viernes, 24 de septiembre de 2010

Los Cinco, los doce

Cinco y doce: cinco héroes cubanos encerrados durante doce años en las cárceles estadounidenses.
-Carlo Frabetti
Cinco y doce: cinco héroes cubanos encerrados durante doce años en las cárceles estadounidenses.
Doce y cinco: doce millones de heroicos cubanos y cubanas encerrados durante cinco décadas en una isla física, política, económica y mediática por el bloqueo estadounidense, el más brutal asedio de la historia, que ha causado a Cuba pérdidas del orden de un billón de dólares y cuyas víctimas mortales, directas o indirectas, se cuentan por cientos de miles.
Las ambiguas promesas electoralistas de Obama no han alterado la situación real: vulnerando el derecho internacional y sus propias leyes, el Gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados a los Cinco y, a pesar de algunas medidas cosméticas, el bloqueo a Cuba sigue siendo igual de férreo; en algunos aspectos, incluso se ha endurecido.
El capitalismo es un monstruo fractal, semejante a sí mismo a todos los niveles, a todas las escalas. Sus empresarios, sus policías y sus jueces explotan, torturan, secuestran y asesinan a los individuos; sus multinacionales, sus gobernantes y sus ejércitos explotan, torturan, secuestran y asesinan a pueblos enteros; y sus aparatos mediáticos y sus intelectuales a sueldo lo niegan, lo tergiversan o lo justifican en todos y cada uno de los círculos concéntricos de la comunicación y la cultura.
En consecuencia, debemos -y podemos hacerlo- combatir la barbarie capitalista a todos los niveles, a todas las escalas, con la misma versatilidad e insistencia de nuestros enemigos, los enemigos de los pueblos del mundo. Las mentiras mil veces repetidas deben ser desmentidas mil veces; las injusticias que se repiten cada día, cada día deben ser denunciadas.
La causa de los Cinco, además de su dimensión humana, que de por sí bastaría para justificar las más intensas y constantes movilizaciones, se ha convertido en un imprescindible referente de la lucha contra los abusos del poder y en un ejemplo especialmente escandaloso de la corrupción política, jurídica y mediática de la supuesta democracia estadounidense. Luchar por la libertad de los Cinco es, hoy más que nunca, luchar por la libertad de todo un pueblo, de todos los pueblos.
Los Cinco son la embajada moral y la perfecta metáfora de un país duramente, largamente castigado por atreverse a desafiar al Imperio y sus secuaces, por atreverse a demostrarle al mundo, y muy especialmente a Latinoamérica, que el socialismo es posible, incluso en las condiciones más adversas. Y que el capitalismo, incluso en las condiciones más favorables, solo es posible si se permite que unos pocos exploten, torturen, secuestren y asesinen a muchos. No sigamos permitiéndolo.


Consejos de Sacerdotes Mayores de Cuba envian carta a Obama para que libere a los Cinco

Los 7 Consejos de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba enviaron una carta al Presidente de Estados Unidos Barack Obama por el cese de la guerra y la liberación de los Cinco
“…apelamos a que finalice la injusta prisión que cumplen cinco hombres cubanos presos injustamente en cárceles vuestras, por el sólo hecho de evitar el terrorismo, además de haber sufrido por doce largos años de prisión, las vejaciones y violaciones de todo tipo de derechos humanos para con ellos.”
Tenemos la seguridad, que para bien o para mal, la historia la hacen los hombres, por lo que confiamos en su sabiduría y en su condición de hombre que le permitirán hacer lo correcto ante situaciones como estás.”
Texto íntegro de la carta publicada en el sitio de la institucion religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba : http://www.cubayoruba.cult.cu/Boletines/Carta%20a%20Obama.htm,



Continúan los planes terroristas desde EEUU

Descargue el artículo en PDF (582 Kb) http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/las-razones-de-cuba_espanol.pdf,
Versión en inglés de este artículo http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/24/continuation-of-terrorist-plans-from-the-us/,

Las declaraciones de Francisco Chávez Abarca y los planes que se tramaban contra Venezuela, revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla y abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.
- http://www.cubadebate.cu/columnas/las-razones-de-cuba/2010/09/23/continuan-los-planes-terroristas-desde-eeuu/,



Ban Ki-moon, Cuba y la “gran prensa”

Ahora se acaba de repetir lo denunciado por José Manzaneda en esta página con el título “La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla”
-Noel Manzanares Blanco
Este 22 de septiembre, la prensa cubana se hizo eco de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había calificado de impresionantes los logros de de nuestro país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Según lo divulgado en la Mayor de las Antillas, tal reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo en New York con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participó en la Cumbre sobre los ODM que concluyó ese día.
En concreto, el dignatario del principal foro de debate de las Relaciones Internacionales estaba refiriéndose a cómo la Revolución Cubana ha hecho realidad los siguientes ODM: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Educación universal; Igualdad entre los géneros; Reducir la mortalidad de los niños; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA; y Sostenibilidad del medio ambiente (ver: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/).
En el orden personal, desde ese mismo día que se divulgó que Ban había elogiado el quehacer del Socialismo en Cuba alrededor de los Objetivos del Milenio, busqué y busqué qué decía al respecto la “gran prensa” Occidental, y confieso que no encontré absolutamente nada.
Entonces, recordé cómo algo similar me ocurrió cuando supe que el Método de Alfabetización creado en Cuba con el nombre “Yo sí puedo” se utilizaba en España y, sin embargo, el poder mediático en la Madre Patria había silenciado el tema.
Así, a mi memoria vino que José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, hace unos tres días colocó en esta página “La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla”, con la inscripción que continúa: “La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa 'Yo sí puedo' de Sevilla”. En el texto, escribi Manzaneda: “[..] como por arte de magia, [el periodista del canal televisivo La Sexta] eliminó lo verdaderamente excepcional desde el punto de vista periodístico: que el método aplicado en un país de la rica Europa ha sido creado e impulsado por una nación del llamado Tercer Mundo como Cuba [..]” (ver: www.kaosenlared.net/noticia/sexta-ni-menciona-cuba-noticia-sobre-alfabetizacion-sevilla).
Con estos elementos, ¿todavía alguien duda el porqué sostengo que los enemigos de la Revolución Cubana —incluyendo a “los más papistas que el Papa”— solo saben amplificar los defectos del Socialismo en nuestra Patria, mientras que dan por callada sus éxitos?


Bye Bye Cubanito

El Gobierno federal norteamericano se cansó de mantener a las organizaciones "exiliadas" de Miami y busca otras vías de penetrar a la sociedad cubana.
-Pedro González Munné | Periódico La Nación Cubana
Las recientes revelaciones de multimillonarias estafas de clanes cubanos del exilio histórico, asentado en la Florida desde los años 60; el recorte de los más de $100 millones de dólares anuales otorgados por el Gobierno federal para sustentar sus organizaciones políticas desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y las inesperadas renuncias de los políticos cubano americanos Melquiades "Mel" Martinez (Senador) y Lincoln Diaz Balart (Congresista), confirman su agonía no por anunciada menos esperada.
Trasplantados con abogados y doctores, miles de personajes políticos y sus acólitos de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (a quien el Gobierno federal norteamericano no admitió en su suelo), se radicaron en Miami y participaron desde entonces en cuanta aventura sangrienta las instituciones de inteligencia y los peores intereses de la sociedad norteamericana crearon: léase los plomeros del Watergate, la invasión de Playa Girón y el Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile.
Durante décadas fueron venciendo la resistencia de las diferentes comunidades originarias en el área hasta que enriquecidos con el lavado de dinero del trafico de drogas y la ayuda federal para sustentarlos, comenzaron a vincularse a la política local, primero y luego estatal y federal para implantarse como seguidores implacables de los peores intereses ultra conservadores, racistas y anti migrantes de la sociedad norteamericana.
Pero todo lo bueno se acaba, el país se renueva y ante el descontento popular y la interminable crisis económica extendida a todo lo largo de este inmenso territorio, este dique reaccionario comienza a desmoronarse, sin el apoyo de sus instituciones matrices, develándose uno tras otro sus delitos a todos los niveles.
No hay esperanza para ellos, sólo el basurero de la historia. Al menos cientos de miles de inmigrantes cubanoamericanos, sobreviviendo en las precarias condiciones laborales del sur de la Florida, pueden regresar a Cuba para el reencuentro familiar y la compasión de la atención médica gratuita, pero estos miserables, sólo quedarán como el amargo recuerdo de una generación que destruyo un país, provocó una revolución y aquí, con el chantaje y el robo se enriqueció a la sombra del poder imperial.
Bye bye Cubanito. El tiempo se te terminó.


USA la ideología de la información

La situación internacional ha marchado galopantemente hacia callejones ...
-Lorenzo Gonzalo, Miami, 23 de Setiembre del 2010
La situación internacional ha marchado galopantemente hacia callejones que, si bien no están tapiados impidiendo todo avance, representan senderos inconclusos, más allá de los cuales no se vislumbran caminos seguros.
En el mundo de los humanos, supuestamente los asuntos de mayor importancia suponen ser aquellos que, de alguna manera, pueden impedir su bienestar. No es un concepto hedonista, sino la necesidad de progresar, de hacer uso del acervo cultural, científico y técnico, acumulado durante milenios y además el deber de defenderlos.
No obstante estas prioridades existenciales y muchas veces requeridas sólo para la simple supervivencia, las informaciones nos llegan distorsionadas.
No nos referimos sólo a aquellas provenientes de los gobierno y los estados, sino las que recibimos por instituciones noticiosas o publicaciones, de las cuales nos hacemos dependientes en el diario bregar. Leemos un periódico determinado todos los días y acostumbramos a “enriquecer” nuestros conocimientos o a complementar las informaciones, por medios rutinarios a los cuales también nos acostumbró la dudosa opinión que los señala como los mejores. Esta trama informativa nos lleva a la desinformación y peor aún, a entender los asuntos que nos rodean de una manera que distorsiona las realidades y nos aparta de las prioridades para sobrevivir en unos casos o para realizarnos con mayor plenitud en otros.
Noam Chomsky ha hablado sobre diez maneras diferentes para manipular la opinión del público.
Sin entrar en el detalle, es obvio que las informaciones sobre las cuales recalcan la mayoría de los medios, palidecen en importancia, comparadas con aquellos asuntos que de ocurrir, cambiarían nuestras vidas para mal.
Estados Unidos confronta varias problemáticas, de las cuales las dos esenciales están dadas por la disminución del mercado laboral y por el déficit que se desprende de una espiral en aumento que marcha de manera invertida.
El mercado laboral está íntimamente vinculado a la pérdida de la manufactura a favor de China. La ocurrencia de éste desplazamiento recae en los hombros del sistema financiero y el equivocado entendimiento otorgado al concepto de eficiencia. El devenir de la economía, libremente administrada por intereses individuales, distorsionó el manejo de los instrumentos de cambio, los cuales perdieron el sentido social que les dio origen. A partir de esto la ganancia financiera fue identificada con eficiencia económica.
Los grandes conglomerados se marcharon del país dejando colgada a su fuerza laboral.
Por el otro lado, los directores del “establisment” inventaron una guerra de ocupación que profundizó aún más el déficit ocasionado por la decisión de aquellos capitales.
Esta problemática nacional no es tema de análisis ni abunda en las informaciones dadas por la prensa con el privilegio exclusivo de acceder a los hogares de los estadounidenses medios.
Mucho menos se analiza con seriedad la política internacional de Estados Unidos, a la luz de los retos apocalípticos que ella representa.
La labor de los medios en Estados Unidos se dirige principalmente a sostener el status quo. Cualquier información que pudiese crear un aliento para la formación de una fuerza divergente con ese status, es acallada o desvirtuada con asuntos sin importancia.
Estados Unidos está estructurado sobre la base de un sistema de impuesto que requiere de una total revisión, pero mientras eso suceda es necesaria su implementación. Todos saben que la solución parcial del presupuesto está dada por una combinación de impuestos y una retirada de Estados Unidos de los territorios de Irak y Afganistán, conjuntamente con una disminución de las fuerzas de ocupación en territorios que eufemísticamente llaman bases militares y no son más que pedazos de tierra ocupados a contrapelo de las poblaciones de esos lugares.
Estados Unidos no ha ganado una sola guerra desde la Guerra de Corea. Es importante que su gente sepa que ellos no han perdido, sino que sus votos han sido manipulados por incapaces y por gente más preocupada por sus intereses gananciosos que por cumplir el mandato recibido.
En un tiempo de crisis como el actual, Estados Unidos se desangra en disputas bizantinas sobre una contienda electoral, que sólo vela por los intereses de dos partidos iguales. Al margen, quedan pendientes las peligrosas realidades por las cuales transita su laboriosa ciudadanía.
Las razones de lo anterior responden a la tendencia milenaria de impregnar las informaciones con criterios ideológicos.

No hay comentarios: