumbar al gobierno. Ahora, el escenario ahí era que Fidel Castro estaría muriendo, el gobierno de la Habana estaría en medio de un caos y había que ver qué íbamos a hacer nosotros. Entonces se prepara el simulacro. Bien, ¿que vamos a hacer? Nosotros acordonaríamos la Florida para impedir a los cubano-americanos que violaran la ley de neutralidad de las tropas y atacara Cuba. Así era como el simulacro se desarrollaría porque esa era la información de inteligencia que nosotros teníamos - sabíamos que ellos tenían municiones en el sur de la Florida, sabíamos que tenían municiones en otros lugares. Ustedes pueden haber leído recientemente que el FBI descubrió un alijo completo de municiones en el sur de la Florida, incluyendo dinamita, ametralladoras, armas cortas, granadas, toda clase de cosas, sobrantes, si usted quiere, de cuando la CIA los entrenaba a ellos en los años 60 para invadir Cuba. Así que a mí me quedaba claro por qué estos hombres querrían venir y espiarnos o espiar a los cubano-americanos: porque ellos eran un peligro para su país.
Cuando yo fui a Cuba la primera vez, no, la primera vez que fui fue cuando tenía 13 años con mi abuela, pero cuando fui la primera vez como adulto, en marzo del 2007, encontré realmente irónico, gracioso yo pensaba hasta que me di cuenta que era muy en serio, que la primera pregunta que los líderes cubanos me preguntaban era: ¿cuándo la 82 División Aerotransportada va a aterrizar en el aeropuerto José Martí? Sí, cuando Alarcón me hizo esta pregunta, el presidente de la Asamblea Nacional, me la habían hecho ya unas cuantas veces antes, así que lo miré y le dije, ustedes no pueden creer realmente que nosotros estamos planificando un ataque militar contra su país. Y él me convenció que ellos sí creían eso. Lo que quiero decir es que nosotros somos incapaces de ponernos en el lugar de otra gente. Sabes, ellos miran hacia este Coloso del Norte, como nos llaman, de 300 millones de habitantes, y que estamos solo a 90 millas y que tenemos este increíble poder militar, que acabamos de tomar Bagdad, que invadimos Afganistán, y estamos hablando de un cambio de régimen y ellos se asustan. Se sienten amenazados. Comprendo por qué ellos pueden haberlos enviado acá. No estoy tratando de aprobar sus acciones. Pero los franceses tienen gente aquí también, y los chinos también, y ellos representan una amenaza mayor para nosotros, los franceses desde el punto de vista comercial y los chinos para la seguridad en general

JAY: Y nosotros sabemos que los israelitas están espiando donde quiera.
WILKERSON: Sí, los israelitas nos espían todo el tiempo.

JAY: Y otra parte de esta hipocresía ha sido anunciada hace solamente dos días: que el General Petraeus está ampliando las operaciones especiales en todo el Medio Oriente y en todos los países en que creamos que sea una amenaza terrorista. Así que, siempre que usted pueda decir que existe una amenaza terrorista, es correcto enviar personas dentro de las fronteras de otros países y espiarlos, que es exactamente de lo que ellos acusaron a los Cinco Cubanos de estar haciendo.
WILKERSON: Y hay otra cosa atroz también. Ellos están en la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, y Cuba no ha patrocinado un acto terrorista en más de 20 años. Y nosotros tenemos a Posada Carriles que asesinó a más de 70 cubanos en un avión civil que él saboteó, viviendo impune en Miami

JAY: Gracias por acompañarnos.
Lawrence Wilkerson es coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y ex jefe de Despacho del Secretario de Estado Colin Powell. Es profesor adjunto en el College of William & Mary donde imparte cursos sobre seguridad nacional de Estados Unidos. También imparte un seminario en el Departamento de Honor de la Universidad George Washington titulado “Toma de Decisiones en Seguridad Nacional”.

No hay comentarios: