miércoles, 6 de octubre de 2010

Terror mediatico y mediamentires



Descarta Cuba limitaciones en acceso a redes sociales en Internet

El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.
“Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”, indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina desde Moscú.
De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.
Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.
En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.
Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vicetitular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.
Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.
Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.
Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.
La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.
Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó.
(Con información de Prensa Latina)



Presos cubanos y fosas colombianas

Correo del Orinoco
Para quienes siguen creyendo en la imparcialidad y la neutralidad de los medios de comunicación, es bueno que observen los criterios que establecen esos medios para su selección de las noticias. Veamos uno.
A finales del pasado mes de julio se descubrió una fosa común clandestina en la región colombiana de La Macarena, en ella se encontraban más de 2.000 personas enterradas, muchas de ellas eran sencillos campesinos asesinados por el ejército calificándolos de terroristas sin serlo, lo que llaman “falsos positivos”. Además, en los últimos días de agosto fue asesinada una de las investigadoras del caso de esta fosa. Y el 23 de ese mes, la televisión multiestatal latinoamericana TeleSur, informaba de la denuncia de un senador colombiano de la existencia de otra nueva fosa común con más de 400 cadáveres. Sin embargo, al día siguiente, en la prensa española, por ejemplo los diarios El País y El Mundo, no se cita esa fosa común y presentan como segunda noticia de portada lo que denominan “presos políticos” cubanos: “La Iglesia cubana anuncia la liberación de otros seis presos políticos” (El País), “La Iglesia cubana anuncia la excarcelación de otros seis presos políticos” (El Mundo).
Así los lectores españoles llegarán a la conclusión de que en Cuba hay presos políticos, aunque los medios no digan qué institución los ha considerado así y por qué estaban en prisión, y, al mismo tiempo, se quedarán sin conocer que en Colombia aparecen fosas comunes con cientos de víctimas civiles.
- www.pascualserrano.net,



Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación

Cubainformación, basado en una denuncia de la Juventud Guevarista de Argentina (1)
El domingo 3 de octubre, en el diario Clarín, el de mayor tirada en Argentina, se podía leer el siguiente titular: “Cuba propone que la gente pague por la salud y educación” (2). El mismo día, Infobae, uno de los principales diarios digitales argentinos, titulaba “Por la crisis, el régimen de los Castro analiza privatizar la salud y la educación” (3). Ambos titulares fueron inmediatamente reproducidos en decenas de medios masivos de América Latina.
En el texto de la noticia, Clarín matizaba sobre el supuesto “pago” por los servicios de salud y educación: “no lo harían todos, pero sí quienes tienen mayores recursos”. “Es un enorme cambio”, sentenciaba el diario.
Infobae iba más alla, y decía que “Cuba (…) recortarían así el sistema de asistencia social, uno de los pilares de la revolución en la isla”.
Ambos diarios elaboraron la noticia a partir de las palabras, al diario cubano Juventud Rebelde, de Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba (4). En la entrevista, habla de algunos cambios en las prestaciones de asistencia social en la Isla , y menciona la posibilidad de que, en algunas de estas, se introduzca un pago total o parcial para algunos núcleos familiares con mayores ingresos.
La funcionaria enumera muchos de los servicios que actualmente son gratuitos para todas las familias, como “hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales, (…) entrega de módulos de aseo, alimentación, medicamentos, prótesis y otros artículos médicos”. Pero no especifica por cuáles de ellos se pudiera pagar en el futuro, ni a partir de qué nivel de ingresos familiares, ni desde cuándo, ni en qué porcentaje.
Yusimí Campos habla de subsidios y ayudas en el marco de los programas de asistencia social. En ningún caso, de establecer un pago por los servicios universales de salud o educación. Los dos diarios argentinos mezclan, de una manera claramente deliberada, ambos conceptos.
El diario Clarín llegaba a ilustrar la noticia con una fotografía de una escuela cubana, con el siguiente pie de foto: “Uno de los pilares de la revolucion ha sido la universalización gratuita de la educacion”. Si uno repasa la entrevista de Juventud Rebelde, no hay una sola palabra en el texto que haga referencia, ni siquiera lejana, a la educación cubana.
Pero el grupo Clarín y el grupo Infobae, dos de los más poderosos grupos mediáticos de Argentina y con un gran poder de influencia política y social, son, desde hace mucho tiempo, algo más que medios de comunicación: al igual que el resto de las grandes empresas privadas del sector en América Latina, son instrumentos de propaganda de las ideas que avalan los intereses de las élites latinoamericanas. Élites a las que les interesa hacer creer que la educación y la salud públicas, gratuitas y universales, no son posibles ya ni siquiera en Cuba.
(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114298&titular=clarín-e-infobae-eslabones-mediáticos-del-imperialismo-enemigos-de-los-pueblos-y-de-la-verdad
(2) http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Cuba-propone-gente-salud-educacion_0_346765413.html
(3) http://www.infobae.com/mundo/539692-101457-0-Por-la-crisis-el-regimen-los-Castro-analiza-privatizar-la-salud-y-la-educacion
(4) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114124&titular=cuba-no-abandona-la-asistencia-social

No hay comentarios: