martes, 31 de agosto de 2010

Entrevista con Fidel Castro (II Parte): “El mundo del futuro tiene que ser común para todos”

- Carmen Lira Saade
Tomado del periódico La Jornada, de México

La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

-Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de «contrarrevolucionarios».

-Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

-Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al «diferente»?

Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

-Sí, sí. Pero no en la Cuba de la «nueva» moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…

-¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no«explicita» en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

-No -dice Fidel-. Si alguien es responsable, soy yo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/08/31/entrevista-de-la-jornada-con-fidel-castro-segunda-parte/,

lunes, 30 de agosto de 2010

Fidel en entrevista con La Jornada

Fidel en entrevista con La Jornada, niega intromisión electoral en México

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/08/30/entrevista-con-fidel-castro-i-parte-hay-que-persuadir-a-obama-de-que-evite-la-guera-nuclear/,

Tomado de La Jornada,

La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

“Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado”, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a “hacer lo que tenía que hacer”: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

“No puedo seguir más”, admitió entonces -según revela en ésta su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces-. Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados ) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en “secreto de Estado”.

(Pienso en Raúl, en el Raúl Castro de aquellos momentos. No era sólo el paquete que le habían confiado casi de buenas a primeras, aunque estuviera acordado de siempre; era la delicada salud de su compañera Vilma Espín -quien poco después fallecería víctima de cáncer-, y la muy probable desaparición de su hermano mayor y jefe único en lo militar, en lo político, en lo familiar.)

..............................http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=politica&article=002e1pol,

Encuentro regional por la libertad de los Cinco

Celebrarán encuentro regional por la libertad de los Cinco

Representantes de organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba de Latinoamérica, se reunirán en Buenos Aires, Argentina, durante el 11 y 12 de septiembre, en el Primer Encuentro Internacional Regional de los Cinco Héroes, reporta la AIN.
En la reunión se trazará un plan de acción territorial para que organismos como UNASUR, la OEA, MERCOSUR y las autoridades nacionales de cada país de la región, exijan a la administración de Barack Obama, la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos, informa hoy el diario Juventud Rebelde.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y sometidos a amañado juicio en Miami, en el que se les impusieron desmesuradas penas de cárcel, por penetrar grupos violentos que organizan actos terroristas contra Cuba desde la Florida.

Un día antes de la inauguración del evento, será presentado el libro Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco, compilación de artículos de Ricardo Alarcón de Quesada, donde el presidente del Parlamento Cubano expone y critica el silencio que mantienen los medios de prensa EE.UU., por conveniencia política y presiones.
Esta edición cuenta con prólogo de la reconocida periodista y escritora argentina Stella Calloni.

Asimismo, se ha convocado a una marcha para el sábado 11, la cual partirá desde Plaza Italia, en el centro bonaerense, hasta pasar frente a la embajada norteamericana, para protestar por la injusta encarcelación de los cinco patriotas.
Posteriormente, el domingo, cuando se cumplan 12 años de la injustificada detención, en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado, en Buenos Aires, ocurrirán los debates del Encuentro Regional.

--------

Aplausos para La Colmenita en Bulgaria

Con una actuación inolvidable La Colmenita presentó el Gran Musical La Cucarachita Martina en el Palacio de los Festivales de Varna, Bulgaria, como parte de su gira internacional.
Anteriormente, la compañía de teatro infantil que dirige Carlos Alberto Cremata participó como Invitado Especial en el Festival Las Estrellas de Kámchia (a orillas del Mar Negro), con su versión de Los Samplingcitos y El que siembra su maíz de nuestro Miguel Matamoros, obra que despertó la más grande de las ovaciones.
También ofrecieron un concierto musical en el balneario-sanatorio de Kámchia, en Varna, donde cientos de niños de Rusia, Kasajstán, Bielorusia y Bulgaria, bailaron hasta la saciedad al ritmo de Compay Segundo, Ñico Saquito, Rafael Hernández, el Trío Matamoros, Paul Mc Cartney y Juan Formell y Los Van Van. (SE)

domingo, 29 de agosto de 2010

El caso Alan Gross: ¿Pueden 12 docenas = 5? (*)

Por Saul Landau

Alguien, quizás el propio protagonista, cometió un error –a lo mejor un “descuido” como los burócratas de Washington llaman a sus errores. Alan Gross, en una misión para su compañía (DAI), que trabaja para la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) solicitó una visa de turista para viajar a Cuba con el propósito de “promover la democracia”, un eufemismo para socavar a gobiernos que se enfrentan a los dictados de Washington.
Imagínense al norteamericano de 60 años haciéndose pasar por turista mientras distribuye a cubanos laptops, teléfonos celulares y teléfonos satelitales (prohibidos). Gross debía saber que llamaría la atención de la seguridad del estado cubana. ¿O creía que inocuamente podía colocar caros equipos en hogares privados, como un Santa Claus que prolongara su noche de hacer regalos? Gross aseguró que su única intención era ayudar a la comunidad judía cubana a mejorar su tecnología de comunicaciones. ¿Creerán los judíos más religiosos que Dios les hablará solamente por teléfono satelital?
El gobierno ateo de Cuba, por supuesto, hubiera negado el permiso para realizar su tarea; así que muy bien, mintió y escribió la palabra “turista” en su solicitud de visa. No es realmente una mentira. Él esperaba visitar Tropicana y pasar un día en la playa entre una entrega de teléfonos satelitales y otra.
Gross sabía que Cuba no permite los teléfonos satelitales. Una señal en el aeropuerto lo anuncia. Los teléfonos satelitales no se pueden intervenir y pueden ser usados para enviar mensajes en clave en varias frecuencias. Por regla general su señal circunvala los sistemas telefónicos locales. Ah, estos teléfonos también pueden enviar las coordenadas para ataques aéreos. En Internet, Motorola anuncia sus teléfonos satelitales a precios de ganga, entre $1 795 and $5 273 dólares –sin contar gasto del servicio.
Adicionalmente, la compañía telefónica estatal cubana tiene un monopolio y no permite la competencia. Pero si Gross quería que los judíos se comunicaran con sus familiares en el exterior, ¿por qué no distribuir tarjetas telefónicas en moneda convertible, o teléfonos celulares hechos en Cuba con opciones de larga distancia pre pagadas?

¿Cómo adquirió él su mercancía? ¿No se dio cuenta la aduana cubana de todos esos teléfonos de alta tecnología en sus maletas, si todo equipaje que entra al país pasa por rayos X? No es probable. ¿Los recogió Gross en la Sección de Intereses de EE.UU.?
De todas maneras Gross, que trabaja para DAI, una compañía contratada por el gobierno de EE.UU., el enemigo primario de Cuba, falsificó su formulario de inmigración y no se inscribió en Cuba como agente del gobierno de EE.UU. En otras palabras, Cuba lo atrapó con las manos en la masa por fraude inmigratorio y no registrarse. ¿Pensó realmente que no lo atraparían? ¿No lo alertó nadie de su compañía o de la AID? ¿Un gringo andando por Cuba, entregando teléfonos satelitales a los judíos? Y no hay tantos en Cuba.
Dados los hechos de evidencia prima facie de su mentira a la inmigración cubana y la distribución de productos tabú, al oír los recientes comentarios de la secretaria de Estado Hillary Clinton cualquiera pensaría que Cuba había arrestado injustamente a una gruesa de inocentes norteamericanos judíos que trataba de ayudar a miembros de su sufrida tribu. Lo cuales, por cierto, ya reciben mucha ayuda de comunicación de manos de varias agencias judías en varios países.
Clinton llamó a los judíos norteamericanos a apoyar a Alan, quien “ha sido detenido en una cárcel cubana durante los últimos siete meses sin ser acusado de ningún delito –porque no cometió ningún delito. Estaba en Cuba como un trabajador humanitario y de desarrollo y, en realidad, estaba ayudando a la pequeña comunidad judía en La Habana, que se siente muy apartada del mundo”. Al hablar en una cena en honor de Hannah Rosenthal, la enviada especial de la administración Obama para monitorear y combatir el antisemitismo, Clinton mencionó el hecho a petición de la familia de Gross: “En realidad estoy haciendo un llamado a la activa comunidad judía en nuestro país para que se una a esta causa”. (Jerusalem Post, 15 de Julio.) Probablemente no tuvo tiempo de mencionar un hecho en sus declaraciones: Gross trabaja para una compañía contratada por una agencia de su propio Departamento de Estado –la USAID. (Discurso el 13 de julio en una recepción organizada para la comunidad judía.)
A fines de febrero pregunté a tres personas en la mayor sinagoga de La Habana; ninguna conocía a un norteamericano llamado Gross. Adela Dworin, vicepresidente de la Casa de la Comunidad Hebrea en Cuba “negó conocer a Gross y dijo que reconocidas organizaciones judías internacionales les habían suministrado conexiones legales a Internet”, según Noticias CBS.

(http://www.cbsnews.com/8300-503543_162-503543.html?keyword=Portia+Siegelbaum#ixz\z0tfoB4onk)

Anteriormente Alan Gross organizó sistemas satelitales de comunicación para evitar los canales controlados por el gobierno en Irak y Afganistán.
Al igual que un pez de fondo en la precaria cadena alimentaria de la subversión a un gobierno extranjero, Gross fue anzuelado por la policía cubana. Cuba aún no lo ha acusado formalmente, aunque funcionarios cubanos han dicho que “es sospechoso de espionaje”.
Al pedir la liberación de Gross, la secretaria Clinton ignoró el caso de cinco agentes cubanos sentenciados a largas condenas en prisiones federales de EE.UU. Al igual que Gross, no se inscribieron como agentes extranjeros (máxima pena, 18 meses); a diferencia de él, llegaron a Miami para luchar contra el terrorismo, no para socavar al gobierno o al sistema político norteamericano.

Los cinco agentes cubanos reconocieron que no se inscribieron como agentes extranjeros –su único delito. Pero el Departamento de Justicia los acusó, sin evidencias, de conspirar para cometer espionaje y otros delitos graves. Como era de esperar, el jurado y la jueza en Miami, al sentirse intimidados, los declararon culpables y los sentenciaron. Gross viajó a Cuba para socavar al gobierno cubano.
Motivos diferentes, pero ¿no va siendo hora de hacer un cambio? ¿Una gruesa por cinco? Judy Gross, la esposa, podría pararse junta a las esposas de los cinco prisioneros cubanos y exigir “Liberen a nuestros esposos”.

(*) Juego de palabras intraducible con el término “gruesa” (una docena de docenas, en inglés “gross”), y el apellido del personaje de referencia.

sábado, 28 de agosto de 2010

EXIGIRÁ PARAGUAY EN LA ONU LIBERACIÓN DE LOS CINCO


Paraguay exigirá en la Asamblea General de la ONU la liberación de cinco agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década en Estados Unidos y que Cuba considera presos políticos, según anunció hoy en La Habana el canciller del país sudamericano, Héctor Lacognata.
Al reunirse con su colega cubano, Bruno Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo afirmó que el gobierno de Fernando Lugo tendrá en Naciones Unidas "una posición muy contundente y clara" no sólo contra el embargo estadounidense a Cuba, sino también "en relación a exigir la libertad de los cinco".
"Soy portador de este mensaje del presidente Lugo", aseguró Lacognata, quien inició una visita de dos días a Cuba, al principio de la cual se reunió también con familiares de los cinco presos cubanos.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a altas penas de prisión bajo cargos relacionados con el espionaje.
Cuba defiende no obstante que su misión no era la de espiar a Estados Unidos, sino infiltrarse en grupos violentos del exilio cubano en Florida para evitar atentados contra la isla. El gobierno del presidente Raúl Castro les da el trato de "héroes" y "luchadores antiterroristas" y exige su excarcelación.
El programa de Lacognata en Cuba incluye su participación en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, un encuentro con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina para conversar con los jóvenes paraguayos que estudian en dicho centro.
El canciller cubano destacó los "lazos históricos de amistad, de solidaridad y de afecto" entre Cuba y Paraguay y agradeció a Lacognata la "permanente solidaridad" de su país, en especial su rechazo en Naciones Unidas al embargo económico, financiero y comercial vigente desde hace casi medio siglo.
Rodríguez calificó de "excelentes" las relaciones entre ambos países, mientras Lacognata agradeció la "permanente cooperación" de Cuba en "diferentes ámbitos" y consideró que la "agenda bilateral ha progresado muchísimo en los últimos años".
Según una nota de la Cancillería paraguaya, entre los temas a analizar en el encuentro entre ambos ministros se encontraban los acuerdos vigentes de cooperación, la conmemoración del bicentenario de la independencia de América Latina y la agenda multilateral.
- Fuente: DPA


Celebrarán en Argentina encuentro regional por la libertad de los Cinco

Un día antes de la inauguración del evento será presentado el libro Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco, compilación de artículos de Ricardo Alarcón de Quesada, a través de los cuales expone y critica cómo los medios de prensa estadounidenses han silenciado el tema de los luchadores antiterroristas cubanos
-Kaloian Santos Cabrera - juventudrebelde.cuBUENOS AIRES.— Representantes de organizaciones sociales y de solidaridad de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se reunirán en esta capital durante el 11 y 12 de septiembre, en el Primer Encuentro Internacional Regional por la libertad de los Cinco Héroes.
Uno de los principales objetivos de esta reunión es trazar un plan de acción territorial, con iniciativas concretas, para llevar luego a los distintos países; así como aunar fuerzas para que organismos como UNASUR, la OEA, MERCOSUR y las autoridades nacionales de cada país de la región, acompañen la exigencia a la administración de Barack Obama de la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Un día antes de la inauguración del evento será presentado el libro Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco, compilación de artículos de Ricardo Alarcón de Quesada, a través de los cuales el presidente del Parlamento cubano expone y critica cómo los medios de prensa estadounidenses han silenciado por conveniencia política y presiones el tema de los luchadores antiterroristas cubanos. Esta edición cuenta con prólogo de la reconocida periodista y escritora argentina Stella Calloni.
Precisamente para protestar por la injusta encarcelación de los Cinco se ha convocado a una marcha para el día 11. La misma partirá desde Plaza Italia, en el centro bonaerense, hasta pasar frente a la Embajada norteamericana.
El domingo, cuando se cumplan 12 años de aquella madrugada del 12 de septiembre de 1998 en que el FBI de Miami detuvo a los cubanos, en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Buenos Aires, tendrán lugar los debates del Encuentro Regional.


REFLEXION DEL COMPAÑERO FIDEL

238 razones para estar preocupado (Primera parte)

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/27/238-razones-para-estar-preocupado-primera-parte/,
Estamos viviendo un momento excepcional de la historia humana. A partir de un
período en que ésta se dividía en Historia Antigua, Media, Moderna y
Contemporánea. No aquella que estudiábamos en la escuela hace tres cuartos de
siglo, sino de la que Carlos Marx genialmente calificó como la prehistoria.
Ello sería consecuencia del increíble desarrollo de las fuerzas productivas,
aportada por la ciencia y la tecnología, y su impacto en la conciencia y la
vida material de nuestra especie.
Pero también la ciencia y la tecnología aportaron una inimaginable capacidad destructiva.


Corrupción en Radio-TV Marti: el director Pedro Roig renuncia

POR JEAN-GUY ALLARD

Pedro Roig, director mafioso de Radio-TV Marti, acaba de entregar su renuncia este viernes 27 de agosto, a su jefe Walter Isaacson, presidente de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (Broadcasting Board of Governors), en el medio de denuncias de amiguismo y de nepotismo en su administración.
En su lagrimosa carta de demisión, el cubanoamericano vinculado a la CIA señala como se emocionó hace siete años de tener esta “oportunidad única” de “servir nuestra gran nación” y expresa su “profunda gratitud” para la “confianza” así expresada por el obierno norteamericano.
Luego cuenta como llego en los Estados Unidos en 1960 y se sumó a “la lucha de los combatientes de la libertad”, sin precisar que lo hizo en las filas de la US Army y de la CIA al lado de quienes fueron luego entre los más sanguinarios terroristas de las operaciones “autonomas” de la Agencia Central de Inteligencia contra Cuba.
Roig sigue con una referencia a la “validez del Sueño Americano” y un elogio de las cualidades profesionales del personal de Radio y TV Martí cuando La mala calidad de los reportajes de TV Martí, la vulgaridad y la grosería de algunas intervenciones y la falta de profesionalismo de su personal han sido denunciados en los últimos meses tanto por el GAO como por un comité senatorial.
En esta misma carta, Roig reitera las declaraciones engañosas que acostumbró repetir en los últimos meses, según las cuales Radio y TV Martí tienen audiencia en Cuba. Increíblemente, un sondeo hecho con la llegada de Roig, en el 2003, ya recelaba que la audiencia de Radio Martí en Cuba era la más baja de su historia. En cuanto a TV Martí, se reconocía que la estación estaba virtualmente "fuera del aire".
Después de saludar con un baboso servilismo la excelencia de sus jefes de la Junta de Gobernadores, sigue con emocionados agradecimientos a los politicos mafiosos que lo mantuvieron tantos años en su asiento, a pesar de las constantes denuncias: Bob Menéndez, Lincoln y Mario Diaz Balart, Ileana Ros Lehtinen y Albio Sires.
“Han luchado para Radio y TV Marti con una inquebrantable devoción”, dice
“El tiempo llego de cerrar este capitulo de mi vida. Soy orgulloso de haber servido al pueblo americano”, concluye el viejo conspirador que con su tropa de colaboradores contratados por ser de su red de amistades, estafó durante siete años el contribuyente norteamericano.
Roig, fue un socio duro del difunto Jorge Más Canosa, agente de la CIA e creador de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la más importante organización contrarrevolucionaria de Estados Unidos hasta la ruptura del 2001.
Más y Roig han compartido el dudoso honor de haber estado juntos en campos de entrenamiento terroristas de la CIA, con otra "vedette" de la mafia local, el terrorista Luis Posada Carriles.
Pedro Roig es un gran socio de otro ex director del Office of Cuban Broadcasting, Herminio San Román, quien, con Roberto Rodríguez-Tejera, Julio Estorino, Frank Díaz-Pou y otros mercenarios de la desinformación, inició la conversión de la estación en un antro de conspiradores obsesivos y otros capos extremistas.

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Cubanos xenófobos? Evidencias cubanas en Malaga

Iroel Sánchez

La primera referencia que recuerdo haber tenido sobre Málaga es la canción que le dedicara Ernesto Lecuona a las mujeres de la ciudad andaluza y que llegó a ser interpretada hasta por los Beatles(*). Luego supe que allí nació Pablo Picasso y también que es uno de los lugares de España más cercanos a África.
Fundada por los fenicios, está ubicada en las costas del Mediterráneo, y posee importantes huellas de la presencia árabe en la península ibérica. Lugar de tradiciones republicanas, Málaga fue una de las plazas más castigadas por el franquismo. Los falangistas fusilaron allí a más de diecisiete mil personas y las enterraron en fosas comunes. La ciudad recibe, desde fines del siglo XX, un importante flujo migratorio que contabiliza más de 40 000 residentes extranjeros –fundamentalmente marroquíes, colombianos, argentinos y subsaharianos- sobre una población de menos de 600 000 habitantes.
Precisamente de Andalucía viene uno de los núcleos más importantes que construyó la nacionalidad cubana. No es necesario haber estado allí para imaginarnos una ciudad de mestizajes -hasta con la “malagueña salerosa” de la que habla Lecuona-, que se abre al forastero con hospitalidad, sobre todo si proviene de culturas que le son cercanas.
Pues hasta Málaga han arribado varios de los expresos contrarrevolucionarios cubanos (http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/04/usaid-vs-cuba-tres-millones-para-otro-fracaso/,) y al parecer no se sienten a gusto. Según un reporte de Europa Press(http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-excarcelados-cubanos-critican-condiciones-centro-estan-alojados-malaga-20100822123332.html,), los excarcelados califican las condiciones allí “como poco ideales para llevar una vida relativamente cómoda porque deben compartir la mayoría de los espacios con personas de otras regiones del mundo y porque no tienen la posibilidad de seleccionar su alimentación”. Han criticado además, “la ausencia de personal para atenderles en situaciones de enfermedad o cuando tengan alguna necesidad especial”.
Cualquiera que conozca Cuba sabe lo bien que se relaciona su pueblo con personas de cualquier parte. Nadie más ajeno que los cubanos a una actitud xenófoba. Somos un país en que no sólo los extranjeros han sido acogidos en condición de iguales, sino que han llegado a ser líderes, como Máximo Gómez y Ernesto Guevara. La Revolución potenció ese sentimiento formando en Cuba decenas de miles de estudiantes de todas las regiones del mundo y enviando numerosos destacamentos de médicos y maestros que conviven con sus comunidades en los lugares más humildes de Asia, África y América.
Por eso, el comportamiento de los recién llegados a Málaga quizás ayude a comprender a muchos cuáles son las diferencias de los “disidentes” con el proyecto humanista de la Revolución Cubana. Ese que es capaz de preocuparse por propios y extraños, y hasta a sus enemigos atenderles exquisitamente sus necesidades de salud; a tal extremo que estos lo exigen como un derecho a donde quiera que llegan.
(*) : http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/08/joya-musical-aniversario-muerte-lennon-el-manisero/,

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/,

jueves, 26 de agosto de 2010

Carlos Cremata satisfecho con la acogida ofrecida por el público turco a su obra "Cinco Héroes Cubanos"

Director de teatro cubano satisfecho con presentación en Turquía

Ankara (PL) El director de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, manifestó hoy estar satisfecho con la acogida ofrecida por el público turco a su obra "Cinco Héroes Cubanos".
Cremata dijo a Prensa Latina que en su segunda visita a Turquía, adonde llegaron como parte de una gira europea, el grupo cosechó un importante éxito de público que superó las expectativas.
Explicó que en 2008 la acogida fue maravillosa y por tal razón se decidió representar en primicia mundial la obra citada, que pretende dar a conocer el caso de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.
"Queremos que la gente conozca la lucha que todo un pueblo lleva adelante desde hace muchos años", señaló Cremata, que tomen conciencia y, después, si lo desean que tomen partido.
Indicó que la obra aborda de manera artística el trabajo llevado a cabo en territorio estadounidense por los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas cubanos.
Cremata aclaró que la puesta en escena no será un homenaje a los Cinco, sino una herramienta para incidir en su liberación y deploró el silencio de los grandes medios en torno a ese caso.
En la representación se narra la forma en que fueron detenidos y condenados a severas penas por la justicia norteamericana por querer frenar diversas acciones terroristas contra Cuba organizadas desde La Florida.
La pieza fue pensada, escrita y ensayada durante la actual gira y se estrenará el 6 de octubre en La Habana coincidiendo con el aniversario 34 del atentado contra un avión cubano en el que perdieron la vida 73 personas.
El sabotaje a la aeronave cubana fue perpetrado en igual fecha de 1976 por un grupo de terroristas que hizo explotar el aparato en pleno vuelo cuando cubría la ruta Barbados-Cuba.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Internet está en peligro



La libertad de Internet está en juego. Me apuro a decir que este artículo no se refiere al zafarrancho del Poder Ejecutivo con Cablevisión. Se refiere a la organizada ofensiva que las proveedoras de Internet han lanzado en EE.UU. para terminar con la Internet que conocemos: libre e igual para todos.

Por Roberto Guareschi

Esta ofensiva propone darles a las grandes corporaciones de la comunicación la potestad de rechazar ciertos contenidos, darles paso a otros y cobrar precios diferenciales. En suma, crear una Internet especial, veloz y cara, que de hecho define a otra barata y pobre. Imaginen algo parecido a la TV por cable con paquetes premium y paquetes anémicos.
No es una campaña cualquiera. Tiene la fuerza de convicción de miles de millones de dólares y el apoyo de Google, hasta antes de ayer principal adalid de la Internet libre, hoy aliada con Comcast, primera operadora de cable y proveedora de Internet en EE.UU. Ambas acaban de difundir una propuesta a los legisladores.
Internet nació libre y se mantuvo así hasta ahora. Era la primera gran revolución cultural desde la invención de la imprenta. Porque era libre, llevó más lejos la difusión del conocimiento, la capacidad de conectarnos instantáneamente sin intermediarios. Esa libertad e igualdad (la llamada “neutralidad“) permite aún hoy que todo lo transportado por Internet tenga igual tratamiento, no importa si lo emite una gran empresa, un gobierno o un individuo. Por eso Internet se ha convertido en una de las tramas esenciales de la vida y lo será cada vez más porque todos los medios convergerán en Internet.

Valiosísimo territorio. Por eso, precisamente, se abrió ahora este campo de batalla. Google y Comcast se esforzaron por disimular su uso abusivo de una posición de poder. Sostienen que su propuesta a los legisladores se limita a la Internet móvil. Un disimulo sin patas: casi todo será móvil en pocos años. Unos viajarán en primera y otros en segunda, tercera, etc. A los más pobres se les hará cada vez más difícil subir. Lo que se resuelva en EE.UU. influirá acá y en casi todo el mundo.
Algunos especialistas dicen que Internet no tiene por qué tener un estatus diferente del de otros servicios públicos (hay telefonía, TV por cable, salud, de distintos precios). Pero en EE.UU. sólo una pequeña parte de la población puede elegir entre más de dos prestadoras de servicios de Internet.
De todos modos, aunque hubiera una efectiva competencia que diera libertad de elección e impidiera la fijación de precios, me inclino por una Internet libre y “neutral“, aquella que ya ha dado voz e influencia a movimientos sociales, a minorías, la misma que está dando nacimiento a nuevas formas de producción de contenidos y de riquezas. No digo que la lucha por el poder se resuelve en los medios. Los medios son una herramienta muy valiosa en esa lucha que se define en otros ámbitos: en la economía, sobre todo. No creo que Internet sea el gran nivelador. Los que más tienen más pueden, también en Internet. Pero, para quienes menos poder tienen, es una herramienta para pelear por esa nivelación.
Creo que la mayoría de los legisladores estadounidenses se pondrá a favor de esta ofensiva. Los empuja la vitalidad y, en algunos casos, el dinero de las grandes corporaciones. Es aleccionador ver ese dinamismo intacto después del golpazo que las corporaciones financieras le dieron al mundo con su imprevisión y su angurria (las hipotecas basura).
Este avance por la conquista y parcelización de Internet es un avance sobre la libertad de expresión. Por eso, también es una amenaza al periodismo que queremos construir. El acceso a Internet debe ser considerado un derecho humano, como ya se ha dicho. Si Google y Comcast se imponen, podrán decidir qué información reciben los usuarios y cuál no. Google y las prestadoras no están solas; las acompañan corporaciones relacionadas con ellas: los grandes bancos, entre otras. El futuro de Internet está en las manos de los legisladores estadounidenses. Y en los brazos forzudos de las grandes corporaciones mundiales; un desenlace que les ponga límite sería una revolución.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar,
Contacto y Suscripción: politicaydesarrollo@gmail.com,

martes, 24 de agosto de 2010

Mensaje de los Cinco Héroes a las federadas

Queridas federadas.

Queridas mujeres de la amada patria.

Al cumplirse 50 años de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas y meditar cuan vital ha sido el papel de la mujer en toda nuestra historia de lucha y en cada triunfo logrado por nuestra digna obra revolucionaria, viene a mi mente este profundo y certero pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí: "... cuando la mujer se estremece y ayuda... la obra es invencible".

Y no es exactamente una ayuda lo que nuestras mujeres han hecho y hacen, sino que han estado y están en la primera línea de combate de cada batalla urgente y trascendente de la Revolución, para hacer que el socialismo sea invencible.

Pensar en ustedes, admirarlas y quererlas, nos hace ser más fuertes y nos da total confianza en la victoria.

¡Felicidades! ¡Éxitos en sus tareas!

Cinco abrazos revolucionarios.

René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

20 de agosto de 2010

FCI Florence.

Queridas compañeras. Felicitaciones en otro aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. Reciban nuestro eterno agradecimiento por todo el apoyo que nos brindan. Con respeto y admiración. Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Schwerert, Fernando González Llort y Ramón Labañino Zalazar. Agosto 23, 2010

La Colmenita junto a los Cinco en Turquía

Cientos de turcos ovacionaron a la reconocida agrupación, y muchos agradecieron el conocimiento que habían adquirido de una de las batallas más importantes que libran hoy los cubanos.

-José Luis Estrada Betancourt - juventudrebelde.cu
En una función multitudinaria desarrollada en el centro cultural Nazim Hikmet, en el corazón de Estambul (Turquía), la compañía infantil de teatro La Colmenita presentó el estreno mundial de su nueva puesta en escena Cinco Héroes cubanos, con dramatizaciones de textos de Alicia Jrapko, Mario Benedetti y Nazim Hikmet, y música (interpretada en vivo por los niños cubanos) de Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Fito Páez, Joseíto Fernández y los Van Van.
Cientos de turcos ovacionaron de pie a la reconocida agrupación, y muchos se acercaron una vez terminado el espectáculo para agradecer el conocimiento que habían adquirido de la batalla más importante que libran hoy los cubanos, pues por los medios oficiales de su país no se expresa absolutamente nada del tema, tan bellamente expuesto por los niños a través de la música, el teatro y la poesía.
La Colmenita se despidió de Turquía tras haber ofrecido siete funciones en tres ciudades: Estambul, Eskisehir y Ankara (la capital) para más de 3 000 personas, siempre en plazas abiertas o importantes teatros, en una gira artística que se extendió del 14 al 23 de agosto.
En Estambul también repusieron su penúltima puesta en escena, Chamaquili y los Derechos del Niño, que recién habían estrenado en La Habana, el pasado 1ro. de junio, Día Internacional de la Infancia, como Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, y a pedido de esa entidad de las Naciones Unidas.
También representaron el musical La Cucarachita Martina (original de Julia González Carid) y Conciertos musicales, en el Anfiteatro del Parque de la Libertad de Estambul. Asimismo realizaron conferencias, talleres, se hermanaron con la naciente Compañía de Teatro Infantil de Ankara, y dejaron creadas las condiciones para la fundación de La Colmenita de Turquía (auspiciada por la Cooperativa de Cine de esa nación), que debe comenzar a funcionar para principios del próximo año.
«Era impresionante escuchar el silencio total que hicieron los espectadores de Estambul mientras escuchaban el cuento dramatizado de Alicia Jrapko sobre Gerardo y Cardenal», manifestó a JR «Tin» Cremata, director de La Colmenita.
«Especial emoción sentimos también ante el respeto y la devoción demostrados por la música de Silvio, o por la manera contagiosa como disfrutaron el Somos cubanos, de los Van Van…
«En relación con la lucha que libramos a favor de nuestros cinco hermanos, decimos, como la inmortal canción de Fito Páez: «¿Quién dijo que todo está perdido? ¡Yo vengo a ofrecer mi corazón!», o como Nazim, en su contundente e inolvidable poema, Acerca del vivir, que estremeció la noche turca con su vigencia.

Habla la Estatua de la Libertad: “Free the Five”

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/23/libertad-para-los-cinco-desde-el-corazon-del-imperio/,
http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/08/23/habla-la-estatua-de-la-libertad-free-the-five/,

-----------

Silvio Rodríguez : Bloqueo

en Segunda Cita

Estuve en la ciudad desde el sábado, me trajo la urgencia. Se nos fundió la tarjeta de video de la computadora, y Ojalá se detuvo.
Aquí no se venden esas tarjetas. Ay de la compañía que lo haga. Multas millonarias contra ellos. Tampoco podemos encargarlas, por supuesto desde Cuba. Ese es nuestro defecto: vivimos donde no debemos. Por vivir donde nacimos somos malos, somos cómplices y, para colmo, somos bobos. La estupidez de vivir en nuestro propio país nos dificulta crear escuelas de música y estudios de grabación. Mucho más sostenerlos. ¿A qué condenado se le ocurre mejorar siquiera la parte del panorama profesional que le corresponde? Lo que hay que hacer es irse. Si es ilegalmente, mejor. Para algunos, la única forma de legitimar un proyecto es descalificando lo que sea que haya ocurrido en el último medio siglo en Cuba.
Nos castigan porque nos quieren mucho. Sufren de vernos padecer en esta isla maldita. Por eso nos aprietan tuercas. Para que aprendamos a ser mejores cubanos desde afuera. Y toman medidas para aislarnos a los que ya éramos isleños. ¿Por qué las toman? Porque son los más ricos, los más bellos, los más felices. ¿Por qué contra nosotros? Porque nos consideran lo contrario. ¿Quiénes aplauden? Los que suspiran por parecerse a ellos.
Por suerte siempre hay manos que logran escapar de ese “mundo libre”. Benditas.
Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.

Vaya imaginación.

lunes, 23 de agosto de 2010

Carta a Olga y Adriana

...les damos a conocer la carta redactada por las integrantes del Comité por la Libertad de los Cinco y que ha sido enviada a Olga y Adriana:

Estocolmo, 19 de agosto 2010

Olga y Adriana, queridas hermanas:

Un grupo de mujeres nos hemos reunido en Estocolmo, Suecia, para conmemorar el 50 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, y desde aquí queremos enviarles el siguiente mensaje.
Como mujeres y como seres humanos nos solidarizamos con ustedes, porque comprendemos que Cuba, como país soberano, tiene la necesidad y el derecho de defender a su población del terrorismo de las organizaciones de apátridas de Miami. Los Cinco Héroes cubanos, dos de los cuales son vuestros esposos, respondieron valientemente al llamamiento de su pueblo y fueron condenados en un juicio vergonzoso.
Las autoridades estadounidenses les siguen negando a ustedes, sus esposas, el derecho familiar y legítimo de visitarlos. Nosotras sufrimos con ustedes y seguiremos luchando para que se haga justicia. Estados Unidos tiene la obligación moral y jurídica de liberar a los Cinco Héroes cubanos, cuya labor de información frustró numerosos planes terroristas gestados en Miami.
Con su lucha arriesgada y silenciosa, los Cinco evitaron el derramamiento de sangre inocente. Mediante esa labor patriótica alertaban a Cuba sobre las acciones criminales de las agrupaciones en Miami y evitaron así muchas muertes de cubanos, y también de norteamericanos, que hubieran sido víctimas de sórdidos planes terroristas.
Olga y Adriana, ¡gracias por resistir, porque el que resiste gana!
¡Compañeras, cuenten con nosotras! Y cuando se sientan solas, ¡recuerden que miles y miles de mujeres luchamos por que se haga justicia!
Reciban un saludo cariñoso y recuerden que juntas, ¡VENCEREMOS!


Vania Ramírez León, Vocera, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
Catharina Tirsén, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo; Liga Comunista
Anita Östling, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo; Liga Comunista
Bárbara Jarl, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
Teresa Núñez, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
Digna Cesped, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo; Taller Ranquil
Alejandrina Salgado, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
Ximena Palacios, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
Deisy Vázquez, Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
Amineh Kakavabeh, miembro del Parlamento sueco, Partido de Izquierda
Bibbi Steinertz, Mujeres por la Paz
Marilyn Barden
Magdalena Acuña, FSLN
Alejandra Pizarro, Radio Studion 91.1 Mhz
Marianne Nilsson, Asociación de amistad Sueco-cubana, Estocolmo
Juana González, Asociación de amistad Sueco-cubana, Estocolmo
Maria Lupe Díaz, Asociación de amistad Sueco-cubana, Estocolmo
Victoria Andersson, Cubanos por Cuba
Dunnia Salazar
Flor Basantes
Olga Araya



Escalando el Aconcagua por la Libertad de los Cinco
Transcripción abreviada del artículo publicado en Tiempo Argentino este domingo 22 de agosto.
Con título más que elocuente " Gritar justicia a los Cinco Vientos", Nacho Levy escribió en la contratapa del Suplemento Deportivo de la edición dominical de Tiempo Argentino, un artículo narrando la hazaña de Santiago y Alcides, dos jóvenes argentinos que escalaron el Aconcagua y allí, en el techo del mundo plantaron una bandera " Obama, liberá a los Cinco Héroes Cubanos", decía.
"Subimos al Aconcagua para exigir justicia y tras 14 días,sin oxígeno y 30 grados bajo cero, el cuerpo casi congelado nos dijo basta. Pero pudimos seguir, porque lo único que te lleva a la cumbre son los ideales", asegura Alcides Bonavitta, un montañista neuquino que el último 9 de enero sólo miraba a su compañero Santiago Vega. "Y lo veía deshidratado, vomitando sin parar. Su vida estaba en riesgo, y yo no sentía las manos, aunque me las mordiera. Ahí pensamos en Los Cinco. Y avanzamos, hasta ver la curvatura del planeta ... No pude ni llorar. Pensé en ellos, en Fidel, en Raúl, en mi familia. Y me puse a gritar".
Santiago vomitó y vomitó, hasta que dejó de vomitar, a los 6300 metros, "sin más líquido, con náuseas. Me había hidratado derritiendo nieve, pero la térmica era terrible y, cuando se me cerraban los ojos, veía alucinaciones". Ya dos veces había claudicado en el Aconcagua, pero esta vez reforzó el motor, con cinco cubanos de fuerza: "Había que luchar por los Cinco Héroes, prisioneros del Imperio".....
-- ......Al regreso los recibió y un desafío del Embajador de Cuba en la Argentina, Aramís Fuente Hernández. "Ahora al cerro Turquino de la Sierra Maestra" Y allá fueron. Del hielo patagónico, al fuego caribeño, ahora con la bandera de Fuentealba. "Para los neuquinos , Carlos es como los Cinco,, porque dio su vida por una causa. Y es nuestra herida abierta , porque Sobisch volvió a ganar", enfatiza Alcides que en El Turquino sólo pensba cómo hizo el Che para subir ahí, con asma".
Aún se lo pregunta mientras Santiago intenta explicar lo inexplicable. "Sierra Maestra es..no... no alcanzan mil Aconcaguas pora equiparar los huevos de esa gente. Y conocer a las familias de los Cinco fue lo máximo. Dos de sus esposas no pueden verlos, porque los EEUU no les dan la visa, pero eso no escandaliza a ninguno de los medios que pataleaba por Hilda Molina"....
Ninguno de los Cinco cometió un delito. Ni fue una amenaza. Ni aceptó su libertad a cambio de reconocerse "espía". Voluntarios contra el terrorismo, están secuestrados desde el 12 de septiembre de 1998,con condenas desde cinco años a cadena perpetua. Tres tienen hijos, Cuatro tienen esposas. Y Cinco tiene un pueblo que los está esperando....
Reproducimos parcialmente este artículo cuando sólo faltan unos pocos días para que el 11 de septiembre marchemos a la Embajada Yanky a exigirle a Barack Obama la liberación inmediata de los Cinco. Ellos son inocentes de los cargos que les impusieron. Combatieron contra el terrorismo que opera impunemente desde territorio estadounidense. Evitaron que se consumaran muchos crímenes y defendieron la vida de su pueblo. Su permanencia en prisión ofende nuestra dignidad de hombres libres. El próximo 11 de septiembre tenemos que estar todos. Es el momento de ejercer el máximo de presión sobre los funcionarios del Imperio para lograr que se acabe con esta injusticia y sean finalmente liberados.Podés comunicarte con nosotros al 1559802007 para coordinar tu participación y la de tu Colectivo en la marcha. O bien podés llamar a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre al 4371 3939 y preguntar por Edith. Te esperamos

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

sábado, 21 de agosto de 2010

Confieren a antiterroristas cubanos sello de organización femenina



Por Diony Sanabia Abadia

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) confirió hoy el sello conmemorativo Aniversario 50 de esa organización a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años.

En acto solemne, con sede en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, familiares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González recibieron el reconocimiento.

A juicio de Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, fundada el 23 de agosto de 1960 y con más de cuatro millones de integrantes en la actualidad, esta decisión recoge el sentir de las mujeres cubanas.

Dejamos el sello en manos de los familiares de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, para "cuando regresen a la patria, tengan este reconocimiento con toda la admiración, el cariño y el respeto que sentimos por ellos", subrayó.

Los cinco cubanos antiterroristas fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos radicados en Florida, en el sur de Estados Unidos, y cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

Numerosas pruebas y el testimonio de altos jefes militares indican que los Cinco, víctimas del odio de Washington contra La Habana, nunca atentaron contra la seguridad de esa poderosa nación.

Según un despacho de la Agencia de Información Nacional, también le fue otorgado el sello a integrantes del primer ejecutivo de la FMC en 1960, personalidades de diversas ramas, organizaciones políticas y de masas, y destacados hombres y mujeres durante este medio siglo.

Un reconocimiento especial recibieron varios ministerios, instituciones y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la de Juristas, y la de Periodistas.


Organizaciones femeninas, conmemoran en Estocolmo el 50 Aniversario de la FMC.
Estocolmo , 20 de Julio 2010.
Emotiva y solidaria jornada en honor al 50 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas tuvo lugar en el Salón “Vilma Espin” en la sede de la Embajada de Cuba en Estocolmo, Suecia; organizada por la Delegación de la Federación de esa Misión.
Estuvieron presentes en la misma la parlamentaria de Izquierda Amineh Kakabaveh, la Presidenta del Comité Sueco de Mujeres por la Paz , Bibi Steinertz , la Presidenta del Comité por la Libertad de los Cinco Vania Ramírez, la Encargada de la Asociación Sueco Cubana en Estocolmo Marianne Nilson, la Presidenta de la Asociación de cubanos por Cuba Victoria Andersson, y representantes de organizaciones femeninas de Chile, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y otros.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Nory Madera Almeida , Encargada de Negocios a.i quien cedió la palabra a la Secretaria de la FMC de la Delegación de EmbaCuba Suecia, Tamara Gigato Hernández, la cual continua la actividad, con la proyección del Documental “El día que murió la Diplomacia”; seguido este, de una presentación en Power Point dedicada a resaltar los innumerables méritos de la vida y obra de la compañera Vilma Espin Guillois y su papel como Presidenta de la FMC hasta su fallecimiento, motivo por el cual el 50 ANIVERSARIO de la Organización femenina está dedicado a ella, se reflejaban además los logros alcanzados por la mujer cubana, a partir de el activo role jugado por su organización la FMC, para enfrentar, resistir y mantenerse firme en la defensa de sus conquistas ante las adversidades impuestas por el más inhumano y cruel bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años nos ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos, resaltando además, algunas de las tareas fundamentales a las que la FMC dirige sus esfuerzos: el derecho a las visas de Olga y Adriana, Libertad inmediata para los Cinco Héroes injustamente encarcelados por el imperio, el levantamiento del Bloqueo impuesto a Cuba y denuncia ante la inminente posibilidad de que se desate una guerra nuclear cuyas consecuencias serian graves para la existencia de la humanidad.
En una segunda parte de la extensa jornada y después de un brindis por el 50 Aniversario de la FMC, tuvieron lugar los emotivos testimonios y anécdotas de Bibbi Steinertz, Presidenta del Comité de Mujeres Suecas por la Paz, y Catharina Tirsen, de la Liga Comunista y de la Editorial Pathfinder acerca de sus visitas a Cuba y los encuentros sostenidos con el Secretariado nacional de la FMC, incluyendo su siempre, sonriente y profunda Presidenta Vilma Espin.
Ratificando ambas su apoyo a nuestra Organización, única en el mundo según criterio de Bibbi, quien ofrece un espacio en la Revista Informativa del Comité de Mujeres Suecas por la Paz, para divulgar el arduo quehacer de la FMC, la cual considera un ejemplo a seguir.
Por su parte Catharina, manifestó, que en 50 años, la FMC, ha obtenido resultados superiores en materia de defensa de los derechos de la mujer y su escala social, en comparación con los que se exhiben hoy en Suecia, siendo considerado este último, uno de los Países vanguardias en esta materia.
La parlamentaria sueca, Amineh Kakabaveh , también narró las experiencias de su visita a Cuba, su impresión sobre la mujer Cubana y el compromiso personal dentro de la Campaña Internacional de mujeres de Suecia por las visas de Olga, Adriana y por la libertad de los Cinco Héroes. Momento este, en que se le hizo entrega de la Carta que le enviará el compañero Antonio Guerrero a título personal, para agradecerle su activa dedicación y apoyo a la Campaña internacional por la liberación de los 5.
Finalmente las organizaciones de mujeres latinas enviaron sus saludos a la FMC y presentaron diferentes iniciativas destacándose: la propuesta de la Comunidad de Mujeres de JÄRFÄLLA para organizar una gran marcha contra el bloqueo, el llamado a la solidaridad y el saludo de la Federación Demócrata Internacional de Mujeres y la iniciativa presentada por el Comité de los Cinco, de enviar una carta firmada por todas las presentes a Olga y Adriana, felicitándolas por el 50 Aniversario de la FMC con un hermoso mensaje, instándolas a seguir resistiendo hasta lograr la VICTORIA FINAL, el regreso de nuestro Cinco Héroes.

EN SOLIDARIDAD, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana" Ricardo Alarcón de Quesada.

Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu, y www.cubadebate.cu,
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco: www.thecuban5.org,

Contra la desinformación : Párate un momento y piensa
Entrevista al periodista Pascual Serrano
por Mariló Hidalgo
Párate un momento y piensa. No te creas todo lo que te dicen. Desconfía, sé critico. Este periodista especializado en política internacional y análisis de medios, fundador y miembro del diario alternativo Rebelión, nos invita a pensar a contracorriente.
Es un experto a la hora de analizar los medios de comunicación y la información que nos llega. Posee una agudeza exquisita a la hora de diseccionar la realidad y aportar nuevos espacios de reflexión y puntos de vista. Consigue dejar en evidencia la distancia que existe entre la realidad de lo que está pasando ahí fuera y lo que nos cuentan. Una tarea difícil de la que siempre sale victorioso. Sus artículos y sus libros, son muestra de ello. "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" (Península) y "El periodismo es noticia" (Icaria), son sus últimos títulos. Con su trabajo intenta que "el mayor número de personas abandonen el grupo de consumidores pasivos de información y se incorporen a una ciudadanía crítica, desconfiada de los medios, que quiere conocer la verdad para, entonces, ser realmente libres".
Puedes leer diariamente los periódicos, escuchar los informativos y en cambio estar desinformado. ¿En qué consiste esta desinformación? ¿Qué mecanismos utiliza?
Los métodos son numerosos y complejos, no se trata sólo de que existan la mentira -que también-, sino que son más sutiles. Es importante aclarar que se trata de dos tipos de desinformaciones: la estructural, resultado de un formato informativo que simplifica, se entrega a la espectacularidad y la trivialidad y omite elementos de antecedentes y contexto; y la ideológica, que se produce cuando existe una clara intención de deformar una realidad concreta. En mi libro ³Desinformación² se explican con más detalle.
¿Detrás de la desinformación existen motivos ideológicos o económicos? ¿Cómo orquestan los medios campañas para desinformar?
Depende de qué asunto, conflicto o región se esté tratando en la información. Sobre África por ejemplo, se produce un apagón informativo y la presentación tribal de conflictos que tienen detrás intereses del primer mundo. En el caso de América Latina se recurre a la satanización de líderes políticos de izquierda. En Asia, la ausencia de contexto, con el ejemplo más evidente del conflicto palestino-israelí.
Tus artículos y libros dejan patente que te has convertido en un especialista en detectar las trampas del poder en cuanto a lenguaje periodístico se refiere. El caso de América Latina es un ejemplo. ¿Qué está pasando allí y qué se quiere silenciar?
En gran parte de América Latina se están desarrollando gobiernos de izquierda que han llegado al poder por medio de las urnas y se están poniendo en marcha políticas progresistas que dejan en evidencia las desastrosas políticas neoliberales de las anteriores décadas. Esto es una muestra de que en realidad se pueden cambiar muchas cosas. Eso ha hecho que los grandes grupos de comunicación estén liderando la oposición política a esos gobiernos, y mostrando que la información y la libertad de expresión para ellos, es sólo una coartada para agredir a esos gobiernos y sus políticas de izquierda. El resultado es una agresividad y una manipulación mediática sin precedentes en la historia.
La información, sin relación, sin antecedentes, sin contexto puede ser insufrible, ¿Cómo conseguir esa interacción para que realmente llegue al ciudadano?
No es fácil, el ciudadano también se está deformando porque se está acostumbrando a noticias breves y superficiales en prensa escrita, y espectaculares y vacías en los medios audiovisuales. Hay que hacerle ver que seguir siendo consumidor de esos formatos no sirve para estar informado. Que compruebe que no tiene conocimiento ni comprende los acontecimientos internacionales, y que ante modelos así, es preferible apagar la televisión y cerrar el periódico para sustituirlos por un libro o un buen reportaje escrito.
Mentalmente asociamos la censura a las dictaduras pero las cosas han cambiado ¿Qué es hoy la censura y qué elementos novedosos se han introducido?
Principalmente lo que yo llamaría ruido mediático. Es decir, paja informativa que impide diferenciar la información valiosa de la superficial, incluso falsa. El resultado acaba siendo tan efectivo para la desinformación como la censura. Si al ciudadano le mezclan la información verdadera con la falsa y no puede diferenciarla, es como censurar la primera.
Hablas continuamente de la necesidad de cambiar el modelo informativo. ¿Qué papel debería de jugar en todo ello el Estado?
Su papel es fundamental. Por un lado, mediante el desarrollo de medios de propiedad pública, eso sí, con mecanismos de control y participación democrática que garanticen que no son meros portavoces de gobiernos o partidos. Por otro, apostando desde los poderes públicos al desarrollo de medios alternativos y comunitarios. La ley audiovisual recién aprobada en España que limita el presupuesto de una radio sin ánimo de lucro a 50.000 euros anuales y el de una televisión a 100.000 es un ejemplo de la política contraria.
La famosa web Wikileaks publicó hace unos días 92.000 archivos filtrados del ejército de EEUU sobre la guerra de Afganistán -un período comprendido entre 2004 y 2009-. Estos documentos son una especie de diarios de guerra redactados por los soldados que detallan acciones militares y matanzas de civiles, entre ellos niños. Tres medios de renombre se hacen eco de la información: New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Con ello quiero plantearte varias cuestiones. La primera, ¿qué supone una filtración de este tipo en estos momento (aseguran que es una de las mayores de toda la historia)?
Sin duda es una aportación a la transparencia. El hecho de que eso haya debido suceder de forma clandestina por parte de militares y violando la ley, muestra que no vivimos una democracia informativa.
En segundo lugar, la historia nos demuestra que toda filtración es interesada. ¿Qué opinas en este caso?
El que sea interesada no quiere decir que sea negativa. Puede haber un interés por denunciar la ocupación de un país, por defender los derechos humanos de los civiles asesinados, etc... Ahora bien, quiero destacar que esa información ha debido pasar por el embudo de esos tres medios que has dicho, lo que muestra que siguen teniendo en gran parte la llave de la difusión de la información.
Cambiando de tema. No crees que debería de incluirse en los institutos una asignatura que nos ayudara a despertar la curiosidad, a leer detrás de la información que nos llega, a participar, debatir, reflexionar...
Por supuesto, siempre me ha parecido absurdo que en los colegios e institutos se establezcan actividades como hacer una revista colegial y nunca enseñar a usar los medios de comunicación. Esos niños, en un futuro, no van a hacer revistas, en cambio sí van a leerlas. Encuentro más lógico educarles en lo segundo que en lo primero.
Eres miembro y fundador de la publicación electrónica Rebelión, un medio alternativo de referencia. ¿Qué es lo que da credibilidad a un medio de comunicación?
En primer lugar, saber que detrás no existe un interés empresarial, ni un objetivo de rentabilidad, ni influencia de la publicidad. Eso es fundamental, por eso siempre digo que lo primero para conocer un medio es saber quiénes son sus dueños. El mero hecho de que sean un grupo de personas sin intereses económicos ya supone un gran aval. Después, hacen falta más elementos a observar, incluido la credibilidad de sus firmas.
Detrás de lo que escribes siempre hay una invitación al lector para que desconfíe... ¿De qué debe desconfiar?
Como en todos los ámbitos, en la información se debe desconfiar del dinero. Si un médico gana dinero recetando una medicina, desconfiaremos cuando la prescriba; si un maestro ganase dinero con cada libro que recomendase, tampoco nos fiaríamos de sus sugerencias. Creo que el negocio pervierte todo, por eso, al contrario de lo que afirman los neoliberales, creo que la rentabilidad económica no da independencia, sino que la sepulta.
Pascual Serrano colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, el diario Público, el mensual Le Monde Diplomatique, el quincenal Diagonal o la revista cultural cubana La Jiribilla. Fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.

Escribio Fernando,uno de los 5,a los brigadistas neuquinos

Con mucho orgullo y emocion, recibimos de parte de nuestra querida Alicia Japkro, las cartas que enviara a Santiago, Alcides y Pablo,
Fernando Gonzalez, uno de los 5 Heroes. Mas abajo, podes leer de puño y letra de Fernando,
las lineas que dedicara a cada uno de los neuquinos que formaron la Brigada Aconcagua.





viernes, 20 de agosto de 2010

Asociación Cultura Yoruba de Cuba pide a Obama que evite una guerra nuclear y que libere a Los Cinco

(SE-RHC) La institución religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que lo exhorta a evitar que se desate una agresión contra Irán que pueda poner al mundo ante un desastre nuclear y poner en libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente desde hace 12 años en aquel país.


A continuación texto de la misiva :

Ciudad de La Habana, 10 de agosto del 2010.

Al: Excmo. Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América.
Washington DF.
Estados Unidos de América.

Su Excelencia:

Por este medio, venimos a poner en su conocimiento que nuestra religión, que nace en el continente africano, por ende una de las religiones más antiguas con que cuenta la humanidad por no decir, la primera, ya que es justamente en esta región donde nacen los seres humanos algo corroborado por los estudiosos del tema que dan fe que los restos humanos más antiguos con que cuenta la humanidad fueron justamente encontrados en esta región y en su historia y mitología se cuenta como surgió la vida y todo lo que tiene vida en el planeta.

Por las razones antes expuestas, venimos con toda la humildad que nos caracteriza y sabiendo que pensará en nuestra petición, que no es otra de que tenga presente el amor a la vida y sus semejantes, por ser Ud. también un descendiente de ese continente, creídos que debe hacer honor a las enseñanzas que ese continente nos ha transmitido a través de lo legado por nuestros ancestros, que es el de amor, la humildad, la lealtad, el respeto a la humanidad y a todo lo que tiene vida en el planeta.

En primer lugar quisiéramos que interceda, poniendo en ello todo su corazón, en evitar la terrible guerra que se puede avecinar si no se le pone punto final a la relaciones hostiles entre Israel e Irán, ya que Ud. como hombre de conocimiento sabe, que si se desata una guerra entre estas dos naciones conllevaría a la destrucción de una parte del planeta y solamente Olodumare podría saber como acabaría todo.

Por otro lado apelamos a que finalice la injusta prisión que cumplen cinco hombres cubanos presos injustamente en cárceles vuestras, por el sólo hecho de evitar el terrorismo, además de haber sufrido por doce largos años de prisión, las vejaciones y violaciones de todo tipo de derechos humanos para con ellos.

Tenemos la seguridad, que para bien o para mal, la historia la hacen los hombres, por lo que confiamos en su sabiduría y en su condición de hombre que le permitirán hacer lo correcto ante situaciones como estás.

De ud. dependerá en un futuro no lejano que tan sólo por una vez se logre, lo que han querido nuestros humildes sacerdotes, descendientes de ese continente africano tan sufrido, y que al igual que ud. deberá hacer valer el amor, la hermandad, la paz entre todos los seres humanos y seres vivos de este planeta.

Que Olodumare y su panteón de Orichas, al igual que los dioses de vuestra religión lo guíen y sepa encaminarse por la solución a estos dos planteamientos de nuestros ancianos.

En espera de su respuesta, seguros de contar con su sabia decisión a los planteamientos hechos en esta carta de petición, tenga bien aceptar la expresión de nuestra más alta consideración.

a) Consejo de Sacerdotes Mayores de ifa de la República de Cuba.
b) Consejo de Sacerdotes Obateros (Oriaté) Mayores de la República de Cuba.
c) Consejo de Sacerdotisas Iyalochas Mayores de la República de Cuba.
d) Consejo de Sacerdotes Babalochas Mayores de la República de Cuba.
e) Consejo de Sacerdotes Jefes de Cabildos de la República de Cuba
f) Consejo de Sacerdotes Mayores Arará de la República de Cuba.
g) Consejo de Sacerdotes Presidente de los Ile Ochas (casa de santo) de cada Provincia.

2 mundos, 2 éticas: individualismo contra solidaridad

Dos mundos, dos éticas: individualismo contra solidaridad

Enrique Ubieta Gómez

Recuerdo que fue la conductora del programa de CNN + la que me lanzó la pregunta tramposa: pero los seres humanos, ¿no somos los mismos en todas partes? No se refería, claro, a sentimientos universales, como el amor o el odio, sino a la manera de entender conceptos sociales, indiscutiblemente históricos, como el de libertad. Hablábamos sin embargo de proyectos de vida esencialmente opuestos: los que sustentan al capitalismo, y al socialismo (al menos, como ideal). En el debate que sostuvimos en el programa 59 Segundos de la Televisión Española, el representante del PSOE, ante a la evidencia de que por iguales delitos –recepción de dinero de un país extranjero para la subversión interna, sea o no pacífica--, la justicia española prevé sanciones incluso mayores que las cubanas, se refugió en un argumento que cercenaba toda posibilidad de discusión: “pero Cuba no es un estado de derecho”. La frase, no obstante, puede aceptarse con una adición que modifica su significado: Cuba no es un estado de derecho burgués (pero sí es un estado de derecho). La relación entre los valores –siempre históricos--, socialmente aceptados y la jurisprudencia es obvia: las leyes de un país refrendan sus códigos morales, o son letra muerta.
Acudo a estos ejemplos, para explicar la sordera y la ceguera programáticas de las trasnacionales de prensa (y de los políticos del sistema, rosados, verdes o azules) en torno a cualquier alternativa de organización social: el capitalismo no acepta la existencia de otras formas de vida, a no ser como manifestación de barbarie (o como ilegalidad). La no aceptación es parte de su instinto de sobrevivencia. En muchos países donde existe colaboración médica cubana, el Colegio Médico local (organización gremial) la considera ilegal. ¿Por qué? Los cubanos van a las zonas más apartadas y/o peligrosas, no cobran más que un estipendio mínimo, conviven con los pobladores más pobres y comparten sus condiciones de vida. Absolutamente subversivo. Lo que para cualquier observador imparcial y sobre todo, para los pobladores beneficiados, es un derecho y un acto de solidaridad elemental, aparece como ruptura de la “legalidad” capitalista.
El pasado 16 de agosto The Wall Street Journal, en un artículo de María C. Werlau titulado “El programa cubano de médicos por dinero”, acusa a Cuba de explotar a sus profesionales de la salud. La acusación que formula parece inaudita, pero es coherente con una legalidad (y una moral) que prioriza el enriquecimiento del médico –su interés exclusivo como individuo--, por sobre la necesidad del paciente, es decir, a costa del interés colectivo. Prioridad que es inherente a un sistema que estimula, como motor impulsor, el más descarnado individualismo. La autora considera que el internacionalista cubano es obligado “a trabajar jornadas extremadamente largas en zonas peligrosas, incluidas áreas urbanas con altos índices de crimen y en la selva”. Y no recibe a cambio el salario que los médicos locales exigirían. Es, consecuentemente, un “esclavo moderno”. Werlau evalúa el comportamiento de un internacionalista según las reglas convenidas para un médico del sistema: la ruptura de esas reglas es explicada –solo puede explicarse--, en términos de desvío delictivo. El internacionalismo, la solidaridad, son crímenes, porque atentan contra la ética del individualismo. Werlau no puede (ni quiere, desde luego) situarse en la piel de un internacionalista; no concibe otra motivación humana que no sea el dinero, ni cree que el humanismo pueda convertirse en meta de realización personal. Cita el testimonio de médicos que han desertado bajo el influjo de una campaña mediática –y facilidades excepcionales para la emigración y el asentamiento en Estados Unidos--, diseñada para incitar en ellos los valores del individualismo. Aunque maneja una cifra (no me tomo el trabajo de verificarla) de 1 500 desertores, unos párrafos antes afirma que Cuba mantuvo en el exterior durante el pasado año un total de 38 544 profesionales de la salud. Es una cifra irrisoria, si tomamos en cuenta que los valores del individualismo son predominantes en los países donde los cubanos prestan esos servicios.
Ayer, Fidel recibió a la brigada médica que censaba y atendía en Bolivia a personas discapacitadas de escasos recursos, que llegaba a Cuba para unas breves vacaciones. Y explicaba en su mensaje de bienvenida algo que las corporaciones de prensa y los políticos del capitalismo nunca podrían aceptar, porque estarían de hecho aceptando la posibilidad y la necesidad de un mundo mejor, necesariamente anticapitalista: “Las personas que ustedes atienden, portadores de una gama de sufrimientos, los retribuyen a ustedes con la felicidad de hacer el bien, algo que no se compra con todo el oro del mundo. Ello demuestra que el ser humano, por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y el bien.
Nadie podría explicarse de otra forma el incansable batallar de ustedes, enfrentándose al calor, la lluvia y los peligros; atravesando bosques y pantanos; desafiando el frío y las nieves de empinadas montañas, para ayudar a esos seres que no podrían prescindir de ustedes, como hoy ustedes no pueden prescindir ya de ellos”.
Dentro de dos semanas esos internacionalistas viajarán a Ecuador para continuar el trabajo que realizaron en Venezuela y en Bolivia. Pero The Wall Street Journal y la Werlau seguirán sin ver, sin escuchar, sin entender.

Fuente: http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2010/08/dos-mundos-dos-eticas-individualismo-vs.html,

---------

La dictadura mediática global

Manuel E. Yepe

Nadie debe creer que las evidencias que destapara el joven soldado estadounidense de veintidós años Bradley Manning, al poner a disposición del sitio WikiLeaks una vasta colección de documentos secretos sobre acciones brutales que cotidianamente llevan a cabo las tropas norteamericanas en su guerra contra Afganistán, tendrán grave trascendencia en el curso de la política de guerra de Estados Unidos
El poderoso aparato de silencio y mentiras de que dispone el gobierno supremo para encubrir al de Washington, podrá aplicar a esta situación los recursos con que ha evadido toda demanda de esclarecimiento de las falsedades en la versión oficial de los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que sirvieron de pretexto para lanzar la guerra contra el terrorismo que en realidad ha sido contra “oscuros rincones del tercer mundo”.
Esto, por solo citar uno de los muchos actos de prestidigitación mediática en la historia de esa nación norteamericana.
Los montajes estadounidenses para justificar el inicio de sus guerras contra adversarios más débiles son harto conocidos por la historia. Por no ir más atrás que el siglo XX, recuérdense las de Corea (conflicto Norte-Sur); Vietnam (golfo de Tonkín); Irak (las armas de destrucción masiva), Afganistán (Osama bin Laden y los talibanes) y muchas otras, cada una con su pretexto inventado.
Pero, ¿cómo pueden controlar la divulgación en los medios del país que se dice meca de la “libertad de prensa?
No les resulta tan difícil. Es frecuente –en medios alternativos y en otros que no forman parte de los denominados grandes medios corporativos pero a los que difícilmente accede la mayoría de la población - se habla y escribe acerca de las técnicas y recursos de control de la información que rigen en Estados Unidos.
Se conoce que seis grandes conglomerados que integran lo que se llama mainstream media o MSM controlan el 90% de las acciones de las grandes empresas mediáticas que, a su vez, producen el 90% de lo que leen, ven y oyen los estadounidenses. De la MSM se sirve la élite del poder estadounidense para mantener un control sistemático y efectivo de la información, no solo dentro de los Estados Unidos, sino a escala global.
Según datos publicados por la revista canadiense Global Outlook hay seis conglomerados que controlan la información y el entretenimiento en los Estados Unidos y en buena parte del mundo. Ellos son:
-DISNEY, propietario de ABC, Touchdown Pictures, Buena Vista, Hollywood Pictures, Caravan Pictures, Miramax Films, la productora de documentales A & F, los canales televisivos History, Discovery, Disney y otros;
-AOL/TIME WARNER, propietario de CNN, HBO, Warner Brothers, Castle Rock, Time, Sports Illustrated, People, Fortune, Entertainment, Money, Netscape y otros;
-VIACOM, que incluye CBS , Paramount Pictures, Simon & Schuster, Pocket Books, Blockbusters, Showtime, MTV, The Movie Channel & Nickelodeon, BET, Nickelodeon, etc.;
-GENERAL ELECTRIC, poseedor de NBC, CNBC, MSNBC, Bravo y Universal Pictures, trece estaciones de televisión, y muy vinculado a las industrias de armamentos y aeroespacial;
-RUPERT MURDOCH’S NEWS CORPORATION, dueño de Fox TV, DirecTV, TV Guide, New York Post, The Weekly Standard, 20th Century Fox, MySpace y otros;
-BERTELSMANN ag, una de las corporaciones mediáticas mayores del mundo, posee la RTL-TV europea, Random House, Bantam Dell, Doubleday, Alfred A. Knopf, Vintage Books, y otras.
Los cinco primeros están registrados como estadounidenses y el último se tiene por alemán.
Sería erróneo presumir que estos gigantescos consorcios se subordinan al gobierno de los Estados Unidos y por ello acatan los dictados de la Casa Blanca. Lo cierto es que, tanto Washington como estos gigantes de la información, son controlados por la misma élite de poder en el ejercicio de su tiranía mundial.
Estos conglomerados mediáticos no requieren control por parte del gobierno, porque ellos mismos son parte del poder supremo. De hecho, al gobierno solo le toca controlar a un relativamente reducido número de periódicos, revistas, emisoras de televisión y radio, productoras de películas, videos, disqueras, etc., que, unidos a los medios alternativos apenas influyen en un 10 % de la población.
La ineptitud con que la superpotencia ha sido conducida por ese misterioso gobierno supremo que nadie ha elegido pero, cual pandilla satánica, maneja el destino del imperio por encima de sus poderes constitucionales y es la cúpula del sistema capitalista mundial.
Bajo la conducción de esta tenebrosa élite, cuya naturaleza egoísta se muestra cada vez más incompatible con la supervivencia de la especie humana, Estados Unidos está atrapado en una incómoda y peligrosa posición en la que el dueño del mundo parece destinado a perderlo todo por su tozudez, provocando con ello algo muy cercano al apocalipsis de la humanidad.

Una visita a Gerardo en la prisión


Por Danny Glover y Saul Landau



Desde el aeropuerto Ontario California, a unos 100 kilómetros al este del centro de Los Ángeles, fuimos en auto hacia el norte por la Carretera 15, el camino a Las Vegas. Los autos con expectantes jugadores aficionados y grandes camiones cargados ascienden y descienden por las montañas donde se encuentran Los Ángeles y los Bosques Nacionales de San Bernardino.

Hacia el este está el alto desierto, a unos 1 200 metros sobre el nivel del mar. Entre enebros, árboles de Josué y artemisas abandonamos la autopista construida por el hombre y nos dirigimos a un centro comercial creado por un bromista, donde recogemos a Chavela, la hermana mayor de Gerardo.

Pasamos por lugares de venta de comida rápida con nombres de cadenas, y peluquerías, tiendas de tatuajes, gasolineras y mini centros comerciales (un paseo por la cultura norteamericana), rumbo al Oeste y luego al Norte por la 395, hasta llegar al Complejo Penitenciario Federal, una prisión de alta seguridad de 192 000 metros cuadrados , construida hace seis años (a un costo de $101,4 millones de dólares), destinada a enjaular a 960 reclusos.

En el Vestíbulo de Visitantes, pintado de un gris institucional, un guarda nos entrega formularios encabezados con números, señala con la cabeza un libro y mira hacia un montón de plumas. Escribimos, le devolvemos los formularios y nos sentamos en la habitación gris con otros visitantes –todos negros y latinos.

Esperamos durante veinte minutes. Un guarda menciona nuestro número. Vaciamos los bolsillos, excepto el dinero. Pasamos por una sensible máquina de detección al estilo de las de los aeropuertos, recogemos nuestros cintos y espejuelos revisados con rayos X y extendemos el antebrazo para que otros guardas uniformados nos acuñen. Dos mujeres negras y una pareja latina de avanzada edad reciben el mismo trato. Intercambiamos sonrisas nerviosas, Visitantes en tierra extraña.

Él pasa nuestras identificaciones por una gaveta conectada a otra habitación sellada al otro lado de una ventana de plástico grueso. Allí un guarda revisa los documentos y presiona botones que abren una pesada puerta de metal. El grupo pasa a un pasillo exterior. El cegador sol de media mañana y el calor del desierto golpean nuestros cuerpos después de las habitaciones con aire acondicionado. Esperamos. Un guarda conferencia a través de una pequeña ranura de la puerta del edificio que alberga a los reclusos –a cada lado torres con armas de fuego; una masa de alambre de púas cubre la parte superior de muros de concreto.

Esperamos, pasamos calor, y luego entramos en otra habitación con aire acondicionado; finalmente se abre una puerta y pasamos al salón de visita. Un guarda nos asigna una mínima mesa plástica rodeada de tres sillas baratas de plástico por un lado (para nosotros) y del otro lado una para Gerardo. Niños afro-norteamericanos y latinos intercambian su lugar en el regazo de sus padres mientras padres en uniforme caqui de la prisión conversan con las esposas.

Chavela lo ve de lejos 20 minutos más tarde, mientras él, sonriente, avanza a paso vivo a través de la habitación. Casi llorando, Chavela dice: “Ha perdido peso”. Parece tener el mismo peso que cuando (Saul Landau) lo vio en primavera. Gerardo abraza y besa a su hermana, abraza a Saul y luego Danny. Le da las gracias por su esfuerzo por liberarlo del hueco, donde estuvo 13 días a fines de julio y principios de agosto.

Gerardo nos informa que dos agentes del FBI que investigan un incidente no relacionado con este caso lo habían interrogado en prisión. Inmediatamente después, las autoridades de la penitenciaría arrojaron a Gerardo en el hueco, aunque no existía evidencia, lógica o sentido común que pudiera implicarlo en el supuesto incidente no relacionado. La temperatura en el hueco llegó a poco menos de 40 grados. “Tuve que echarme en la cabeza el agua que me daban para beber”, nos dijo Gerardo. “No me ayudó con mi presión alta. Ni siquiera podía tomar mi medicamento. Pero creo que me soltaron gracias a las miles de llamadas telefónicas y carta de personas de todo el mundo”.

Chavela amontonaba comida rápida en la mesa –la única que había en las máquinas expendedoras. Mordisqueamos compulsivamente mientras Gerardo nos contaba acerca de su vida en un cajón de sudar durante casi dos semanas. “Allí no circulaba aire”, rió como diciendo, “No era para tanto”.

Hablamos de Cuba, estaba al día de las noticias por medio de la lectura, la TV y de los visitantes que le informaban. Se sintió alentado por las medidas tomadas por el presidente Raúl Castro para enfrentar la crisis. En la televisión de la prisión vio parte del discurso de Fidel y las preguntas y respuestas en la reunión de la Asamblea Nacional. “Vi a Adriana (su esposa)”, presente en el público. Su sonrisa se esfumó. “Es doloroso. Ella tiene 40 años y yo 45. No nos queda mucho tiempo para formar una familia. Estados Unidos ni siquiera le concede una visa para visitarme. Se ha comportado con mucho valor y dignidad durante esta terrible experiencia”.

Gerardo Hernández, uno de los Cinco de Cuba, cumple dos condenas a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje y complicidad por asesinato. Los fiscales no presentaron ninguna evidencia de espionaje en el juicio en Miami. La acusación de complicidad supuso una evidencia, no demostrada, de que Gerardo envió a Cuba detalles del vuelo de los aviones de Hermanos al Rescate derribados por MiGs cubanos en febrero de 1996 --lo cual no hizo. La acusación también presupuso que sabía de órdenes secretas del gobierno cubano de derribarlos, lo que tampoco es cierto.

Los cinco hombres monitorearon e informaron acerca de terroristas cubanos exiliados en Miami, los cuales habían planeado sabotajes y asesinatos en Cuba. Cuba compartió esta información con el FBI. Larry Wilkerson (coronel retirado del ejército y ex jefe de personal del secretario de Estado Colin Powell) comparó la probabilidad de que a los Cinco se les celebrara un juicio imparcial en Miami con “las probabilidades de que un israelí acusado obtuviera justicia en Teherán”.

Bebimos té helado embotellado, empalagosamente dulce. Chavela trajo más papas fritas.

Gerardo reanimó el ambiente contando un incidente de cuando en la década de 1980, siendo teniente en Cabinda, Angola, escoltó a altos oficiales cubanos a una cena con importantes soviéticos de visita. “Le dije a mi coronel que había memorizado un corto poema de Mayakovsky en ruso (de sus días de estudiante) y que podría recitarlo para los oficiales soviéticos”.

Recitó el poema en ruso. Todos aplaudimos. Él sonrió. “Estaban asando un cerdo y tenían botellas de bebida, una fiesta”.

“Recité el poema. El coronel soviético me abrazó, me besó en ambas mejillas –muy emocionado. Tuve que repetir mi actuación para los otros oficiales. Finalmente, el coronel cubano me dijo que ya le había sacado el jugo a la situación y me marché”.

Dos horas pasaron rápidamente. Esperamos a que los guardas nos permitieran salir. Gerardo estaba parado en atención contra un muro, junto a otro prisionero, cerca de una puerta que da al bloque de las celdas. Lo saludamos con el puño en alto. Él respondió igual. Su hermana le sopló un beso. El sonrió ampliamente de forma tranquilizadora –como recordándonos: “Manténganse firmes”.

Danny Glover es un activista y un actor. Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política.

jueves, 19 de agosto de 2010

Las ideas ni se matan ni se bloquean


Armando Unsain en Rebelión

Cuando Fidel fue detenido por el teniente Pedro Sarria, después del intento de asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, este para evitar que sus soldados asesinaran al detenido les susurró: “las ideas no se matan, las ideas no se matan”. Así fue, pero las ideas tampoco las pudieron bloquear.
El “bloqueo cubano” parece haberse convertido casi en anécdota para la media occidental. Pero qué es esta política sino un acto terrorista que se lleva ejerciendo sobre Cuba desde 1961. Según las leyes internacionales el bloqueo económico sólo se puede ejercer entre aquellos países que se encuentran en guerra. En 1992, Bush junto a su oponente a la presidencia, William Clinton, refuerzan este bloqueo con la “Ley para la Democracia Cubana” o “Ley Torricelli”. Esta fórmula, tan usada por la mafia de los años 50, establece la prohibición de realizar negocios a todas las empresas subsidiarias de empresas norteamericanas y niega la entrada a puertos estadounidenses a todos los barcos que anclen en suelo cubano. Entre 1994 y 1995 el Congreso estadounidense, en el que se encuentran los cubano-americanos representantes de la extrema derecha más reaccionaria, blinda definitivamente el bloqueo con la “Ley Helms-Burton”. Se establece un “Bloqueo Internacional Obligatorio”, en nombre de Díos y de la Libertad, en el Consejo de Seguridad de la ONU. El bloqueo no sólo atenta ya contra Cuba de forma directa, sino contra la libertad y la soberanía del resto de los países. Sanciona a las terceras potencias que establezcan un vínculo comercial con la isla, violando su derecho internacional y extraterritorial. Todos se oponen, pero también todos lo consienten. El miedo de occidente al gran Imperio esta presente. Nadie quiere ver afectada su economía. La ley del más fuerte se impone, tristemente una vez más.

Levantar el bloqueo a Cuba y al mundo, no estará jamás en manos de ningún presidente de los Estados Unidos. Quizás sí en las manos de ese Dios que bendice cada uno de sus dólares, por el que invaden países y empujan, a este infierno terrenal, a millones de seres humanos. Su Dios, les cuida y les alienta. Uno de los artículos de dicha ley niega la posibilidad a su Presidente de cambiar la política hacia Cuba, dejando este poder en manos del Congreso. Al fin y al cabo, ellos son los hijos predilectos de la democracia, los elegidos del Santo Padre Opresor. El Presidente se convierte así en un superhéroe de papel. Para que el bloqueo cese, además de ayuda divina, será necesario hacer retroceder a Cuba sobre sus 150 años de lucha por la independencia. Los Estados Unidos exigen que la Revolución desaparezca, con todas sus instituciones y sus dirigentes. Para ello establecerían en Cuba un pro-consul, como ya hicieron en el pasado, que coordinara esta transición hacia una Cuba acorde a sus intereses. Por si esta y otras tantas disposiciones ridículas, que no merecen ni ser mencionadas, que conforman el bloqueo no fueran suficientes, se obliga a que todas las propiedades estadounidenses nacionalazas por el gobierno revolucionario sean devueltas. Pero lo curioso es que llevan negándose, durante 50 años, a negociar las indemnizaciones establecidas por el derecho internacional bajo el método conocido como “Lump Sum Agreement” y bajo el que se llegó a diferentes acuerdos de compensación con España en 1988, con Reino Unido en 1978 o Francia en 1967, por citar algunos ejemplos. Cuba llevó a cabo el derecho de toda nación a proclamar la nacionalización de sus recursos. Cinco de los empresarios estadounidenses más importantes que poseían tierras para el cultivo del azúcar fueron indemnizados según el valor por el que habían realizado el pago de sus impuestos, dejando al descubierto miles de millones que habían escondido al erario público. Sin duda estos cinco empresarios corruptos tuvieron una gran visión de futuro y no dudaron que en Cuba comenzaba una auténtica revolución proletaria en la que no había espacio para ellos y de la cual debían apearse de la manera más inteligente; saliendo de Cuba siendo compensados según las leyes.

Las ideas de justicia, igualdad y soberanía de la Revolución Cubana jamás podrán ser bloqueadas. Jamás podrán inventar bala que atraviese la conciencia de todo un pueblo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Planes de cumpleaños para Fernando


Este 18 de agosto, cumplirá 47 años Fernando González, uno de los Cinco. La injusta prisión no han podido robarles el optimismo a él y a sus hermanos de lucha

-Nyliam Vázquez García
Fernando amanece en su cumpleaños 47. Aunque la rutina intente ser la misma que en cualquier otra jornada de los últimos 11 años, será solo para los carceleros, pues no pocos seres humanos en todo el planeta lo acercarán a sus espacios más disímiles e íntimos en esta jornada: un modo de hacer desaparecer los barrotes, de saldar una deuda vital. A fin de cuentas, el que millones de cubanos puedan celebrar sus cumpleaños, está ligado a su sacrificio, al de los Cinco.
Seguro, como cada 18 de agosto, su madre, Magali Llort repartirá el cake con sus hermanas y sobrinos, tal vez se enjugará la traviesa lágrima, esconderá la nostalgia y anotará las incidencias del día en que lo trajo al mundo.
Él, si la «injusticia» norteamericana no lo tuviera tras las rejas por luchar contra el terrorismo, tendría miles de planes. Tal vez daría un paseo largo por la ciudad, brindaría con sus amigos… quizá solo querría quedarse en casa, abrazado a los suyos.
Lo cierto es que sobran las razones para ese optimismo empecinado que ellos —Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón— nos han enseñado. No solo porque la fecha se convierte en un buen pretexto, sino porque el solo hecho de que le nazcan a esta tierra seres de tan extraordinaria naturaleza, bastaría para la fiesta.
Durante cada segundo de estos años de encierro por nosotros, ellos nos han dado una permanente lección de amor. Es bueno pensar que este día, mientras allí pretenden que sea un día normal, fuera de los barrotes, de la frontera, incluso del hemisferio, miles de hombres y mujeres pensarán a Fernando, lo harán venir. Desearán y trabajarán para que un día, no muy lejano, deguste el cake con su familia, desande La Habana, se abrace a los suyos… cumpla, por fin, sus planes de cumpleaños.

reflexiones de Fidel y Salim

REFLEXION DEL COMPAÑERO FIDEL

El Gobierno Mundial (Primera parte)
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/17/el-gobierno-mundial-primera-parte/
En la reciente Reflexión de hace dos días, el 15 de agosto, escribí al
comentar un artículo del periodista cubano Randy Alonso, que dirige el
programa “Mesa Redonda” de la televisión nacional, acerca de una reunión
sostenida en el hotel Dolce de Barcelona sobre lo que él llama Gobierno
Mundial: “…articulistas honestos estaban siguiendo igual que él las
noticias que lograron filtrarse del extraño encuentro. Alguien mucho más
informado que ellos estaba siguiendo la pista de esos eventos desde hacía
muchos años.”
Me refería al escritor Daniel Estulin; 475 páginas de 20 líneas me esperaban
para una revisión de la fantástica historia narrada por el mencionado autor.


Cuba y el número de «presos políticos»

-Salim Lamrani

La cuestión del número de «presos políticos» en Cuba está sometida a polémica. Para el gobierno cubano no hay presos políticos en Cuba, sino personas condenadas por delitos inscritos en el código penal, particularmente el hecho de recibir financiación de una potencia extranjera. En su informe 2010, Amnistía Internacional (AI) habla de «55 presos de opinión»1, de los cuales 20 fueron liberados en julio de 2010, otros 6 el 15 de agosto de 2010, luego de la mediación de la Iglesia Católica y de España, y otros dos antes.2 Entonces, según AI, quedan actualmente 27 «presos políticos» en Cuba. Finalmente la oposición cubana y más precisamente Elizardo Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos y por la Reconciliación Nacional (CDHRN), señalan la cifra de 147 presos políticos, menos los 6 recientemente liberados, o sea 141.3 Los medios occidentales privilegian esta última lista.
Primero conviene aclarar un aspecto de esta cuestión antes de evocar el tema del número exacto de «presos políticos» en la Isla: la existencia o no de la financiación de la oposición cubana por parte de Estados Unidos.
Esta política, clandestina entre 1959 y 1991, ahora es pública y muchas fuentes lo confirman. En efecto, Washington reconoce esta realidad en varios documentos y declaraciones oficiales. La ley Torricelli de 1992, y más particularmente la sección 1705 estipula que «Estados Unidos proporcionará asistencia a las organizaciones no gubernamentales adecuadas para apoyar a individuos y organizaciones que promueven un cambio democrático no violento en Cuba».4 La ley Helms-Burton de 1996 prevé, en la sección 109, que «el presidente [de Estados Unidos] está autorizado para proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para unir los esfuerzos con vistas a construir una democracia en Cuba».5 El primer informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre prevé la elaboración de un «sólido programa de apoyo que favorezca la sociedad civil cubana».6 Entre las medidas previstas se destina una financiación, por importe de 36 millones de dólares, al «apoyo de la oposición democrática y al fortalecimiento de la sociedad civil emergente». El segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre prevé un presupuesto de 31 millones de dólares para financiar, todavía más, a la oposición interna.7 El plan prevé también «entrenar y equipar a periodistas independientes de la prensa escrita, radiofónica y televisiva en Cuba».8
La representación diplomática estadounidense en La Habana, la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) lo confirma en un comunicado: «La política estadounidense, desde hace mucho tiempo, es proporcionar asistencia humanitaria al pueblo cubano, específicamente a familias de presos políticos. También permitimos que lo hagan las organizaciones privadas».9
Laura Pollán, del grupo disidente «las Damas de Blanco» admite recibir dinero de Estados Unidos10: «Aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones».11 El opositor Vladimiro Roca confiesa que la disidencia cubana está subvencionada por Washington alegando que la ayuda financiera recibida es «total y completamente lícita». Para el disidente René Gómez, el apoyo económico por parte de Estados Unidos «no es una cosa que haya que ocultar o de la que tengamos que avergonzarnos».12 Del mismo modo, el opositor Elizardo Sánchez confirma la existencia de una financiación por parte de Estados Unidos: «La clave no está en quién envía la ayuda, sino en qué se hace con la ayuda».13
La prensa occidental admite esta realidad. Agence France-Presse informa de que «los disidentes, por su parte, reivindicaron y asumieron esas ayudas económicas».14 La agencia española EFE, alude a los «opositores pagados por Estados Unidos».15 En cuanto a la agencia de prensa británica Reuters, «el gobierno estadounidense proporciona abiertamente un apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes, lo que Cuba considera un acto ilegal».16 La agencia de prensa estadounidense The Associated Press afirma que la política de fabricar y financiar a una oposición interna no es nueva: «Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos gasta millones de dólares para apoyar a la oposición cubana».17 Precisa: «Una parte del financiamiento proviene directamente del gobierno de Estados Unidos, cuyas leyes promueven el derrocamiento del gobierno cubano. La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), que supervisa el apoyo financiero del gobierno para una 'transición democrática' en Cuba, ha dedicado más de 33 millones de dólares para la sociedad civil para el presente año fiscal».18
Wayne S. Smith es un ex diplomático que fue jefe de la SINA en La Habana de 1979 a 1982. Según él, es completamente «ilegal e imprudente mandar dinero a los disidentes cubanos».19 Agregó que «nadie debería dar dinero a los disidentes y menos todavía con el objetivo de derrocar al gobierno cubano» pues «cuando Estados Unidos declara que su objetivo es derrocar al gobierno cubano y después afirma que uno de los medios para lograrlo es proporcionar fondos a los disidentes cubanos, éstos se encuentran de facto en la posición de agentes pagados por una potencia extranjera para derrocar a su propio gobierno».20
Recordemos ahora la posición de Amnistía Internacional. La organización habla de 27 «presos políticos» en Cuba en fecha del 15 de agosto de 2010. Ahora bien, reconoce al mismo tiempo que estas persones fueron condenadas «por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba».21 Así, la organización entra en contradicción pues el derecho internacional considera ilegal la financiación de una oposición interna en otra nación soberana. Todos los países del mundo disponen de un arsenal jurídico que establece como delitos tales conductas. La legislación estadounidense y las europeas, entre otras, sancionan fuertemente el hecho de ser estipendiado por una potencia extranjera.
La lista elaborada por Elizardo Sánchez es más larga e incluye a todo tipo de individuos. Entre los 141 nombres, otros 10 fueron liberados por razones de salud, lo que hace un total de 131 personas. Respecto a esas diez personas, Sánchez explica que los mantiene en su lista porque pueden ser encarceladas en el futuro. Otros cuatro individuos cumplieron su pena y salieron de prisión. Entonces quedan 127 individuos. Otras 27 personas deben ser liberadas antes del mes de octubre, según el acuerdo firmado entre La Habana, España y la Iglesia Católica.
De los 100 individuos que quedan, cerca de la mitad fueron condenados por crímenes violentos. Algunos realizaron incursiones armadas en Cuba y al menos dos de ellos, Humberto Eladio Real Suárez y Ernesto Cruz León, son responsables de la muerte de varios civiles en 1994 y 1997 respectivamente.22
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, subrayó esas contradicciones: «Curiosamente, los críticos nuestros hablan de una lista (...) ¿Por qué no dicen que están pidiendo la libertad del que asesinó a Fabio di Celmo?».23
Associated Press (AP) también enfatizó el carácter dudoso de la lista de Sánchez y señala que «varios de ellos no deberían normalmente ser considerados como presos políticos». «Un estudio más minucioso permite ver la presencia de terroristas, secuestradores y agentes extranjeros». AP señala que entre las 100 personas, «cerca de la mitad fueron condenadas por terrorismo, secuestros y otros crímenes violentos, y cuatro de ellos son antiguos militares o agentes de los servicios de inteligencia condenados por espionaje o por revelar secretos de Estado».24
Por su parte, Amnistía Internacional afirma que no puede considerar a los miembros de la lista de Sánchez como «presos de conciencia» pues incluye «a gente juzgada por terrorismo, espionaje así como a quienes intentaron e incluso lograron hacer estallar hoteles», indica la organización. «Por supuesto no pediremos su liberación y no los calificaremos de presos de conciencia».25
Miguel Moratinos, el Ministro de Asuntos Exteriores español, que desempeño un papel clave en el acuerdo sobre la liberación de 52 presos, también ha puesto en tela de juicio la lista de Sánchez y ha subrayado su carácter aleatorio: «No digan que hay que liberar a 300, porque no hay 300. La propia lista de la Comisión de derechos humanos de Cuba, una semana antes de ir yo, decía que había 202; cuando llegué yo a Cuba, el día antes dijo que había 167».26
Después de la liberación de las otras 27 personas incluidas en el acuerdo de junio de 2010, sólo quedara un «preso político» en Cuba, Rolando Jiménez Pozada, según Amnistía Internacional. Associated Press apunta por su parte que en realidad éste está «encarcelado por desobediencia y por revelar secretos de Estado».27
Curiosamente, la lista elaborada por Sánchez, que es la menos fiable y que es denunciada por todas partes en razón de la inclusión de individuos condenados por graves actos de terrorismo, es privilegiada por la prensa occidental.
El gobierno cubano ha hecho un gesto notable al proceder a la liberación de los presos considerados como «políticos» por Estados Unidos y algunas organizaciones como Amnistía Internacional. El principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana -desde el punto de vista del gobierno de Obama - ya no existe. Por lo tanto corresponde a la Casa Blanca hacer un gesto de reciprocidad y poner fin a las sanciones económicas anacrónicas e ineficaces contra el pueblo cubano.

Revisado por Caty R.

Notas
1 Amnesty International, «Rapport 2010. La situation des droits humains dans le monde», mayo de 2010. http://thereport.amnesty.org/sites/default/files/AIR2010_AZ_FR.pdf (sitio consultado el 7 de junio de 2010), pp. 87-88.
2 EFE, «Damas piden a España acoger a más presos políticos», 25 de julio de 2010; Carlos Batista, «Disidencia deplora 'destierro' de ex presos», El Nuevo Herald, 15 de agosto de 2010.
3 EFE, «Damas piden a España acoger a más presos políticos», 25 de julio de 2010
4 Cuban Democracy Act, Título XVII, Sección 1705, 1992.
5 Helms-Burton Act, Título I, Sección 109, 1996.
6 Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, mayo de 2004). www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio consultado el 7 de mayo de 2004), pp. 16, 22.
7 Condolezza Rice & Carlos Gutierrez, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, julio de 2006). www.cafc.gov/documents/organization/68166.pdf (sitio consultado el 12 de julio de 2006), p. 20.
8 Condolezza Rice & Carlos Gutierrez, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, juillet 2006). www.cafc.gov/documents/organization/68166.pdf (sitio consultado el 12 de julio de 2006), p. 22.
9 The Associated Press/El Nuevo Herald, «Cuba: EEUU debe tomar 'medidas' contra diplomáticos », 19 de mayo de 2008.
10 The Associated Press, «Cuban Dissident Confirms She Received Cash From Private US Anti-Castro Group», 20 de mayo de 2008.
11 El Nuevo Herald, «Disidente cubana teme que pueda ser encarcelada», 21 de mayo de 2008.
12 Patrick Bèle, «Cuba accuse Washington de payer les dissidents», Le Figaro, 21 de mayo de 2008.
13 Agence France-Presse, «Prensa estatal cubana hace inusual entrevista callejera a disidentes», 22 de mayo de 2008.
14 Agence France-Presse, «Financement de la dissidence: Cuba 'somme' Washington de s'expliquer», 22 de mayo de 2008.
15 EFE, «Un diputado cubano propone nuevos castigos a opositores pagados por EE UU», 28 de mayo de 2008.
16 Jeff Franks, «Top U.S. Diplomat Ferried Cash to Dissident: Cuba», Reuters, 19 de mayo de 2008.
17 Ben Feller, «Bush Touts Cuban Life After Castro», Associated Press, 24 de octubre de 2007
18 Will Weissert, «Activistas cubanos dependen del financiamiento extranjero», The Associated Press, 15 de agosto de 2008.
19 Radio Habana Cuba, «Former Chief of US Interests Section in Havana Wayne Smith Says Sending Money to Mercenaries in Cuba is Illegal», 21 de mayo de 2008.
20 Wayne S. Smith, «New Cuba Commission Report: Formula for Continued Failure», Center for International Policy, 10 de julio de 2006.
21 Amnesty International, «Cuba. Cinq années de trop, le nouveau gouvernement doit libérer les dissidents emprisonnés», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/fr/for-media/press-releases/cuba-five-years-too-many-new-government-must-release-jailed-dissidents-2 (sitio consultado el 23 de abril de 2008).
22 Juan O. Tamayo, «¿Cuántos presos políticos hay en la isla?», El Nuevo Herald, 22 de julio de 2010
23 José Luis Fraga, «Alarcón: presos liberados pueden quedarse en Cuba y podrían ser más de 52», Agence France-Presse, 20 de julio de 2010.
24 Paul Haven, «Number of Political Prisoners in Cuba Still Murky», The Associated Press, 23 de julio de 2010.
25 Ibid.
26 EFE, «España pide a UE renovar relación con Cuba», 27 de julio de 2010.
27 Paul Haven, «Number of Political Prisoners in Cuba Still Murky», op. cit.