martes, 10 de agosto de 2010

Gesto solidario con Gerardo por parte de Danny Glover

LOS ÁNGELES.— El luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, injustamente encarcelado por más de una década en Estados Unidos, valoró el gesto solidario del reconocido actor Danny Glover, quien lo visitó el último domingo en la prisión federal de Victorville, en el estado de California.
Glover, prominente figura del arte cinematográfico en ese país, ha hecho notables contribuciones para que se abra paso la verdad sobre el caso de Los Cinco.
Dos meses y medio atrás puso voz a cartas cruzadas entre Hernández Nordelo y su esposa Adriana Pérez, las cuales fueron difundidas a través de uno de los más concurridos portales de video en la comunidad internacional de internautas.
A las dos condenas de cadena perpetua más 15 años de prisión impuestas a Gerardo en un proceso amañado, se suma la negativa de visa que impide a Adriana visitarlo.


Ex funcionario: “EEUU considera canje de los cinco espías”

Un ex alto funcionario de la Casa Blanca afirmó este miércoles que existen suficientes indicios de que Estados Unidos está considerando la liberación de cinco espías cubanos a cambio del contratista norteamericano Alan P. Gross, detenido hace ocho meses en la isla.
-por Wilfredo Cancio Isla-5 de agosto de 2010-Tomado de CafeFuerte
--Emilio González

“No puedo asegurar que los van a soltar mañana, dentro de un mes o el año entrante, pero lo que sí te garantizo es que está en marcha un proceso de negociación”, dijo Emilio T. González, quien fungió como principal asesor de asuntos cubanos en el Consejo de Seguridad Nacional (2001-2002). “Estamos viendo muchos movimientos lógicos que pudieran culminar en la liberación de los [cinco] espías”.
González, coronel retirado y ex director de Inmigración del Departamento de Seguridad Interna (DHS) durante la administración de George W. Bush, compareció la noche del miércoles en el programa A Mano Limpia, conducido por el periodista Oscar Haza en el Canal 41 de Miami.
“Estoy seguro de que en estos momentos hay discusiones al más alto nivel en Washington”, aseveró González, actualmente presidente de la firma Indra USA.
Las declaraciones del ex funcionario estadounidense se producen en medio de especulaciones sobre un posible intercambio de prisioneros entre Washington y La Habana, y a raíz de una intensa campaña del gobierno de Raúl Castro por la excarcelación de los agentes cubanos que la propaganda oficial denomina los “Cinco Héroes”.
Incluso, el pasado 26 de julio Fidel Castro llegó a asegurar que estaba muy cerca la liberación de los cinco agentes y prometió a sus familiares que estarían de vuelta en Cuba para fines de año.
-El caso de Gross“Puede ser que Fidel Castro no esté muy claro, tal vez haya dicho algo que sabe se está hablando”, señaló González. “Pero eso indica que sí hay movimientos con ese propósito en ambos lados”.
La pieza fundamental de cambio sería Gross, detenido en Cuba desde el pasado 3 de diciembre bajo acusaciones de cometer actos de espionaje y atentar contra la seguridad nacional. No se le han formulado cargos delictivos hasta el momento.
El miércoles, el general James Jones, jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), reiteró la exigencia de que La Habana ponga en libertad inmediata e incondicional a Gross. La petición transcurrió en un encuentro a puertas cerrada con el cardenal cubano Jaime Ortega, de visita en Washington.
Pero Michael Hammer, portavoz del CSN, declinó ofrecer más detalles de la conversación sostenida con Ortega respecto a Gross.
González explicó que un intercambio de Gross por los cinco agentes cubanos sería entendible, sobre todo después del reciente canje de 10 espías rusos que realizó la administración de Barack Obama, el mayor ocurrido desde los tiempos de la Guerra Fría. A cambio de la expulsión del grupo de agentes rusos, Moscú liberó el pasado 9 de julio a cuatro personas que estaban en prisión tras haber sido condenados de espiar para países occidentales.
“Si la administración estuvo dispuesta a hacer ese intercambio con agentes rusos que estaban aquí para hacer daño al país y los cambian por cuatro personas que ni siquiera son ciudadanos nuestros, no creo que tendría ninguna objeción en canjear a cinco espías por un ciudadano americano”, argumentó González. “Si logran sacarlo, es un ciudadano americano que está libre y esa es una razón suficiente”.
Agregó que, a su juicio, los 10 espías rusos eran objetivos más valiosos que otros diplomáticos capturados anteriormente en operaciones de inteligencia en territorio estadounidense, y se cuestionó la rapidez con que se produjo el canje entre Washington y Moscú.
-Razones humanitarias“En el gobierno nada suele funcionar rápido, pero este canje ocurrió a toda velocidad”, comentó. Si la administración lo decidió así, es porque está dispuesta a emprender otros canjes que se justifiquen en razones humanitarias, como es el caso del señor Gross’’.
Las autoridades estadounidenses justificaron entonces el trueque de espías asegurando que se basó en asuntos de seguridad nacional y fundamentos humanitarios, pues algunos de los cuatro prisioneros de Moscú se encontraban en precario estado de salud.
Washington ha insistido en que la salud de Gross se ha debilitado sensiblemente durante el confinamiento en Cuba, y ha mencionado que su regreso es una prioridad de la diplomacia estadounidense.
“Estados Unidos continuará empleando varios canales diplomáticos para recordarle al gobierno cubano que este es un asunto de máxima importancia para nosotros”, manifestó un vocero del Departamento de Estado.
El portavoz no descartó que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, haya pedido la mediación del canciller español Miguel Angel Moratinos en el caso de Gross durante la reunión que ambos sostuvieron en Washington a fines de abril.



El cinismo de Estados Unidos en el tema del terrorismo

por María Josefina Arce-9 de agosto de 2010- Radio Habana Cuba
Los gobiernos cambian en Estados Unidos pero la política hostil hacia Cuba permanece inalterable. Nuevamente el Departamento de Estado ha incluido a la Mayor de las Antillas en la lista de países que, a su arbitrario juicio, patrocinan el terrorismo internacional.
Desde 1982 Cuba es incluida en la lista, que para nadie es un secreto tiene matices enteramente políticos y que habitualmente incluye a los países cuyo accionar NO se acomoda a los intereses norteamericanos.
No por gusto repiten en el listado Nicaragua, Venezuela y Bolivia, naciones en las que tienen lugar un proceso socioeconómico transformador, con el pueblo como mayor beneficiario.
Al referirse a la inclusión de La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que se trata de un acto injusto y mendaz, un acto de hipocresía, ya que no hay país que haya sido víctima, como Cuba, del terrorismo, originado históricamente en el territorio estadounidense.
No es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la isla. Unos tres MIL cubanos han muerto y otros dos MIL han quedado mutilados a causa de esas acciones criminales.
Sin embargo, cada año Washington unilateralmente confecciona ese listado que, como han denunciado diversos gobiernos, es incompatible con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.
El cinismo de los diversos gobiernos estadounidenses en este tema es más que ofensivo. Estados Unidos juzga a otros, mientras por su territorio caminan libremente por las calles de la ciudad de Miami conocidos criminales. Ese es el caso de Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, autores de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano con 73 personas a bordo, entre otros hechos lamentables.
Además de permitir que los terroristas se paseen a su albedrío por su territorio, Estados Unidos es el país que encarcela a cinco luchadores antiterroristas cubanos y les impone bárbaras e injustificadas penas de cárcel.
Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, como se les conoce internacionalmente, acaba por demás, de salir de una celda de confinamiento y aún no ha sido explicado el motivo de esa medida, aplicada en el momento en que él agotaba su último recurso legal, que es la presentación de un habeas corpus.
A Cuba le asiste todo el derecho y la razón de exigir su exclusión de esa lista, redactada al antojo y los intereses de la Casa Blanca y que busca justificar la política hostil hacia la Mayor de las Antillas.


Sobre terroristas y C-4

por Carlos Fazio-9 de agosto de 2010-Tomado de La Jornada
El 5 de agosto, en un nuevo acto de propaganda al servicio de su diplomacia de guerra, el Departamento de Estado difundió en Washington su reporte anual sobre la llamada lucha antiterrorista en el mundo. El informe reprobó a Venezuela, Bolivia y Cuba por su "falta de colaboración" y elogió a Colombia y México, países que al igual que Estados Unidos practican el terrorismo de Estado. A saber, la tortura sistemática, las ejecuciones sumarias extrajudiciales, la desaparición forzosa de personas, el paramilitarismo, los falsos positivos y la tercerización de matanzas selectivas como actos de violencia reguladora burocrática del tipo de las tropas de asalto nazis.
La intención política-ideológica del mensaje mediático propalado por el despacho de la señora Clinton es obvia. No tiene nada que ver con el combate al terrorismo sino con las guerras asimétricas encubiertas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la implantación de matrices de opinión que, en el marco de operaciones sicológicas de masas, buscan fijar una agenda política e informativa vía noticias intoxicadas y temas seleccionados y jerarquizados, que repetidos hasta el cansancio lleguen a ser creídos y hasta defendidos. Con Barack Obama en la Casa Blanca persiste y se reproduce la visión conductista, neodarwinista y autista de la administración Bush, pródiga en la generación de violencia y caos urbi et orbi.
Sobran ejemplos que permiten calificar de mendaz e hipócrita el reporte del Departamento de Estado. Uno, por su cercanía, vuelve a exhibir el doble rasero de Washington. Nos referimos al caso Francisco Chávez Abarca, el terrorista salvadoreño detenido en Venezuela el 1º de julio pasado, cuando intentaba ingresar en el país con un pasaporte guatemalteco falso. Circulado en Interpol con "código rojo" y jefe en su país de la banda Los Profesionales (que según la Policía Nacional salvadoreña es "una de las principales estructuras del crimen organizado en el ámbito nacional e internacional"), Chávez Abarca es cómplice del criminal internacional confeso Luis Posadas Carriles, autor intelectual de la voladura de la nave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, con saldo de 73 civiles muertos.
Condenado por ese hecho en Venezuela, de donde se fugó en 1985, Posada Carriles anda suelto en Miami, Florida, tras ser indultado en 2004 por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, luego del intento de asesinato, mediante explosivos, del presidente cubano Fidel Castro, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2000.
En julio de 2005, con base en leyes internacionales; la Convención de Montreal de Actos Ilícitos contra la Aviación Civil y la Protección de Pasajeros, y la Convención Internacional contra Actos Terroristas Cometidos con el Uso de Bombas, Venezuela pidió formalmente a Estados Unidos la extradición de Posadas Carriles, pero gracias a la protección del clan Bush, la CIA, el Departamento de Justicia y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el criminal sigue apacible desde su casa el juicio que, por mentir a las autoridades migratorias, le sigue la jueza Kathleen Cardone, de El Paso, Texas, a pesar de los datos que posee la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), que permitirían condenarlo por asesinato múltiple y terrorismo.
Sobre Chávez Abarca cabe consignar que antes de ser deportado a Cuba, donde en 1997 organizó y participó en una serie de atentados con explosivo plástico C-4 contra infraestructura turística de La Habana y Varadero, que ocasionaron la muerte del joven italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales, confesó frente a las cámaras de TeleSur que había recibido instrucciones de Posadas Carriles, a través del guatemalteco Daniel Barrundia (también vinculado a la FNCA), para perpetrar acciones conspirativas y de desestabilización en Venezuela, en vísperas de las elecciones parlamentarias de septiembre próximo. Según el ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, su misión era cometer actos terroristas en complicidad con "sectores de la contrarrevolución fascista" interna, para generar miedo y caos entre la población.
Ahora que se pusieron de moda en México los coches-bomba y el explosivo C-4 –lo que ha permitido a Estados Unidos incorporar en la agenda mediática el "narcoterrorismo" de los cárteles mexicanos y una respuesta militar intrusiva del Pentágono y la CIA contra esa "mafia-insurgente" (Edgardo Buscaglia dixit)–, conviene recordar que Chávez Abarca y Posadas Carriles están ligados a la mafia anticastrista de Miami. En particular, a la Fundación Nacional Cubano Americana, aquella que alimentara los egos de Vicente Fox y Jorge G. Castañeda y algunos negocios inconfesables en el sexenio pasado.
Igual que en México, donde los ahora llamados "narcoterroristas" han penetrado los círculos del Estado, la política, la banca y las grandes empresas, Posada Carriles y su pupilo Chávez Abarca han contado con nexos protectores en la clase político-empresarial estadunidense, particularmente entre congresistas y magnates de origen cubano. La ruta del dinero conduce, entre otros, a los legisladores republicanos por Nueva Jersey, Robert Bob Menéndez y Albio Sires, quienes ahora deben estar intranquilos por la deportación del sicario de Posadas a Cuba. A Chávez Abarca le consta que Menéndez y Sires estuvieron muy vinculados con el ex presidente de la FNCA, Arnaldo Monzón Plasencia, y el millonario de la industria de la salud Abel Hernández, quienes financiaron los actos terroristas contra Cuba en 1997 y el intento de magnicidio frustrado, ese año, contra Fidel Castro en isla Margarita, Venezuela, durante la séptima Cumbre de Presidentes de Iberoamérica.
Ah, por cierto, el 24 de mayo de 1997, Chávez Abarca estaba en México cuando estalló una bomba en la sede de la corporación Cubanacán en el Distrito Federal…

No hay comentarios: