lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuba y los Cinco celebrados en Alenya (Francia)




El pasado 24 de septiembre, habia un no sé qué cubano en el pueblecito de Alenya, entre las palmeras que murmuraban bajo la tramontana, el viento loco de Cataluña.
Aquel día, en el Centro Ecoiffier – un antiguo molino transformado en un inmenso y lindísimo epacio para las actividades culturales – se inauguraba la exposición Cub@rt organizada por Lou Florian y su asociacion Artlive. Allí se podía admirar extraordinarias fotos del Che, obras de Liborio Noval, hermosísimas pinturas de Milton Bernal – unos desnudos soberbios y voluptuosos sobre hojas de tabaco - y las famosas aves endémicas de América Latina pintadas desde su cárcel por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos de Miami que cumplen sentencias tan injustas como bochornosas en Estados Unidos.
Allí estaba Liborio Noval, con la gorra puesta y un imponiente cigarro en la boca – parece que el tabaco cubano conserva a sus aficionados! – y la cámara de fotos preparada para captar una mirada, un tenue instante de presente. Milton Bernal contestaba sonriendo las preguntas del público y a las señoras que sugerían modelos masculinos para las futuras obras.
No estaba Tony Guerrero. Las puertas de su prisión, allá en Colorado, quedaron cerradas. Pero pocas veces un ausente estuvo tan presente, a través de la presencia y de la voz de su hermana Maruchi y de las magnificas acuarelas presentadas. Tony entero está en sus pinturas: su sentido de observación, su precisión, su minuciosidad, este extraordinario talento revelado en el encierro y su amor a la vida que transparece en los colores y las actitudes de las aves que pinta a partir de estampas o de fotos.
El embajador de Cuba en Paris, Orlando Requeijo, y la Consul General de Cuba, Ana Maria Chongo, también estaban en la inauguración marcando con su presencia la importancia del evento. A las palabras de bienvenida y de solidaridad de Lou Florian y del alcalde de Alenya, Jacques Pumareda, contestaron con agradecimientos calurosos, enfatizando la decisiva importancia de la solidaridad internacional en la lucha por la libertad de los Cinco.
A Maruchi Guerrero le tocó la última intervención, en la cual explicó a un público que en su mayoría no sabía nada de este caso, la tremenda injusticia que desde hace doce años ahora, sufren los Cinco y sus familiares. Un público indignado que escuchó conmovido la lectura de la carta que Tony les dirigia a todos.
La prensa de Cataluña hoy se hace el eco de esas palabras venidas del alma y que la tramontana cuchichea a las palmeras de los alrededores. No hay duda: los Cinco, en adelante, tienen su casa en Alenya. Jacques Pumareda, en nombre de su pueblo, ya los espera.

Annie Arroyo - France-Cuba

No hay comentarios: