sábado, 2 de octubre de 2010

Advierte Unasur que no tolerara nuevos intentos de golpe de Estado





La Union de Naciones Sudamericanas (Unasur) repudio hoy el intento de golpe de Estado en Ecuador, al tiempo que exigio condenas para los responsables y advirtio que no tolerara ningun ataque desestabilizador en la region.
Al termino de la reunion urgente realizada por la Unasur en Buenos Aires, el canciller argentino Hector Timerman leyo la declaracion firmada por los siete presidentes de Sudamerica que sesionaron durante dos horas y media.
”Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Unasur reafiman su fuerte compromiso con la preservacion de la institucionalidad democratica, el Estado de derecho, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos”, afirmo.
Ademas, dijo, ”condenan energicamente el intento de golpe de Estado y el secuestro” sufrido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la caotica jornada que la vispera vivio ese pais.
En el comunicado, los presidentes celebraron la libertad del mandatario ecuatoriano, ”asi como la pronta vuelta a la normalidad democratica” y subrayaron la necesidad de que ”los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados”.
Por otra parte, manifestaron su respaldo incondicional al gobierno constitucional de Ecuador y advirtieron que ”no toleraran cualquier nuevo desafio a la autoridad institucional ni golpes de Estado” en Sudamerica.
En caso de nuevos quiebres a la voluntad democratica, senalaron, se adoptaran medidas concretas en los paises afectados como el cierre inmediato de fronteras, la suspension del comercio, el trafico aereo y la provision de energia y todo tipo de suministros.
Los mandatarios acordaron que los cancilleres de Unasur partiran manana hacia Quito para expresar el respaldo de todos los paises de la region a Correa y al pueblo ecuatoriano.
Adelantaron, por ultimo, que en la proxima Cumbre de Unasur, a celebrarse en Guyana el 26 de noviembre, firmaran un protocolo que establezca la clausula democratica como requisito indispensable de pertenencia al bloque sudamericano.
En la reunion, que concluyo a las 03:00 hora local, participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernandez; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastian Pinera; Colombia, Juan Manuel Santos; Peru, Alan Garcia; Uruguay, Jose Mujica y Venezuela, Hugo Chavez.
(Con información de Notimex)


Cancilleres llegan a Quito para expresar respaldo de la Unasur a Correa

Cancilleres de varios países miembros de la Unasur llegaron a Quito para expresar en persona el respaldo del bloque suramericano al Gobierno de Ecuador tras el intento de Golpe este jueves.
El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó, a través de la red social twitter, que despegó de Buenos Aires rumbo a Quito acompañado de los ministros de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y Bolivia, David Choquehuanca.
El resto de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a la capital ecuatoriana desde Brasil, según adelantó Timerman.
El viaje de los ministros fue acordado esta madrugada durante una reunión de urgencia de los presidentes de Unasur celebrada en Buenos Aires en la que los mandatarios dejaron de lado sus divergencias internas y sus diferencias ideológicas para repudiar con contundencia la sublevación contra Correa y advertir que no tolerarán tentaciones desestabilizadoras en la región.
Minutos antes de partir de Buenos Aires, Timerman afirmó que el “fondo” del intento del golpe de Estado es “atacar a los Gobiernos progresistas” de América Latina y dijo que ningún país de la región “está exento de sufrir una desestabilización”.
“El camino del golpismo que comenzó en Honduras no terminó allí. Ayer tuvimos una muestra más de eso, así que el fondo de esto es atacar a los Gobiernos progresistas y a la democracia en América Latina. Por eso ayer la unidad fue total”, comentó.
Atribuyó estas maniobras a “sectores monopólicos y concentrados de la economía” y denunció que en los incidentes del jueves “estuvieron involucrados fuerzas de seguridad, empresarios y políticos”.
En la declaración de Buenos Aires, los presidentes de Unasur advierten que “no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido”.
“En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios”, afirman.
Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.
La cita de Buenos Aires fue convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner, en su calidad de secretario general de Unasur, apenas unas horas después del inicio de la sublevación en Quito.
A la reunión asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Alan García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).
Los grandes ausentes fueron los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que participó anoche en el cierre de la campaña electoral de su país.


CNN te cuenta que la culpa la tuvo Correa

(Tomado del blog Chegenetic, de Argentina)
CNN sería el noticiero tipo si al periodismo lo hubiese inventado Goldman Sachs. Hace un rato, en el programa EN EFECTIVO que conduce Gabriela Frías, el ecuatoriano Eduardo Peña Hurtado, gorila local, nos explicaba que la presencia de Correa en cuartel fue el desencadenante de “un día que no deberíamos haber vivido”, raro comentario de uno de los que tal vez sabían de hace rato lo que ayer iba a pasar.
Criticó a Correa porque encima que les recortó los sueldos, manteniendo el relato desinformativo al respecto, fue al cuartel a refregárselos. Casi que se olvida que Correa es el Presidente del Ecuador.
Ante la leve repregunta de Frías sobre por qué luego pasó todo lo que pasó, Peña habló que hay un descontento general que se vio al apoyar a los policías. Luego amplió sobre el cambio de las reglas de juego para las inversiones durante el gobierno de Correa. Igual que acá (en Argentina), sabemos de que se trata cuando hablan de reglas de juego, antes de Correa era el Viva la Pepa y ese es el estado de cosas que tanto le gustan a los inversionistas.
Al cambiar a C5N, viniendo del golpismo obsceno de CNN, casi me pareció estar viendo Telesur. Allí Bianchi explicaba que no había habido ningún pronunciamiento de los policías durante los días previos a votar la ley. De ser un tema tan clave, las protestas policiales hubieran sido de menor a mayor y cuando aún se estaba a tiempo. En cambio todo se desencadenó de forma sopresiva.
La página de Eduardo Peña
En 10 minutos, CNN me informó de algo que quedó refutado por C5N. Teniendo en cuenta quien es cada uno, es evidente que CNN se está pasando de obvia.
En CNN en español, y separo a Aristegui de este comentario, los periodistas son latinos que viven en EEUU. Hay dos tipos, como siempre pasa entre los inmigrantes, los que mantienen su cultura y origen sin renegar de ellos, o los asimilados, los emprolijados, los que tratan desesperadamente de ser aceptados por los WASP. Esos son los que contrata CNN.

No hay comentarios: