martes, 3 de agosto de 2010

Los derechos humanos y los medios de difusión


Bartolome Sancho Morey - Rebelión

Somos muchos y de cada día más que nos preguntamos como es posible “al margen de ideologías” que estos mismos medios de difusión, que a través de sus corresponsales permanentes en la isla, sean tan “exigentes” y estén tan “preocupados” en la defensa de los derechos humanos de los llamados disidentes cubanos. Que sistemáticamente día si y día también, son presentados en grandes portadas y titulares, de miles de artículos y entrevistas como luchadores pacíficos encarcelados injustamente por el gobierno cubano.

Por el contrario estos mismos medios, salvo rarísimas excepciones niegan la más minima cobertura a la arbitrarias e injustas condenas, que desde el 12 Septiembre del año 1998 (12 años) en condiciones infrahumanas están cumpliendo cinco patriotas luchadores antiterroristas cubanos, acusados de espionaje, cuando todo el mundo (incluido el gobierno de EEUU) sabe que su único y exclusivo delito, fue infiltrarse en organizaciones mafiosas-terroristas-cubanas de Miami, para de esta y única forma (ante la tolerancia o complicidad del gobierno estadounidense con las mismas) poder evitar [salvar vidas] actos terroristas, de todo ello y con lujo de detalles hay pruebas irrefutables.

Desde el pasado miércoles 21 de Julio Gerardo Hernández Nordelo [uno de los cinco luchadores antiterroristas] está, otra vez, en el “hueco” una celda de castigo que atenta gravemente contra su salud e integridad física.

Es bueno recordar que a lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante, estos luchadores antiterroristas fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores. La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más de 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido ¡Increible pero cierto! que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Desde abril Gerardo estuvo solicitando ser visto por un medico de la prisión. Esto no ocurrió hasta el martes 20 de julio cuando se le diagnostico dos problemas serios y se definió la necesidad de hacerle exámenes adicionales. Pero al día siguiente Gerardo no fue remitido al hospital sino que fue encerrado en una brutal celda de castigo. Desde entonces no lo ve el medico ni recibe tratamiento alguno.

Por otro lado su abogado …. El cual después de no pocas y difíciles gestiones pudo entrevistarse con Gerardo afirmó que mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria.

Lo preocupante, indignante e inmoral de esta triste historia, es que tanto el FBI como los gobiernos de Bill Clinton, y George Bush y Barack Obama-en el cual se habían depositado no pocas esperanzas, sabían y saben que toda esta tragicomedia es un repugnante montaje por parte de la extrema derecha estadounidense, y que estos cinco patriotas cubanos partieron hacia EEUU. para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones desde hace muchos años en Miami, a saber la Fundación Nacional Cubano-Americana, Alfa 66, El Consejo para la Libertad de Cuba, Hermanos al Rescate, etc. etc.

Es bueno recordar que la ONU, Miles de personalidades de todo el mundo, una decena de premios Nobel, Cientos de parlamentarios [diputados , eurodiputados] etc. de distintas ideologías europeos, entre los que se encuentran los ex presidentes del Parlamento Europeo, José Borrell Fontelles y Enrique Barón Crespo, los Vicepresidentes Ángel Martínez y Willy Meyer, etc. etc. sin olvidar al prestigioso ex Director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, nada sospechosos de ser violentos o colaboradles del terrorismo sino todo lo contrario. han pedido a través de un documento [por considerar que el juicio celebrado en Miami, fue manipulado) la celebración con todas las garantías procesales de un nuevo y justo juicio fuera de Miami.

Para terminar además de hacer responsable al Gobierno de EEUU por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo , pregunto ¿cual es el grado de responsabilidad, complicidad y la falta de ética profesional, de estos medios y de sus corresponsales permanentes en la Isla? insisto “al margen de ideologías” que saben y conocen con lujo de detalles la realidad de estos cinco patriotas luchadores antiterroristas. Mantienen en mayor o menor grado como respuesta el silencio o peor aun la tergiversación y manipulación sin limites.

¡CUANTA MENTIRA, MEDIOCRIDAD Y COBARDIA!

Write a note to Gerardo for emotional support (even though they are not giving him his mail for now, the accumulated volume of letters will have an impact):

Gerardo Hernández

# 58739 – 004

US Penitentiary Victorville

PO Box 5300

Adelanto, CA 92301

Seguiremos Trabajando para lograr la liberación de los 5 patriotas encarcelados injustamente en EEU
Santiago, 2 Agosto 2010.- Así lo indicaron los diputados Hugo Gutiérrez (PC) , Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Sergio Aguiló (PS), miembro de esta misma comisión y del grupo interparlamentario Chileno-Cubano, quienes entregaron su apoyo a María Eugenia Guerrero, hermana de uno de los 5 presos cubanos que culminó este lunes su visita a nuestro país, buscando la solidaridad y ayuda para la liberación.
Los parlamentarios manifestaron públicamente su apoyo a los 5 cubanos encarcelados en Estados Unidos, indicando que agotarán las instancias en nuestro país para buscar la solidaridad con ellos y sus familias.
Así lo señaló Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien indicó que ³a nosotros lo que nos preocupa, y lo decimos con toda claridad, es que hoy por hoy el Presidente Obama, el Ministro de Justicia y la Ministra de Relaciones Exteriores de Estados Unidos digan que no conocen en profundidad y en detalle lo que está pasando en las cárceles norteamericanas, respecto de estos 5 cubanos por este supuesto espionaje², enfatizó.
Gutiérrez emplazó al gobierno norteamericano para que tome en consideración todos los antecedentes del caso y la demanda internacional que exige la liberación de los cinco cubanos. ³Creemos que es necesario alertar al gobierno norteamericano de que no hay hoy justicia ni derecho a un debido proceso en su país con respecto a estos 5 cubanos. Es fundamental e indispensable que el Presidente Obama -a quien hoy nos dirigimos desde este país- tome conocimiento de esta demanda internacional, la demanda de millones de ciudadanos que están preocupados por estas 5 personas encarceladas en Estados Unidos. Le solicitamos que tome todas las medidas necesarias a fin que puedan recobrar la libertad y se pueda resarcir el prejuicio que se les ha provocado², sostuvo.
Por su parte el diputado PS, Sergio Aguiló, recordó que el año 2008 ³nos visitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el abogado norteamericano de estos cinco cubanos patriotas y su testimonio fue tan contundente que la unanimidad de la comisión por primera vez en la historia solidarizó con la demanda de estos detenidos y sus familias²
En esa oportunidad se le envió una nota formal a la Suprema Corte de Estados Unidos pidiendo la libertad inmediata de estas 5 personas .Es tan evidente la injusticia en este caso que no creo que haya un problema para que nuevamente como comisión de derechos humanos podamos actuar de la misma manera².
El parlamentario concluyó solidarizando con ³María Eugenia y las demás familias y decir que vamos seguir peleando modestamente con lo que podamos hacer desde Chile para lograr su libertad²,dijo.
En tanto, María Eugenia Guerrero, señaló parte de los fundamentos que hacen que el encarcelamiento, tanto de su hermano como de los otros cuatro cubanos, sea ilegal
Hay una falta de pruebas que han tenido para demostrar esas acusaciones; además de un juicio que duró 7 meses -el más largo que se ha hecho en Estados Unidos el año 2001-, donde acudieron como testigos a ese juicio importantes personas de alto cargo en la defensa de Estados Unidos; una decisión unánime de la Corte de Atlanta del año 2005 donde decía que el juicio debía ser anulado por ser inconstitucional; una decisión del grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas donde declara que son presos arbitrarios, una decisión de Amnistía Internacional reconociendo las violaciones a los derechos humanos contra sus familias por no permitirles visitarlos en las prisiones, todo eso se ha pasado por alto y siguen encarcelados hace más de 12 años².

María Eugenia calificó como una acción heroica y patriota la decisión de estos cubanos, indicando que ³acá hay una historia de 12 años, que no se trata de una historia política, sino que de derechos humanos, porque las personas que deciden consagrar su vida a tratar de evitar que ocurran hechos de terrorismo no es un problema si son de derecha o son de izquierda, es un problema de tratar de salvar vidas y ojala tuviéramos muchas personas que estuvieran dispuestas a hacer lo que han hecho los cinco, que desde que ellos están presos no sea han repetido las bombas en Cuba ni hechos terroristas², sostuvo Guerrero. Los diputados anunciaron que harán las gestiones necesarias con el Presidente Obama por intermedio de una reunión con el embajador de Estados Unidos en Chile para plantearle este tema y expresar su preocupación por las condiciones en las que se encuentran, mientras que la asamblea nacional de Cuba hizo pública este 1 de agosto una declaración donde denuncia el mal trato hacia estos presos y se solicita nuevamente la pronta libertad de los cubanos.

Condenan en Ecuador maltrato a antiterrorista cubano preso en EE.UU

Quito.- (PL) Dirigentes de las organizaciones ecuatorianas solidarias con Cuba condenaron aquí los maltratos y torturas aplicados al antiterrorista cubano Gerardo Hernández preso en una cárcel de Estados Unidos.
En declaraciones a Prensa Latina, Hernán Rivademeira, Coordinador del Comité Ecuatoriano por Libertad y Justicia para los Cinco, calificó de contrario a la legislación internacional y humanitaria la reclusión de Hernández en una celda de castigo.
La gente con dignidad del mundo entero debe reclamar que cambie esa situación agravada por el estado de salud de Gerardo y que, incluso, le impide preparar con sus abogados lo relativo al recurso de habeas corpus presentado en su favor, planteó.
Añadió que lo ocurrido con el antiterrorista cubano, también impedido durante 12 años de ser visitado por su esposa y otros familiares, es sintomático de la forma de aplicación de la ley en Estados Unidos y especialmente en La Florida.
Se han ensañado con él porque se ha presentado el habeas corpus, algo reconocido en todos los tratados de derechos humanos y tratan de impedirle hasta su defensa, lo cual es absolutamente condenable, puntualizó.
Por su parte, José Regato, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba afirmó que, ante lo sucedido, debe redoblarse la lucha por la liberación de Gerardo Hernández y de sus cuatro compañeros.
Anunció que la Coordinadora será convocada para el próximo miércoles con el fin de pedir a las organizaciones sociales del país se dirijan al gobierno de Estados Unidos reclamando el cese de ese castigo injusto al antiterrorista cubano y su libertad inmediata. Al igual que hicimos en el XV Congreso de Solidaridad con Cuba efectuado recientemente en nuestro país, donde demandamos la libertad de los Cinco, nos movilizaremos para que se ponga fin a ese atropello, subrayó.

Federación Mundial de Juventudes Democráticas llama a repudiar maltratos contra Gerardo
A través de una declaración hecha pública este lunes, la organización juvenil también exigió al Gobierno de EE.UU. la liberación inmediata de él y sus compañeros, y calificó a los cinco héroes cubanos como «símbolos para la juventud mundial»
-Juventud Rebelde
BUDAPEST, agosto 2.— La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) condenó enérgicamente las acciones de tortura física y terrorismo psicológico contra Gerardo Hernández, y convocó «a todas sus organizaciones miembros y a toda la juventud progresista de este mundo a expresar su repudio contra esta inhumana acción, a multiplicar nuestras voces y mensajes en todos los espacios posibles».A través de una declaración hecha pública este lunes, la organización juvenil también exigió al Gobierno de EE.UU. la liberación inmediata de Gerardo y sus compañeros, y calificó a los cinco héroes cubanos, como «símbolos para la juventud mundial».Mientras, amigos de Cuba en Venezuela llamaban al sistema judicial estadounidense para que atienda de manera inmediata la salud de Gerardo Hernández. En declaraciones a PL, el coordinador del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Johnny García, señaló que enviarán una tarjeta al presidente norteamericano, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con ese y otros reclamos de justicia.«Hacemos un llamado a que le den atención médica especializada, que no expongan más su salud, pues bastante daño le hacen ya con tantos años de encarcelamiento injusto, sin poder ver a su familia», manifestó García.De acuerdo con el coordinador del Movimiento, sus integrantes reclamarán en la tarjeta que Gerardo sea devuelto a la población penal como primer paso, le otorguen la visa tantas veces negada a su esposa, y finalmente se haga justicia.Además, los activistas venezolanos abogarán por la liberación de los otros cuatro antiterroristas, igual de inocentes de los crímenes que les imputan, acotó García.Para ello no solo recurrirán al correo postal, sino a su similar en Internet, inundarán los buzones digitales con el tema y harán campaña en la red social Twitter para denunciar el caso y pedir más apoyo internacional.También, dirigentes de organizaciones ecuatorianas solidarias con Cuba condenaron los maltratos y torturas aplicados a Gerardo. En declaraciones a PL, Hernán Rivademeira, coordinador del Comité Ecuatoriano por Libertad y Justicia para los Cinco, calificó de contraria a la legislación internacional y humanitaria, la reclusión del héroe cubano en una celda de castigo.La gente con dignidad del mundo entero debe reclamar que cambie esa situación, agravada por el estado de salud de Gerardo, que, incluso, le impide preparar con sus abogados lo relativo al recurso de hábeas corpus presentado en su favor, planteó.Por su parte, José Regato, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, afirmó que, ante lo sucedido, debe redoblarse la lucha por la liberación de Gerardo Hernández y de sus cuatro compañeros. Regato anunció que la Coordinadora será convocada para el próximo miércoles, con el fin de pedir a las organizaciones sociales del país que se dirijan al Gobierno estadounidense para reclamar el cese del castigo injusto contra el antiterrorista cubano, y su libertad inmediata.

Gerardo Hernández needs your help!

Within the last few days, an urgent situation has developed in the incarceration of Gerardo Hernández, who has been unjustly put in "the hole" and denied proper access to his lawyers, on top of more than two months of being denied proper medical treatment. Gerardo has also been unjustly denied visits from his wife, Adriana Pérez, since the day he was arrested nearly 12 years ago. Leonard Weinglass, one of the attorneys on Gerardo's legal appeals team, told the Committee that he and attorney Peter Schey called the prison to arrange a visit with Gerardo for Saturday, July 31. The prison informed them they would only be allowed a visit with a glass partition between them. Even though Gerardo has an active habeas corpus appeal and it is necessary to consult properly with his attorneys, Weinglass and Schey are being denied the right to carry pencil or pen and paper with them, and are not allowed to bring their legal documents. Weinglass said "Yesterday the temperature in Victorville was 104 degrees. Gerardo and another inmate were placed in a 8x3 foot cell without air-conditioning, and yet there was an empty air-conditioned cell nearby." According to Weinglass the purported reason for Gerardo's isolation is that a letter from an unknown individual was mailed to him, which the prison claims contained an unidentified powder. Gerardo never received the letter, and yet as a result of this incident, the whole prison was put in lockdown. This mistreatment of Gerardo is completely unwarranted. All supporters of the Cuban Five are asked to urgently contact the Director of the Federal Bureau of Prisons, as well as the Warden of Victorville Prison, to demand that these unjust situations be corrected immediately.

No hay comentarios: