martes, 14 de septiembre de 2010

Entusiasta inicio de campaña mundial por los cinco en Bélgica

Bruselas, 13 de septiembre de 2010.- .

Ni el mal tiempo ni la inusitada frialdad del fin del verano belga pudieron salirse con la suya. Los activistas del comité Pro liberación de los Cinco en Bélgica, no cedieron ni un ápice y desde las primeras horas del domingo 12 de septiembre comenzaron a montar la conocida celda portátil frente al emblemático Palacio de Justicia de la capital. Cuando mejoró el tiempo ya había toda una lista de candidatos a permanecer dentro de la maqueta de prisión durante las 5 horas de encierro simbólico. Los artistas y actores belgas Joke Devynck, Dirk Tuypens, Jonas Geirnaert, y los políticos Sven Gatz, Celine Delforge, Zoé Genot, Sfia Bouarfa y Bart Staes, junto a los líderes sindicales Karel Stessens y Rob Urbain declararon someterse a prisión voluntaria durante cinco horas bajo la consigna “Ellos son tan inocentes como nosotros”. La maratónica actividad denominada “Cinco horas por los Cinco” prometía ser un éxito, y lo fue.

A las 14.00 hrs se dio a inicio un concierto de prestigiosas figuras de la música popular belga, en homenaje a los Cinco. Las primeras notas entusiastas las arrancó el popular roquero Axl Peleman, seguido por el contagioso sonido de los ritmos del cantautor Marka, a quien le sucedió el músico afrobelga Eric Baranyanka. Seguidamente los populares Lize Accoe y Ludo Vandeau regalaron momentos de profunda ternura y solidaridad, mezclando los textos de sus canciones con llamados a la libertad de los Cinco. Para el final, la arrolladora Lady Linn, desde hace meses primer lugar en la lista de éxitos de Bélgica cautivó a todos. Mientras esperaba de su turno para actuar, en solidaridad con Tony, Ramón, René, Fernando y Gerardo, Lady Linn “compartió prisión” junto a actores y políticos belgas y manifestó su interés en participar en la manifestación frente a la embajada de EE.UU. para exigir la libertad inmediata de los Cinco.

Al cumplirse las cinco horas los manifestantes abandonaron sus celdas y tuvo lugar el mitin final. Se leyó un poema de Antonio Guerrero dedicado a quienes participarían en la manifestación de Bruselas, que arrancó encendidos aplausos. Desde la tribuna se reiteró la voluntad de continuar la lucha hasta que los Cinco salgan definitivamente de prisión, se agradeció la presencia activa y entusiasta de todos los que dedicaron parte de la jornada dominical a poner de manifiesto su respeto y solidaridad con los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio y se insistió en que corresponde al presidente norteamericano Barack Obama prestar atención al permanente reclamo desde todos los rincones del mundo y acabar de ponerles en libertad.


En Bélgica, el Comité pro liberación de los Cinco se manifiesta ante la Embajada de EE.UU.

- Miembros y simpatizantes del Comité pro liberación de los Cinco en Bélgica llevó a cabo en el día de ayer una manifestación frente a las instalaciones de la Embajada de EE.UU. en Bruselas para reclamar que el presidente Barack Obama haga uso de sus prerrogativas y ponga en libertad de inmediato a nuestros Cinco Héroes. Desde el 2002 estas acciones se repiten en Bélgica cada 12 de septiembre, ocasión en la cual los infatigables activistas de la solidaridad con esta justa causa, concurren en Bruselas, para exponer, de forma pública, su solidaridad y respeto por nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Este año, junto a sindicalistas, políticos, legisladores, incluyendo eurodiputados y populares actores y artistas belgas, acudieron además conocidos músicos que integran las bandas de rock y pop más populares del país, como prueba no solo de la justeza de nuestra causa, sino de la capacidad de acción y movilización del Comité belga pro liberación de los Cinco. Una vez más fue imposible hacer entrega de una carta dirigida al presidente Obama, en la cual los manifestantes, en representación de miles de modestos ciudadanos belgas, le solicitan que ponga fin al injusto encarcelamiento de los Cinco. No obstante, el Comité aseguró que la carta será remitida vía fax a la representación diplomática norteamericana y que “si el presidente de EE.UU. continua desoyendo el clamor de la comunidad internacional, para el 2011 volveremos a coincidir, en el mismo lugar con similar reclamo”.

En un comunicado hecho público en el día de ayer, se recuerda que el próximo 23 de octubre tendrá lugar en Bruselas la Jornada de solidaridad con Cuba “Che presente”!, que este año volverá a contar con la presencia de Olga Salanueva y Adriana Pérez, dos de las esposas de los Cinco, a las cuales les ha sido rechazado el derecho de visitarlos en prisión. Este año, como en años anteriores, el Che Presente! devendrá tribuna de solidaridad y clamor por la libertad de los Cinco, como ejemplo de la inquebrantable voluntad de luchar hasta que los mismos sean libres y puedan regresar a su Patria.

No hay comentarios: