viernes, 10 de septiembre de 2010
Fin de la injusticia: los 5 , libertad ahora
Inauguran exposición de arte gráfico sobre los Cinco que denuncia el injusto encierro que sufren desde hace 12 años en cárceles norteamericanas
-Patricia Cáceres - juventudrebelde.cu
Este jueves quedó inaugurada la exposición gráfica Fin a la injusticia: libertad ahora en el Centro de Prensa Internacional de la capital, a pocos días de cumplirse 12 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino.
La muestra, elaborada por diseñadores de la Editora Política, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Instituto Superior de Diseño, se suma a las iniciativas desarrolladas en el país para reclamar su excarcelación.
Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, destacó la importancia de esta iniciativa, y en nombre de los familiares agradeció la solidaridad y la hermandad que hace eco en tantos puntos del mundo.
«Esta exposición nos abre una puerta para dar a conocer exactamente el tamaño brutal de esta injusticia. Vean esta exposición con el corazón abierto, vean el sentimiento con que ha sido elaborada a fin de contribuir a una causa tan justa, tan humana, tan noble», apuntó.
La muestra la conforman afiches con testimonios de personalidades históricas, políticas y artísticas como José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro, Ricardo Alarcón de Quesada, Cintio Vitier, Silvio Rodríguez y Nancy Morejón, por solo mencionar algunos.
La obra también recogió frases de Premios Nobel como Nadine Gordimer, Wole Zoyinka, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago, entre otros.
Como parte de esta exposición se incluyeron algunos diseños sobre el tema presentados en el Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio. Copias de la misma se harán llegar a las instituciones y asociaciones de solidaridad de Cuba y el resto del mundo.
A la muestra asistieron Elio Gómez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Giustino di Celmo, padre de Fabio di Celmo, joven italiano víctima del terrorismo contra Cuba; familiares de los Cinco; así como representantes de organizaciones políticas y de masas.
Después de la injusticia, el abrazo infinito a los Cinco
Abrirle paso a la verdad es deber de cada uno. No está permitido rendirse. Es la enseñanza que nos dejan cada día los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados desde hace casi 12 años en cárceles de los Estados Unidos
--- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-09-09/despues-de-la-injusticia-el-abrazo-infinito-a-los-cinco/,
A los Cinco les reiteramos: nunca cejaremos por obtener su libertad
-Andrés Gómez -Areítodigital/Rebelión
Miami.- El próximo 12 de septiembre se conmemorará 12 años de injusto, cruel, y continuo encarcelamiento de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René por parte de los gobiernos de Estados Unidos.
Entender la decisión de arrestar y mantener encarcelados a los Cinco como un hecho circunstancial, incidental, o como producto de necesidad de seguridad nacional por parte de las agencias de la contrainteligencia estadounidenses es un grave error. La tortura que los Cinco sufren desde que fueran arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 es parte consustancial de la política de agresión permanente contra el pueblo cubano y su gobierno por parte de los gobiernos de Estados Unidos desde 1959, hace ya más de medio siglo.
¿Qué no hemos esgrimido en su defensa –a favor de la justicia- y exigiendo su libertad, aquellos que sabemos que los Cinco son inocentes de todos los cargos que se les imputan y de los cuales han sido encontrados culpables en un escandaloso proceso judicial que se extiende ya por casi 10 años?
¿Qué hemos dejado de decir a través de todo este largo tiempo?
He leído que en la historia el número12 ha sido fundamental en los sistemas de numeración de muchas civilizaciones. Muchos entienden que la observación de 12 apariciones de la Luna en el término de un año es la razón que el 12 es empleado como número fundamental en muchas culturas. Son 12 los meses en nuestro calendario; son 12 los signos zodiacales, y por eso se dice hasta que son 12 los animales en la astrología china.
También se dice que en Occidente fue en la antigua Mesopotamia donde se comenzó a utilizar el sistema de numeración basado en el número 12 hace ya más de 5,000 años.
Precisamente, por la magnitud de la injusticia que se comete con los Cinco, son 5,000 no 12 los años --nos parece a sus familiares, al pueblo cubano, y a todos nosotros que en innumerables países alrededor del mundo exigimos su libertad— los años que ellos han estado encarcelados…
A través de todos estos años nuestros Cinco hermanos han mantenido una conducta ejemplar. Su intachable comportamiento es fruto de la heroicidad en la tradición de lucha del pueblo de Cuba Libre, el cual ha concretado esa trayectoria libertaria en su proceso revolucionario en el poder hace ya más de cincuenta y un años. Las enseñanzas de ese proceso han hecho a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René los nobles hijos de una Patria libre, digna y soberana que ellos son.
Todos sabemos que el caso de Gerardo, como la ley establece, se encuentra nuevamente presentado al Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, bajo el amparo de un recurso extraordinario llamado de apelación colateral. Todo parece indicar que los casos de Ramón, Antonio y Fernando serán también presentados a los tribunales en el transcurso de este año bajo el mismo amparo jurídico, y que el caso de René probablemente no iría al proceso de apelación colateral ya que de acuerdo a las regulaciones federales René podría salir en libertad condicional en octubre de 2011, o sea, en trece meses.
También, todos sabemos que existen otras dos alternativas a través de las cuales los Cinco podrían ser liberados. Éstas podrían ser o bien un indulto presidencial, amparado por el poder otorgado al presidente de Estados Unidos por el Artículo 2, Sección 2 de la Constitución federal, u otro intercambio de prisioneros, al estilo del reciente relacionado con Rusia, esta vez entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Mucho se ha hablado recientemente en la prensa sobre esta última posibilidad.
Sea lo que sea, y para que la posibilidad que una de las dos últimas alternativas se materialice, la tarea nuestra, la de todos aquellos que en Cuba, Estados Unidos, el resto de la América, Europa, Asia y África reclamamos su inmediata libertad es continuar y profundizar, como hacemos, nuestras labores a su favor.
Y hoy a ellos les reiteramos: nunca cejaremos por obtener su libertad.
Familiares de Los Cinco recuerdan legado de Lucius Walker
La Habana (AIN) Familiares de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU., expresaron en esta ciudad su pesar por el fallecimiento del reverendo Lucius Walker, líder del Movimiento Pastores por la Paz.
Formando parte de la población congregada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, para firmar el libro de condolencias, los familiares de esos Héroes patentizaron su dolor ante la pérdida.
Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, aseguró que a Lucius no podemos olvidarlo nunca, y tenemos que mantenerlo siempre en nuestro quehacer diario, en esta lucha por la libertad de Los Cinco.
Pensar que, cuando llegue ese día, estará él presente en nuestros corazones , agregó.
Olga Salanueva, esposa de René González, comentó a la AIN que Los Cinco recibieron la noticia con mucho dolor. Lo recordaremos siempre -recalcó-, no solamente por el tema de nuestros familiares, sino también por lo que él representa para el pueblo cubano.
Cuando Fernando me llamó por teléfono, me correspondió comunicarle la noticia del fallecimiento de Lucius, y la voz le tembló cuando me dijo: íQue pérdida más grande para la Humanidad! , narró Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González.
Lo conocimos y lo quisimos desde el primer momento que supimos de su tarea y trayectoria de apoyo a Cuba y a la Revolución, su magnifica obra, buscando donaciones y trayéndolas a Cuba, incluso, poniendo muchas veces en riesgo su propia vida, subrayó.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, se refirió al momento en que le comentó, a Ramón, que había muerto Lucius. Le dije que había fallecido un gran hombre, pero que estaba segura de que los compañeros que quedan en Pastores por la Paz van a seguir su obra .
"Es una gran pérdida para el movimiento de solidaridad en Estados Unidos y el mundo, porque Lucius representa lo mejor del ser humano , puntualizó Palmeiro.
El reverendo Lucius Walker fue uno de los impulsores del movimiento de solidaridad con la causa de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros en EE.UU. desde 1998, por enfrentarse a las bandas terroristas que -desde Miami- agreden al pueblo cubano.
Bloqueo y flexibilización, más de lo mismo contra Cuba
-Omar Pérez Salomón-La pupila Insomne
En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba. El gobierno norteamericano también ha tratado de evitar que la fibra óptica se extienda por el interior de la Isla, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen o amenazando con sanciones a las extranjeras.
Como en años anteriores el pasado 2 de septiembre de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un memorando donde indica que con relación a Cuba se prorroga durante un año las medidas previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo, que significa que continúa la política de inhumano bloqueo a la isla que habían mantenido sus predecesores.
Esta ley, aplicada en estos momentos solo a Cuba, prohíbe que las empresas estadounidenses puedan comerciar con países hostiles, y fue la que se empleó para comenzar el bloqueo contra la Isla en 1962.
En esta ocasión, llama la atención que el anuncio coincide con los rumores de nuevas medidas de flexibilización del bloqueo – una de ellas permitiría algunas operaciones en materia de telecomunicaciones- y la noticia publicada en el periódico mexicano La Jornada y agencias internacionales de prensa, acerca de que las empresas de telefonía Nokia Oyj, AT&T y Verizon Communications urgieron al gobierno estadunidense a relajar las normas del “embargo” económico impuesto a Cuba hace 47 años.
Según La Jornada, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia Oyj, pidió específicamente a Washington que atenúe las reglas del “embargo” económico para poder vender aparatos en la nación caribeña, mientras que las dos mayores operadoras de servicios telefónicos de Estados Unidos, AT&T y Verizon, reclamaron que las nuevas reglas faciliten la realización de conexiones telefónicas directas con Cuba.
La realidad es que desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y en el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70 porciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, como resultado de esa criminal práctica no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades.
Algo similar le ocurren a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio Roaming* con la empresa cubana CUBACEL.
El bloqueo evita que Cuba se conecte a Internet por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas con escasos 209 mbps (megabytes por segundo) para la salida y 393 Mbps para la entrada.
Además de impedir que el país se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno norteamericano también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen o amenazando con sanciones a las extranjeras.
En materia de telecomunicaciones varios asuntos requieren de un trato serio por la parte norteamericana. En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
Además, el gobierno yanqui deberá revisar su actual marco reglamentario para poner en práctica las modificaciones indispensables que se requieran a fin de garantizar que las empresas de servicios estadounidenses no sean objeto de demandas de las partes que han solicitado activos de Cuba.
El hecho de que la Administración Obama, nuevamente este año, haya incluido a Cuba en el listado de países que según ellos patrocinan el terrorismo, propicia que amparada en ese enunciado, cualquier persona jurídica o natural en Estados Unidos pueda solicitar que se le indemnice, utilizando dinero cubano depositado en cuentas en ese país, y además que determinados jueces fallen a favor de utilizar los fondos cubanos.
En resumen, mucho ruido y pocas nueces. Contra Cuba continúa la misma política agresiva e injerencista de hace 51 años, con el empleo de un carril que pretende destruir a la Revolución Cubana mediante un bloqueo económico todavía más férreo si fuera posible, y un carril dos que hoy toma una mayor fuerza, que persigue el mismo objetivo utilizando métodos más sutiles.
*Servicio internacional que permite que el número del celular que la persona posea en su país de origen se pueda activar en cualquier país a partir de los convenios fijados por las empresas de telecomunicaciones, pagando el servicio en el país de origen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario