sábado, 18 de septiembre de 2010

El reclamo de Laura, hija de Ramón: Obama, libere a los Cinco

-Por Deisy Francis Mexidor
(PL) Al presidente Barack Obama le pido en su condición de padre que me devuelva al mío, reclamó una de las hijas de Ramón Labañino, antiterrorista cubano prisionero en Estados Unidos.
Laura Labañino expresó que si así ocurriera, representaría una gran felicidad para nuestras familias, para nuestro pueblo y los amigos del mundo si Obama libera a los Cinco".
"Y más que la felicidad, sería la realización de un acto de elemental justicia", subrayó la hija de Labañino, uno de los Cinco luchadores contra el terrorismo encarcelados en el norteño país desde el 12 de septiembre de 1998.
"Sé que uno de los valores más respetados por los ciudadanos estadounidenses es la familia, comentó Laura, de 18 años de edad, por eso pienso que si Obama valora cómo han mantenido separadas injustamente a cinco familias cubanas podría hacer una rectificación".
Más adelante precisó: "Cuando a mi papá lo arrestaron en Miami yo tenía seis años, desde entonces mi niñez y mi adolescencia las han marcado la ausencia física de mi padre, por el dolor de nuestra separación, por la incertidumbre de cuándo volveré a verlo.
Hoy, acota, "todo lo comprendo mejor, pero con seis años qué podía entender. Después, cuando empecé a visitarlo en la cárcel, me preguntaba por qué un hombre como él estaba ahí si siempre ha sido una persona buena".
Recientemente ella regresó con su hermana Lizbeth y su mamá, Elizabeth, del encuentro con Ramón, quien cumple una condena de 30 años en una penitenciaría de mediana seguridad en Jesup, Georgia.
"En esta oportunidad estuvimos hablando, recordando todo el tiempo que nos han quitado, pero también pensamos en el que nos queda por delante", apunta Laura.
Además, se interesó "por oír los cambios que ha habido en Cuba, la juventud, las nuevas generaciones... me recomendó fortaleza y que estudiara muchísimo. Debes dedicarle todo el tiempo necesario a los estudios, esa fue una de las cosas que más puntualizó en este viaje".
"Mi padre no decae en su optimismo tremendo de que serán liberados más temprano que tarde y medio en broma me decía que él tiene la maleta recogida para cuando llegue ese día".
Tal vez por la situación anormal y el estrés al que ha sido sometida desde pequeña es que en Laura sobresale la madurez para su edad.
Pronto se incorporará al Servicio Militar Voluntario Femenino, tras lograr, por sus resultados académicos, la carrera para estudiar Relaciones Internacionales.
"Debo ir por un año y tengo una gran expectativa", confiesa Laura.
Lectora voraz, "ahora mismo me estoy leyendo el libro La victoria estratégica, de Fidel (Castro)", señala. "Leer para mi es un goce y disfruto lo mismo un texto histórico como ése que un policíaco o una aventura".


Premio Nobel de Literatura reclama excarcelación de Los Cinco

-Pedro de la Hoz - granma.cip.cu
El nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, se unió este viernes al reclamo que artistas e intelectuales norteamericanos formularon ante el Presidente de Estados Unidos a favor de la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país.
Desde el domingo pasado, fecha en la cual Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René cumplieron 12 años de cruel encierro, obra en poder de Barack Obama una carta que apela a sus facultades ejecutivas para poner fin a la injusticia.
Sensibilizados con la causa de Los Cinco ayer expresaron también su adhesión a ese reclamo de libertad la cantante puertorriqueña Olga Tañón, el actor y cantante español Miguel Bosé, el actor brasileño Rodrigo Santoro, conocido en Cuba por el filme norteamericano 300 y el papel de Diogo en la telenovela Mujeres apasionadas; y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney.


Canciller argentino recibió a madre de antiterrorista cubano

-Escrito por Moisés Pérez Mok
Buenos Aires, 17 sep (PL) El canciller argentino, Héctor Timerman, recibió en esta capital a Mirta Rodríguez, madre de uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en prisiones de Estados Unidos desde septiembre de 1998.
Timerman, dijo una nota oficial, "escuchó atentamente los argumentos expuestos" por Rodríguez y la abogada Nuris Piñero en reclamo de la libertad de Antonio Guerrero (hijo de Mirta), René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
El canciller argentino atendió especialmente la preocupación de los familiares ante las severas dificultades para obtener la visa y visitar a los detenidos, agregó el breve comunicado.
La audiencia de Rodríguez y Piñero con el titular argentino de Relaciones Exteriores tuvo lugar esta tarde y formó parte del intenso programa de actividades desarrollado por ellas desde su llegada aquí el fin de semana último.
Como parte del mismo, también sostuvieron hoy un encuentro con integrantes de la misión estatal cubana en el cual Mirta afirmó que "vivo orgullosa de lo que representa mi hijo" y destacó la resistencia, el sacrificio y la entereza de Los Cinco.
El honor me hace fuerte, aunque el dolor a veces me traicione y hasta me quiebre la voz, manifestó conmovida antes de expresar su confianza y esperanza "en que la vida me de la suerte de poder compartir con mis hijos mis últimos años".
Entre todos tenemos que terminar este mal sueño, subrayó la madre de Guerrero y afirmó que la mayor ayuda que puede darse en este momento es la unidad de todos en torno a la justa causa de lograr la inmediata libertad de estos jóvenes patriotas.
Durante el encuentro, el segundo jefe de misión de la Embajada de Cuba en Argentina, Vladimir Mirabal, resumió las numerosas acciones desplegadas en este país en los últimos años a favor de la excarcelación de Los Cinco.
Mencionó los pronunciamientos y declaraciones públicas hechas en ese sentido por importantes personalidades de todos los ámbitos, así como por cuerpos legislativos provinciales y municipales.
También, la producción de una muestra itinerante que explica el caso y recorrió distintos puntos del país; la musicalización y grabación de poemas de Tony Guerrero en el CD Canciones Confidenciales, y la edición del libro "Los héroes prohibidos: la historia no contada de Los Cinco", de Ricardo Alarcón.
El ascenso al Aconcagua de andinistas neuquinos; la difusión de spots televisivos y el envío de más de mil 500 postales al presidente estadounidense, Barack Obama, reclamando libertad para Los Cinco, fueron otras de las tareas acometidas, detalló.
La víspera, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario declaró visitantes distinguidas a Rodríguez y Piñero, y reiteró su repudio a "la injusta condena y prisión" a que fueron sometidos Los Cinco por intentar detener la mano del crimen contra su pueblo.


Artistas venezolanos en concierto por liberación de los Cinco

-Escrito por Adalys Pilar Mireles
Caracas, 18 sep (PL) Con un gran concierto en esta capital artistas venezolanos exigirán hoy la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 12 años.
La presentación de los músicos locales incluirá textos y melodías inspirados en Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, confirmó a Prensa Latina, Rosalinda Chanagá, coordinadora del Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba.
Cantores e instrumentistas se abrazarán en la Universidad Experimental de las Artes para alzar sus voces a favor de la libertad de esos luchadores antiterroristas, conocidos internacionalmente como los Cinco.
Desde hace tiempo comprendimos que la canción es un arma esencial para llegar al corazón y a la conciencia, por eso nos unimos con nuestras creaciones al clamor mundial por el regreso a Cuba de los héroes, aseveró el compositor Rafael Salazar.
Otra de nuestras propuestas, añadió, es la grabación de un disco con temas dedicados a Ramón, René, Antonio, Fernando y Gerardo.
Este sábado otros hijos de Venezuela se sumarán al reclamo de los cantautores.
El Movimiento de Solidaridad organiza el primer coloquio nacional sobre el caso de los Cinco, que se celebrará en Caracas a principios de octubre.
El envío masivo de postales al presidente estadounidense, Barack Obama, para exigirle que libere a los cubanos, es otra de las modalidades de la campaña promovida por los amigos de Cuba. Hasta el momento más de seis mil personas respaldaron esta iniciativa en todos los estados venezolanos.
Son 12 años de vergüenza para la justicia de Estados Unidos, ellos impidieron la muerte de ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades al alertar sobre planes terroristas fraguados en el propio territorio norteamericano, enfatizó Chanagá.
Nos proponemos, subrayó, romper el muro de silencio sobre el caso dentro de ese país, por lo que enviaremos cartas a periódicos de amplia circulación pidiendo que se hagan eco de la verdad.


Llama Federación de Mujeres Cubanas a foro interactivo en favor de Los Cinco
«Invitamos a todas las personas de buena voluntad y a los movimientos de mujeres a participar en este foro interactivo el próximo día 29 de septiembre a través del sitio http://foros.cubava.cu./, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m hora local», reza el texto de la misiva.
Convocatoria:
Foro Interactivo: «LAS MUJERES CUBANAS EXIGIMOS LIBERTAD YA»
Los Joven Clubs de Computación y Electrónica (JCCE) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) convocan al Foro Interactivo «Las Mujeres Cubanas exigimos libertad ya», al cumplirse 12 años del injusto encarcelamiento de Cinco Hermanos Cubanos en prisiones de Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Lavañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González cumplieron más de una década de cruel confinamiento el pasado 12 de septiembre. Con ello se pretende no solo castigar a estos cinco luchadores antiterroristas, sino también a sus familias.
El gobierno de EE.UU. ha pretendido, con esta bochornosa y arbitraria detención, doblegar la integridad física y moral de estos Cinco defensores de los derechos humanos, a los que se les niega una comunicación periódica con sus familiares, con énfasis en los casos de Gerardo y René, cuyas esposas, Adriana Pérez O´Connor y Olga Salanueva, no han recibido autorización para entrar en el territorio de EE.UU. en todos estos años.
Los hechos por los que se les acusa están relacionados con el ejercicio pacífico del derecho de legítima defensa del pueblo cubano frente al terrorismo. Ninguno participó en hechos violentos.
Un muro de silencio ha sido levantado por las grandes transnacionales de la información para que este caso no se conozca. Las mujeres cubanas, en su continua lucha por divulgar esta injusticia, deseamos, a través de este Foro, compartir reflexiones, opiniones, condenas ante este monstruoso hecho y hacer valer nuestra máxima de ¡Libertad Ya para los Cinco!
Invitamos a todas las personas de buena voluntad y a los movimientos de mujeres a participar en este foro interactivo el próximo día 29 de septiembre a través del sitio http://foros.cubava.cu./, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m hora local.
¡Luchar por la liberación de los Cinco es un acto de fundamental justicia y solidaridad humana!

No hay comentarios: