miércoles, 1 de septiembre de 2010

Convocan en EE.UU. a acciones solidarias con los Cinco antiterroristas cubanos

Acciones de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos se preparan en este país, al cumplirse próximamente 12 años del injusto encarcelamiento.
El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco —como son conocidos a nivel internacional Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— expresó en un comunicado que el éxito de esta lucha dependerá de la movilización no solo del pueblo de Cuba.
En ese sentido el Comité insistió en que la victoria también se logrará gracias a los que apoyan la causa "en todos los rincones de los Estados Unidos e internacionalmente".
Entre las iniciativas que se proponen están la programación de "manifestaciones de protesta, entrega de folletos o volantes al público, conferencias de prensa con oradores locales, fórum y visitas a sus representantes en el gobierno para solicitarles su apoyo", precisa el texto.
La exposición Desde mi altura, con obras de Antonio Guerrero, será abierta el 3 de septiembre, durante un mes, en Nueva York, mientras en Washington D.C. el próximo lunes se realizará un piquete frente al Buró Gubernamental de Televisión.
En las ciudades de Miami, San Francisco, Los Angeles, Long Beach, Seattle, Chicago, Albuquerque, Milwaukee, Minneapolis, Boston, Philadelphia y Austin se celebrarán diversos eventos desde el 10 hasta el 14 de septiembre.
Además, ya están planificadas acciones importantes en Canadá, Italia, Argentina, Reino Unido, Bélgica y Perú.
El 12 de septiembre de 1998 los Cinco fueron arrestados en Miami en un operativo del Buró Federal de Investigaciones, y a partir de entonces se inició el largo camino de esta injusticia. (PL)


Día Internacional del Blog : Blogueo, luego existo
MAITE LOPEZ PINO

Plataforma de Blogs de Periodistas Cubanos del Centro de Información para la Prensa.
Un blog es un espacio personal donde se publican contenidos de manera sencilla en Internet. Uno de sus valores agregados es la posibilidad para los lectores de comentar directamente lo que en ellos se difunde, revolucionando así la conocida fórmula "unidireccional" de la relación emisor-receptor, al invertir ese orden y modificar, con su participación, enfoques y contenidos.
Al extender a todos los usuarios de la red de redes la posibilidad de convertirse en reporteros de su propia "agencia de noticias", se han creado millones de medios de comunicación con temáticas muy diversas, en las que el punto final lo pone siempre quien inserta el último comentario.
Las bitácoras digitales pertenecen a diversos autores, desde artistas hasta ingenieros u otras personas de ocupaciones e intereses muy distintos entre las que, por supuesto, están los periodistas.
La retroalimentación entre lectores y autores cada vez es más estrecha. Gracias a la popularidad de estas plataformas, esa retroalimentación a la que me refería es cada vez mayor y una noticia puede ser conocida por muchos antes por esta vía que por la de algún gran medio de comunicación.
Los estilos comunicativos de estas bitácoras pueden respetar los límites de la crónica, la entrevista, el reportaje… o bien ser un cóctel de los distintos géneros periodísticos —o de ninguno—, todo con el objetivo de establecer vínculos entre el que escribe y el que lee.
La interactividad que han propiciado estos nuevos modelos comunicativos mediante las redes sociales y los blogs han humanizado la comunicación, al abandonar posturas como las corporativas, que al principio predominaron, e ir hacia un plano menos distante, rígido, y más cercano, coloquial.
Un blog genera comunidades que van desde tres personas hasta cientos de miles que discuten y enriquecen lo tratado en estos espacios de difusión personales.
En 2007, la plataforma Technorati informó que existían 70 millones de blogs y se creaban diariamente un promedio de 120 mil. Además, se publicaban un promedio de un millón y medio de posts (mensajes, notas, anotaciones) diarios, es decir, 17 por segundo.
En cuanto a idiomas, el japonés fue más común en la blogosfera, con un 37 por ciento del total de blogs, seguido por el inglés, el chino, el italiano, el español, el ruso, el francés y el portugués, en ese orden.
En junio de 2008, eran reconocidos 112.8 millones de blogs por los motores de búsqueda y todo indicaba que la cifra se duplicaría un año después. A ese ritmo, según algunos estimados, probablemente el número de bitácoras hoy ronde los 400 millones.

BLOGS DE PERIODISTAS CUBANOS
En Cuba, los profesionales y otros trabajadores de la prensa cuentan desde hace más de un año con la Plataforma de Blogs de Periodistas Cubanos, en la que cohabitan hasta ahora 83 periodistas, fotógrafos e informáticos, principalmente, cada uno con identidad, contenido y estilo propios, y a la par con el tema y la imagen de Cuba presentes de distintas maneras en textos, imágenes y sonidos, como elemento común.
El tráfico de la plataforma demuestra la fortaleza de los productos comunicativos publicados por los blogueros, y que este es, cada vez más, un espacio de diálogo, tanto con personas afines como contrarias a los puntos de vista en ellos expuestos.
Los blogs más populares de este sitio son Cuba en fotos, que aborda la cotidianidad a través del lente del fotógrafo Roberto Suárez; La polilla cubana, de la bibliotecóloga Rosa Báez, quien se propone —asegura ella misma— sumar su granito de arena a "la difusión de la verdad de Cuba hacia los cuatro puntos cardinales, en medio de las batallas mediáticas que el imperio (Estados Unidos) nos impone".
Otras bitácoras de alta demanda son Ventana de Cuba, del fotógrafo Alberto Borrego, y América Despierta, de la periodista Maggie Marín, dedica a enfoques de la situación en países de América Latina.
Todos los blogs y blogueros cubanos festejan hoy el Día Internacional del Blog, también cada uno en su estilo, al tiempo que con el afán compartido de hacer de este un espacio para la comunicación con todo el mundo, de difusión de opiniones sobre nuestras realidades y sueños; de intercambio, discusión, defensa de la verdad y de ideas y objetivos comunes para la mayoría de la humanidad, como la paz, el desarrollo sostenible y la justicia e igualdad de derechos para todos.
Del empeño y entusiasmo puesto por nuestros periodistas-blogueros en esas nobles intenciones pudiera resumirse, parafraseando: Blogueo, luego existo.

No hay comentarios: