jueves, 30 de septiembre de 2010

Jovenes cubanos y verdadera democracia




Los pioneros eligieron a sus líderes
Se proponen 50 tareas en homenaje al medio siglo de la Organización de Pioneros José Martí
-Margarita Barrios - juventudrebelde.cu
La escuela secundaria básica Carlos de la Torre, del municipio de Playa, en Ciudad de La Habana, amaneció la víspera diferente, porque una gran responsabilidad involucraba a todos sus estudiantes y profesores: elegir a aquellos pioneros que los van a dirigir y representar durante el actual curso escolar.
Desde temprano los 652 estudiantes, distribuidos en 18 destacamentos, profundizaron acerca de la importancia de elegir a los más integrales para conformar el Consejo de Colectivo del centro escolar.
Al igual que en esa secundaria, los más de 1 200 000 pioneros de las escuelas primarias, secundarias básicas y especiales del país realizaron sus elecciones pioneriles.
Mediante el voto público y directo, los pioneros José Martí de primer nivel, es decir de cuarto a sexto grados, seleccionaron a los miembros de los Consejos de Destacamento y Colectivos, mientras en Secundaria Básica la votación fue secreta y directa.
Los Moncadistas, escolares de primero a tercer grado, aún muy pequeños para votar, participaron mediante la realización de actividades patrióticas y culturales que los acercaron a la vida de la organización.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), calificó la jornada como un momento de alegría y mucha responsabilidad: «Porque se realizan los compromisos individuales y colectivos de los pioneros. Nos hemos propuesto que sean 50 tareas para homenajear así el medio siglo de vida de la organización».
Explicó que estas actividades pueden ser muy amplias, relacionadas con el lugar donde vive el estudiante, las características de su escuela, el grado que cursa y sobre todo con sus motivaciones y gustos.
La dirigente estudiantil señaló que en algunos territorios no se pudieron realizar las elecciones debido a las lluvias, y que se efectuarán en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.
Igualmente Yamilé destacó que la jornada estuvo dedicada al aniversario 77 del asesinato de Paquito González Cueto, nuestro primer pionero mártir.

No hay comentarios: