viernes, 17 de septiembre de 2010

Liberar a los Cinco haría justicia también al pueblo norteamericano

Sean Penn y Benicio del Toro exigen fin del injusto en cierro

-Pedro de la Hoz
Convencidos de que el Presidente de Estados Unidos haría una contribución al respeto de los ideales de justicia de sus propios conciudadanos si decidiera, como está en sus manos, poner en libertad a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, los laureados y populares actores Sean Penn y Benicio del Toro expresaron este jueves su respaldo a una iniciativa de sus colegas norteamericanos que exige poner fin al injusto encierro de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.
La inocencia de los Cinco y su larga y arbitraria permanencia en cárceles norteamericanas motivó el respaldo de Penn, ganador de dos premios Oscar por Mystic River (2003) y Milk (2009), el puertorriqueño Del Toro, merecedor de esa misma estatuilla en el 2000 por Traffic y del Goya al Mejor Actor en el 2009 por su personificación del comandante Ernesto Guevara en Che, el argentino, y el mexicano Demián Bichir, quien en esa misma saga fílmica interpretó a Fidel Castro.
También sumaron sus firmas al reclamo dirigido al presidente Barack Obama el notable dramaturgo y luchador antifascista español Alfonso Sastre; el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein; el escritor y sacerdote brasileño Frei Betto; el poeta peruano Hildebrando Pérez, Premio Casa de las Américas; y el cineasta argentino Tristán Bauer.
Entre las recientes adhesiones se cuentan, además, las del trovador paraguayo Ricardo Flecha y el cantautor colombiano Juanes, quienes de ese modo se unen a músicos como el célebre cantante folk Pete Seeger, la multilaureada Bonnie Raitt, estrella de la música country, y el británico Graham Nash, quien integró la mítica banda Crosby, Stills & Nash.



Clamor de paz y libertad

-Yuniel Labacena Romero - juventudrebelde.cu
Jóvenes de Cuba y otras naciones, conscientes de que luchar por la paz y la inmediata excarcelación de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando debe ser un objetivo esencial en esta batalla de ideas; y de que una guerra nuclear significaría el fin del planeta, como alerta Fidel, se conectaron este jueves al foro Una sola voz por la paz y los Cinco, convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
«Los universitarios de hoy tienen la responsabilidad de combatir por la preservación de la especie humana, que es luchar por el futuro y contra la guerra, justamente cuando hace 12 años los Cinco están encarcelados por luchar contra el terrorismo y las injusticias», declaró Reudenys Salas, miembro del Secretariado Nacional de la FEU y uno de los moderadores del intercambio.
Desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y a partir de ese mensaje de la FEU cobró vida un torrente de opiniones.
Jóvenes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de universidades de distintas latitudes tuvieron la oportunidad de reflexionar y expresar su compromiso con el reclamo para evitar una guerra nuclear.
Numerosos mensajes reconocieron a Fidel por la confianza depositada siempre en los jóvenes y por el llamado que les hizo desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre, para que se ubicaran en la avanzada de la batalla por el futuro.
Igual de noble y justo es el llamado de libertad para los Cinco antiterroristas cubanos defensores del derecho a la vida. Esta iniciativa reafirma la decisión de la juventud cubana de no respirar ni un minuto hasta su retorno a casa, expresaron estudiantes universitarios desde Santiago de Cuba.
Los alumnos también enviaron numerosas cartas y mensajes a instituciones, representantes de partidos, organizaciones y movimientos políticos, culturales y jurídicos de Estados Unidos, como parte de la jornada 50 000 cartas por su liberación, otra de las acciones que ha organizado la FEU en reclamo de la excarcelación de los Cinco Héroes.
¡Fin de la injusticia, Libertad ahora! fue la exigencia en este intercambio, vertebrado a través de la página http://foros.cubava.cu,
Una invitación a los jóvenes para cerrar filas y regalar al planeta una senda de paz y libertad, adelantó con su mensaje Arlety Sánchez, estudiante de tercer año de la UCI: La unión hace la fuerza y las ideas hacen la verdad; y por esa verdad, que nos ha convocado a buscar nuestro Fidel, está marchando el mundo.


Rechaza Cuba el bloqueo y otras medidas coercitivas unilaterales

El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que el cerco de Washington tiene un carácter extraterritorial y que la nueva administración estadounidense no significó un cambio en la política de bloqueo hacia la Isla
GINEBRA— Cuba reiteró este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas su rechazo a medidas coercitivas unilaterales ajenas a las leyes internacionales, a propósito de la presentación de informes temáticos, reportó PL.
El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla recordó que su país ha sido objeto de esas medidas por más de 50 años, a través del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Quintanilla subrayó que «el bloqueo califica como un acto de genocidio, pues intenta rendir por hambre y enfermedad a todo un pueblo, (…) es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos» de cubanos y estadounidenses.
Al abundar en el tema, recalcó que el cerco de Washington tiene un carácter marcadamente extraterritorial y, por otra parte, la nueva administración estadounidense no significó un cambio en la política de bloqueo hacia Cuba.
«Al contrario, a inicios de septiembre el Presidente de Estados Unidos prolongó la aplicación del bloqueo contra Cuba», acotó.
El diplomático abordó igualmente el caso de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente desde hace más de 12 años en Estados Unidos.
Añadió que el encarcelamiento de los Cinco «es injusto y violatorio del Derecho Internacional», y enfatizó que la Casa Blanca ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del CDH.
«El Gobierno estadounidense también viola los derechos humanos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los Cinco, al negarles en reiteradas ocasiones las visas para que visiten a sus esposos en las cárceles de ese país», puntualizó.

No hay comentarios: