martes, 21 de septiembre de 2010
Carta que pide a Obama libertad para Los Cinco recibe más apoyos
-Iroel Sánchez
Las más diversas estéticas y manifestaciones artísticas se han unido tras la carta que un grupo de personalidades norteamericanas le enviaran al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Le pedimos que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias”, reza la misiva avalada por actores como Danny Glover, Martin Sheen, Susan Sarandon, Sean Penn y Benicio del Toro; los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore y los músicos puertorriqueños Olga Tañón y Andy Montañés.
Premios Nobel como el nigeriano Wole Soyinka y el argentino Adolfo Pérez Esquivel se han sumado a este reclamo, junto a personalidades muy reconocidas internacionalmente como el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el politólogo Noam Chomsky y el escritor Eduardo Galeano que también han suscrito el llamamiento.
Desde Miami, la misma ciudad en que se forzó la condena a los cubanos que buscaban información para prevenir actos terroristas, René Pérez y Eduardo Cabra, de la popular agrupación boricua Calle 13 se han adherido a este reclamo. Durante su visita a a la Isla, los integrantes de Calle 13 se reunieron con familiares de Los Ciunco y les expresaron su apoyo. En días recientes, en la ciudad floridana -donde graba un disco- René Pérez ha tratado de ayudar a personas que duermen en la calle y ha señalado que no vio ese fenómeno en Cuba.
Algunas agencias de prensa (EFE y AP, entre otras) comienzan a referirse a esta carta de la que aún la mayoría de los grandes medios se resiste a dar cuenta. En relación con Cuba, Obama tiene varias respuestas pendientes, incluyendo la que debe a las compañías Nokia, Verizon y AT&T, que le solicitaron eliminar las restricciones para vender sus tecnologías de telecomunicaciones a la Isla. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado repetidamente y por mayoría aplastante la política de bloqueo de Estados Unidos hacia el país caribeño.
A pesar del silencio de la llamada gran prensa sobre su caso, Los Cinco –que llevan doce años en cárceles norteamericanas- son conocidos de manera creciente en todo el mundo y su causa convoca apoyos en los más diversos lugares. El conocido trovador cubano Silvio Rodríguez les dedica siempre una canción en sus conciertos y se han publicado numerosos libros que recogen su historia.
-Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/09/18/mas-apoyo-a-carta-que-pide-a-obama-libertad-para-los-cinco/,
Concierto por la paz y la liberación de los Cinco
En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana, el músico cubano Frank Fernández brindará el famoso Concierto para piano y orquesta número 5, Opus 73, de Ludwig van Beethoven, conocido popularmente como Emperador
-Martha Sánchez - juventudrebelde.cu
Frank Fernández, figura cimera de la pianística cubana, brindará el próximo sábado un concierto dedicado a la paz mundial y a nuestros cinco compatriotas prisioneros injustamente en Estados Unidos.
En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, sala que él mismo inaugurara en 1994, tocará el famoso Concierto para piano y orquesta número 5, Opus 73, de Ludwig van Beethoven, conocido popularmente como Emperador.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su director titular, el Maestro Enrique Pérez Mesa, lo acompañará en esta ocasión especial, prevista para las 6 de la tarde.
En mayo de este año, Fernández obtuvo un éxito arrollador con esa misma pieza junto a la Orquesta Juvenil Centroamericana, en el Teatro Nacional de Costa Rica. Aquella presentación tuvo como objetivo reunir fondos destinados a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil y al Sistema Nacional de Educación Musical, del Ministerio de Educación costarricense.
La venidera presentación pretende ser un alegato por la paz y un llamado a terminar con el injusto encarcelamiento, desde 1998, de cinco cubanos que han dedicado sus vidas a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.
Fernández, catalogado como uno de los mejores concertistas del mundo, recién ofreció en el Conexus Arts Centre, de Regina, Canadá, un concierto junto al guitarrista de ese país Jack Semple, ganador del Premio Juno. El espectáculo contó con el atractivo adicional de que los artistas se presentaron con sus respectivas familias, que también han cultivado la tradición musical.
Metas del Milenio - Una cuestión de voluntad política
-Patricia Grogg
(IPS) - "No soy pesimista, pero sí muy realista. Mientras prevalezcan las condiciones actuales del mundo y el sistema que lo gobierna no se podrán cumplir las Metas del Milenio", dijo en entrevista con IPS el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar del 20 al 22 de este mes en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), analizará los avances logrados cuando falta apenas un lustro para que expire el plazo previsto para su cumplimiento.
Los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio fueron definidos en 2000 por la Asamblea General del foro mundial. Tomando como punto de partida los registros de 1990 y fijándose 2015 como límite, se proponen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre, garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna.
Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Pero para muchos países del Sur pobre, el cumplimiento de los Objetivos parece aún incierto, y la prometida asistencia de las naciones industrializadas ha disminuido en términos reales.
Aunque crítica de unas metas que considera modestas y mínimas, Cuba asistirá a la reunión de Nueva York con una delegación encabezada por su canciller, Bruno Rodríguez, y en la que también participará su vicecanciller, Abelardo Moreno.
Según Moreno, es "casi una burla" proponerse reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario, cuando ahora hay como mínimo 150 millones más de hambrientos en el mundo de los que había en 2000.
"¿Y la otra mitad está condenada a la pobreza, a seguir pasando hambre?", se preguntó.
"Vivimos en un mundo donde la pobreza crítica aumenta en vez de reducirse y millones de niños mueren cada año en más de un continente por no tener acceso a medicamentos y asistencia sanitaria", agregó.
El vicecanciller contrastó esa realidad con los multimillonarios gastos mundiales en armamento, mientras a pesar de todos los problemas y de que "se persiguen estos magros objetivos, los recursos que deben dedicar los países industrializados a la asistencia al desarrollo han disminuido en términos reales".
"Dicen (las naciones ricas) que aumentaron la ayuda, pero en términos nominales, porque desde 1970 están comprometidas a aportar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) como asistencia al desarrollo" y sin embargo "no están cumpliendo su compromiso", señaló el viceministro.
El octavo Objetivo del Milenio, "fomentar una alianza mundial para el desarrollo", tiene entre sus metas "atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo" y "lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo".
"Si los que tienen no están comprometidos con lo que ellos mismos aprobaron, ¿en qué quedamos? El tema es de voluntad política, no es técnico ni metodológico", recalcó Moreno, para quien lo criticable no son las Metas del Milenio en sí, sino el sistema que las provoca.
El experto insistió en este punto en que "no se va a resolver el problema del hambre, la insalubridad, la pobreza y la falta de servicios básicos mientras haya un orden económico internacional tan injusto como el que existe hoy", que permite que, cuando los países pobres terminan de pagar su deuda, están aún más endeudados.
"Hace falta cambiar ese orden, que haya menos egoísmo, una política de verdadera solidaridad", indicó.
Moreno agregó que Cuba está en proceso de cumplir la mayoría de los Objetivos del Milenio y lleva a esta cita de la ONU el ejemplo de lo que es capaz de hacer un país en desarrollo, bloqueado por Estados Unidos, pobre en recursos naturales, pero con una política social dirigida a su población.
"Los pocos países que de verdad han hecho progresos en el cumplimiento de estos Objetivos lo han hecho por sus propios esfuerzos y sus propias motivaciones", afirmó el vicecanciller cubano.
-Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96463
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario