jueves, 7 de octubre de 2010

LOS 5 , campañas en Caribe, Toronto y Paris


Elizabeth


Barnet evoca a los Cinco en Parlamento de Ontario

Escrito por Martin Hacthoun
Toronto, Canadá, 6 oct (PL) El renombrado intelectual y diputado cubano, Miguel Barnet, convocó hoy a legisladores canadienses a apoyar la campaña por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos hace másde 12 años en Estados Unidos.
Barnet, también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se dirigió a un grupo de miembros del Parlamento de Ontario, la mayor y más importante provincia de Canadá, en un encuentro celebrado en esa casa legislativa.
Encabezó el grupo de diputados locales su presidente, Steve Peters, y entre ellos estuvo también el vicetitular de la casa legislativa Bruce Crozier.
Al amistoso intercambio asistió una representación de los 74 académicos cubanos que participan en Toronto en el Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010, y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los Cinco.
Labañino, Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados en septiembre de 1998 y juzgados en un parcializado tribunal de Miami bajo un ambiente anticubano.
Barnet presentó a Palmeiro al grupo de parlamentarios a quienes explicó el arbitrario proceso e incluso las privaciones extremas que como reos han estado sometidos en cárceles separadas de alta seguridad.
"Ellos no estaban espiando como se les juzgó y condenó, sino exponiendo a quienes desde suelo norteamericano se confabulan y organizan atentados terroristas contra Cuba", enfatizó el escritor e investigador cubano.
El pueblo cubano -recordó- ha sufrido una larga historia de acciones violentas y terroristas proveniente de territorio estadounidense.
"Queremos que nuestros cinco héroes regresen a Cuba. Ellos no cometieron crimen alguno", recalcó.
Barnet también agradeció la hospitalidad y amistad mostrada hacia Cuba, y subrayó que los cubanos sienten gran respeto por los canadienses, en especial por haber defendido y mantenido su identidad nacional ante un vecino tan poderoso.


Esposas de Gerardo y René exponen caso de Los Cinco en Senado de Francia


(AIN).- Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, fueron recibidas en el Senado francés por el grupo de amistad Francia Caribe, en presencia de su vicepresidente, el senador Jean Marc Todeschini, y por Jean Pierre Bel, presidente del grupo socialista de esa cámara.
Agrega Granma que las esposas de Gerardo Hernández y René González, explicaron la situación actual del caso y la necesidad de reforzar las acciones dirigidas a personalidades y parlamentarios estadounidenses, en particular al presidente Barack Obama.
Denunciaron el silencio y la manipulación de los grandes medios de prensa de Occidente, al tiempo que agradecieron el apoyo de varios premios Nobel y altos funcionarios de muchos países.
Ambas realizaron encuentros en la sede de la alcaldía del Distrito XIV de París con el alcalde Pascal Cherki, miembro del buró nacional del Partido Socialista, quien se comprometió a brindar todo su apoyo a la causa.
Durante su estancia en París, Adriana y Olga asistirán al lanzamiento del libro del periodista y escritor francés, Maurice Lemoine, Cinco cubanos de Miami, que saldrá por primera vez a la luz aquí esta semana.



Abren espacio online caribeño por la libertad de los Cinco

Port of Spain, 6 oct (PL) En el 34 aniversario de la voladura del avión de Cubana de Aviación, el profesor jamaiquino Norman Girvan abrió un espacio online para que los caribeños se unan a la demanda por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los firmantes encabezados por Girvan y seguido de otros intelectuales caribeños apelan a que Obama use los poderes de su cargo para ordenar la libertad inmediata e incondicional de los cinco cubanos encarcelados injustamente en ese país.
Presidente Obama, su elección al cargo más alto de ese país llenó de grandes esperanzas a muchos en nuestra región que se abría una nueva era en las relaciones entre su país y el resto del mundo, dice la misiva.
Agrega que esperan que Obama intervenga y disponga la liberación de los Cinco, poniendo fin a esta injusticia y restaurando la confianza en el sistema judicial de su país.
Nosotros necesitamos creer que la lucha contra el terrorismo significa justamente eso y no encarcelar a aquellos que luchan contra él. Estos cinco cubanos merecen que se les permita retornar a sus familias y continuar siendo miembros productivos de la sociedad.
La carta esta suscrita por Norman Girvan, Professor, University of the West Indies; Senator David Abdulah, Presidente de la Federación de Sindicatos Independientes y ONGs (FITUN) ; Ancel Roget, Presidente General, del sindicato de trabajadores petroleros; Joseph Remy, Presidente, Sindicato de trabajadores de las Comunicaciones y Shridath Ramphal, Rector Emerito, University of the West Indies.
También firman la misiva Alissa Trotz, Profesora Asociada, Universidad de Toronto; Havelock Brewster, Hon. Professor, University of the West Indies; Richard Crawford, Jamaicanos Unidos por el Desarrollo Sostenible; Mervyn Claxton, empleado civil internacional retirado y Raffique Shah, periodista de Trinidad y Tobago.

No hay comentarios: