lunes, 20 de septiembre de 2010

Antonio Guerrero, germen vs. Terrorismo

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Antonio Guerrero Rodríguez, como sus cuatro hermanos de causa (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González) asistió a vista oral en diciembre de 2001, por combatir al terrorismo Made in USA ejecutado por delincuentes gusano-yanquis radicados al Norte del Estrecho de la Florida.
Tony —así llaman a este integrante de Los Cinco, quienes son Héroes de la República de Cuba—, dijo ante la mencionada vista oral:
“Nuestros alegatos se fundamentan en la estricta verdad, en la solidez de los principios que abrazamos y en el honor del heroico pueblo cubano [...].
“Al comienzo escribí en el diario de mis largos días: 'el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber'. Son palabras de José Martí, que a más de un siglo de expresadas, impulsan, viven y son esencia de lo más puro y altruista”.
Luego, se pregunta: “¿Por qué tanto odio hacia el pueblo de Cuba? ¿Porque Cuba escogió un camino distinto? ¿Porque su pueblo quiere el socialismo? ¿Porque eliminó el latifundio y erradicó el analfabetismo? ¿Porque le dio educación y atención médica gratuitas a su pueblo? ¿Porque le da un libre amanecer a sus niños?”, y puntualiza acto seguido:
“Cuba jamás ha atentado contra la seguridad nacional de los Estados Unidos ni cometido un acto de agresión ni de terrorismo contra este país; quiere profundamente la paz y la tranquilidad y desea las mejores relaciones entre ambos pueblos. Ha demostrado que admira y respeta al pueblo norteamericano.
“'Cuba no es un peligro militar para los Estados Unidos', declaró en esta Sala el Almirante Carroll. El peligro militar para los Estados Unidos que ofrece Cuba es 'cero', testificó el General Atkinson. Incuestionable es el derecho de mi patria como el de cualquier otro país a defenderse de quienes intentan hacer daño a su pueblo”.
Pero la jurisprudencia gringa que había amparado a un sinnúmero de terroristas radicados en Miami, en aquella oportunidad estaba presta a hacer gala de la crueldad contra Los Cinco, y sentenció a Guerrero Rodríguez a cadena perpetua más diez años de cárcel.
(Más información aparece en: http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/home.tpl.html).
No obstante, después de un dilatado y oscuro proceso de reclamaciones, Tony fue resentenciado el 13 de octubre del pasado año. Según trascendidos, en esa ocasión Weinglass, su abogado, le dijo a la jueza antes de explicar cómo se llegó a una negociación con la Fiscalía que de ningún modo resultó fácil: “Usted sentencia a un individuo, no a un país”, y la urgió a que aceptara el acuerdo entre ambas partes: 240 meses (20 años) como una sentencia razonable.
Finalmente, Antonio Guerrero fue condenado en Miami a la pena de 21 años y 10 meses de cárcel, de acuerdo con la decisión de la jueza Joan Lenard. Es decir, ni siquiera esa autoridad imperial tuvo en cuenta la negociación entre la Defensa y la Fiscalía. Así es la justicia del “Norte revuelto y brutal”.
Sin embargo, más temprano que tarde se harán realidad las palabras con las cuales Tony concluyó su alegato en diciembre de 2001:

“Y cito en esta Sala al poeta uruguayo y universal Mario Benedetti: 'la victoria estará como yoahí nomás germinando'. Porque al final reposaremos libres y victoriosos frente a ese sol que hoy nos ha sido negado”.
¡Que así sea!

No hay comentarios: