sábado, 14 de agosto de 2010

Fidel Castro y el desafío a la demencia senil

Raúl Gómez (Rebelión)

Tuve el privilegio de ver una resurrección. Acabo de regresar de Cuba, donde pasé 15 días, y pude recorrer el país de cabo a rabo; lo más espectacular, sin dudas, fue ver a Fidel Castro con una recuperación evidente y sorprendente, tras la severa enfermedad intestinal que estuvo a punto de cegarle la vida.
En Cuba, casi todos quieren haber contribuido al “milagro”. Algunos practicantes católicos con los que hablé dicen que muchas personas en la Isla pidieron a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por su recuperación y que, tras “el milagro”, las autoridades han permitido la peregrinación por un año y medio de la imagen de la virgen por todo el país, y la realización de una ceremonia religiosa pública en 2012 para celebrar los 400 años de su aparición a tres humildes pescadores que iban en una barca por la bahía de Nipe, en el oriente cubano i .

Por otro lado, t anto en Regla, en Guanabacoa, en Trinidad, como en el oriente cubano, varios practicantes de las llamadas religiones cubanas de origen africano, me aseguraron que desde la Sierra Maestra Castro siempre estuvo protegido por las deidades y que, tras su grave enfermedad intestinal, la inmensa mayoría de los santeros y babalawos en la Isla habían pedido por su recuperación. Algunos llamaron mi atención hacia el hecho de que el sitio oficial Cubadebate , el mismo en el que Castro coloca sus Reflexiones, publicara el 31 de diciembre de 2009 un artículo dedicado a “la letra del año” y continuara a lo largo del 2010 publicando otros trabajos sobre estos temas. ii

Un pariente de l doctor Selman, su ex medico de cabecera, me confesó que antes de su enfermedad Castro reunía casi todos los requisitos que facilitarían que una persona pudiera durar 120 años y que ahora se cuida como nunca lo hizo; tiene una excelente relación entre el Omega 6 y el Omega 3 de su rigurosa dieta, practica diariamente sus ejercicios, lleva una activa vida intelectual que le permite mantener ejercitadas las neuronas, respeta los horarios de los medicamentos y no comete ningún exceso.

En efecto “el Caso Castro” es un gran ajiaco de todo lo anterior, aderezado con su férrea voluntad, su disciplina y su valor; espolvoreado con los éxitos innegables de la medicina cubana. No es mentira que haya regresado de la sepultura; lo novedoso es que haya tenido, además, el privilegio de ver que entierro le hacían.

Hoy 13 de agosto, precisamente, Fidel Castro cumple 84 años. Sin dudas es un anciano; pero casi nadie se atreve a cuestionar que estamos en presencia de un “ superabuelo ”, como lo llamara Sucel , una niñita de Santiago de Cuba, cuando lo vio aparecer caminando en la pantalla de su televisor, en alusión a la vigorosa protagonista de la serie española “La superabuela” , transmitida varias veces en la Isla.

La noticia del regreso de Castro a la vida política pública y activa, algo con lo que la mayoría de los analistas políticos no contaban, ha caído como un cubo de agua en el exilio anticastrista. Tony Guedes, el médico de pielera de Carlos Alberto Montaner, comentó a unos amigos en común, que este tuvo un peligroso espasmo cardiovascular frente al televisor, cuando Televisión Española transmitió las imágenes en que Castro aparece caminando; y sólo atinaba a repetir de manera machacona: “eso es imposible con demencia vascular, eso es imposible con demencia vascular; eso es un montaje... “

Ante tan sorprendente desempeño físico y mental de Fidel Castro, un hombre al que muchos suponían ya tramitado y demente, tiene razón el amigo Montaner cuando pide “todo el poder para la demencia senil”. iii Se ganó el derecho a que le deseemos un buen cumpleaños.

Notas:

i http://www.elnuevoherald.com/2010/08/10/780877/virgen-de-la-caridad-inicia-peregrinaje.html

ii http://www.cubadebate.cu/columnas/nosotros/2009/12/31/vaticini-prediccion-la-letra-del-ano/,

iii http://www.elnuevoherald.com/2010/08/08/779457/carlos-alberto-montaner-todo-el.html,

No hay comentarios: