jueves, 7 de octubre de 2010

Internet - alafabetización - labor cubano

Lo que no dijo Reuters sobre Internet en Cuba

TIC en el mundo en marzo de 2010. Cuba ocupa cuarto lugar en Skills (habilidades)

Por Omar Pérez Salomón

Una vez más la agencia británica Reuters y otros medios de comunicación, deforman de manera deliberada y sutil, las noticias relativas a Cuba.
En un despacho, publicado el 1ero de octubre titulan: “Sólo el 3% de los cubanos se conectó a Internet en los últimos 12 meses”. Utilizan como fuente un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, dado a conocer en el sitio de esta institución cubana. Acto seguido, la agencia subraya que, ‘la encuesta oficial pinta a Cuba como una nación rezagada de la revolución digital’, y destaca que ‘el acceso a Internet es restringido principalmente a estudiantes, académicos y funcionarios del Gobierno’.
Que el acceso a Internet en Cuba está organizado para garantizar un uso social no es un secreto para nadie; pero el impacto es alto, solo la red de la salud, Infomed, cuenta con más de 100 mil usuarios, y casi dos tercios de ellos accede desde sus viviendas.
Son innumerables las redes puestas a disposición de científicos, investigadores, estudiantes, profesionales, periodistas, intelectuales, y pueblo en general. Invito a los corresponsales de Reuters y de otras agencias de noticias, a visitar un Joven Club de Computación en La Habana o en cualquier municipio de Cuba; allí se encontrarán niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad recibiendo clases de informática o navegando en los diversos sitios cubanos, que presentan información de todo tipo y de muy buena calidad, como el mismo portal de Infomed que no por gusto -según el proveedor de información sobre la Red, Alexa- es el 12 516 más visitado en la red de redes y en México ocupa el lugar 933.
A esto se suma que Cibercafés instalados en hoteles, correos y otras instalaciones brindan el acceso a Internet a la población a precios necesariamente altos pues Cuba tiene que pagar por cada Megabit de entrada y salida internacional unos 2 mil dólares.
En mi opinión, no se ajusta a la realidad decir que sólo 336 mil cubanos, es decir un 3%, se conectó a Internet en el último año. Por cada usuario con acceso a Internet en Cuba, en verdad acceden un sin número de personas.
Puede que en el acceso a Internet los indicadores de Cuba estén por debajo de los de República Dominicana y Jamaica como destaca Reuters; pero en la preparación de los recursos humanos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, Cuba ocupa el cuarto lugar entre todos los países, según el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; el pueblo cubano es uno de los más y mejor formados del mundo, el país que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria y una tasa de alfabetización de un 99,8%, por encima de muchos países desarrollados. A pesar de su desarrollo económico, en España existen 2 millones de analfabetos y 4 viviendas de cada 10 no tienen acceso a Internet, según medios de prensa de este país.
La siguiente frase difundida por la agencia de noticias inglesa merece un comentario aparte: “el Gobierno dice que las cosas cambiarán una vez se instale un cable de fibra óptica que conectará Cuba con Venezuela”.
Cuando se concluya la inversión del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, eso no significará que automáticamente aumente el ancho de banda y el acceso a la red de redes en nuestro país. Por qué Reuters no le explica a sus lectores que además de impedir que Cuba se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno estadounidense también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen, o amenazando con sanciones a las extranjeras y limitando el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica.
A pesar de ello, el por ciento de digitalización de las centrales telefónicas del país es de más del 97% y todas las comunidades de más de 300 habitantes tienen comunicaciones, mientras que buena parte de la población del mundo todavía no tiene acceso a un teléfono.
Por supuesto, estas realidades no se publican en los medios de comunicación capitalistas, ni Reuters las menciona, ellos insisten en destacar las manchas y alejarse de la luz.


Reanuda Haití campaña educativa con apoyo de Cuba y Venezuela

Puerto Príncipe(RHC) El gobierno de Haití reanudó la campaña de alfabetización en varios departamentos de ese país, para lo cual emplea el método educativo Yo, sí puedo, con el apoyo de Cuba y Venezuela.
Las autoridades haitianas prevén que 240 000 personas se beneficiarán con ese programa cubano que contará con la participación de 150 supervisores, mil facilitadores y 15 técnicos de la Isla.
Agregaron que Cuba también aporta herramientas audiovisuales mientras que Venezuela ofrece un respaldo financiero de cerca de cinco millones de dólares con el objetivo de implementar el proyecto durante los próximos 22 meses.
Por su parte, la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) realizará mañana su tercera reunión para analizar proyectos relacionados con la reconstrucción del empobrecido país, a casi ocho meses del devastador sismo del pasado 12 de enero.
Durante esta reunión, que se realizará a través de una teleconferencia, la CIRH aprobará nuevos proyectos, según informó la entidad en un comunicado.
El encuentro brindará oportunidad para que los miembros de la CIRH examinen los veintinueve proyectos aprobados durante la segunda reunión de la entidad, celebrada el 17 de agosto pasado.
También analizará programas financiados por donantes bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, agregó el comunicado.





Reordenamiento laboral y salarial

Fidel Rendón Matienzo - AIN

En centros laborales y a nivel de barrio las organizaciones políticas y de masas discuten con su membresía el discurso del General de Ejército Raúl Castro, pronunciado ante el Parlamento cubano el primero de agosto último, en que planteó la necesidad de reducir las plantillas excesivas en el sector estatal.
Por ser el reordenamiento laboral y salarial de las más sensibles y complejas medidas adoptadas por la Revolución en su historia, el propio Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros insistió en la importancia del debate político con los trabajadores antes de su aplicación gradual, en la primera etapa, que concluirá en marzo de 2011.
Aunque gran parte de la población es consciente de este proceso, el cual resulta impostergable y vital para la actualización del modelo económico cubano, realmente su debate ha generado mezcla de expectativas, dudas y opiniones contrarias en el seno laboral, hogareño y en disímiles lugares de campos y ciudades.
Recordemos que en las asambleas de reflexión realizadas con el pueblo en 2007, tras el discurso de Raúl el 26 de julio de ese año en Camagüey, muchos de los planteamientos recogidos se referían al asunto de las plantillas infladas y la mayoría de los cubanos criticaba ese asunto y cómo se estaba actuando entonces en el sector económico.
De tal manera, la población entiende cómo al ritmo que marchábamos, en medio del impacto del bloqueo norteamericano, de la crisis mundial, de las limitaciones financieras y de los serios problemas de eficiencia y productividad del trabajo, se hacía insostenible la economía y, por tanto, peligraría la supervivencia de la Revolución.
Sin embargo, “el paraguas podría trabarse” a la hora de hacerle entender al trabajador, quizás con muchos años de servicios y hasta con méritos laborales, que en la racionalización de plantillas quedó disponible, y como tal será reubicado en otra plaza, centro o rama, o deberá acogerse al trabajo por cuenta propia.
Entonces, en aras de que todo fluya, ya sea porque el propio afectado considera que no se actuó con justicia y apego a la ley, o que hubo violaciones en los procedimientos y no se fue transparente en el proceso y, peor aún, para no perder la fe y credibilidad en la Revolución, se debe debatir con argumentos bien sólidos, sin superficialidades, este asunto tan delicado y traumático para cualquier compatriota y su familia. Hay que preverlo todo.
Los asociados de la Unión Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en sus delegaciones de base; especialistas y funcionarios de las direcciones provinciales y municipales de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, así como del Trabajo, entre otras, incluyendo estudiantes y profesores de esas ramas, podrían aportar mucho en esos análisis colectivos.
No olvidemos que, cuando en muchos países sus gobiernos y las empresas privadas lanzaban a la calle a decenas de miles de asalariados para enfrentar la crisis, en Cuba el Estado protegía a los trabajadores.
Pero no deja de ser real que tal política estuvo permeada de cierto paternalismo e igualitarismo, y generó plantillas infladas en casi todos los ámbitos del quehacer nacional, pagos de salarios sin vínculo con los resultados, elevación de la masa de dinero en circulación, resquebrajamiento de la disciplina y el no aprovechamiento de la jornada laboral. La situación actual obliga entonces a poner fin a tales fenómenos, a perfeccionar la sociedad consolidando su economía, su base productiva, allí donde se generan los bienes y servicios en beneficio del pueblo y el desarrollo del país, pero las personas deben estar convencidas de ello.
El primero de agosto, al anunciar el acuerdo del Consejo de Ministros de reducir el exceso de plantillas, Raúl planteó que se actuaría por etapas y previamente se desarrollaría un proceso político bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba y la activa participación del movimiento sindical, lo cual tiene lugar por estos días en todo el país.
“Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas”, subrayó entonces. Pero ya en abril último, en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, había alertado:
“Sabemos que sobran cientos de miles de trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial, algunos analistas señalan que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas y este es un asunto muy sensible que estamos en el deber de enfrentar con firmeza y sentido político”, insistió

No hay comentarios: