jueves, 16 de septiembre de 2010

Pop y soul en Bélgica tienden puente solidario con los Cinco





BRUSELAS.— La extraordinaria popularidad de la cantante belga Lady Linn abrió una puerta para que un público mayoritariamente joven se interesara aquí por el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que sufren arbitraria prisión en Estados Unidos y respaldara una moción dirigida al presidente Obama para que ejerza su facultad ejecutiva y los libere.
El tema I don’t wanna dance, de Eddie Grant, interpretado por Lady Linn, culminó una velada solidaria para la cual el Comité Belga por la Liberación de los Cinco escogió un escenario significativo: la plaza del Palacio de Justicia.
Lize Accoe expresa su solidaridad con los Cinco, en Bruselas.
Justo en medio de ese ámbito fue instalada la reproducción de una celda al estilo del sistema penitenciario norteamericano en la que ingresaron al comienzo de la jornada la actriz Joke Devynck, el actor Dirk Tuypens, el cineasta Jonas Geirnaert, los diputados Sven Gatz, Celine Delforge, Zoé Genot y Sfia Bouarfa, y los dirigentes sindicales Karel Stessens y Rob Urbain. Allí permanecieron durante cinco horas para compartir simbólicamente la injusta pena de los Cinco, bajo el lema Ellos son tan inocentes como nosotros.
Axl Peleman, cantante muy popular en Flandes, abrió el concierto. De inmediato se animó el público. Le siguieron Marka, el cantor de origen burundés Eric Baranyanca y Lize Accoe, una de las más reconocidas voces del soul en este país europeo. El cantautor Ludo Vandeau en esta oportunidad prefirió entonar temas de su colega Silvio Rodríguez.
Al comentar el suceso, Katrien Demuynck, de la Iniciativa Cuba Socialista y el Comité para la Liberación de los Cinco, expresó: "Ojalá la energía positiva que salió de este comprometido concierto llegue hasta las celdas de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René". (SE)


Reclaman en EE.UU. libertad para los Cinco

Decenas de personas protestaron este miércoles en una concurrida calle de San Francisco, California, para reclamar la libertad de los héroes cubanos

WASHINGTON, septiembre 15.— Diversos actos de protesta tuvieron lugar en distintas ciudades estadounidenses en la exigencia de justicia para los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos.
Un comunicado del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco en EE.UU. informó este miércoles que decenas de personas protestaron en una concurrida calle de San Francisco, California, para reclamar la libertad de los héroes cubanos, prisioneros en Estados Unidos desde hace 12 años. Los manifestantes exigieron, además, la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, según expresó Gloria La Riva, coordinadora del Comité, citada por PL.
La Riva también dio a conocer que se desarrolla una campaña para recaudar fondos con vistas a colocar un anuncio sobre el amañado caso de los Cinco a página completa en el periódico The Washington Post.
Durante la manifestación, otros oradores destacaron el amplio apoyo que recibe esta causa en América Latina y resaltaron el papel que han desempeñado los familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González en esta lucha porque se haga justicia.
Richard Becker, de la Coalición ANSWER, manifestó su indignación por el hecho de que los terroristas anticubanos andan libres en Miami, mientras los Cinco siguen en prisión después de 12 años de injusticia y gracias a un amañado proceso judicial, destaca el texto.
Asimismo trascendió que en Nueva York distribuyeron volantes para informar sobre el caso y el porqué la administración de Obama debe liberarlos; en Washington, DC, se realizó un plantón frente a la sede de la Junta de Gobernadores para la Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés).
También hubo manifestaciones frente a la Unión de Estudiantes de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque; en Los Ángeles y Long Beach, California, así como en Austin (Texas); Chicago (Ilinois), Miami (Florida), Filadelfia (Pensilvania), y Seattle (Washington).
( juventudrebelde.cu )


Europa Presiona a Cuba: ¿Tiene calidad moral para hacerlo?

Cuando oigo al presidente del PE pienso que en su alma anida el pérfido deseo de que Cuba se convierta en una “democracia” a la colombiana o la hondureña, o (en su defecto) como la dominicana.
-Narciso Isa Conde
La Unión Europea vuelve a la carga contra Cuba, esta vez desde el Parlamento Europeo (PE), con la siguiente declaración de su actual presidente cargada de prepotencia y vertida en tono mandón:
“Bruselas, BELGICA.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, urgió a las autoridades cubanas a liberar "inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos" de la isla.
“Buzek, que recibió en Bruselas a cuatro de los 52 disidentes excarcelados y trasladados a España este verano, consideró que su liberación es "un paso en la buena dirección" por parte de La Habana.
“Sin embargo, dejó claro que "la libertad no se puede dar en pequeñas porciones" y subrayó que "el pueblo cubano debe disfrutar totalmente de los derechos humanos y las libertades", así como de "todas las posibilidades para desarrollar un país libre, no sólo desde el exilio".
“En este sentido, llamó al régimen castrista a liberar a todos los prisioneros políticos que continúan encarcelados.(NOTICIAS SIN, 15-09-2010).
………….
· Cuba: democracia y socialismo.( http://www.kaosenlared.net/noticia/europa-presiona-cuba-tiene-calidad-moral-para-hacerlo, )


Los cambios que no funcionan

Enrique Ubieta Gómez

Es una lógica enrevesada, pero funcional. Los que quieren el capitalismo en Cuba, están “alarmados” ante el supuesto advenimiento del capitalismo en Cuba. Es interesante comprobar cómo los partidarios del capitalismo mueven en bloque sus piezas “de izquierda” y de derecha, para denunciar la “vocación” capitalista del gobierno revolucionario. El equipo trabaja cohesionado: “El clan Castro está retomando su proyecto de restauración capitalista”, dice alarmado Haroldo Dilla en Cubaencuentro, un proyecto editorial que se propone la desarticulación del socialismo; la bloguera de la trasnacional PRISA, que aboga abiertamente por soluciones capitalistas en Cuba, denuncia, de manera simultánea, la existencia de un “capitalismo de Estado”, centralizador, y la posible apertura descentralizadora. Claman por cambios, pero ante el menor movimiento alzan el índice acusador. Es funcional esa lógica, digo, pero enrevesada y cínica: las críticas suponen un disgusto por los probables efectos sociales negativos (siempre atenuados gracias al socialismo cubano) de las medidas anunciadas, pero expresan el deseo de que se implementen con un contenido radical, capitalista, lo que significaría que esos efectos serían verdaderamente devastadores. Dicen que vamos hacia el capitalismo, porque quieren que vayamos hacia el capitalismo. La intención es concatenar tres momentos de un discurso ambivalente, pero sólo aparentemente contradictorio:
1. El modelo no funciona. ¿Qué significa que el modelo no funciona? Para los revolucionarios cubanos, que el socialismo, para el que ya no existen modelos, debe perfeccionarse y adecuarse a circunstancias de época y de contextos nacionales; para los propagandistas del imperialismo, que el socialismo no es viable. Las trasnacionales de la prensa trafican con el significado de los términos “modelo” y “sistema”, porque la intención es cancelar toda posible esperanza en la factibilidad de un camino alternativo al capitalista. “La reducción de empleos públicos en Cuba y otras medidas para promover la iniciativa privada –anuncia eufórico El Nuevo Herald--, demuestran un reconocimiento por parte del gobierno cubano del "fracaso del sistema'' en ese país, dijo este martes el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela”. Con esos fines manipularon la frase de Fidel, quien dejó al instante de ser presentado como “inmovilista”, para adjudicársele el reconocimiento imposible de que el socialismo no sirve. Pero Fidel los ataja: “Mi idea, como todo el mundo sabe, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba”.
2. Es necesario el cambio. Para los revolucionarios cubanos significa que el socialismo –es decir, que la justicia social y la independencia nacional-, propicien un desarrollo más eficiente, en el contexto de un bloqueo económico no menguado en más de medio siglo, y de relaciones internacionales capitalistas; para el imperialismo y sus voceros, significa que Cuba retorne al redil, al capitalismo dependiente, al neocolonialismo.
3. Pobres cubanos, van hacia el capitalismo, ¡arriba cubanos hacia el capitalismo! La estrategia mediática de las trasnacionales es alentar el malestar social ante cualquier medida de cambio –aún de aquéllas que previamente se reconocieron como imprescindibles-, fingir estupor ante situaciones que son mucho más graves en sus propios países de origen, y convencer a los millones de hombres y mujeres que ejercen una solidaridad inquebrantable de que no hay nada que defender, que los propios cubanos están desmontando el sistema (la supuesta coincidencia final del discurso entre gobernantes y falsos opositores de izquierda). Nuestra estrategia es hacer comprender que el proceso que se avecina es peligroso y doloroso, porque nos obliga a caminar sobre el filo de la navaja, pero no implica una adopción vergonzante del capitalismo, al que no regresaremos. Nuestra estrategia es decir siempre la verdad.
Con total despiste, uno de los comentaristas habituales del blog del contrarrevolucionario Hernández Busto –admirador confeso de W. Bush y protegido suyo-, escribe sobre los reajustes de plantillas en Cuba: “Si esta noticia fuera de Grecia, Chile o Nicaragua, ya estarían volando las guaguas envueltas en llamas por el aire y el pueblo quemando gomas en todas las esquinas…, tarea homework para los pensadores”. Es una tarea sencilla, y puede resolverla cualquiera que sea capaz de enlazar dos ideas, cualquiera, menos aquéllos que tengan respuestas programadas: esas medidas en Grecia, Chile, Nicaragua o España, se aplicarían para incrementar las ganancias de las trasnacionales y la riqueza de un puñado de propietarios, no para proteger los intereses de la sociedad en su conjunto, como sucede en Cuba. Los cubanos lo saben; ellos confían en el socialismo, aunque lo critiquen para mejorarlo.
-Fuente: http://la-isla-desconocida.blogspot.com/

No hay comentarios: