martes, 21 de septiembre de 2010
Que crezca incontenible el reclamo por la liberación de los Cinco
Ricardo Alarcón de Quesada
Que crezca incontenible el reclamo por la liberación de los Cinco
Quiero sumarme al mensaje leído por el compañero Miguel Barnet. A todos conmovió la noticia de que un grupo de muy notables actores y artistas de Estados Unidos se unieron para solicitarle respetuosamente al presidente Obama que haga justicia y ponga fin al sufrimiento de Cinco cubanos que padecen duro cautiverio sin haber ofendido a Norteamérica, sin haber causado daño alguno a nadie. Saludamos con gratitud el noble gesto de quienes representaron lo mejor de un pueblo que siempre será nuestro hermano.
Con nosotros Alicia, la siempre admirada y querida Alicia Alonso. Ella sintetiza como nadie la amistad entre los pueblos, ella, la más alta expresión del humanismo y la vocación universal de nuestra cultura, su más perfecta joya.
Los Cinco son ejemplo insuperable de altruismo y sacrificio por los demás, por la Patria, por la vida. La de ellos es una historia de auténtica solidaridad humana, una historia de amor.
El día que cumplió 43 años Gerardo Hernández Nordelo recibió un extraño regalo. La Corte de Apelaciones se negó a rectificar los errores que había reconocido en su caso y ratificó la doble cadena perpetua que pesa sobre él. En el mismo fallo los jueces anularon las sentencias impuestas a Ramón, Antonio y Fernando y ordenaron que fueran reducidas.
Esa noche por teléfono escuché la voz de Gerardo: “Profe, confíen en mí, yo aguanto lo que tenga que aguantar, pero salven a mis hermano, traten de aliviar la situación de ellos. Yo aquí seguiré resistiendo lo que tenga que resistir. Confíen en mí”.
Tratamos de cumplir su petición atravesando numerosos y complicados procedimientos. Lo más difícil, sin embargo, fue convencer a sus compañeros. Para ellos era inconcebible que su injusto castigo fuera mitigado mientras se le negaba completamente a Gerardo. Esa es una cualidad que distingue a Los Cinco. Cada uno de ellos se preocupa más por la suerte de sus cuatro hermanos que por la situación propia.
Ellos merecen toda nuestra solidaridad porque han entregado lo mejor de su juventud para que otros vivan. Que muchos se sumen a la iniciativa de la intelectualidad norteamericana auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco. Que crezca incontenible el reclamo por su liberación. Que en ellos se cumpla la promesa de los Beatles. Vaya a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René el verso del cuarteto inmortal: “al final el amor que recibirás será igual al amor que diste”.
Peña de Kcho, septiembre 21, 2010
-Palabras en el Acto de apoyo de reconocidos intelectuales y artistas cubanos ante el monumento al Maine en la capital cubana, para reclamar la paz y la libertad inmediata de los Cinco, en el marco de las jornadas por 12 años de injusto encarcelamiento.
Agradecen a artistas norteamericanos solidaridad con los Cinco
21 Septiembre 2010 - Artistas e intelectuales cubanos reunidos en esta capital reiteraron su respaldo a Los Cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, y llamaron a preservar la paz en el mundo.
En la ocasión fue remitido un mensaje de agradecimiento a artistas norteamericanos, fundamentalmente cineastas, por la carta que, pidiendo la libertad de esos héroes, enviaron al presidente de EE.UU. Barack Obama.
Estamos convencidos que esa carta que contribuyó a romper el silencio y dar a conocer la verdad sobre esta noble causa, expresó Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Como expresa ese mensaje, los Cinco no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos, añadió.
La legendaria bailarina Alicia Alonso expresó por su parte: es nuestra vida la que estamos defendiendo, tenemos que unirnos.
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y Abel Prieto, ministro de cultura se encontraban entre los presentes, informó la televisión local.
ALICIA INVITÓ A OBAMA A VISITAR LA HABANA
Alicia Alonso invitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a viajar a Cuba en octubre próximo con su familia para asistir al Festival Internacional de Ballet de La Habana que ella preside.
“Quiero invitar al presidente de los Estados Unidos a venir a Cuba al Festival de Ballet junto a su esposa e hijas a ver la belleza del arte, el amor y la vida”, manifestó Alonso, en inglés.
La edición 22 del Festival de Ballet de La Habana -del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos- tendrá como plato fuerte el regreso del American Ballet Theatre (ABT) a Cuba tras 50 años, y la presencia del New York City Ballet (antiguo Ballet Caravan), donde Alonso inició su carrera como bailarina clásica en Estados Unidos.
Alicia Alonso agradeció además a un grupo de cineastas y artistas estadounidenses, entre los que figuran Oliver Stone, Michael Moore, Danny Glover, Susan Sarandon, Benicio del Toro, Sean Penn, Bonnie Raitt y Ry Cooder, que se sumaran a la iniciativa de enviar una carta al presidente Obama pidiendo la liberación de los cubanos.
“Es maravilloso como este grupo de gente intelectual noble han escrito esa carta y tenido la valentía de darla a conocer y mandarsela al presidente de EE.UU.”, señaló Alonso que en junio pasado recibió un homenaje del ABT, en Nueva York, por sus 90 años, que cumplirá en diciembre.
En el acto, amenizado por músicos y en el fue desvelado un mural dedicado a la paz, también intervino el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, quien saludó “con gratitud el noble gesto de quienes representan lo mejor de un pueblo que siempre será nuestro hermano”.
Los cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 por un tribunal en Miami a penas de prisión que van de 15 años a doble cadena perpetua.
(Con información de EFE y la AIN)
Mensaje a nuestros colegas estadounidenses
Por Miguel Barnet
Nosotros, los escritores y artistas cubanos, que también amamos la justicia y la paz, les expresamos a través de este mensaje nuestro más profundo agradecimiento por su solidaridad con la causa de los cinco cubanos encarcelados ilegalmente en cárceles de los ESTADOS UNIDOS. Estamos convencidos de que la carta que enviaron al Presidente Barack Obama ha contribuido a romper el ultrajante silencio que pretende ocultar la verdad sobre esta noble causa.
Nuestros compatriotas han cumplido en estos días doce largos y tortuosos años de prisión sólo por proteger a su país de actos terroristas. Como bien expresan en su carta los Cinco no cometieron ningún crimen contra el gobierno de los ESTADOS UNIDOS ni sus acciones constituyeron amenaza alguna para su estabilidad.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la organización de jóvenes escritores y artistas cubanos (AHS), agradecen ese gesto a Danny Glover, Ed Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Sean Penn, Benicio del Toro, Pete Seeger, Noam Chomsky, Michael Moore, por sólo mencionar algunos entre muchos que han firmado esta carta.
Esperamos que el Presidente Obama tenga la cordura y el valor de ejercer su autoridad presidencial para que nuestros cinco hermanos puedan regresar a su país, a sus hogares y a sus familias.
Sabemos que ustedes representan los más puros sentimientos del pueblo de ESTADOS UNIDOS a favor de la justicia y la paz.
Poema de Nancy Morejón para Antonio Guerrero
Volverás
Desde el Sur, de cara al sol, tocamos a tu puerta clausurada
para entregarte nuestra palabra en su ensueño feroz, pero
con su ojo despierto que dice la verdad, la huella del espanto,
así como la fuerza del amor.
Tus poemas han sabido atravesar los muros que ahora te
devuelven los poemas nuestros, amasados desde un Pilón
de arena y piedra en cuyo paisaje se han plantado, triunfales,
tu voz y tu esperanza, pues con ellas hemos podido convivir
y con ellas también hemos cantado a la orilla de esta ensenada,
de frente a la montaña. Tú no estás solo porque eres tú
nuestra palabra, porque eres tú nuestra esperanza. Ya no
estarás solo jamás pues tu dolor se nos vuelve rocío, porque
tu soledad, cima o abismo, no carece de sueños.
Soñaremos contigo. Te traeremos a estas montañas y a este
mar porque regresarás como un rey confidente, porque ya
estás volviendo y queremos creer que es este tu retorno:
Aquí hay aves, estrellas, lluvias, ríos,
árboles que dan frutos y dan sombra…
Esta es tu casa.
Porque tu casa visible es la palabra.
Piensa, guardián de los escudos, que pronto habrá un
amanecer en donde entonaremos juntos el himno
incabable del amor.
-Nancy Morejón.
Ensenada de Mora, Pilón de Manzanillo, 7 de septiembre de 2003
Palabras de KCHO
Buenas tardes.
Me complace muchísimo tomar la palabra luego de Alicia, de Nancy, de Miguel.
Cuando supe que Alicia estaría aquí hoy con nosotros, pensé: finalmente estará en el Maine la paloma de la paz que Picasso prometió. Alicia es nuestra paloma de la paz, tenerla aquí con ese mensaje es una maravilla. Nos muestra que somos un pueblo especial, que somos un pueblo grande.
Estamos aquí porque no bastan las acciones, nada es suficiente. Estamos en el Maine, este monumento a un pretexto, y en él debemos pensar que nuestros cinco héroes impidieron que una vez más se levantara un falso pretexto para invadr a Cuba.
Es algo que merece todo el respeto, todo el apoyo, todas nuestras energías y toda nuestra lucha. Por eso estamos y estaremos siempre aquí los artistas cubanos, hasta que los cinco sean liberados.
Por eso liberaremos aquí ahora cinco palomas. Palomas de Guanabacoa, palomas cubanas.
(Textos tomados de La Jiribilla)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario