martes, 19 de octubre de 2010

cambios y negociaciones

EEUU y Cuba mantuvieron un contacto diplomático en septiembre

WASHINGTON, 19 Oct. (Reuters/EP) -
El máximo representante diplomático de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, se reunió el pasado mes de septiembre con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, para buscar la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense acusado de espionaje en la isla, en lo que supone el mayor contacto diplomático entre ambos países desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Valenzuela, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, mantuvo un breve encuentro con Rodríguez en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, informó este lunes un portavoz del Departamento de Estado sin precisar la fecha exacta de la reunión.
"El objetivo de la reunión era transmitir al Gobierno cubano que Estados Unidos busca la liberación de Alan Gross, un trabajador dedicado al desarrollo, quien ha estado detenido sin cargos en Cuba desde diciembre de 2009", indicó la misma fuente.
"No hubo grandes progresos ni otras conversaciones reseñables", añadió. "La reunión fue cordial, con Valenzuela haciendo énfasis repetidamente en la importancia de la liberación de Alan Gross".
El pasado 14 de septiembre, Valenzuela dijo que la detención de Gross impedía "avanzar en cierta clase de medidas que nos gustaría adoptar respecto a Cuba". "Es un obstáculo para intentar avanzar en lo que podría ser más que un diálogo entre los dos países", señaló entonces.
Fuentes del Congreso de Estados Unidos afirmaron en agosto que la Administración Obama estaba preparando una serie de medidas para reducir las restricciones en los viajes a Cuba para aquellos ciudadanos estadounidenses que quisieran viajar a la isla como parte de intercambios académicos, culturales o religiosos.
Gross trabajaba para una compañía de Washington que había sido contratada por un programa de desarrollo financiado por Estados Unidos para promover la democracia en Cuba, según la versión estadounidense. A principios de diciembre fue arrestado en el aeropuerto de La Habana por presunto espionaje y subversión.
El Gobierno cubano asegura que Gross cometió "serios delitos" para desestabilizar Cuba al dar equipos de telecomunicaciones a miembros de la disidencia cubana. Según las autoridades estadounidenses, el contratista proporcionaba acceso a Internet a grupos judíos antes de entrar en la isla con un visado de turista. Su detención interrumpió los esfuerzos de Obama para mejorar las relaciones con La Habana.


Cuba autoriza a particulares para vender insumos agrícolas

Se dio el visto bueno a la venta liberada, en pesos, como una alternativa que posibilita al productor no tener que esperar la entrega por parte de ningún organismo del Estado. "Comenzamos hace unos meses con unos 10 productos, ya estamos casi en 20 y deben llegar a alrededor de 40 este año", dijo un funcionario del Ministerio del Comercio Interior.
Hacen actividades particulares para garantizar más ingresos (Reuters)

- El gobierno de Raúl Castro prepara cambios para que Cuba autorice a unas 1.100 tiendas la venta de insumos agropecuarios en pesos cubanos con el objetivo de que los campesinos puedan adquirirlos libremente sin esperar las asignaciones estatales.
"Comenzamos hace unos meses con unos 10 productos, ya estamos casi en 20 y deben llegar a alrededor de 40 este año", dijo a la televisión cubana Arturo Vázquez, un funcionario del Ministerio del Comercio Interior.
De acuerdo con información de la agencia AP, las imágenes mostraron alambres, mangueras, palas y limas expuestos en los estantes, mientras que una dependiente aseguró que lo más vendido fueron guantes, machetes y botas. No se especificó exactamente cuándo comenzó el programa.
"Son cerca de 1.100 unidades" las que comercializan estos productos en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas en la isla.
El Estado emplea los pesos cubanos para abonar masivamente los salarios y pagar sus deudas con los productores agropecuarios, y no tienen equivalencia directa en dólares como los llamados pesos convertibles (un peso convertible se cambia a 1,08 dólares).
Los campesinos suelen lamentar que el Estado cubano, el principal comprador de sus cosechas, cuyo precio deben convenir previamente, les imponga un sistema burocrático y muchas veces no cumpla con su parte, como la entrega de fertilizantes y el recoger la mercancía a tiempo, lo cual provoca que se eche a perder.
Para impulsar el alicaído campo cubano, en el 2008 se le permitió a algunas tiendas la venta de aperos, herramientas para la agricultura, pero con ciertas restricciones y en pesos convertibles, lo que generó quejas entre los productores.
La venta liberada en pesos cubanos es una alternativa que posibilita al productor no tener que esperar la entrega de estos implementos por parte de ningún organismo, señalaron en la transmisión televisiva mientras se mostraban las imágenes.
Según Vázquez, los aperos ofertados a los campesinos tienen precios sin subsidios y son fabricados en el país.
También en el 2008, las autoridades comenzaron un plan de entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados, el cual corrió paralelo a una reestructuración del Ministerio de Agricultura y el cierre de empresas agrícolas ineficientes.
Las autoridades dijeron que habían entregado por este concepto hasta mediados de este año un millón de hectáreas, equivalentes al 56% del fondo establecido, el cual era de 1.763.000 hectáreas que se consideraban no explotadas pese a ser cultivables.
Aunque unas 110.000 personas resultaron beneficiadas, el propio ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció que los resultados se están haciendo esperar.
El gobierno ha reiterado en varias ocasiones que el tema de la seguridad alimentaria es un asunto de interés nacional para la isla agobiada por la crisis mundial y con una factura externa por compra de estos productos de unos 2.000 millones de dólares.
Los cooperativistas y pequeños productores, no estatales, disponen del 41% de la superficie agrícola y aportan el 70% de la producción de bienes del campo en el país.


Cuba abre tiendas para los campesinos

-Fernando Ravsberg - http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101018_cuba_tiendas_campesinos_reforma_agraria_fp.shtml,

La escasez de herramientas y equipos es el gran déficit del proyecto de reforma agraria cubana.
Las autoridades cubanas anunciaron la apertura de 1.100 tiendas agrícolas en todo el país donde se venderán parte de los insumos que reclaman los campesinos para trabajar las tierras, algunas de ellas recién entregadas por el gobierno.
El noticiero de la TV cubana accedió a una de estas tiendas donde mostró la existencia de 20 productos diferentes, entre ellos guantes y botas de trabajo, machetes, limas para afilarlos, mangueras y alambres de púas para las cercas.
Según la versión oficial, estos productos se venderán en moneda nacional pero no tendrán subvenciones por lo que es de esperar que los precios sean altos. Sin embargo, eso no será un problema dado que el sector campesino tiene muy buenos ingresos.
De todas formas, las herramientas y los insumos que se venden en la actualidad son muy pocos y no siempre los que el trabajador más necesita. Las autoridades han vuelto a prometer que aumentarán la variedad en la oferta de estas tiendas.
-La reforma agraria
Los campesinos se quejan de la falta de fertilizantes, esenciales para hacer producir las empobrecidas tierras.
El gobierno tiene entre sus prioridades el crecimiento de la producción agrícola, buscando disminuir la dependencia del exterior y los costos de las importaciones de alimentos que se elevan a los US$2.500 millones anuales.
clic Lea: La peor cosecha de azúcar en más de un siglo
La medida más importante es una reforma agraria que pretende repartir más de la mitad de las tierras cultivables del país entre familias campesinas en forma de usufructo gratuito. Ya han recibido parcelas alrededor de 100.000 personas.
El proyecto implica un cambio radical en el sistema productivo agrícola cubano. Las autoridades han optado por desarmar las improductivas granjas del Estado y en su lugar promover las pequeñas fincas familiares, que en Cuba ya han demostrado ser las más eficientes.
-El gran déficit
El regadío es otra de las trabas que impiden el desarrollo de algunas cooperativas.
La escasez de insumos es el gran déficit del proyecto agrícola del gobierno de Raúl Castro. Los campesinos cubanos se quejan de la falta de sistemas de riego, de alambre, fertilizantes, insecticidas, herbicidas y semillas.
Las autoridades han prometido resolver este problema e incluso dar créditos, pero lo cierto es que se avanza con una lentitud pasmosa. Algunos de los nuevos campesinos han tenido que limpiar sus tierras armados sólo de un machete prestado.
Todas estas carencias son las responsables de que sólo el 50% de las tierras entregadas estén produciendo en la actualidad. También es una de las causas de que haya pasado el entusiasmo inicial y ya no haya tantos voluntarios para tomar una parcela.
clic Lea también: Reforma agraria y burocracia
Finalmente, los campesinos enfrentan el problema de la distribución de sus productos, dado que "Acopio", el organismo estatal encargado de la tarea, es sumamente ineficiente y ha dejado perder cosechas enteras al borde de los caminos.

No hay comentarios: